Día de la Virgen de Guadalupe

Si contamos todas las tradiciones que se llevan a cabo dentro de la cultura mexicana seguramente no nos alcanzaría el espacio para contarte sobre cada una, por lo que hoy nos vamos a centrar ...

Día de la virgen de guadalupe, cerro del Tepeyac

Si contamos todas las tradiciones que se llevan a cabo dentro de la cultura mexicana seguramente no nos alcanzaría el espacio para contarte sobre cada una, por lo que hoy nos vamos a centrar en una de las más importantes que se llevan a cabo en el mes de diciembre, más específicamente el día 12, estamos hablando del Día de la Virgen de Guadalupe.

Según cuenta la leyenda sobre el origen de esta festividad, esta virgen apareció frente a Juan Diego en el cerro del Tepeyac, lugar donde se decidió que se construiría la Catedral en su honor, por lo que cada año, miles de creyentes de la religión católica se dan cita para celebrar el aniversario de “La morenita del Tepeyac”, como también es llamada. 

Día de la virgen de guadalupe, cerro del Tepeyac

¿Cuándo es el día de la Virgen de Guadalupe?

¡Conoce cómo son nuestras fiestas decembrinas!

Como te decimos en la pequeña introducción, la fecha de la celebración toma lugar el 12 de diciembre, ya que es en esta fecha donde se aparece la virgen frente a Juan Diego, un campesino que tenía una emergencia en casa cuyo familiar se encontraba gravemente enfermo. 

Por una serie de milagros que la Virgen realizó en cada una de sus apariciones y por la representación que significa para la religión católica, por eso el 12 de diciembre es el Día de la Virgen de Guadalupe.

Significado del Día de la Virgen

¡Después de este festejo siguen las posadas! ¿Ya sabes cómo hacer una?

Así como lo oyes, el Día de la Virgen de Guadalupe en México es una tradición, ya que los devotos llevan a procesiones desde cualquier estado de la república para visitar la Basílica que se encuentra al norte de la Ciudad de México, con el objetivo de agradecer lo que la virgen ha hecho por ellos, como para realizar nuevas mandas o solicitudes, de mismo modo, aquellas personas devotas ocupan la ocasión para asistir y cantarle las mañanitas.

De acuerdo con el origen de esta leyenda, la mañana del martes 12 de diciembre pero del año de 1531, la Virgen se le apareció a Juan Diego con la encomienda de que informara al obispo de sus milagros y apariciones. Para hacer esto, le dio la tarea de reunir rosas en el Cerro del Tepeyac en una época en la que no florecían para presentarlas frente al obispo y pedir que se construyera un templo en su honor. 

Cuando Juan Diego pudo encontrar sobre el desértico cerro las rosas, las cortó y las reunió todas en su ayate para poder transportarlas, por lo que cuando tuvo esto listo se dirigió con el obispo Zumárraga donde al desplegar la prenda, cayeron las rosas de Castilla al momento de que en la manta se revelaba la figura de la Virgen de Guadalupe.

Este milagro fue tan grandioso que gracias a ello, esta fecha se convirtió en una de las más importantes para la religión Católica en México.

Virgen de Guadalupe

Celebración de la Virgen de Guadalupe

Como toda gran celebración, los mexicanos devotos suelen acompañarla de grandes fiestas y rituales para venerar a la Virgen de Guadalupe, sin dejar de lado los increíbles platillos que se pueden degustar en esta ocasión tan especial. 

A continuación, te contaremos más sobre cuáles son las acciones que se llevan a cabo cuando se acerca esta temporalidad o cuando se celebre:

¿Qué se come?

Hablando de comida, ¿ya sabes que cenarás en Navidad? Aquí tenemos diferentes opciones que te encantarán.

Dentro de esta celebración es importante destacar que hay distintas maneras de llevar a cabo una comida, una es por medio de organizar un banquete en casa a manera de celebración y es común invitar a comer a los asistentes. Por otro lado, a las personas que están realizando una peregrinación a la Basílica, en el camino se les puede ir dando alimentos y bebidas para regresar un poco de la fuerza que los peregrinos han invertido en su travesía. 

Si hablamos de establecimientos, encontramos que el sitio donde se encuentra la Basílica de Guadalupe es un área con gran actividad por lo que a su alrededor puedes encontrar diversos restaurantes, por ejemplo: comida casera, antojitos típicos, restaurantes y más. 

Peregrinaciones del 12 de Diciembre

Cuando se acerca el Día de la Virgen de Guadalupe, los devotos llevan a cabo distintas actividades para venerarla, una de ellas es hacer una peregrinación hasta la Basílica de Guadalupe desde donde se encuentren. Esta es una actividad que se lleva a cabo con el objetivo de cumplir una manda o simplemente mostrar su devoción. Por el lado de las mandas, se le llama así a la forma de pagar un favor que un santo cumplió. 

En ocasiones el peregrinar puede ser muy largo, ya que hay miles de personas que se desplazan desde el interior de la república caminando, en bicicleta o caravana, en este exigente proceso, la resistencia de los participantes se pone a prueba y es por eso que es necesario alimentarse. 

En las peregrinaciones hay ocasiones en las que no tenemos comida o bebida a la mano, por lo que al contar con la App DiDi Food podemos solucionar ese tema, ya que no solo puedes ordenar para tu hogar, puedes hacer tus pedidos para que lleguen hasta donde te encuentras. Descarga tu App DiDi Food.

Basílica de Guadalupe

Este templo construido para venerar a la Virgen de Guadalupe llega a ser el 12 de diciembre el santuario religioso más visitado de toda América, por lo que si eres una persona religiosa o simplemente te llama la atención la tradición, te recomendamos que vayas y la visites.

Basílica de Guadalupe

Si quieres conocer más de las tradiciones mexicanas no te puedes quedar con las ganas de visitarla, ya que además de ser un templo religioso, es una edificación impresionante que debes conocer. Y si ya andas por allá y te dio hambre, recuerda que puedes contar con tu App DiDi Food y pedir directo a donde sea que estés.

Lee nuestros artículos de comida y restaurantes.

Día de reyes

Celebra el Día de Reyes

A inicios de cada año, los niños de una gran parte del mundo se emocionan al tal grado de perder el sueño al dormir, esto es porque en estas fechas reciben la visita de tres personajes míticos, es decir, los Reyes...

¡Todo lo que siempre quisiste saber de los tacos al pastor!

¡Todo lo que siempre quisiste saber de los tacos al pastor!

El taco al pastor, el favorito de los habitantes de la Ciudad de México y el mundo.

¿Conoces los tacos sudados? ¡Descubre todo sobre los tacos de canasta!

¿Conoces los tacos sudados? ¡Descubre todo sobre los tacos de canasta!

Si eres mexicano no me digas que no conoces los tacos de canasta porque son los más populares en nuestro país.

¡Todo lo que deberías conocer sobre los típicos tacos de guisado!

¡Todo lo que deberías conocer sobre los típicos tacos de guisado!

Estos deliciosos tacos son muy populares ya que se puede encontrar en todas las casas como desayuno, comida e incluso cena.

La comida a domicilio, el alivio para los flojos

La comida a domicilio, el alivio para los flojos

Está vez hablaremos de algo que llegó a revolucionar la forma en la cuál comemos; algo tan viejo como las sucursales de comida rápida y que gracias a ellas se potencializa esta práctica.

Comida casera a domicilio cerca de mí

Comida casera a domicilio cerca de mí

Si olvidaste o no tuviste tiempo para preparar la comida del día y no quieres recurrir a la comida rápida, no te preocupes, tu aliado de confianza está aquí: la app DiDi Food.

Plato de comida china

Comida china a domicilio cerca de mí

¿Estás listo para disfrutar de la comida china? Pide lo que se te antoje y recíbelo ahora hasta la puerta de tu casa, oficina o donde estés. ¡Baja ya la app y disfruta de toda la comida china que quieras!

Pizza a domicilio cerca de mí

Pizza a domicilio cerca de mí

Las pizzas son tan deliciosas que no importa el sabor que pidas

Pollo a domicilio cerca de mí

Pollo a domicilio cerca de mí

¿Antojo de pollo? con DiDi Food no tienes que moverte de tu lugar ya que nosotros te entregamos tu pedido hasta tu puerta.

Carpaccio de Res

Comida italiana a domicilio cerca de mí

En la actualidad ver un restaurante de comida italiana es como ver un banco de comida deliciosa de occidente y uno de sus puntos relevantes es la preparación

Frittata a domicilio cerca de mí

Frittata a domicilio cerca de mí

La Frittata es uno de los platillos más italianos que hay en los restaurantes que no puedes dejar pasar

Buffet de sushi

Sushi a domicilio cerca de mí

Encuentra la amplia gama de restaurantes de sushi que DiDi Food tiene para ti. Baja la app, pide y disfruta tu favorito donde quiera que estés. ¡Así de fácil!

....LOADING