Tacos de jamaica, flor africana para los vegetarianos

Imagínate que es la hora de la comida y estás listo para degustar unos taquitos acompañados de una deliciosa agüita fresca.


Tacos de jamaica, flor africana para los vegetarianos

Imagínate que es la hora de la comida y estás listo para degustar unos taquitos acompañados de una deliciosa agüita fresca, ¿se antoja, verdad? Ahora imagínate los taquitos… Tortilla grande, calientitos, pero rellenos de JAMAICA. ¡Uff! Sin duda son una delicia. Y sí, esa flor originaria del lejano continente Africano llegó a América para ser uno de los principales acompañantes en los platillos de la gastronomía mexicana. ¿Quién no la ha visto en forma de un refrescante vaso de agua de jamaica, en dulces y como parte de salsas? Pero no es hasta la última década donde también se ha vuelto el ingrediente principal para los deliciosos tacos de Jamaica. Y para antojarte más, hablemos más a fondo de esta deliciosa flor africana y cómo es que se convirtió en taco.

tacos-de-flor-de-jamaica

Flor de Jamaica: De África para México

Si le pides a cualquiera que te diga algunos de los principales sabores de aguas frescas que se le vienen a la mente, seguro mencionó entre las primeras al agua de jamaica y es que es ya casi la adoptamos como mexicana, pero el origen real de esta deliciosa flor se remonta a miles de kilómetros de México, para ser más exactos, se remonta a las zonas tropicales del continente africano y fue hasta después de la conquista donde toca tierra en Acapulco a bordo de un navío chino. Y así comienza esta historia de amor entre México y la flor de jamaica tan intensa que ya hasta es parte importantísima dentro de uno de los principales manjares mexicano: el taco. Así es, los tacos de flor de jamaica recobran popularidad en la última década ya que se han convertido en un referente valioso como platillo dentro de la cocina vegetariana. ¿Quién diría que una flor que usábamos mayormente para preparar infusiones se convertiría en un ingrediente increíble para crear unos deliciosos taquitos vegetarianos? Y estos no son los únicos tacos vegetarianos, aquí podrás encontrar más variedad de sabores para todo tipo de gustos.

Si eres de los que no comes carne, te invitamos a leer sobre los taquitos veganos ¡te van a encantar!

Tacos de jamaica: Un sabor más para jugar con él.

Al ingenio mexicano nada le gana y si se trata de gastronomía, menos, es por eso que gracias a la versatilidad de la flor de jamaica y la rica variedad de platillos e ingredientes que hay en México, podemos encontrar fusiones que nunca nos habríamos imaginado, así es, ¿te imaginabas unos tacos al pastor pero con flor de jamaica en lugar de carne?... Solo en México, ¡cómo no! Pero esa fusión de sabores no se queda solo ahí, también existen flautas rellenas de flor de jamaica, que con tan solo imaginarnos bañadas en su deliciosa cremita, queso, lechuguita y salsita, nos hace salivar, ¿a poco no?.Otra manera de prepararlos pero que va más allá de ser un taquito, es en una quesadilla acompañada de su quesito. Y es que si en algo estamos de acuerdo la gran mayoría de los mexicanos, es que todo con quesito derretido sabe mucho, mucho mejor. Pero bueno, no nos desviemos de los taquitos, que si en algo estamos seguros es que ya se estarán preguntando, “¿cómo los preparo?”, “¿dónde pido unos?”, “Nunca los he probado, ¿a qué saben?” pero tranquilos, para todos tenemos una respuesta.

Receta de tacos de jamaica: ¡Manos a la obra!

Y comenzando a responder esas deliciosas preguntas que rondan por su mente, llegó el momento más delicioso de esta nota, conocer algunas maneras de preparar algunas de las recetas de taquitos pero con flor de jamaica. Recuerden que la sazón y la manera de preparación de lo que van a ver a continuación depende del gusto de cada quien, pero eso sí, les aseguramos que prepararlos es una experiencia nueva, probarlos es una experiencia casi celestial. Si no nos creen, échenle un ojito a esta receta y prepárenla ustedes mismos para eliminar cualquier duda.

Primera pregunta: ¿Cómo preparo unos taquitos de flor de jamaica?

Recetas hay muchas y cada quien las puede preparar de diferente manera y sin darse cuenta haber preparado una nueva. Lo que vamos a poner a continuación es unas de las recetas más prácticas y sencillas para que no te quedes con el antojo, ¿list@?

Taquitos de flor de jamaica con aguacate:

Si ya sabemos que tiene beneficios nutritivos y presenta una alternativa saludable para quienes no gustan de comer carne, también descubriremos que con una buena sazonada y un acompañante tan delicioso como el aguacate, esto debe saber a gloria.

Para prepararlos necesitarás lo siguiente:

- Aceite. Puede ser cualquier tipo de aceite, pero de preferencia que tenga una base de sabor neutro. Como ejemplo puedes usar el aceite de cártamo o el aceite de aguacate.- Cebolla. Puedes usar la que más te guste. En esta ocasión será parte de la sazón e irá picadita finamente para que no apague el sabor de la flor de jamaica en nuestros taquitos.- Flor de Jamaica. ¡Delicia! Es nuestro ingrediente principal y para esta preparación deberemos hervir al menos 1 o 2 veces con el objetivo de reducir la acidez de la flor.- Chile Jalapeño o chile Serrano. Y como buenos mexicanos no nos puede faltar el picor en la comida, es por eso que le agregaremos un poco de ese sabor a nuestros taquitos.- Sal. No puede faltar nuestro potenciador de sabores al gusto. En esta receta puedes usar sal del Himalaya o sal de mar, la que más te agrade.Llegando a la parte deli, también necesitarás estos ingredientes para el momento de servir a la mesa:- Tortillas de maíz. Claro, no pueden ser unos taquitos si no llevamos la base principal de este platillo.- Aguacate. Nuestro oro verde que es una delicia combinado con cualquier platillo. ¿No crees?Y ahora sí, para prepararlas solo sigue estos sencillos pasos y prepárate para probar algo deli.

  1. PREPARA el agua de jamaica como normalmente lo haces, posteriormente enjuagar muy bien y deja que escurra bastante bien.

  2. AGREGA en un sartén caliente el aceite necesario para sofreír la cebolla que anteriormente picamos muy bien.

  3. PICA la jamaica que ya está escurrida a tu gusto mientras la cebollita se está dorando, solo si crees que la flor de jamaica está muy entera para los taquitos. Lo puedes hacer con un cuchillo o tabla, incluso con tijeras o con un procesador de alimentos para dejarla muy finita.

  4. INTEGRA la flor de jamaica al aceite y un chile serrano o jalapeño picado en trozos una vez que la cebolla esté doradita. El chile también lo puedes agregar a tu gusto dependiendo de cuánto quieres que pique.

  5. Cuando la flor haya quedado seca y se sienta firme, puedes agregar la sal a tu gusto, revolver un poco y listo. Lo demás es el paso más rico, donde incluso puedes poner tu toque artístico y personalizado a cada taco, pues al agregar la flor a la tortilla calientita y acompañado de una rebanada de aguacate, hasta la boca se te comenzará a hacer agua. Si ya sabemos que tiene beneficios nutritivos y presenta una alternativa saludable para quienes no gustan de comer carne, también descubriremos que con una buena sazonada y un acompañante tan delicioso como el aguacate, esto debe saber a gloria.

Taquitos vegetarianos de Jamaica. ¿Qué esperas para pedirlos?

Si se te antojaron y no tienes los ingredientes para prepararlos recuerda que con tu app DiDi Food al escribir Tacos de flor de jamaica encontrarás la mejor alternativa para disfrutarlos sin ningún esfuerzo, solo selecciona tu restaurante y prepárate para degustar de esta delicia. ¡Pídelos ya!

Conoce nuestra lista de tacos más famosos de México, sus historias y recetas. ¡Te vas a sorprender!

Lee nuestros artículos de comida y restaurantes.

didi eater logo

DiDi Food

Comida a Domicilio