Todo lo que necesitas saber sobre seguridad vial

Si eres de los que les gusta caminar o tomar transporte público para trasladarte de un lado a otro, o si igual te llegas a mover en bicicleta, moto o auto, te contamos que existe un concepto llamado: seguridad vial, esto se trata de unas sencillas reglas..

Todo lo que necesitas saber sobre seguridad vial

Si eres de los que les gusta caminar o tomar transporte público para trasladarte de un lado a otro, o si igual te llegas a mover en bicicleta, moto o auto, te contamos que existe un concepto llamado: seguridad vial, esto se trata de unas sencillas reglas que son creadas con el objetivo de buscar la seguridad de los transeúntes en cada viaje o traslado.

Esto surge porque por ahí del siglo XVIII, en 1769 circuló el primer vehículo que fue denominado autónomo que ya no circulaba siendo tirado por animales, pero la población nunca confió completamente en estos vehículos justificando esto porque no era posible conducirlos al igual que con los animales. 

Tiempo después se vería que estos medios de transporte deberían ser regulados porque las mismas personas comenzaban a experimentar accidentes viales, tanto en los vehículos como, desgraciadamente, con la misma gente que transitaba por las calles. Esto debido a distintas causas como el exceso de velocidad, el alcohol en la sangre de los conductores, el cansancio y demás, por lo que se tuvo que instaurar el reglamento para que cualquier transeúnte viajará más seguro. Aquí es donde nace la seguridad vial.

Peatón caminando

Nueva Ley de movilidad y seguridad vial

La nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial comenzó su vigencia en mayo del 2022, cuyo objetivo busca que tanto los ciclistas como los conductores y peatones encuentren un desplazamiento seguro dentro de las vialidades de la ciudad. 

Esta nueva ley comprende varios puntos dentro del tránsito de cualquier vehículo, dentro de los que destacan: 

- Uso de casco obligatorio

Para los motociclistas y pasajeros de motocicleta se remarca el uso obligatorio de cascos que cumplan con la Norma Oficial para uso de esta protección. Esta ley aplicará para cualquier vialidad donde esté circulando este vehículo

Joven conduciendo una moto

- Pruebas de alcoholemia a conductores y motociclistas

En la ley se destaca que la aplicación de pruebas de alcoholemia no solo se llevará a cabo a los conductores de vehículos particulares, si no que también se realizará a los conductores de motocicletas, así como a los choferes de transporte público.

- Examen para obtener la licencia de conducir obligatorio

Dentro de este punto se destaca que las dependencias estatales de vialidad deberán aplicar un examen de forma obligatoria para aquellos aspirantes a obtener la licencia de conducir, la cual será indispensable para transitar por las vialidades. Esto aplicaría también para los conductores de transporte público, así como a los motociclistas.

- Prohibido hablar por teléfono

El uso de dispositivos electrónicos mientras el vehículo se encuentra en circulación también será motivo de sanción. Esto puede ser celular o cualquier dispositivo de comunicación.

- Las vialidades contarán con límites de velocidad claros

Dentro de este punto, se habla de que existirán claras especificaciones sobre los límites de velocidad en cada una de las vialidades, al mismo tiempo que existirán accesos controlados a las vías primarias y secundarias en cada entidad del país.

Ley de movilidad

Manual de señalización vial y dispositivos de seguridad

Dentro del apartado que busca un libre tránsito y seguro en las vialidades del país, encontramos este manual cuyo objetivo es que conozcas el significado de los señalamientos que encuentras en tu transitar. Aquí te lo dejamos y podrás ver cómo funcionan las líneas del pavimento, así como los íconos dentro de las señales ubicadas a los costados de la vialidad.

http://sct.gob.mx/normatecaNew/wp-content/uploads/2021/09/ManualSenalamientoVialDispositivosSeguridad_2014-1.pdf

¿Qué es seguridad vial?

Como ya lo vimos y a manera de un resumen corto sobre la definición de seguridad vial podemos entender que es un conjunto de acciones y estrategias que buscan garantizar el libre funcionamiento del tránsito. Estas acciones lo que buscan principalmente es salvaguardar la seguridad de los transeúntes evitando en mayor medida los accidentes y poniendo sobre todo lo demás, la vida del conductor o caminante  de las vialidades.

Seguridad vial para niños

La seguridad vial comienza desde temprana edad por lo que es importante comenzar con la educación para que los transeúntes crezcan conociendo las reglas al caminar o circular por las vialidades mejor que nadie. Aquí te vamos a dejar unos pasos simples que puedes llevar a cabo para que muestres a tus pequeños cómo se debe de mover al transitar.

- Conocer las señales de tráfico

Este es uno de los pasos fundamentales para que nuestros pequeños conozcan los significados de cada, así podrán darse una idea de cómo moverse con responsabilidad.

- Haz un recorrido con ellos por la vía pública

Aquí los pequeños pueden conocer en la práctica el funcionamiento de cada una de las señales, así como la relevancia y jerarquía de prioridad para los transeúntes en las vialidades.  

- Muéstrales medidas de seguridad

Tanto en la bicicleta, como en un auto o motocicleta, es importantísimo conocer cuáles son las medidas de seguridad y protecciones que podemos usar al transitar. 

Cuestiones como estas, unidas a los consejos de tránsito como un caminante puede ayudar a que el pequeño se haga consciente sobre la importancia de respetar las normas de cada una de las vialidades. Ahora que ya lo sabes, trata de respetar las normas y busca la seguridad siempre al andar.

¿Quieres ser socio conductor en DiDi?

Genera Ganancias de manera segura y maneja tus tiempos.

Guías para Socios Conductores en Mexico

didi conductor logo

DiDi Conductor

Ganancias Extras