Fiestas decembrinas en México

Cada que llega el invierno y las temperaturas bajan, nuestro corazón se siente más cálido, pues diciembre es una de las épocas en las que los sentimientos están a flor de piel y solo pensamos en pasar el tiempo con la familia y disfrutar, pero...

Posadas navideñas

Cada que llega el invierno y las temperaturas bajan, nuestro corazón se siente más cálido, pues diciembre es una de las épocas en las que los sentimientos están a flor de piel y solo pensamos en pasar el tiempo con la familia y disfrutar, pero, ¿cómo celebramos las fiestas decembrinas en México? 

Como ya lo hemos visto y para quienes aún no, regularmente en el calendario están marcadas las festividades más importantes, por lo que aquí podemos ver cuándo se celebra Navidad en México, el Día de la Virgen de Guadalupe, el inicio de las posadas y demás. 

En esta ocasión te contaremos de aquellas fechas marcadas en el calendario que la mayoría esperamos para celebrar y reunir a la familia. Así que toma nota y prepárate para pasar una de las épocas más esperadas por todos.

Día de la Virgen de Guadalupe

Esta celebración toma lugar el 12 de diciembre, ya que es en esta fecha donde se aparece la virgen frente a Juan Diego, un campesino que tenía una emergencia en casa cuyo familiar se encontraba gravemente enfermo. 

Por una serie de milagros que la Virgen realizó en cada una de sus apariciones y por la representación que significa para la religión católica, se estableció el 12 de diciembre el Día de la Virgen de Guadalupe.

Así como lo oyes, esta es una tradición, ya que los devotos llevan a procesiones desde cualquier estado de la república para visitar la Basílica que se encuentra al norte de la Ciudad de México, con el objetivo de agradecer lo que la virgen ha hecho por ellos, como para realizar nuevas mandas o solicitudes, de mismo modo, aquellas personas devotas ocupan la ocasión para asistir y cantar las mañanitas.

De acuerdo con el origen de esta leyenda, la mañana del martes 12 de diciembre pero del año de 1531, la Virgen se le apareció a Juan Diego con la encomienda de que informara al obispo de sus milagros y apariciones. Para hacer esto, le dio la tarea de reunir rosas en el Cerro del Tepeyac en una época en la que no florecían para presentarlas frente al obispo y pedir que se construyera un templo en su honor. 

Cuando Juan Diego pudo encontrar sobre el desértico cerro las rosas, las cortó y las reunió todas en su ayate para poder transportarlas, por lo que cuando tuvo esto listo se dirigió con el obispo Zumárraga donde al desplegar la prenda, cayeron las rosas de Castilla al momento de que en la manta se revelaba la figura de la Virgen de Guadalupe. Este milagro fue tan grandioso que gracias a ello, esta fecha se convirtió en una de las más importantes para la religión Católica en México.

Posadas Navideñas

Posadas navideñas

En México, las posadas suelen ser una de las temporadas más esperadas del año, ya que el simple hecho de pensar en ellas nos recuerdan el ponche caliente, así como el aguinaldo o canastas de dulces que se comparten entre los invitados, además de romper las piñatas y cantar villancicos pasando tiempo con tu familia y seres queridos. 

Pero si crees que esta fiesta solo se trata de eso, pues déjanos contarte que esta tradición tiene un origen religioso, el cual proviene del viejo continente que llegó a América de la mano de La Conquista, la cual modificó lo que los aztecas celebraban en diciembre.

Esta llegada vino acompañada de una tradición llamada “Misas de aguinaldo”, que se celebra del 16 al 24 de diciembre, aquí mismo vemos que se llevaban a cabo las representaciones que hoy en día conocemos como pastorelas y se reparten regalos entre los asistentes, lo cual se conoció como “aguinaldos”. Estas celebraciones eran llevadas al aire libre y se llevaban a cabo en las casa de los fieles, por lo que nace así la tradición de las Posadas.

Navidad en México

En todo el mundo, esta es una de las celebraciones más esperadas del año, ya que cuando se acerca la fecha, llega alegría, paz, amor y unión familiar o con los seres queridos. Esta fiesta tiene origen religioso, ya que se celebra el nacimiento de Jesús.

Por otro lado, esta temporada se relaciona con el hecho de que las familias se unen para celebrar y es donde la comunión de los seres humanos es lo más importante. De hecho, diciembre es el mes que mayor migración se presenta, ya que las personas se transportan para poder estar cerca de los que más quieren en esta fecha tan especial, aquí se comparte una cena, brindis, intercambio de regalos y mucho más. También, en la mayoría de los hogares creyentes se prepara y adorna un árbol de Navidad, esta acción se ha convertido en algo más tradicional, ya que las personas lo hacen de distintas maneras y a modo de ritual para pedir que cosas buenas lleguen a su hogar en el año próximo.

Cena de navidad

Año Nuevo en México

El año nuevo en México es una experiencia única; no solo por la cena, sino que las tradiciones que se llevan a cabo pueden ser diferentes. Aquí además de unirse con la familia y convivir en armonía, también se llevan estos ritos. ¿Quieres saber más?

En México se cree que si te va mal en el año, es probablemente que sea porque no te pusiste los calzones adecuados, ya que hay diferentes tipos de rituales de Año Nuevo, unos más elaborados que otros, pero todos buscan ayudarte.

Para que te des una idea, aquí te dejamos algunos rituales que se hacen en México:

Chones de colores

Este ritual es fácil de seguir y discreto, pues se tiene la creencia que el color de ropa interior que uses en la noche para recibir el Año Nuevo, determinará la suerte que te esperará en el futuro. Por ejemplo:

Algunas personas no pueden elegir solo uno, así que deciden usar hasta 3 piezas de calzoncillos de diferentes colores.

Carreras con las maletas

Prepara tus mejores tenis y tus maletas porque se dice que si sales a correr con tus maletas en mano después de las 12 de la noche, atraerás viajes y vacaciones para este año.

Lentejas, lentejas y más lentejas

Las lentejas están asociadas con la salud y la prosperidad, por ello es que los mexicanos las usamos de muchas formas durante el último día del año. Tanto para comerlas como para tenerlas en los bolsillo y carteras, las lentejas no pueden faltar el 31 de diciembre.

Estrena outfit

No es solo vanidad o querer ser el mejor vestido de la fiesta, de hecho en México se cree que si usas ropa o accesorios nuevos estrenaras seguido durante el año que viene. 

Atascada con las uvas

Se comen uvas al sonar las 12 campanadas, una por campanada, para pedir deseos. Nada más no vayas a ahogarte por querer ser el primero en terminar.

Fiestas decembrinas

Día de los Reyes Magos

Esta tradición de oriente es una de las más antiguas celebradas en México, por lo que podemos decir que al llegar los españoles a las tierras americanas esta celebración fue instaurada. 

En México se lleva a cabo el 6 de enero, donde por la noche, los niños del mundo y aquellos creyentes reciben como regalo un presente que simboliza la estima que tienen los Reyes y Dios hacia ellos, por eso es fundamental que se comporten bien y hagan sus deberes para obtener este reconocimiento.

Dentro de la celebración de esta tradición se lleva a cabo la partida de la rosca, que consiste en reunirse en casa y comer una rebanada de este bizcocho. Según la tradición la forma ovalada y circular conectada entre sí simboliza el amor infinito de Dios hacia los hombres. En esta rosca también podemos encontrar acompañamientos como la fruta cristalizada y el ate que simbolizan las joyas de las coronas de los Reyes Magos, además de esto, también es tradición que se esconda un muñeco que simboliza al Niño Dios. 

Si quieres conocer más de tradiciones como estas, aquí te vamos a seguir contando, pero si ya te dió hambre, recuerda que puedes contar con tu App DiDi Food y comenzar a celebrar. ¡Descarga ya la app!

Lee nuestros artículos de comida y restaurantes.

Día de reyes

Celebra el Día de Reyes

A inicios de cada año, los niños de una gran parte del mundo se emocionan al tal grado de perder el sueño al dormir, esto es porque en estas fechas reciben la visita de tres personajes míticos, es decir, los Reyes...

¡Todo lo que siempre quisiste saber de los tacos al pastor!

¡Todo lo que siempre quisiste saber de los tacos al pastor!

El taco al pastor, el favorito de los habitantes de la Ciudad de México y el mundo.

¿Conoces los tacos sudados? ¡Descubre todo sobre los tacos de canasta!

¿Conoces los tacos sudados? ¡Descubre todo sobre los tacos de canasta!

Si eres mexicano no me digas que no conoces los tacos de canasta porque son los más populares en nuestro país.

¡Todo lo que deberías conocer sobre los típicos tacos de guisado!

¡Todo lo que deberías conocer sobre los típicos tacos de guisado!

Estos deliciosos tacos son muy populares ya que se puede encontrar en todas las casas como desayuno, comida e incluso cena.

La comida a domicilio, el alivio para los flojos

La comida a domicilio, el alivio para los flojos

Está vez hablaremos de algo que llegó a revolucionar la forma en la cuál comemos; algo tan viejo como las sucursales de comida rápida y que gracias a ellas se potencializa esta práctica.

Comida casera a domicilio cerca de mí

Comida casera a domicilio cerca de mí

Si olvidaste o no tuviste tiempo para preparar la comida del día y no quieres recurrir a la comida rápida, no te preocupes, tu aliado de confianza está aquí: la app DiDi Food.

Plato de comida china

Comida china a domicilio cerca de mí

¿Estás listo para disfrutar de la comida china? Pide lo que se te antoje y recíbelo ahora hasta la puerta de tu casa, oficina o donde estés. ¡Baja ya la app y disfruta de toda la comida china que quieras!

Pizza a domicilio cerca de mí

Pizza a domicilio cerca de mí

Las pizzas son tan deliciosas que no importa el sabor que pidas

Pollo a domicilio cerca de mí

Pollo a domicilio cerca de mí

¿Antojo de pollo? con DiDi Food no tienes que moverte de tu lugar ya que nosotros te entregamos tu pedido hasta tu puerta.

Carpaccio de Res

Comida italiana a domicilio cerca de mí

En la actualidad ver un restaurante de comida italiana es como ver un banco de comida deliciosa de occidente y uno de sus puntos relevantes es la preparación

Frittata a domicilio cerca de mí

Frittata a domicilio cerca de mí

La Frittata es uno de los platillos más italianos que hay en los restaurantes que no puedes dejar pasar

Buffet de sushi

Sushi a domicilio cerca de mí

Encuentra la amplia gama de restaurantes de sushi que DiDi Food tiene para ti. Baja la app, pide y disfruta tu favorito donde quiera que estés. ¡Así de fácil!

....LOADING