Comer tacos de barbacoa es algo así como un ritual sagrado de los fines de semana.
Comer tacos de barbacoa es algo así como un ritual sagrado de los fines de semana: Es sábado o domingo, despiertas con un terrible dolor de cabeza, no sabes si hace frío o calor, mueres de hambre, pero no se te antoja otra cosa que no sea una rica barbacoa y un consomé con una salsa bien picosa, que te ayude a sacar todos esos malestares después de una noche intensa de fiesta. Seguramente lo has aplicado, ¿pero sabes qué hay detrás de estas delicias? Aquí te contaremos sobre la historia de los tacos de barbacoa, cómo pedirlos con tu app DiDi Food de comida a domicilio y algunos datos curiosos que no sabías sobre estos deliciosos tacos,
Sí, la barbacoa es 100% mexicana. Se dice que este término hace referencia a un método de preparación que crearon nuestros antepasados, con el que antes cocinaban aves, armadillos, peces, venados, conejos e iguanas, tiempo después con la llegada de los españoles llegaron otros tipos de animales como los borregos, los cuales fueron destinados para ir directo y sin escalas al horno para terminar en una rica barbacoa, y desde entonces se volvió una tradición muy mexicana prepararla con estos animales.
La forma tradicional de preparar la barbacoa según nos enseñaron nuestros antepasados más lejanos, consta de hacer un hoyo en la tierra y comenzar a calentarlo con piedras y leña, para después colocar la carne que se va a cocinar y cubrirla con hojas de plátano o maguey, y por último cubrir el hoyo con tierra y esperar un par de largas y largas horas a que ésta se cocine por completo.
A lo largo del tiempo el taco a pasando de tortilla en tortilla, comenzando por la tradicional hecha a mano con maíz o maíz azul, hasta la tortilla de harina, pero sin duda nuestro consentido es el taco de dorado de barbacoa, preparado con crema, queso y lechuga. ¡Ya se nos antojó!
En realidad, cómo sea que prefieras tu taco, la tradición indica que debes de acompañarlo con el consomé de la misma carne con arroz y garbanzos, preparado con limón, cebolla, cilantro y con una salsa borracha de molcajete, pero ¿sabes cuál es esta salsa? Bueno, se trata de una combinación de chiles secos y para darle el toque borracho, se le agrega un poco de pulque, así es, pulque, el cual también se ha convertido en un gran compañero de la barbacoa, ya que, si recordamos un poco la forma tradicional de preparar la barbacoa, se usan hojas de maguey ¿y de dónde viene el pulque? Así es, del maguey, así que puedes acompañar tus tacos con un rico y bien frío pulque curado.Como ingredientes adicionales que se llevan muy bien con tus tacos están los deliciosos nopales preparados, rábanos, pápalo y aguacate. ¿Se te antojaron? Espera, todavía faltan más datos por conocer.
En todo México hay muchos Estados principalmente del centro, que son especialistas en preparar la mejor barbacoa de forma tradicional. La historia cuenta que anteriormente en los pueblos había tantos rebaños que, para las familias, hacer barbacoa era tan accesible económicamente que la preparaban constantemente, principalmente los domingos. Conozcamos un poco más sobre la barbacoa en algunos de los estados.
En dónde todo comenzó, pues se cuenta que fue el Estado pionero en utilizar la técnica de un hoyo en el piso como horno para cocinar la carne. Recordemos también, que fue una tierra habitada por los tlaxcaltecas los cuáles hicieron alianza con Hernán Cortez para la conquista, pero quién, además fue el encargado de echar el borrego al horno y convertirlo en barbacoa.En varios puntos de este Estado es muy común encontrar puestos o locales de barbacoa de res, borrego o chivo, depende cuál prefieras, lo que es una seguridad es que aquí probarás la auténtica barbacoa preparada en horno. Sí o sí, debes de comerte unos tacos aquí.
Seguimos con los tacos de barbacoa estilo Guadalajara, en dónde se prepara únicamente con carne de res, adobada con una mezcla de chiles y especias, normalmente la carne que se consume en barbacoa es el suadero o el diezmillo, que son las partes de la res que más jugo sueltan al cocinarse y le da un sabor intensamente delicioso.
Los tacos aquí se consumen “doblados” que sería el estilo que todos conocemos o “dorados” que a diferencia de los tradicionales en CDMX o en otros estados, estos se dejan dorar en la plancha y se bañan con un poco de aceite y el jugo de la carne (consomé). ¡Ya vámonos a Guadalajara!
Se dice que en el Estado de México han mejorado la receta y el sabor de la barbacoa, porque, aunque el método de preparación es el mismo y utilizan la técnica de excavar el piso para hacer un horno en la tierra y cocinar ahí mismo la carne, el secreto está en escoger un carnero joven y cocinarlo con algunas de sus viseras. Los principales municipios dentro del Estado de México con la mejor barbacoa son Texcoco y Capulhuac, lo mejor de todo es que no se tienen que recorrer largas distancias para llegar, ya que tan solo está a unos minutos de la CDMX.
Así que ya sabes a dónde debes ir si quieres probar la auténtica barbacoa. ¡No te quedes con el antojo y aprovecha para conocer más lugares de México!
Ahora bien, la barbacoa no es solo para crudear, también puedes cocinarla para impresionar a tu familia, amigos y hasta a los suegros. Lo mejor es que no necesitarás excavar un hoyo en tu jardín, ni conseguir pencas de maguey, piedras o leña, ni esperar largas horas para comerla, porque estará más rápido de lo que imaginas, solo necesitarás una olla de presión; y ya como plus te puedes rifar con una salsa borracha de la que pica.
Te compartimos una receta cacera en dónde te decimos cómo preparar barbacoa para tacos de forma sencilla y rápida.
Comencemos con los ingredientes, que como te podrás dar cuenta, todos los puedes conseguir en el super o mercado más cercano.
Para esta receta de tacos de barbacoa necesitarás:
1 kg suadero de res
1 cebolla
3 dientes de ajo
3 hojas de laurel
Sal al gusto
6 chiles guajillo
2 chiles anchos
2 tazas de caldo de carne
3 cucharadas de vinagre blanco
2 dientes de ajo
1/2 cucharadita de pimienta negra molida
1/4 cucharadita de orégano seco
4 clavos de olor
1 pizca de canela
Sal al gusto
Tortillas
Y la preparación es muy sencilla, sigue los siguientes pasos:
Coloca la carne en la olla de presión. Cubre con agua y agrega la cebolla, 3 dientes de ajo, laurel y sal al gusto. Tapa y cuece a presión durante 1 hora (a partir de el momento en que la válvula empiece a sonar).
Una vez lista, saca la carne de la olla y deshebra. Cuela el caldo, toma 2 tazas para la salsa y reserva el resto para otro uso.
Hierve los chiles durante 5 minutos. Retira del fuego y deja reposar en el agua caliente durante 5 minutos más o hasta que se suavicen.
Licúa muy bien los chiles con 2 tazas de caldo de carne y el resto de los ingredientes para hacer la salsa.
Vierte la salsa dentro de una cazuela o cacerola grande a fuego medio. Cuando empiece a hervir, reduce el fuego a lo más bajo y agrega la carne; revuelve muy bien. Tapa la cazuela y cocina la carne por lo menos 30 minutos para que los sabores se integren.
Y para la salsa:
1/2 taza Pulque blanco o cerveza clara
1/2 taza Jugo de Naranja
4 Chiles pasilla grandes, desvenados y asados
1/4 Cebolla asada
1 diente Ajo asado
Sal al gusto
Pimienta al gusto
Para prepararla:
Caliente a fuego medio el pulque o la cerveza con el jugo de naranja. Agrega los chiles troceados y tapa. Cuece por 5 minutos o hasta que los chiles estén suaves. Retira y deja enfriar.
Licúa los chiles con el líquido de cocción, la cebolla, el ajo, sal y un poco de agua si es necesario, para obtener una salsa tersa. Rectifica sazón.
¿Qué dices, te ánimas a prepararla? Te prometemos que estará para chuparse los dedos.
¿A poco no se antojó un plato de consomé y unos deliciosos tacos suaves o dorados de barbacoa con todo lo que te contamos? No importa si no quieres salir de casa o cocinar, aquí tenemos la solución perfecta para que puedas disfrutar de ellos y matar ese antojo o cualquier síntoma de resaca. Solo abre tu app DiDi Food, busca “Tacos de barbacoa” y descubre todas las opciones, elige tu favorita, haz tu pedido y recíbelo en cuestión de minutos.Así que ya sabes, puedes disfrutar de tus tacos de barbacoa y consomé desde la comodidad de tu casa. ¡Pídelos a domicilio ya!Sabes cuantos tipos de tacos tenemos en Mexico?
¿Qué otro platillo mexicano es igual de popular que el pozole? Pues el mole, y esta ocasión te traemos el mole verde
¿Qué platillos puedes preparar al combinar maíz, frijol, queso, salsa, cebolla, etcétera? De seguro entre los primeros que pensaste se encontraba el sope.
El otoño ha llegado, y con él, la frescura en el aire y las hojas doradas en los árboles. En esta temporada, no hay nada mejor que disfrutar de una deliciosa sopa para reconfortar el alma y el cuerpo.
La declaración al SAT es necesaria Básicamente, la declaración anual se trata de un trámite que los mexicanos tenemos que hacer ante el SAT, es decir, el Servicio de Administración Tributaria, para reportar nuestros ingresos y deducciones del año fiscal.
Su nombre original es: “txalupas” que significa barco. Esto debido a su gran parecido a las embarcaciones que había durante la gran Tenochtitlán.
¿Extrañas la comida de mamá pero no tienes ni idea de cómo cocinarla? ¡En DiDi Food tenemos la solución!
Aprovecha esta temporada y lánzate a conocer uno de los estados más bonitos por naturaleza, paisajes e historia, así es, estamos hablando de Tabasco.
¿Se te antojan unos tacos de cecina? ¡Prueba los de Yecapixtla! En esta ocasión te llevaremos más allá de los confines de tu pantalla porque queremos que nos acompañes por unos tacos de cecina a Yecapixtla.
¿A quién no le ha pasado que un domingo por la mañana, después de una gran fiesta, lo único que necesita es una buena birria?
Nuevo León es un estado del norte de México, famoso por su hermosa Sierra Madre y la icónica vista del Cerro de la Silla que domina su horizonte.
¿Estás buscando el mejor alimento para esa reunión con tus amigos pero pareciera que ninguno tiene gustos en común? Te tenemos la respuesta: ¡chiles rellenos!