México es un país muy rico y no hablamos solo de sus ingresos económicos, si no que también su cultura, pues resulta ser muy grande su variedad gastronómica
México es un país muy rico y no hablamos solo de sus ingresos económicos, si no que también su cultura, pues resulta ser muy grande su variedad gastronómica, en esta ocasión vamos a hablar de algunos de los seres que llegan a causar escalofríos a algunos solo al verlos, estamos hablando de los gusanos comestibles.
Como te comentamos, la riqueza de México en su flora y fauna es muy grande, por lo que podemos encontrar productos o alimentos de distintos orígenes, asimismo, al tener una variedad tan amplia de insectos, encontramos una variedad igual de grande de gusanos.
No te preocupes, sabemos que hay algunos gusanos que pueden ser peligrosos para consumirlos, por lo que en esta ocasión solo hablaremos de aquellos que resultan un gran manjar para el paladar.
El origen de este gusano se remonta a muchos años antes de la conquista, por lo que hablamos de un alimento ancestral que ha llenado los paladares de muchas generaciones con increíble sabor.
¿Por qué se llama gusano de maguey? Pues te contamos que esta especie no es la única que vive en esta milenaria planta, pero sí es una de las más representativas cuando hablamos de gusanos, pues te contamos que esta especie se aloja en las hojas o pencas del maguey y las características principales por las que podemos ubicarla es porque alcanza un tamaño alrededor de los 5 cms y es de color blanco.
Es muy común en Hidalgo donde abunda el maguey y se cuenta que los antiguos habitantes de la región veneraban a esta especie porque se decía que eran las almas de sus guerreros que volvían a la tierra. Al madurar se lograba convertir en mariposa, por lo que su consideración era mayor.
El Chinicuil, del náhuatl “chilocuilin” significa gusano de chile y ahora veremos por qué ese característico nombre. Pues se trata de una variedad de larva de mariposa que se da en los estados del Centro del país, este gusanito, a diferencia del Gusano de Maguey, se cría en las raíces de los magueyes tiernos.
Es muy preciado para las poblaciones ya que a gusto de unos, este posee una mayor presencia de sabor y aroma que da un toque único a las preparaciones o guisos. Estos colores de color rojizo o rosado, tienen la peculiaridad de ser utilizado tanto en guisos para aromatizar la preparación o incluso en regiones como Oaxaca, son utilizados para preparar sal de gusano.
Sí aún crees que no los conoces, te contamos que una peculiaridad de este singular gusanito es que también suele ser utilizado para ser agregado al mezcal que se prepara en las regiones de Oaxaca y Guerrero.
El “tenebrio molitor” o mejor conocido como gusano de la harina también es una de la variedades de gusanos que podemos encontrar que son aptas para el consumo humano. Las regiones donde más se consume este tipo de alimento corresponden a Europa, donde incluso se ha nombrado como alimento oficial en algunos países del continente debido a su grandes niveles proteínicos que aportan muchísimos beneficios a los consumidores.
La sal de gusano es una preparación del condimento realizada con gusanos de maguey, estos peculiares animalitos que llenan de sabor y aroma por donde pasan. Te platicamos que esta sal es originaria de Oaxaca y es preparada con procedimientos e ingredientes 100% naturales.
Se trata de una mezcla de gusanos de maguey, en particular, el chinicuil, con chiles y sal, los cuales son molidos juntos para que todos los ingredientes se combinen perfectamente y después de dejarlos secar obtenga la consistencia de sal para poder ser espolvoreada sobre platillos y bebidas.
Esta sal no llega a ser considerada como un alimento, más bien es un condimento que aporta un shot de sabor extra a cada platillo. ¿Ya la has probado?
Estos alimentos milenarios suelen ser muy escasos y, en ocasiones, nulos en el caso de que no se encuentren en temporada, pero como siempre, te recomendamos que vayas directamente a las regiones donde se consumen para tenerlos de mejor calidad e incluso más baratos. Por otro lado, si no puedes desplazarte mucho, hay lugares o mercado que suelen llevar cosas tradicionales para su venta. En el caso de la Ciudad de México, podrás encontrarlos en el Mercado de San Juan en el Centro Histórico de la ciudad.
Esta es una prueba más de que México tiene increíbles sabores para ofrecer al mundo. Anímate a probarlos, te prometemos que no te vas a arrepentir, recuerda descargar la App DiDi Food para encontrar más platillos increíbles y recibirlos hasta la comodidad de tu hogar.
¿Qué otro platillo mexicano es igual de popular que el pozole? Pues el mole, y esta ocasión te traemos el mole verde
¿Qué platillos puedes preparar al combinar maíz, frijol, queso, salsa, cebolla, etcétera? De seguro entre los primeros que pensaste se encontraba el sope.
El otoño ha llegado, y con él, la frescura en el aire y las hojas doradas en los árboles. En esta temporada, no hay nada mejor que disfrutar de una deliciosa sopa para reconfortar el alma y el cuerpo.
La declaración al SAT es necesaria Básicamente, la declaración anual se trata de un trámite que los mexicanos tenemos que hacer ante el SAT, es decir, el Servicio de Administración Tributaria, para reportar nuestros ingresos y deducciones del año fiscal.
Su nombre original es: “txalupas” que significa barco. Esto debido a su gran parecido a las embarcaciones que había durante la gran Tenochtitlán.
¿Extrañas la comida de mamá pero no tienes ni idea de cómo cocinarla? ¡En DiDi Food tenemos la solución!
Aprovecha esta temporada y lánzate a conocer uno de los estados más bonitos por naturaleza, paisajes e historia, así es, estamos hablando de Tabasco.
¿Se te antojan unos tacos de cecina? ¡Prueba los de Yecapixtla! En esta ocasión te llevaremos más allá de los confines de tu pantalla porque queremos que nos acompañes por unos tacos de cecina a Yecapixtla.
¿A quién no le ha pasado que un domingo por la mañana, después de una gran fiesta, lo único que necesita es una buena birria?
Nuevo León es un estado del norte de México, famoso por su hermosa Sierra Madre y la icónica vista del Cerro de la Silla que domina su horizonte.
¿Estás buscando el mejor alimento para esa reunión con tus amigos pero pareciera que ninguno tiene gustos en común? Te tenemos la respuesta: ¡chiles rellenos!