De Norte a Sur, de Este a Oeste, conoce la comida típica mexicana

La comida típica mexicana es un reflejo de la cultura e historia, ya que está conformada a raíz de una fusión de sabores e ingredientes que se remonta a la época prehispánica, ingredientes como el maíz, el chile, los frijoles y el pescado.

Mochila, pasajes de autobús, ropa limpia, cubiertos para probar los sabores de México. ¡Todo listo! Si tú, como nosotros, eres un viajero que ama la comida, en esta nota estás a punto de embarcarte en un viaje culinario emocionante y lleno de sabor a través de uno de la comida típica mexicana.

Como la mayoría de las características del país, la comida típica mexicana es un reflejo de la cultura e historia, ya que está conformada a raíz de una fusión de sabores e ingredientes que se remonta a la época prehispánica, donde ingredientes como el maíz, el chile, el aguacate, los frijoles, la carne y el pescado son de los sabores presentes. Además, cada región de México tiene su propia comida y platillos característicos, lo que hace que la gastronomía sea aún más rica y diversa.

Ahora que ya tienes lista tu mochila, comencemos con nuestro viaje de sabor por la comida típica de México, ¿nos acompañas?

¡Descarga tu App DiDi Food y ve pensando cuál será la comida de esta noche!

Comencemos por el norte y la comida típica de Monterrey

Comenzamos nuestro viaje de arriba para abajo, es decir, de norte a sur y nuestra primera parada es Monterrey, la tierra de la carne asada y el cabrito. 

Seguramente ya los habrás conocido en algún momento, pero los platillos más famosos que no te puedes perder al pasear por acá son:

Ya sea que desees desayunar o cenar un delicioso cabrito asado, en Monterrey encontrarás una gran variedad de opciones para satisfacer tu apetito. ¡Qué delicia Monterrey!

Siguiente parada: Comida típica de Chihuahua

¡Vámonos para el oeste y llegamos a Chihuahua! Una ciudad rica en cultura e historia que también tiene su gastronomía. La comida típica de este estado es variada, ya que la región abarca diferentes ecosistemas y climas que han influenciado sus sabores. Como por ejemplo, los platillos más populares, como estos:

Algo que no puedes dejar pasar es el queso menonita, que se trata de un producto originario de la colonia menonita que se estableció ahí. Es un queso fresco y cremoso, que se utiliza para preparar diferentes platillos, como los famosos burritos de carne con queso.

En Chihuahua, la gastronomía es un reflejo de la riqueza y diversidad de su cultura y tradiciones. ¡A seguir viajando y explorando todo lo que México tiene para ofrecer!

Vámonos a la comida típica de Durango

Ahora que el autobús se detuvo en Durango, es momento de probar la comida típica de la región, la cual es una mezcla de sabores tradicionales y modernos. Para pruebas, los siguientes platillos típicos que se han convertido en los más famosos:

Como ves, hay una fusión de sabores bastante interesante en el norte de México, como lo es la gallina borracha, el pipián y los deliciosos tacos laguneros. 

En Durango, la comida es un reflejo de la cultura y las tradiciones, con una mezcla de influencias indígenas, españolas y mexicanas. ¡No te puedes ir de Durango sin haber probado sus delicias!

¡Arriba la comida típica de Zacatecas!

El autobús se detiene y el chofer dice: “¡Bienvenidos a Zacatecas! Las personas que tengan hambre, han llegado al lugar perfecto para disfrutar platillos típicos que les harán agua la boca”.

Bueno, en este punto con un anuncio así, es difícil no hacerle caso, porque uno de los platillos más famosos de Zacatecas es el asado de boda, que se prepara con carne de cerdo y res, en una salsa de chiles secos y especias. También puedes probar las enchiladas zacatecanas, que se preparan con tortillas de maíz rellenas de queso y bañadas en una salsa de chile ancho.

Si prefieres algo más ligero, prueba las quesadillas de flor de calabaza, que se preparan con masa de maíz y se rellenan con queso y flor de calabaza.

En Zacatecas, la comida es un reflejo de la cultura y las tradiciones de la región, con una mezcla de influencias indígenas, españolas y mexicanas. ¡Provecho, disfruta el viaje!

¡Ay Jalisco no te rajes! Comida típica de Jalisco

Seguimos el viaje hasta llegar a Jalisco y su comida típica, este estado que combina sabores tradicionales y modernos, como el pozole, un guiso hecho con carne de cerdo y maíz; las birrias, un estofado de carne de cabra o borrego; y las tortas ahogadas, que se preparan con pan baguette, relleno de carne de cerdo y bañado en salsa picante de tomate.

También es imperdible el tequila, que se puede disfrutar solo o en cócteles. Jalisco es el hogar de varias destilerías de tequila, así que no te pierdas la oportunidad de visitar una y probar sus diferentes variedades. ¡Llévate una pruebita para el camino! Pruébala y disfruta de los sabores auténticos de México.

¡Vamos pa’ la comida típica de Michoacán!

¡Viajeros! El clima lo dice todo, ya nos encontramos más al sur, específicamente en Michoacán. De aquí se nos antoja su comida que combina sabores prehispánicos y europeos, que la convierten en una de las más variadas y ricas de México.

Uno de los platillos más populares son las carnitas, que consisten en carne de cerdo cocida en su propia grasa, servida con tortillas y acompañada de guacamole o salsa. También se pueden encontrar tamales rellenos de carne, chile y queso, y el famoso atole, una bebida caliente hecha con maíz y endulzada con piloncillo, que sin duda acompaña bastante bien tus bocados.

Si lo tuyo es algo más dulce, no puedes perderte los uchepos, que son tamales hechos con elote y rellenos de queso; o los chongos zamoranos, un postre hecho con leche y azúcar.

Ya hasta se nos hizo agua la boca.

Nos dirigimos al centro, pasamos por la comida típica de Querétaro

¡Este viaje aún no termina! Ahora llegamos a Querétaro, la próxima parada por el sabor de México! Déjanos contarte que la comida típica de Querétaro se caracteriza por ser una mezcla de sabores prehispánicos y coloniales, que hasta hoy siguen vigentes.

Uno de los platillos más famosos de Querétaro es el chivito tapeado, que es carne de chivo adoba en una salsa preparada con chiles, cebolla, orégano, canela, comino y vinagre. Otro platillo imperdible son las enchiladas queretanas, una tradición de la cocina del bajío. Su preparación consiste en una tortilla bañada en salsa de chile Guajillo, y pueden ser rellenas de pollo, papa o zanahoria encima se les pone lechuga, queso y crema.

Por último, no podemos olvidar mencionar las tradicionales gorditas de migajas, rellenas de queso, chicharrón, frijoles o carne, que se sirven calientes y recién hechas en los mercados y puestos de comida.

Como ves Querétaro es una experiencia culinaria que no puedes perderte en tu viaje. ¡Buen provecho!

Probemos la comida típica de Hidalgo

¡Bienvenidos a Hidalgo! Para comenzar, uno de los platillos más emblemáticos de Hidalgo es el famoso "paste", una empanada rellena de carne y papas, que se hornea y se sirve caliente, otro plato, que incluso es uno de los más deliciosos de México, son los "escamoles", que son huevos de hormiga que se sirven en guisos o tacos. También es común encontrar los "gusanos de maguey", además de los tlacoyos, que son tortilla de maíz rellena de frijoles y carne.

Otro platillo típico que no podemos dejar de mencionar, son los deliciosos "tacos de barbacoa", que caen perfecto para desayunar después de una noche de mucha fiesta.

 Llegamos a la comida poblana

El centro de México también tiene mucho sabor y un ejemplo claro es Puebla. Su comida fusiona la cocina prehispánica, española y árabe. Dentro de los platillos más populares se encuentra el "mole poblano", que está hecho a base de chiles secos, chocolate y especias, que, además, se sirve sobre una pieza de pollo o pavo. También, los "chiles en nogada" son de los más populares, los cuales son chiles poblanos rellenos de picadillo de carne y frutas, cubiertos con una salsa de nueces y granada, que representa los colores de la bandera mexicana.

De aquí también son "tacos árabes", que son tortillas de harina rellenas de carne de cerdo marinada en achiote y especias, una delicia que no puedes dejar de probar. Lo que aprendimos de este hermoso estado es que la comida poblana es una experiencia. ¡Buen provecho!

Conozcamos la comida típica de Veracruz

En nuestro viaje llegamos a Veracruz, un gran estado con deliciosos platillos. Uno de los platillos más emblemáticos es el "huachinango a la veracruzana", un delicioso filete de pescado cocido en una salsa de jitomate, cebolla, ajo, aceitunas y alcaparras, que se sirve con arroz y frijoles. También es famoso su café y su pan dulce, especialmente el "pan de cazón".

Otros platillos populares incluyen los "tamales de elote", los "chiles rellenos de picadillo" y el "asado de boda", un guiso de carne de res con verduras y especias. En resumen, la comida veracruzana es una deliciosa mezcla de sabores y tradiciones que no te puedes perder. ¡Buen provecho!

La costa de también es deliciosa, conoce la comida típica de Guerrero

La comida guerrerense se caracteriza por sus sabores intensos y su uso de ingredientes frescos y locales que la hacen única y muy deliciosa. Entre los platillos más típicos están el pozole, pulpo enamorado, pescado a la talla y el chilate.

Si se te antojó algo fresco pero delicioso, el pescado a la talla es una gran opción, ya que se trata de un filete de pescado adobado con ajo, chiles y especias, y cocido a la parrilla. No te arrepentirás de probar su sabor.

La comida guerrerense es una experiencia que te llevará a descubrir una gran variedad de sabores y texturas. ¡Anímate a probarla!

El sabor de la comida oaxacaqueña

La región es conocida por sus moles, uno de ellos es el mole negro, uno de los más populares, el cual se prepara con más de 20 ingredientes y puede tomar hasta tres días para cocinar. Otros platillos destacados incluyen los tamales, envueltos en hojas de maíz y rellenos con carne, chiles, verduras u otros ingredientes, y el chapulín, un tipo de saltamontes que se consume como botana o como ingrediente en diferentes platillos.

La comida oaxaqueña también es famosa por su variedad de quesos, como el quesillo, un queso fresco y suave, y el queso de bola, un queso madurado y picante. Además, los mercados locales ofrecen una gran variedad de ingredientes frescos, desde hierbas y especias hasta frutas y verduras, que se utilizan para darle sabor y color a los platillos. La gastronomía de Oaxaca es una mezcla de sabores, texturas y aromas que representan la rica cultura y tradiciones de la región.

¡Llegamos al sur! Bienvenidos a la comida típica de Yucatán

La gastronomía de Yucatán es una de las más representativas del sureste de México. Su cocina es una mezcla de la cultura maya y española, con influencias caribeñas y libanesas. 

Los platillos se caracterizan por el uso de ingredientes frescos y locales como el chile habanero, el achiote y el cilantro. Uno de los platillos más famosos es la cochinita pibil, que consiste en carne de cerdo marinada en achiote y envuelta en hojas de plátano para luego ser cocida en un horno de tierra.  Otro plato emblemático es la sopa de lima, que lleva pollo deshebrado, jugo de lima, tortilla frita y cilantro.

Además, la comida típica yucateca cuenta con una gran variedad de antojitos, como panuchos, tortillas rellenas de frijoles y pollo deshebrado, y los salbutes, tortillas fritas con pollo, cebolla morada y aguacate. 

Por otro lado, también es muy común el consumo de pescados y mariscos frescos, que se preparan en diferentes formas como el tikinxic, un pescado marinado en achiote y cocido en hojas de plátano. En Yucatán, la comida es una parte fundamental de la cultura y se celebra con orgullo en festivales y ferias gastronómicas.

Ahora, a ordenar tu comida típica mexicana favorita del restaurante más cercano a ti

En este viaje gastronómico a través de México hemos tenido la oportunidad de probar una gran variedad de platillos típicos que reflejan la riqueza culinaria de cada estado. Desde la comida típica de Monterrey y Chihuahua, pasando por los sabores frescos de Veracruz y Yucatán, hasta la compleja mezcla de sabores en Oaxaca y la elegancia de los platillos de Querétaro. Cada lugar nos ha ofrecido una experiencia única e inolvidable.

Si te antojaste de alguno de estos platillos o quieres seguir explorando la gastronomía de México, no dudes en descargar la app DiDi Food para ordenarlos a domicilio. Podrás encontrar una amplia variedad de restaurantes y platillos para seguir disfrutando de la comida mexicana en cualquier lugar. ¡Descárgala ya!

Lee nuestros artículos de comida y restaurantes.

Día de reyes

Celebra el Día de Reyes

A inicios de cada año, los niños de una gran parte del mundo se emocionan al tal grado de perder el sueño al dormir, esto es porque en estas fechas reciben la visita de tres personajes míticos, es decir, los Reyes...

¡Todo lo que siempre quisiste saber de los tacos al pastor!

¡Todo lo que siempre quisiste saber de los tacos al pastor!

El taco al pastor, el favorito de los habitantes de la Ciudad de México y el mundo.

¿Conoces los tacos sudados? ¡Descubre todo sobre los tacos de canasta!

¿Conoces los tacos sudados? ¡Descubre todo sobre los tacos de canasta!

Si eres mexicano no me digas que no conoces los tacos de canasta porque son los más populares en nuestro país.

¡Todo lo que deberías conocer sobre los típicos tacos de guisado!

¡Todo lo que deberías conocer sobre los típicos tacos de guisado!

Estos deliciosos tacos son muy populares ya que se puede encontrar en todas las casas como desayuno, comida e incluso cena.

La comida a domicilio, el alivio para los flojos

La comida a domicilio, el alivio para los flojos

Está vez hablaremos de algo que llegó a revolucionar la forma en la cuál comemos; algo tan viejo como las sucursales de comida rápida y que gracias a ellas se potencializa esta práctica.

Comida casera a domicilio cerca de mí

Comida casera a domicilio cerca de mí

Si olvidaste o no tuviste tiempo para preparar la comida del día y no quieres recurrir a la comida rápida, no te preocupes, tu aliado de confianza está aquí: la app DiDi Food.

Plato de comida china

Comida china a domicilio cerca de mí

¿Estás listo para disfrutar de la comida china? Pide lo que se te antoje y recíbelo ahora hasta la puerta de tu casa, oficina o donde estés. ¡Baja ya la app y disfruta de toda la comida china que quieras!

Pizza a domicilio cerca de mí

Pizza a domicilio cerca de mí

Las pizzas son tan deliciosas que no importa el sabor que pidas

Pollo a domicilio cerca de mí

Pollo a domicilio cerca de mí

¿Antojo de pollo? con DiDi Food no tienes que moverte de tu lugar ya que nosotros te entregamos tu pedido hasta tu puerta.

Carpaccio de Res

Comida italiana a domicilio cerca de mí

En la actualidad ver un restaurante de comida italiana es como ver un banco de comida deliciosa de occidente y uno de sus puntos relevantes es la preparación

Frittata a domicilio cerca de mí

Frittata a domicilio cerca de mí

La Frittata es uno de los platillos más italianos que hay en los restaurantes que no puedes dejar pasar

Buffet de sushi

Sushi a domicilio cerca de mí

Encuentra la amplia gama de restaurantes de sushi que DiDi Food tiene para ti. Baja la app, pide y disfruta tu favorito donde quiera que estés. ¡Así de fácil!

....LOADING