Refrendo vehícular: qué es y cómo funciona

Muchos ya se la saben, pero para los que no, aquí les vamos a platicar más sobre qué es el refrendo vehícular y para qué funciona, así que pon mucha atención si eres propietario de un vehículo, porque es un trámite que no puedes dejar pasar...

Refrendo vehícular: qué es y cómo funciona

Muchos ya se la saben, pero para los que no, aquí les vamos a platicar más sobre qué es el refrendo vehicular y para qué funciona, así que pon mucha atención si eres propietario de un vehículo, porque es un trámite que no puedes dejar pasar, porque este es uno de los permisos con los que debes tener al corriente tu auto para poder transitar.

transito-automovilistico

A todo esto, ¿qué es el refrendo vehícular?

Pues para no hacerte más bolas, te contamos que se trata de nada más y nada menos que un impuesto que se aplica a los vehículos, principalmente por usar la placa de registro de tu coche. Este impuesto debe ser pagado anualmente y se refiere al costo de tener la matrícula asignada a tu auto.

Al ser un impuesto aplicado anualmente para cada propietario de vehículos, se convierte en algo obligatorio que debe ser cubierto durante los meses de enero a marzo. Aquí es común ver en la televisión o en las noticias que se anuncian los periodos para el pago del refrendo.

Dependiendo del gobierno de cada entidad, este impuesto suele ir acompañado con algunos descuentos o promociones, por ejemplo, donde al pagar en cierto tiempo el refrendo puedes obtener algún descuento en el pago de tu tenencia. Así que te recomendamos que estés muy pendiente de estas pronunciaciones en caso de que cuando se lancen, las puedas aprovechar. 

joven-conduciendo

También te pedimos que estés pendiente de cada una de las entidades, porque dependiendo de donde te encuentres, puede variar el costo del impuesto. Este podría ir desde $302 a incluso más de $2500, con la advertencia que anualmente sufre de ajustes. Por otro lado también podrás encontrar variaciones en el precio de este impuesto ya que dependiendo de donde estés, podrían basarse en el año y modelo de tu vehículo para definir el costo a pagar.

Refrendo de placas

En el Estado de México el pago de refrendo de placas se lleva de manera similar, es un pago anual que se realiza por efectos de “re-plaquear” el vehículo, lo que significa que es el pago de derecho de usar esa matrícula en nuestro auto, al igual que en la CDMX. 

Pago de refrendo vehicular

Como te comentamos anteriormente, el pago y costo del refrendo vehicular tiene variaciones dependiendo la entidad en la que te encuentres. En CDMX, por ejemplo, el costo va desde los $628 para los autos y $511 para aquellas personas que tienen una motocicleta.

Para proceder a realizar el pago del refrendo deberás seguir los siguientes pasos: 

- Obtener el Formato Múltiple de Pago a Tesorería.

Este documento deberá contener la línea de captura para acudir a las sucursales que aceptan el trámite para realizar el pago.

Una vez realizado el pago, éste se verá reflejado en tu control vehicular. Ahora que si quieres saber cuáles son las tarifas que te corresponden para el pago de este impuesto, solo entra aquí y conoce más: https://www.finanzas.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/servicios-de-control-vehicular 

Pago de refrendo y tenencia vehicular

Tanto el refrendo como la tenencia vehicular son impuestos marcados para tu vehículo, como ya lo sabemos, estos se deberán hacer en los primeros 3 meses del año; pero a todo esto, ¿cuál es la diferencia entre uno y otro? Te contamos que su diferencia recae en cómo es que este costo cubre aspectos distintos de tu auto, ya que por un lado el refrendo cubre el uso de la matrícula en tu vehículo, el cual te da derecho a circular, mientras la tenencia es el impuesto aplicado a aquellos propietarios de un auto. 

Ahora que ya lo sabes, recuerda que cada que inicia el año debes ponerte al día con tus vehículos, esto te dará mayor tranquilidad al recorrer las vialidades y tendrás la seguridad de mantenerte dentro del margen de la ley vial

conductor-en-coche-haciendo-señal

¿Quieres ser socio conductor en DiDi?


Genera Ganancias de manera segura y maneja tus tiempos.

Guías para Socios Conductores en Mexico

didi conductor logo

DiDi Conductor

Ganancias Extras