Durante la Independencia de México, la gastronomía fue emblema y escudo de los mexicanos ya que la comida se convirtió en un símbolo de resistencia e identidad. A continuación te contaremos los platillos fundamentales de este periodo.
Con la llegada de los españoles comenzó una mezcla de ingredientes nativos de la gran Tenochtitlan como el maíz, frijol, tomates, jitomates, el chile y la inclusión de carnes como el cerdo, la res, ovejas, etc. Así como métodos de cocción como el asado y la fritura, además de la producción de leche, crema y quesos por parte de los conquistadores españoles. Desde ahí comenzó la creación de platillos deliciosos que hoy en día están vigentes y son los favoritos de todos los mexicanos. ¡Spoiler alert! Todos estos deliciosos platillos los podrás encontrar en DiDi Food ¿qué esperas para descargarla?
Para la Independencia de México, estos deliciosos platillos ya estaban consolidados y mezclados de formas impresionantemente deliciosas, sin embargo, el movimiento permitió que fueran parte de la historia y se convirtieran en símbolos de resistencia y lucha por la independencia de México.
La independencia de México fue un proceso que duró 11 años. Comenzó un 16 de septiembre de 1810 con el Grito de Dolores liderado por Miguel Hidalgo y Costilla y culminó en 1821 con el Plan de Iguala y la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, festejando la independencia española. Durante estos 11 años, la gastronomía fue emblema y escudo de los mexicanos ya que la comida se convirtió en un símbolo de resistencia e identidad. A continuación te contaremos los platillos fundamentales de este periodo.
El pozole rojo en sus deliciosas y diversas variantes son platillos sustanciosos, nutritivos y fáciles de preparar, durante la lucha por la Independencia, los insurgentes y patriotas necesitaban que una fuente de proteínas y carbohidratos, lo que hacían de este platillo la fuente ideal para mantener a las tropas en condiciones físicas adecuadas para las batallas.
Cuenta la leyenda que el chile en nogada nació en el Convento de Santa Mónica en Puebla y fue elaborado por monjas para celebrar la victoria del Ejército Trigarante liderado por Agustín de Iturbide en 1821, sus emblemáticos colores verde, blanco y rojo,representan la bandera de México. ¿Se te antojó? En DiDi Food podrás encontrar esta deliciosa preparación de chile en nogada y diversas preparaciones vegetarianas y veganas de chiles rellenos, por ejemplo de calabazas.
La vitamina T es parte de la dieta básica de todo mexicano, estos tres platillos son tan versátiles y fáciles de preparar que, durante la época de la independencia fueron de mucha ayuda para las tropas insurgentes, por su facilidad de transportación y la elaboración con ingredientes locales como el maíz, carne y chile; esto influyó positivamente en la capacidad de mantener una resistencia sostenible de recursos.
Los tamales formaron un papel relevante en la alimentación de los insurgentes, la versatilidad de sus ingredientes, su elaboración, y su valor nutricional de carbohidratos y proteínas eran perfectos para nutrir a las tropas. Cabe destacar que, en aquel tiempo eran parte integral de la dieta cotidiana de la población, además de que este delicioso platillo tenía sus raíces en la comida prehispánica. Alimentarse de tamales durante la independencia era símbolo de resistencia frente a la colonización y conquista de los españoles en nuestro país.
Durante la época de la independencia, las condiciones sociales eran difíciles en cuestión alimenticia, tanto para las fuerzas insurgentes como para la población en general, en medio de la lucha, nacieron soluciones para evitar el desperdicio y alargar la vida de los alimentos, así que comenzaron a freír o dorar las tortillas y servirlas con los guisos sobrantes, de esta forma nacieron las tostadas, Su nacimiento creó un sentido de unión, ya que compartir las tostadas en momentos de conflicto fortaleció lazos comunitarios que ayudaron a preservar la identidad en medio de la lucha.
Si bien, no existe un registro histórico de la creación de los tacos dorados en la independencia de México, se cree que nacieron a partir de buscar soluciones para transportar comida fácilmente, además de preservarla para evitar el desperdicio y le daba esa textura crujiente y atractiva que se necesitaba en tiempos de lucha. Se cree que la lucha de Independencia influenció en el nacimiento de este delicioso platillo que podemos degustar con su crema, queso, lechuga y salsa. ¿Se te antojó? Pide en DiDi Food unas deliciosas flautas de pollo.
Durante la independencia de México, la comida estaba elaborada con ingredientes locales, las técnicas de cocción y la herencia cultural prehispánica de cada región, es por ello que la cochinita pibil es acercarse al pasado y ver cómo a pesar de la conquista y lucha se mantuvo firme la identidad.
Como podrás observar el ingenio mexicano es una constante lucha por preservar nuestra cultura e identidad, da el grito lleno de orgullo y no olvides pedir tu cena en DiDi Food, disfruta de todas las delicias que nos dejó la Independencia de México.
¿Qué otro platillo mexicano es igual de popular que el pozole? Pues el mole, y esta ocasión te traemos el mole verde
¿Qué platillos puedes preparar al combinar maíz, frijol, queso, salsa, cebolla, etcétera? De seguro entre los primeros que pensaste se encontraba el sope.
El otoño ha llegado, y con él, la frescura en el aire y las hojas doradas en los árboles. En esta temporada, no hay nada mejor que disfrutar de una deliciosa sopa para reconfortar el alma y el cuerpo.
La declaración al SAT es necesaria Básicamente, la declaración anual se trata de un trámite que los mexicanos tenemos que hacer ante el SAT, es decir, el Servicio de Administración Tributaria, para reportar nuestros ingresos y deducciones del año fiscal.
Su nombre original es: “txalupas” que significa barco. Esto debido a su gran parecido a las embarcaciones que había durante la gran Tenochtitlán.
¿Extrañas la comida de mamá pero no tienes ni idea de cómo cocinarla? ¡En DiDi Food tenemos la solución!
Aprovecha esta temporada y lánzate a conocer uno de los estados más bonitos por naturaleza, paisajes e historia, así es, estamos hablando de Tabasco.
¿Se te antojan unos tacos de cecina? ¡Prueba los de Yecapixtla! En esta ocasión te llevaremos más allá de los confines de tu pantalla porque queremos que nos acompañes por unos tacos de cecina a Yecapixtla.
¿A quién no le ha pasado que un domingo por la mañana, después de una gran fiesta, lo único que necesita es una buena birria?
Nuevo León es un estado del norte de México, famoso por su hermosa Sierra Madre y la icónica vista del Cerro de la Silla que domina su horizonte.
¿Estás buscando el mejor alimento para esa reunión con tus amigos pero pareciera que ninguno tiene gustos en común? Te tenemos la respuesta: ¡chiles rellenos!