Del Caribe a tu boca, la comida Yucateca es sabrosa

Somos un país tan diverso, pero en verdad tan diverso que los platos que encuentras al norte de la región son totalmente diferentes a los del centro y sur.

Del Caribe a tu boca, la comida Yucateca es sabrosa

Somos un país tan diverso, pero en verdad tan diverso que los platos que encuentras al norte de la región son totalmente diferentes a los del centro y sur. ¡Pero ahí es donde nosotros como glotones anónimos agradecemos el sabor exquisito que el menú mexicano tiene para todos! En esta ocasión, para nuestro nuevo blog de DiDi Food, te platicaremos sobre la comida más rica que encontrarás en la parte del caribe mexicano: La comida Yucateca. 

¿Cómo surge la comida yucateca?

Los deleites culinarios de la cocina típica yucateca están hechos de una mezcla grandiosa  de ingredientes utilizados por los antiguos mayas con sabores traídos por los españoles durante la Colonia. 

Su conjunción de condimentos y especias como la pepita de calabaza, el orégano, la cebolla morada, la naranja agria, el chile dulce, la lima, el tomate, el achiote, el chile xcat, el chile habanero, el chile max y el cilantro, le dan ese sazón tan especial a la comida de esta región. Misma región que fue conocida como “la tierra del faisán y del venado” por utilizar estas especies como ingredientes principales de los manjares que aquí se preparaban.

Bueno, después de la clase de historia. Saquen la libreta porque comenzaremos a hablar de los platillos yucatecos. ¿Listos? ¡Abran el apetito y no olviden descargar su app DiDi Food para pedirte alguno de ellos!

1. Puchero Yucateco

Nuestro popular y cotidiano puchero, que no es más que un sustancioso caldo de res con verduras (papa, zanahoria, ejotes, calabazas, chayote, a veces col y lo que haya) tiene un claro origen español. Este guiso de la península ibérica conocido también como la olla podrida, en Yucatán sentaron su nueva preparación con la incorporación de verduras locales. 

El nombre poco apetitoso deriva de que se hacía ese caldo con los restos de lo que hubiera en la despensa: carnes de cordero, de res, de gallina, de cerdo, embutidos y verduras diversas; en ocasiones algunas frutas, como manzanas o peras. 

Hoy, el puchero por lo general se acostumbra servirse sólo con carne de res y los vegetales; en las costas del Golfo le agregan yuca y ocasionalmente plátano.

Y adivinen qué: Tiene instrucciones para comerse. El clásico puchero se debe comer en tres tiempos: el caldo con cebolla y chile verde picados y unas gotas de limón; las verduras con aceite de oliva y asimismo limón, y la carne con alguna salsa acompañada de tortillas. ¡JOYA DE PLATO! 

caldo-de-puchero-yucateco-con-verduras

2. Cochinita Pibil

La cochinita pibil, la carta de presentación de Yucatán. Esta delicia tiene sus orígenes en la época prehispánica de las tierras mayas, se degustaba del 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre durante el Hanal Pixan, que significa comida de las almas. 

Su preparación consta de carne de venado, faisán, pavo de monte y pecarí; y después de su condimentación se cocía en el pib, un horno de tierra. Similar a la barbacoa en Hidalgo, solamente que este lleva diferentes hierbas y carnes. 

Algo muy característico de este platillo, es que la carne se cocina con achiote, una semilla roja proveniente de un árbol que produce un fruto que cuando madura y se mezcla para formar una especie de pasta anaranjada y sirve como condimento.

La cochinita pibil se puede comer en tacos, tortas o panuchos, pero siempre se debe acompañar con una salsa llamada xnipec, la cual está hecha con naranja agria, cebolla morada, cilantro y chiles habaneros. Así que ojito cuando preparen una y no lleve esta salsa, porque nuestros antepasados estarán decepcionados. 

tacos-de-cochinita-pibil

3. Panuchos

Para definir la gastronomía yucateca solo podemos decir: ¡Es un tesoro! Mismo que se corona con distintos antojitos entre los que destacan: los panuchos. Estos son una pequeña tortilla de maíz inflada al comal (bonita), untada con frijoles colados, con una rebanada de huevo cocido y después frita en manteca de cerdo. 

Por encima los panuchos tradicionales llevan pollo asado, lechuga, jitomate, cebolla morada curtida en limón y chile habanero. ¡Nombre, la pura sabrosura! 

Su historia se remonta al barrio de San Sebastián ubicado en la ciudad de Mérida, ahí se enclava el restaurante de Don Ucho, que se encontraba exactamente sobre una antigua vía de tierra y piedras que conectaba a las ciudades de Mérida y Campeche.

El camino real topaba hasta la iglesia de Ermita de Santa Isabel, donde los viajeros pedían por una buena travesía y aprovechaban para comer en el restaurante.

El platillo estrella, ya se imaginarán, un pan untado con frijoles y acompañado de huevo duro. Poco a poco, el pan fue reemplazado por la tortilla y los pobladores comenzaron a llamarle “panucho” al platillo. 

Además del tradicional de pollo, actualmente puedes encontrar panuchos de cochinita, recado negro, lechón al horno, con chiles jalapeños o sin huevo duro. Y en la capital mexicana puedes encontrar restaurantes especializados en comida yucateca para que degustes unos panuchos en honor a Don Ucho. 

panucho-de-cochinita-pibil-con-cebolla-morada

4. Sopa de Lima

Muchos afirman que la sopa de lima es producto de una gran fusión cultural, o sea que fue una mezcla de varias formas de preparado hasta que dio con la receta ideal. Otros afirman que el platillo fue inventado por un restaurantero conocido como el Maestro Katún en el lejano 1946, que bien pudo haberse inspirado en la fusión de la cultura prehispánica maya con la ibérica para el platillo. 

Sea cual sea el verdadero origen, es indudable la importancia de la sopa de lima en el mundo culinario de Yucatán. 

Pero aquí cambiaremos un poco el curso del BLOG, porque ahora te pasaremos una receta perfecta para que la hagas en tu casa. 

Necesitas:

  • 2 pechugas de pollo sin piel

  • 10 tazas de agua

  • 2 ramitas de orégano

  • 2 dientes de ajo

  • 1 cebolla partida en cuatro

  • Sal y pimienta al gusto

  • 1 cebolla mediana picada

  • 1 cucharada de aceite

  • 2 jitomates medianos pelados y picados

  • 1 pimiento morrón picado

  • 6 limas lavadas y cortadas en rodajas

  • 6 tortillas fritas cortadas en tiritas

  • Ralladura de cáscara de lima y nuez moscada al gusto

Nos vamos a ensuciar, así que a ponerse el mandil y seguir la receta:

  • PON a cocinar el pollo en el agua junto con el orégano, el ajo, la cebolla partida en cuatro y sal al gusto en una olla.

  • UNA vez cocido, apártalo de la lumbre para que se enfríe y puedas desmenuzar.

  • CUELA el caldo restante y guárdalo.

  • ACITRONA la otra cebolla picada en el aceite y agregas el jitomate y pimiento morrón.

  • REGRESA al caldo y agrégale la mitad de las rebanadas de lima. Posteriormente déjalo hervir por 10 minutos.

  • AÑADE el pollo desmenuzado y el resto de la lima rebanada. 

  • AL SERVIR la sopa, agrega tiras de tortilla frita para darle un toque mejor.

  • AÑADE ralladura de cáscara de lima y nuez moscada para decorar. 

¡Y listo! 

sopa-de-lima-yucateca-con-pimiento-morron

5. Papadzul.

EL “Papadzul” es un platillo que consiste en tortillas de maíz rellenas de huevo cocido y bañados con una salsa verde de pepitas de calabaza y salsa de tomate con chile habanero. Su nombre lo define como el alimento del amo o platillo del señor (del maya papa, alimento, y Ts’ul, amo o caballero) ya que solo los caballeros de clase alta lo comían. 

¿Y si preparamos unos? Para el antojo después de tanta comida junta. Solo necesitarás: 

  • 1/2 kg pepita de calabaza para papadzul

  • 16 huevos cocidos y picados en cuadros

  • Epazote

  • 1/4 kg tortilla

  • 8 tomates

Su preparación consta de 30 minutos, así que es un guiso bastante rápido para un desayuno express. 

  • COCEMOS los huevos en agua hasta que veamos que la cáscara se raja y los pelamos.

  • HERVIR agua con epazote hasta el punto que este haya soltado su punto, lo apartamos del fuego y guardamos hasta que se enfríe.

  • AGREGAMOS la pepita molida y movemos la mezcla un poco hasta obtener una consistencia cremosa.

Para elaborar la salsa de papadzul:

  • HERVIMOS en agua los tomates, se quita la cáscara y se licuan.

  • ECHAMOS el aceite, el tomate ya licuado, un poco de cebolla picada y sal.

  • FREÍMOS todo hasta que obtengamos una salsa espesa.

El emplatado va de la siguiente forma: 

  • En cada plato colocamos 4 “tacos” de huevo con la tortilla. 

  • Se bañan con la pepita y se adornan con la salsa de tomate.

papadzul-relleno-de-huevo-cocido-yucateco

¿Se te antojó algo? ¡Pídelo!

Y así llegamos a este breve viaje gastronómico por Yucatán, mismo que nos dejó con bastante antojo y hambre. ¿Por qué no pides algo para quitarte eso?

Recuerda que con tu app DiDi Food tienes una variedad inmensa de restaurantes y locales con tus platillos favoritos yucatecos para escoger y llevarlos directo a tu hogar. ¿Aún no la tienes? ¡¿qué esperas?! ¡Descargala hoy mismo! 

Nosotros nos despedimos y esperamos leernos pronto en un próximo DiDi Food BLOG.

Lee nuestros artículos de comida y restaurantes.

didi eater logo

DiDi Food

Comida a Domicilio