Tacos de carne asada, la guía completa

Te daremos los mejores tips y secretos para armar la carnita asada del año

Tacos de carne asada, la guía completa

La carnita asada es una tradición que todo mexicano lleva en la sangre, no importa el día, ya sea sábado o domingo, ¡o hasta entre semana!, no importa la ocasión, puedes ver la final del fútbol o la pelea de box del año, un cumpleaños o el festejo del día de la mamá o el papá, presumir tus dotes culinarios o simplemente por el gusto de reunir a tus personas favoritas un día y pasarla chido; claro siempre acompañada de unas cervezas bien frías para que se anime la cosa.¡Quédate! Porque te daremos los mejores tips y secretos para armar la carnita asada del año, la que nunca se olvidará, y hasta una playlist súper cool te vamos a recomendar, porque seamos sinceros, comerte un taco de carne asada no es lo mismo sin estar escuchando un buen rolón.

Antes que nada, un poco de teoría…

Esta tradición nace en el Norte del país, en dónde incluso se dice que la carne asada es parte de su identidad. En estados como Nuevo León, y sobre todo en Monterrey es casi de Ley preparar tacos de carne asada todos los fines de semana en su patio trasero, jardín o hasta en la cochera, aquí no importa el lugar, la cosa es que haya carne asada para todos. Incluso en esta parte del país se tiene el récord Guinness por hacer la carne asada más grande del mundo, en donde asistieron más de 40 mil personas. Los regios dicen que para que una carne asada sea una buena, debe de estar cosida a la antigüita; es decir, a fuego directo ya sea con carbón o con leña, ya que además de darle un toque de sabor especial a la carne, el humo anuncia que la fiesta está a punto de iniciar. Y bueno, en realidad no importa en qué parte del país o del mundo te encuentres, con los tips que te daremos serás el Rey de la carnita asada.Ya que conoces un poco más de esta deliciosa tradición ¡comenzamos!

deliciosa-carne-asada

¿Sabes qué carne se usa para tacos de carne asada?

Hablemos un poco de la protagonista de esta bella historia, realmente en esta parte puedes echar a volar tu imaginación, pero aquí te decimos los cortes de carne de res más populares que se usan para armar los tacos de asada. En primer lugar, tenemos al Sirloin que se caracteriza por ser un corte suave, jugoso y tierno, y de este mismo corte sale el T-bone que justamente tiene un hueso en forma de “T” como su nombre lo indica. En segundo lugar, se encuentra la Costilla para asar y en seguida el Diezmillo, la Arrachera, el famoso corte New York y la deliciosa y jugosa Aguja Norteña.Hablando de echar a volar la imaginación, puedes complementar cualquier corte de carne con Chistorra de res o Chorizo asado, incluso hay quienes recomiendan acompañarla con un Suadero. ¡Elige el o los cortes de carne que más te antojen y prepárate para lo que sigue!

La marinada del asado

Para que tu carnita asada sea un éxito, sea el corte que sea, debes de marinarla de forma especial y única. Te compartimos una receta fácil que dejará a todos chupandose los dedos. Comenzamos con los ingredientes:

  • ½ taza de vino blanco

  • ½ taza de aceite de oliva

  • 6 ajos picados

  • 1 manojo de perejil picado (sólo las hojas)

  • Sal de grano

  • Pimienta molida Sigue estos pasos y comienza a saborear desde ya:

  • En un recipiente, verter el vino blanco e ir añadiendo el aceite en forma de hilo.

  • Mezclar con el ajo, el perejil, la sal y la pimienta.

  • En un refractario, sazonar la carne y bañar con la marinada. Cubrir con plástico transparente y refrigerar durante por lo menos una hora.

  • Sacar de la marinada y cocinar. Antes de pasar a otra cosa, ¿qué tanto sabes del término perfecto para tu carne? Te damos unos consejos sobre la cocción. El término “azul” estará listo entre los 40°C y 45°C de temperatura y el término llamado “rojo” lo obtendrás con una cocción de entre los 52°C y 55°C de temperatura, estos son un poco los menos populares ya que a la mayoría de la gente prefiere el término “medio” que se obtiene de una temperatura de 55°C a 60°C o el famoso término “¾” que para obtenerlo debes de cocer la carne a 60°C o 65°C, pero si tu prefieres la carne bien cocida debes de cocinarla de 71°C a 100°C. Ahora que ya eres un experto en cortes de carne, pasemos al siguiente paso…

¡Los compadres de la carne asada!

Vamos a ser honestos, aunque la carne sea la protagonista, sin unos buenos complementos no se disfruta de la misma manera. ¿Pero cuáles son los ideales para acompañar tus tacos de carne asada? Hay que aprovechar que tienes el fuego del carbón está a todo lo que da para envolver unas cuantas cebollas partidas en 4 (no por completo) en aluminio, y condimentalas con tus ingredientes favoritos y solo espera a que queden bien cocidas, el mismo procedimiento puedes hacer con unas cuantas papas solo que esta vez agregando tocino en cuadritos, jamón y queso. En lo que están listas las papas y las cebollas, pon a fuego directo un par de chiles cuaresmeños rellenos con queso crema envueltos en tocino, te aseguramos que con ellos conquistarás el estómago de todos, solo imagina darle una mordida a tu taco y una a ese chile relleno y… ¡no inventes, ya se me hizo agua la boca! Y lo que por nada del mundo, así es, por nada del mundo debe de faltar en tu carne asada son los nopales asados, rábanos, pepinos, pápalo y obviamente los limones, ¡muchos limones!, porque también los vas a necesitar para las miches ¿o no?¡Hey! ¿Ya anotaste bien todos los ingredientes? Porque viene lo más importante…

ricos-complementos-de-la-carne-asada

¿Crees que estos tacos son deliciosos? Esperate a conocer un poco sobre los tacos al pastor. ¡Conoce todo sobre estos tacos aquí!

Una salsa bien molcajeteada

Aquí es en dónde se pone más exigente la cosa… Antes que nada, aquí no hay opción o es en molcajete o mejor no hagas nada, de plano.La salsa más famosa para acompañar tus tacos de carne asada es el guacamole, pero sí lo vas a hacer que sea con muchos aguacates, si no nada. Bueno, bueno, si la molcajeteada no es lo tuyo, puedes preparar un pico de gallo, pero con chiles de los que pican eh, justo como el que te vamos a enseñar, en realidad es súper fácil de preparar, solo tienes que seguir bien los siguientes pasos:Pondrás a asar (en el carbón) piña, cebolla y chiles habaneros, una vez que estén bien asados los picarás cuidadosamente con un poco de perejil, una vez picados todos los ingrediente agrega sal y pimienta al gusto, y jugo de limón, revuelve muy bien todo y ¡listo! ¿ves? Así de fácil. El súper tip aquí es que presentes esta salsa en un molcajete, aunque sea solo para dar la finta. Y ahora sí, pasemos a los extras pero no menos importantes.

picoso-pico-de-gallo-en-molcajete

Música para echar taco

Ya que tienes el asador bien prendido, la carne bien marinada lista para echar al asador y la hielera llena de cervezas frías, saca la bocina y sube el volumen. Aquí te dejamos algunas de las canciones que no deben de faltar a la hora echarte un taco de carne asada:

  • Optimista - Calocho

  • Perfecta - Miranda

  • Hasta que me olvides - Luis Miguel

  • No podrás - Cristian Castro

  • Por ti - Belanova

  • La calle de las sirenas - Kabah

  • Noreste caliente - Jonaz

  • Por debajo de la mesa - Luis Miguel

  • Sálvame - RBD

  • Antología - Shakira

  • Sirena - Sin Bandera

  • La chica de humo - Emmanuel

  • Con todos menos conmigo - Timbiriche

  • Sin despertar - Kudai

  • Muriendo lento - Moderatto

  • Todo cuenta - DLD

  • Culpable o no - Luis Miguel

  • Andar conmigo - Julieta Venegas

  • La incondicional - Luis Miguel

  • Me rehuso - Dany Ocean

  • Me dediqué a perderte - Alejandro Fernández ¡Ahora sí ya tienes todo listo para armar tu carnita asada! Ah, y si por algún motivo no tienes la intención de cocinar o de plano no es lo tuyo, solo busca en tu App DiDi Food o tu app de comida a domicilio favorita, y busca tacos de carne asada cerca de mí y encuentra los mejores restaurantes que puedes llevar tu comida en cuestión de minutos.

¡También conoce aquí todos los tipos de tacos que hay y vuélvete un experto en ellos!

Lee nuestros artículos de comida y restaurantes.

didi eater logo

DiDi Food

Comida a Domicilio