Hormigas comestibles: ¿qué son? ¿con qué se comen?

Los mexicanos cuando hablamos de que la tierra provee, no lo decimos solo por decir, en realidad se cree que la tierra tiene tanta sabiduría impresa para aquellos que estén dispuestos a explorar.

De aquí surgen miles de alimentos increíbles que brindan fuerza a los valientes a probarlos. No estamos hablando de los vegetales, en esta ocasión estamos hablando de las hormigas comestibles, esos diminutos seres que además de cumplir un papel muy importante dentro del equilibrio de los ecosistemas, también aportan un sabor único a la comida prehispánica de México. 

A que no creías que algo tan pequeñito como las hormigas podría ser una de las fuentes de nutrientes más grandes. Hoy te hablaremos de cómo es que este superalimento prehispánico es tan sabroso que se ha mantenido vigente en el paladar de los pobladores mexicanos. 

¡No te olvides de descargar tu App DiDi Food, podrás encontrar estos platillos y más!

Hormiga chicatana

La hormiga chicatana se trata de una hormiga voladora que logra alcanzar un gran tamaño en comparación con sus primas que podemos encontrar en la calle mientras caminamos en un día común. Esta especie está presente en muchas regiones de México por lo que podrás ver que en diversos sitios es muy común consumirla. 

Para que te des una idea y trates de identificarla, te la describimos: se trata de una hormiga de color café rojizo, en ocasiones logran tener un color muy similar al negro, pero algo que tienes que saber es que no es común encontrarlas a lo largo del año, su aparición se da mayormente en las temporadas de lluvias, por ahí de mayo a julio. Otra característica con la que las puedes ubicar fácilmente, es que tienen una cola o vientre un poquito gordo. 

A esta hormiga se le puede encontrar mayormente en los estados del centro y hacia el sur de México, pero es en Oaxaca y Guerrero donde más se consumen, en Chiapas también se les conoce, pero aquí las podrás encontrar bajo el nombre de “hormigas nocú”. Ojo, cabe destacar que la presencia de estas hormigas no solo se lleva a cabo en México, si no que en varios países del Centro de América también se les puede ver, por ejemplo, en Colombia tienen el nombre de “hormiga culona”.

Platillos con hormigas chicatanas

La presencia de las hormigas chicatanas es tan amplia a lo largo de la República Mexicana que existen numerosos platillos en los que se puede disfrutar. Aquí te hablaremos de algunos de los guisos más comunes para ver si alguno se te antoja y te animas a probarla si es que no lo has hecho.

Mole con chicatanas

En México no es un secreto que contemos con una variedad muy grande de moles. Aquí podemos encontrar mole negro, mancha manteles, mole rosa, moles pipián y mucho más, pero ¿qué crees? No nos podía faltar uno de los moles más icónicos de nuestra gastronomía, el mole de hormigas chicatanas.

Aunque podría ser difícil que este nombre lo haga pasar desapercibido, aún hay gente que no lo ubica y podríamos decir que es uno de los más raros.

Tamal de chileajo con hormigas chicatanas

En la región de Oaxaca se preparan un número muy grande de tamales, aquí podemos ver algunos muy populares como el tamal de mole, de rajas, de pollo y hasta de iguana, armadillo o de gusanos. Así como lo escuchaste, la variedad de tamales es tan grande que incluso dentro de sus filas puedes encontrar el tamal de chileajo con salsa de hormigas chicatanas. 

Aún no tenemos el placer de probarlo, pero aquellos que dicen que ya lo degustaron hablan de una experiencia única. Debemos probarlo.

Salsa de chicatanas con hojas de aguacate

Esta es una de las preparaciones más sencillas pero sin duda una que te permitirá sentir el sabor de las hormigas chicatanas como se debe, ya que no solo es una salsa común y corriente, con este ingrediente extra se convierte en un manjar. Una de las formas más común de probarla es con una tortilla de maíz hecha a mano y recién salida del comal, aquí se le agrega queso panela o queso de aro y se baña con la salsa. ¡Una delicia!

Escamoles

Uno de los platillos más representativos de las culturas que surgieron en tiempos prehispánicos son los escamoles. Un guiso tan delicioso que incluso el hecho de obtenerlo del suelo es una gran labor. 

Si aún continúas con la duda sobre qué es un escamol, déjanos platicarte que se trata de las larvas de las hormigas, y antes de que comiences a hacer cara de asco y pases rápido por este párrafo, te contamos que muchos de los que lo han probado cuentan que es una exquisitez y que es uno de los mejor platillos que nos dejaron las culturas precolombinas. 

Su magnífico sabor, como la manera en la que se recolecta hace de estos huevecillos de hormiga algo demasiado codiciado que alcanza un gran valor en el mercado, esas son algunas de las razones por las que se les llama “el caviar mexicano”.

Para que no te quedes con el antojo, a continuación te contamos de algunos platillos que pueden prepararse con este manjar. 

Platillos con escamoles

El “caviar mexicano” tiene varias formas de prepararlo, pero dentro de las más podemos encontrar: 

Escamoles con epazote y mantequilla

Ya sabemos, esta es una preparación que puede sonar muy simple, pero recuerda que con los sabores exquisitos no se deben de saturar con más elementos. Lo mismo pasa con el caviar.

El principal objetivo de este guiso es acentuar el increíble sabor del escamol y darle al paladar una versión más concentrada.

Escamoles con huevo y salsa

Esta es una preparación igual sencilla pero aporta mucho sabor a los escamoles, aquí se prepara como un omelette y se acompaña con salsa verde. Suena muy sencillo, pero en verdad es una delicia.

Estas increíbles preparaciones son una muestra de lo que México puede ofrecer al mundo en calidad gastronómica. ¿Qué esperas? Anímate a probarlos y descarga la App DiDi Food para encontrar más platillos increíbles y recibirlos hasta la comodidad de tu hogar.

Lee nuestros artículos de comida y restaurantes.

Día de reyes

Celebra el Día de Reyes

A inicios de cada año, los niños de una gran parte del mundo se emocionan al tal grado de perder el sueño al dormir, esto es porque en estas fechas reciben la visita de tres personajes míticos, es decir, los Reyes...

¡Todo lo que siempre quisiste saber de los tacos al pastor!

¡Todo lo que siempre quisiste saber de los tacos al pastor!

El taco al pastor, el favorito de los habitantes de la Ciudad de México y el mundo.

¿Conoces los tacos sudados? ¡Descubre todo sobre los tacos de canasta!

¿Conoces los tacos sudados? ¡Descubre todo sobre los tacos de canasta!

Si eres mexicano no me digas que no conoces los tacos de canasta porque son los más populares en nuestro país.

¡Todo lo que deberías conocer sobre los típicos tacos de guisado!

¡Todo lo que deberías conocer sobre los típicos tacos de guisado!

Estos deliciosos tacos son muy populares ya que se puede encontrar en todas las casas como desayuno, comida e incluso cena.

La comida a domicilio, el alivio para los flojos

La comida a domicilio, el alivio para los flojos

Está vez hablaremos de algo que llegó a revolucionar la forma en la cuál comemos; algo tan viejo como las sucursales de comida rápida y que gracias a ellas se potencializa esta práctica.

Comida casera a domicilio cerca de mí

Comida casera a domicilio cerca de mí

Si olvidaste o no tuviste tiempo para preparar la comida del día y no quieres recurrir a la comida rápida, no te preocupes, tu aliado de confianza está aquí: la app DiDi Food.

Plato de comida china

Comida china a domicilio cerca de mí

¿Estás listo para disfrutar de la comida china? Pide lo que se te antoje y recíbelo ahora hasta la puerta de tu casa, oficina o donde estés. ¡Baja ya la app y disfruta de toda la comida china que quieras!

Pizza a domicilio cerca de mí

Pizza a domicilio cerca de mí

Las pizzas son tan deliciosas que no importa el sabor que pidas

Pollo a domicilio cerca de mí

Pollo a domicilio cerca de mí

¿Antojo de pollo? con DiDi Food no tienes que moverte de tu lugar ya que nosotros te entregamos tu pedido hasta tu puerta.

Carpaccio de Res

Comida italiana a domicilio cerca de mí

En la actualidad ver un restaurante de comida italiana es como ver un banco de comida deliciosa de occidente y uno de sus puntos relevantes es la preparación

Frittata a domicilio cerca de mí

Frittata a domicilio cerca de mí

La Frittata es uno de los platillos más italianos que hay en los restaurantes que no puedes dejar pasar

Buffet de sushi

Sushi a domicilio cerca de mí

Encuentra la amplia gama de restaurantes de sushi que DiDi Food tiene para ti. Baja la app, pide y disfruta tu favorito donde quiera que estés. ¡Así de fácil!

....LOADING