¡Los tacos de barbacoa son más que tus mejores aliados para la cruda!

Comer tacos de barbacoa es algo así como un ritual sagrado de los fines de semana.

¡Los tacos de barbacoa son más que tus mejores aliados para la cruda!

Comer tacos de barbacoa es algo así como un ritual sagrado de los fines de semana: Es sábado o domingo, despiertas con un terrible dolor de cabeza, no sabes si hace frío o calor, mueres de hambre, pero no se te antoja otra cosa que no sea una rica barbacoa y un consomé con una salsa bien picosa, que te ayude a sacar todos esos malestares después de una noche intensa de fiesta. Seguramente lo has aplicado, ¿pero sabes qué hay detrás de estas delicias? Aquí te contaremos sobre la historia de los tacos de barbacoa, cómo pedirlos con tu app DiDi Food de comida a domicilio y algunos datos curiosos que no sabías sobre estos deliciosos tacos,

Deliciosos tacos de barbacoa

El principio de todo

Sí, la barbacoa es 100% mexicana. Se dice que este término hace referencia a un método de preparación que crearon nuestros antepasados, con el que antes cocinaban aves, armadillos, peces, venados, conejos e iguanas, tiempo después con la llegada de los españoles llegaron otros tipos de animales como los borregos, los cuales fueron destinados para ir directo y sin escalas al horno para terminar en una rica barbacoa, y desde entonces se volvió una tradición muy mexicana prepararla con estos animales.

La forma tradicional de preparar la barbacoa según nos enseñaron nuestros antepasados más lejanos, consta de hacer un hoyo en la tierra y comenzar a calentarlo con piedras y leña, para después colocar la carne que se va a cocinar y cubrirla con hojas de plátano o maguey, y por último cubrir el hoyo con tierra y esperar un par de largas y largas horas a que ésta se cocine por completo.

La forma correcta de comerte un taco

A lo largo del tiempo el taco a pasando de tortilla en tortilla, comenzando por la tradicional hecha a mano con maíz o maíz azul, hasta la tortilla de harina, pero sin duda nuestro consentido es el taco de dorado de barbacoa, preparado con crema, queso y lechuga. ¡Ya se nos antojó!

En realidad, cómo sea que prefieras tu taco, la tradición indica que debes de acompañarlo con el consomé de la misma carne con arroz y garbanzos, preparado con limón, cebolla, cilantro y con una salsa borracha de molcajete, pero ¿sabes cuál es esta salsa? Bueno, se trata de una combinación de chiles secos y para darle el toque borracho, se le agrega un poco de pulque, así es, pulque, el cual también se ha convertido en un gran compañero de la barbacoa, ya que, si recordamos un poco la forma tradicional de preparar la barbacoa, se usan hojas de maguey ¿y de dónde viene el pulque? Así es, del maguey, así que puedes acompañar tus tacos con un rico y bien frío pulque curado.Como ingredientes adicionales que se llevan muy bien con tus tacos están los deliciosos nopales preparados, rábanos, pápalo y aguacate. ¿Se te antojaron? Espera, todavía faltan más datos por conocer.

Salsa borracha en molcajete

La mejor barbacoa está en…

En todo México hay muchos Estados principalmente del centro, que son especialistas en preparar la mejor barbacoa de forma tradicional. La historia cuenta que anteriormente en los pueblos había tantos rebaños que, para las familias, hacer barbacoa era tan accesible económicamente que la preparaban constantemente, principalmente los domingos. Conozcamos un poco más sobre la barbacoa en algunos de los estados.

Hidalgo

En dónde todo comenzó, pues se cuenta que fue el Estado pionero en utilizar la técnica de un hoyo en el piso como horno para cocinar la carne. Recordemos también, que fue una tierra habitada por los tlaxcaltecas los cuáles hicieron alianza con Hernán Cortez para la conquista, pero quién, además fue el encargado de echar el borrego al horno y convertirlo en barbacoa.En varios puntos de este Estado es muy común encontrar puestos o locales de barbacoa de res, borrego o chivo, depende cuál prefieras, lo que es una seguridad es que aquí probarás la auténtica barbacoa preparada en horno. Sí o sí, debes de comerte unos tacos aquí.

Guadalajara

Seguimos con los tacos de barbacoa estilo Guadalajara, en dónde se prepara únicamente con carne de res, adobada con una mezcla de chiles y especias, normalmente la carne que se consume en barbacoa es el suadero o el diezmillo, que son las partes de la res que más jugo sueltan al cocinarse y le da un sabor intensamente delicioso.

Los tacos aquí se consumen “doblados” que sería el estilo que todos conocemos o “dorados” que a diferencia de los tradicionales en CDMX o en otros estados, estos se dejan dorar en la plancha y se bañan con un poco de aceite y el jugo de la carne (consomé). ¡Ya vámonos a Guadalajara!

Estado de México

Se dice que en el Estado de México han mejorado la receta y el sabor de la barbacoa, porque, aunque el método de preparación es el mismo y utilizan la técnica de excavar el piso para hacer un horno en la tierra y cocinar ahí mismo la carne, el secreto está en escoger un carnero joven y cocinarlo con algunas de sus viseras. Los principales municipios dentro del Estado de México con la mejor barbacoa son Texcoco y Capulhuac, lo mejor de todo es que no se tienen que recorrer largas distancias para llegar, ya que tan solo está a unos minutos de la CDMX.

Así que ya sabes a dónde debes ir si quieres probar la auténtica barbacoa. ¡No te quedes con el antojo y aprovecha para conocer más lugares de México!

Tacos de Barbacoa en tortilla de masa azul”

¡Cocina barbacoa fácil!

Ahora bien, la barbacoa no es solo para crudear, también puedes cocinarla para impresionar a tu familia, amigos y hasta a los suegros. Lo mejor es que no necesitarás excavar un hoyo en tu jardín, ni conseguir pencas de maguey, piedras o leña, ni esperar largas horas para comerla, porque estará más rápido de lo que imaginas, solo necesitarás una olla de presión; y ya como plus te puedes rifar con una salsa borracha de la que pica.

Te compartimos una receta cacera en dónde te decimos cómo preparar barbacoa para tacos de forma sencilla y rápida.

Comencemos con los ingredientes, que como te podrás dar cuenta, todos los puedes conseguir en el super o mercado más cercano.

Para esta receta de tacos de barbacoa necesitarás:

Y la preparación es muy sencilla, sigue los siguientes pasos:

Y para la salsa:

Para prepararla:

¿Qué dices, te ánimas a prepararla? Te prometemos que estará para chuparse los dedos.

Y si cocinar NO es lo tuyo, ¡pide tus tacos ya!

¿A poco no se antojó un plato de consomé y unos deliciosos tacos suaves o dorados de barbacoa con todo lo que te contamos? No importa si no quieres salir de casa o cocinar, aquí tenemos la solución perfecta para que puedas disfrutar de ellos y matar ese antojo o cualquier síntoma de resaca. Solo abre tu app DiDi Food, busca “Tacos de barbacoa” y descubre todas las opciones, elige tu favorita, haz tu pedido y recíbelo en cuestión de minutos.Así que ya sabes, puedes disfrutar de tus tacos de barbacoa y consomé desde la comodidad de tu casa. ¡Pídelos a domicilio ya!Sabes cuantos tipos de tacos tenemos en Mexico?

Lee nuestros artículos de comida y restaurantes.

Día de reyes

Celebra el Día de Reyes

A inicios de cada año, los niños de una gran parte del mundo se emocionan al tal grado de perder el sueño al dormir, esto es porque en estas fechas reciben la visita de tres personajes míticos, es decir, los Reyes...

¡Todo lo que siempre quisiste saber de los tacos al pastor!

¡Todo lo que siempre quisiste saber de los tacos al pastor!

El taco al pastor, el favorito de los habitantes de la Ciudad de México y el mundo.

¿Conoces los tacos sudados? ¡Descubre todo sobre los tacos de canasta!

¿Conoces los tacos sudados? ¡Descubre todo sobre los tacos de canasta!

Si eres mexicano no me digas que no conoces los tacos de canasta porque son los más populares en nuestro país.

¡Todo lo que deberías conocer sobre los típicos tacos de guisado!

¡Todo lo que deberías conocer sobre los típicos tacos de guisado!

Estos deliciosos tacos son muy populares ya que se puede encontrar en todas las casas como desayuno, comida e incluso cena.

La comida a domicilio, el alivio para los flojos

La comida a domicilio, el alivio para los flojos

Está vez hablaremos de algo que llegó a revolucionar la forma en la cuál comemos; algo tan viejo como las sucursales de comida rápida y que gracias a ellas se potencializa esta práctica.

Comida casera a domicilio cerca de mí

Comida casera a domicilio cerca de mí

Si olvidaste o no tuviste tiempo para preparar la comida del día y no quieres recurrir a la comida rápida, no te preocupes, tu aliado de confianza está aquí: la app DiDi Food.

Plato de comida china

Comida china a domicilio cerca de mí

¿Estás listo para disfrutar de la comida china? Pide lo que se te antoje y recíbelo ahora hasta la puerta de tu casa, oficina o donde estés. ¡Baja ya la app y disfruta de toda la comida china que quieras!

Pizza a domicilio cerca de mí

Pizza a domicilio cerca de mí

Las pizzas son tan deliciosas que no importa el sabor que pidas

Pollo a domicilio cerca de mí

Pollo a domicilio cerca de mí

¿Antojo de pollo? con DiDi Food no tienes que moverte de tu lugar ya que nosotros te entregamos tu pedido hasta tu puerta.

Carpaccio de Res

Comida italiana a domicilio cerca de mí

En la actualidad ver un restaurante de comida italiana es como ver un banco de comida deliciosa de occidente y uno de sus puntos relevantes es la preparación

Frittata a domicilio cerca de mí

Frittata a domicilio cerca de mí

La Frittata es uno de los platillos más italianos que hay en los restaurantes que no puedes dejar pasar

Buffet de sushi

Sushi a domicilio cerca de mí

Encuentra la amplia gama de restaurantes de sushi que DiDi Food tiene para ti. Baja la app, pide y disfruta tu favorito donde quiera que estés. ¡Así de fácil!

....LOADING