Los tacos de papa son una receta bastante sencilla de preparar, exquisita para saborear y casi cualquier salsa los acompaña en un baile mágico de sabor.
¡Y estamos hartos de que digan lo contrario! Perdón, perdón, nos exaltamos. Pero es que los tacos de papa son una receta bastante sencilla de preparar, exquisita para saborear y casi cualquier salsa los acompaña en un baile mágico de sabor. Oriundos del centro de la República Mexicana, estos rollos o dobladas de amor son parte importante para todos aquellos alérgicos a los mariscos en épocas de cuaresma y también un alimento que te dejará satisfecho desde tu primer bocado hasta el último. Hoy les hablaremos de los mágicos tacos de papa.
A ver, un taco tradicional (no los que dicen ser tacos y son una aberración) siempre está hecho con tortillas de maíz calientes, sabrosas, que se vea el vaporcito que sale de ellas. Sus rellenos generalmente son de cerdo, mariscos o vegetales y fueron principalmente populares en el centro y sur de México hasta el siglo XIX. Posteriormente comenzaron su conquista mexicana extendiéndose al norte del país. Y después de la clase de historia general, los tacos de papa surgen en los pueblos más marginados donde no siempre se tenía algo de carne para la mesa. Nuestros antepasados decidieron presentar diferentes rellenos a los tacos implementando algunos vegetales y tubérculos. Aquí es donde la papa entra como la estelar de la obra titulada: Hora de comer; pues su sabor y el acompañamiento que se les daba con salsas y algunos chiles volvía este taco algo delicioso que degustar. Y con la expansión del taco por todo el país, sus variantes de relleno comenzaron hacerse populares entre todas las regiones al punto que hoy son parte de la trinidad del taco: Pollo, Carne y Papa. Y aquí no paramos con la papa. Porque a partir de ese momento, la papa se volvería importantísima dentro de la anatomía del taco.
Arriba les comentamos que la anatomía del taco puede variar dependiendo la región en la que estés. En algunos estados se presentan fritos y cambian sus nombres a flautas o dorados, en otros mantienen la misma presentación pero con una ligera diferencia: Llevan toda una gastronomía de sabores encima. Que sus nopales, papas asadas, papas fritas, frijoles, chicharrón, queso, limón, lechuga y más… ¡Literalmente estás haciendo las 3 comidas del día en un taco! Vamos a detenernos un momento. La papa es y será siempre una gran aliada para los tacos, así de fácil y claro. ¿Por qué lo decimos? Porque gracias a la facilidad de mezclar la papa con otros alimentos, el sabor se potencializa al punto de explotar en nuestras papilas. En algunas ocasiones vemos en puestos o restaurantes que tienen limones, salsas, cebolla, cilantro y un tazón o charola con unas papas a la francesa. Tip glotón: Cuando pidas unos tacos de cecina o campechanos en tu puesto o restaurante favorito, agrégale unas papas a la francesa para más placer gustativo. En otras ocasiones los tacos pueden presentarse en una versión tostada tipo Roberto Palazuelos recién bronceado en las playas de Acapulco. Estos tacos son conocidos como fritos o dorados, pueden acompañarse bastante bien con una salsa verde o guacamole pero su contenido mayormente es de papa o carne deshebrada. Si en verdad quieren saber a qué saben las nubes, pidan una orden de tres fritos y luego nos dicen en redes qué les parecieron. Además de las salsas, también van acompañados de su clásica verdura: lechuga, cebolla y jitomate, por aquello de la dieta y demás. Pero bueno, ya con el antojo y la saliva en la boca, creemos que es hora de preparar unos.
Hey, hay más presentaciones de tacos de papa, como los tacos de canasta ¡conócelos!
¿Ya hace hambre, no? Pues vámonos a la cocina, llévate la bocina para poner las cumbias o el podcast de preferencia y preparemos unos tacos de papa con sus respectivas salsas picosas pero bien sabrosas. Esta receta será para unos tacos de papa con frijoles y chorizo, así que “ponte trucha” para la preparación.
1 pza de chorizo picado
1/4 de cebolla picada
1 diente de ajo picado
1 lata de frijoles negros drenados
2 chiles chipotle picaditos
1 cda de cilantro picado
10 tortillas de maíz o harina.
1 tazón de puré de papa
FRÍE el chorizo en una sartén en su propia grasa y retira el exceso.
AÑADE la cebolla y el ajo.
AGREGA los frijoles, el chile chipotle y el cilantro a la sartén.
MEZCLA y cocina por unos minutos.
UNTA el puré de papa, previamente preparado, en una tortilla.
AGREGA un poco de relleno y enrolla sin romper la tortilla.
USA el mismo sartén donde freíste el chorizo y agrega aceite.
METE los tacos al aceite con cuidado y dales vuelta cada 3 minutos hasta que estén dorados y crujientes.
SIRVE en un plato con papel absorbente para retirar el exceso de grasa. ¡Y ya quedaron! Pero antes de que nos despidamos otra vez, te diré cuáles son los pasos para hacer una salsa exquisita para esos tacos. Otro tip que te diremos es que tu salsa la prepares antes de comenzar hacer tus tacos, esto para que no se enfríen esos tacos.
5 jitomates
½ cebolla
2 dientes de ajo
1 chile serrano
HIERVE agua, coce los jitomates durante 4 minutos o hasta que cambien de color.
LICUA el jitomate, la cebolla, los ajos y el chile.
CUELA la salsa de jitomate.
DISFRUTA esta salsa de jitomate para tacos dorados. Ahora si, ¡Provecho!Image ALT: Taquitos dorados de papa con salsa verdeImage Name: tacos-dorados-de-papa-con-salsa-verde.jpg
Claro, claro. Siempre habrá quién prefiera ahorrarse todo ese tiempo y pedirlo directo a su restaurante de confianza. Algo que debemos mencionar es que no todos los restaurantes llegan a manejar esta opción de tacos con papas a la francesa, pero siempre habrá una opción con las tres B cerca de ti. Para pedir tus tacos - y si quieres saber más de los tacos campechanos después, dale clic acá - sólo debes abrir tu app DiDi Food, escribir “Tacos de Papa” en el buscador de arriba y seleccionar el restaurante de tu preferencia. Ahora si, con esto nos despedimos una vez más pero recuerda que siempre habrá un taco que llene tu corazón y tu estómago. Tocó el turno los tacos de papa, y seguramente se te antojaron cañón, ¿ahora cuál de todos de nuestra lista de tacos más famosos te animarás a conocer? ¡Todos te van a fascinar!
¿Qué otro platillo mexicano es igual de popular que el pozole? Pues el mole, y esta ocasión te traemos el mole verde
¿Qué platillos puedes preparar al combinar maíz, frijol, queso, salsa, cebolla, etcétera? De seguro entre los primeros que pensaste se encontraba el sope.
El otoño ha llegado, y con él, la frescura en el aire y las hojas doradas en los árboles. En esta temporada, no hay nada mejor que disfrutar de una deliciosa sopa para reconfortar el alma y el cuerpo.
La declaración al SAT es necesaria Básicamente, la declaración anual se trata de un trámite que los mexicanos tenemos que hacer ante el SAT, es decir, el Servicio de Administración Tributaria, para reportar nuestros ingresos y deducciones del año fiscal.
Su nombre original es: “txalupas” que significa barco. Esto debido a su gran parecido a las embarcaciones que había durante la gran Tenochtitlán.
¿Extrañas la comida de mamá pero no tienes ni idea de cómo cocinarla? ¡En DiDi Food tenemos la solución!
Aprovecha esta temporada y lánzate a conocer uno de los estados más bonitos por naturaleza, paisajes e historia, así es, estamos hablando de Tabasco.
¿Se te antojan unos tacos de cecina? ¡Prueba los de Yecapixtla! En esta ocasión te llevaremos más allá de los confines de tu pantalla porque queremos que nos acompañes por unos tacos de cecina a Yecapixtla.
¿A quién no le ha pasado que un domingo por la mañana, después de una gran fiesta, lo único que necesita es una buena birria?
Nuevo León es un estado del norte de México, famoso por su hermosa Sierra Madre y la icónica vista del Cerro de la Silla que domina su horizonte.
¿Estás buscando el mejor alimento para esa reunión con tus amigos pero pareciera que ninguno tiene gustos en común? Te tenemos la respuesta: ¡chiles rellenos!