Comida típica de Puebla: una aventura de sabor

¿Te has preguntado cuál es la comida típica representativa de Puebla? ¿O crees que solo son los chiles en nogada?

Comida típica de Puebla: una aventura de sabor

¿Te has preguntado cuál es la comida típica representativa de Puebla? ¿O crees que solo son los chiles en nogada? ¡Pues no! Hay mucho más, como los tacos árabes, las memelas, el mole y mucho más. Como algunos lo conocen y hasta en los libros de historia le llaman, el heroico estado de Puebla de Zaragoza, mejor conocido como Puebla, es uno de los estados federativos más suertudos de la República Mexicana. ¿Por qué? Su vegetación, su fauna y clima variados la convierten en un destino preferido entre turistas nacionales e internacionales. Todas estas características se ven reflejadas en los platillos típicos de Puebla, que por sus ingredientes, elaboración y sazón, conquistan los corazones y estómagos de millones.Preparamos el estómago para comenzar con el viaje a la gastronomía de Puebla.

Iglesia de Cholula, Puebla

Los ingredientes:

El proceso:

2. Cemitas poblanas

Claro está que la mejor comida tradicional la podemos encontrar en la calle, ¿no? Aquí te platicamos cúal es la mejor comida callejera de Latinoamérica. Para describir las cemitas es necesario tener pañuelo en mano para que no se caiga la baba que provoca el leer o escribir de ellas. La introducción de algunas técnicas de panadería por españoles y franceses trajo como resultado un pan salado con una forma abombada, de buena miga y que se diferencia de otro conocido como pambazo, por el espolvoreo de ajonjolí por encima. Éste se corta por la mitad a lo largo y se rellena de muchos ingredientes, pero los tradicionales son: Milanesa de cerdo, jamón dulce, quesillo (o queso Oaxaca), pápalo (una hierba oriunda de México de sabor fuerte), aguacate, cebolla y para complementar todos estos sabores no pueden faltar chiles jalapeños en vinagre o chiles chipotles adobados para otorgarle ese sabor picante que tanto caracteriza a la cocina mexicana. ¡Uff! Algo bueno de las cemitas es que puedes encontrarlas en cualquier zona de Puebla y todas tendrán un sabor excelente. ¡Anímate a probarlas!

Tradicionales cemitas poblanas preparadas

3. Los Chiles en Nogada poblanos

Andamos muy céntricos, ¿no? ¿Qué te parece si nos damos una vuelta por el sur, algo así como por Yucatán para conocer su comida típica? Los chiles en nogada que se dice nacieron a partir de la visita a la capital poblana de Agustín de Iturbide acompañado del Ejército Trigarante, durante la época de la Independencia de México. Para consentir el paladar de los soldados, las monjas del convento de Santa Mónica idearon éste gran legado gastronómico y qué mejor manera que honrando la bandera que ostentaba el propio ejército trigarante, con los colores: verde, blanco y rojo.En su preparación se utiliza un chile poblano relleno de carne de cerdo o ternera con una mezcla de frutos como: pera, albaricoque, manzana, plátano, dependiendo de cada cocinero y bañados con una salsa hecha a base de nuez pecana para que el sabor esté potenciado, por encima de espolvorean unos granitos de granada roja y un poquito de perejil y ya tenemos completos los colores patrios.

Chiles en nogada

4. Los Tacos Árabes poblanos

Aquí solo te contamos un poco de estos tacos, pero si quieres conocer más detalles, historia y receta, ya sabes, date una vuelta por aquí. ¡Uff! Sin duda uno de los favoritos de todos los redactores de este blog. Ya habíamos hablado de ellos y si quieres saber más puedes darle clic aquí para visitar su historia.Su elaboración consiste en un marinado de filetes de carne de cerdo con algunas especias, hierbas como el perejil y limas que se clavan en una espada para cocinar a fuego medio en un “trompo”, ese que vemos usualmente en Europa en restaurantes árabes. El tradicional está compuesto de pan pita (o pan árabe), pero en Puebla existe también la variante con tortilla de harina de trigo relleno de ésta carne y con el añadido opcional de queso gratinado. Se acompaña de salsas picantes y es muy típico encontrarlo en muchos establecimientos extendidos por toda la capital poblana.Aunque creas que es una invención de otros mundos, los tacos árabes son tan mexicanos como el mismo tequila y nopal. Anímate a probar estos tacos y conoce toda su historia llena de sabor.

Los tacos originales árabes de Puebla

5. Memelas y Chalupas poblanos

No, no. Tranquilos que no estamos albureando a nadie, aún. Porque aunque sí hay varias frases de comida que nos encanta decir a los mexicanos, este no es uno de ellos, aún. Este es el nombre de dos de los platillos característicos de Puebla y que no podían quedarse fuera de nuestra lista.Las chalupas son pequeñas tortillas elaboradas con masa de maíz, que se sofríen un poco en manteca de cerdo o aceite y a las que se le añade una buena cucharada de salsa verde o roja y una porción de carne de cerdo deshebrada, pero algunas veces también las encontraremos con pollo. Se remata el festín con un poco de cebolla cruda finamente picada por encima. ¡Aguas! Se ven inofensivas pero son uno de los platillos con más picor que existe en Puebla.Las memelas son parecidas a las anteriores, porque también se utiliza una base de tortilla de maíz, aunque de mucho mayor tamaño y se mezcla con una generosa ración de frijoles y queso por encima, ingredientes típicos, pero también se puede agregar al gusto del cliente otros guisados como son una ensalada de nopales, carne preparada, entre muchas otras opciones. ¡Auténticas joyas gastronómicas!

Memelas con salsa y queso, poblanas

Pídelos para quitarte el antojo

Lo bonito de vivir en la CDMX son dos motivos:

Lee nuestros artículos de comida y restaurantes.

Día de reyes

Celebra el Día de Reyes

A inicios de cada año, los niños de una gran parte del mundo se emocionan al tal grado de perder el sueño al dormir, esto es porque en estas fechas reciben la visita de tres personajes míticos, es decir, los Reyes...

¡Todo lo que siempre quisiste saber de los tacos al pastor!

¡Todo lo que siempre quisiste saber de los tacos al pastor!

El taco al pastor, el favorito de los habitantes de la Ciudad de México y el mundo.

¿Conoces los tacos sudados? ¡Descubre todo sobre los tacos de canasta!

¿Conoces los tacos sudados? ¡Descubre todo sobre los tacos de canasta!

Si eres mexicano no me digas que no conoces los tacos de canasta porque son los más populares en nuestro país.

¡Todo lo que deberías conocer sobre los típicos tacos de guisado!

¡Todo lo que deberías conocer sobre los típicos tacos de guisado!

Estos deliciosos tacos son muy populares ya que se puede encontrar en todas las casas como desayuno, comida e incluso cena.

La comida a domicilio, el alivio para los flojos

La comida a domicilio, el alivio para los flojos

Está vez hablaremos de algo que llegó a revolucionar la forma en la cuál comemos; algo tan viejo como las sucursales de comida rápida y que gracias a ellas se potencializa esta práctica.

Comida casera a domicilio cerca de mí

Comida casera a domicilio cerca de mí

Si olvidaste o no tuviste tiempo para preparar la comida del día y no quieres recurrir a la comida rápida, no te preocupes, tu aliado de confianza está aquí: la app DiDi Food.

Plato de comida china

Comida china a domicilio cerca de mí

¿Estás listo para disfrutar de la comida china? Pide lo que se te antoje y recíbelo ahora hasta la puerta de tu casa, oficina o donde estés. ¡Baja ya la app y disfruta de toda la comida china que quieras!

Pizza a domicilio cerca de mí

Pizza a domicilio cerca de mí

Las pizzas son tan deliciosas que no importa el sabor que pidas

Pollo a domicilio cerca de mí

Pollo a domicilio cerca de mí

¿Antojo de pollo? con DiDi Food no tienes que moverte de tu lugar ya que nosotros te entregamos tu pedido hasta tu puerta.

Carpaccio de Res

Comida italiana a domicilio cerca de mí

En la actualidad ver un restaurante de comida italiana es como ver un banco de comida deliciosa de occidente y uno de sus puntos relevantes es la preparación

Frittata a domicilio cerca de mí

Frittata a domicilio cerca de mí

La Frittata es uno de los platillos más italianos que hay en los restaurantes que no puedes dejar pasar

Buffet de sushi

Sushi a domicilio cerca de mí

Encuentra la amplia gama de restaurantes de sushi que DiDi Food tiene para ti. Baja la app, pide y disfruta tu favorito donde quiera que estés. ¡Así de fácil!

....LOADING