Las fiestas tradicionales mexicanas y sus sabores

En México nos encanta la fiesta, eso no lo podemos negar, buscamos cualquier pretexto para reunirnos con nuestros amigos y seres queridos y festejar a lo grande.


Las fiestas tradicionales mexicanas y sus sabores

En México nos encanta la fiesta, eso no lo podemos negar, buscamos cualquier pretexto para reunirnos con nuestros amigos y seres queridos y festejar a lo grande; pero hay fechas en el año que esperamos con mucha ansia con tal de disfrutar un gran momento. En un país tan grande y rico culturalmente, las fiestas sobran, por eso estamos seguros de que si vas a viajar a este hermoso país, consideres estas fiestas mexicanas para que vivas la experiencia completa. No te puedes perder la celebración.

Para ahorrar tiempo te recomendamos descargar la app DiDi Food porque después de todo lo que vas a conocer hoy vas a requerir algunas de estas delicias en tu mesa. ¿Comenzamos?

Así como es de rico México con la calidad de su gente, encontramos muchos tipos de fiestas y celebraciones desde las religiosas, donde gran parte de la población mexicana recibe con respeto y compromiso para ser parte de los rituales y costumbres para estas fechas, porque como buenos mexicanos amamos nuestras tradiciones y lo demostramos cada que podemos. Así un festejo lo enriquecemos con mitos que crecieron con ellas.

Sabemos que te encantan las fiestas mexicanas tradicionales, pero ¿por qué no organizar una en casa en este momento? Te contamos cómo organizar una fiesta mexicana, paso a paso aquí.

Además de las celebraciones religiosas, también podemos encontrar aquellas que marcan momentos históricos del país y si quisiéramos hacer un listado con cada uno de los momentos importantes que ha ocurrido en México y que tienen o merecen una celebración, prácticamente no terminaríamos nunca, por lo que a continuación buscamos algunas de las celebraciones más importantes de México que como extranjero, sería increíble que lo vivieras. Prepárate porque este top 5 está muy bueno, casi tan bueno como nuestros deliciosos tacos, que por cierto, este platillo es tan delicioso que también tenemos un día dedicado a él: El Día del Taco. Y si quieres conocer más de nuestra delicia culinaria, entra aquí y descúbrelas.

fiestas-tradicionales-mexicanas

Independientemente de la fiesta tradicional que más te guste. Recuerda disfrutar con tu familia y si prefieres quedarte en casa a celebrar, conoce todo lo que necesitas para ordenar comida a domicilio. ¡Entra aquí!

La tamaliza: Día de la Candelaria

Empecemos desde que inicia el año y es aquí donde nos encontramos que millones de mexicanos, e incluso, habitantes de Estados Unidos y otros países de habla hispana suelen celebrar el 2 de febrero, o como bien lo conocemos, Día de la Candelaria, pero no solo lo festejan y ya, resulta que para esta tradición es común encontrar como banquete principal una deliciosa tamalada. Pero, ¿cómo surgió esta tradición? Debemos destacar que esta festividad nace desde el sincretismo de nuestras culturas prehispánicas y la llegada de la religión católica, por el mismo motivo se eligió el 2 de febrero porque es cuando se cumplen 40 días después de Navidad, tiempo en el que la Virgen se purificó después del nacimiento de Jesús y acudió con candelas, o también llamadas velas, a la iglesia para agradecer su nacimiento. Así como cada tradición se modifica de acuerdo al lugar donde la celebran, en México tuvo modificaciones donde los fieles y creyentes usan atuendos y en lugar de llevar velas, llevan ofrendas, y qué mejor que los tamales. Esta tradición creció y se estableció que comeríamos tamales cada 2 de febrero, porque claro, nos encanta comer y nos encantan los tamales; y se dice que se originó en las culturas prehispánicas donde el maíz era utilizado como ofrenda para los dioses. Así que si vienes a inicios de febrero, podrás disfrutar de una deliciosa tamalada.

tamaliza-en-el-dia-de-la-candelaria

Día de la Madre

Si visitas o te encuentras en México el 10 de mayo, podrás encontrarte en la celebración del Día de las madres, la cual comenzó en 1913 en Oaxaca cuando la esposa de un presbítero encontró una revista donde se mencionaba el festejo y decidió retomar la idea pero en el pueblo donde se encontraban. Así que México se convirtió en el primer país latinoamericano en adoptar esta conmemoración donde se celebra a lo que para muchos es considerado como lo más sagrado ara los mexicanos: nuestra madre. En México, la gran importancia que tiene lo ha llevado a que en las oficinas de gobierno den el día libre a las madres y a sus hijos para que festejen, asimismo, el país se llena de festivales para conmemorar el día de las Madres.

Día de la Independencia. ¡Viva México!

Algo de lo que más disfrutamos de esta festividad, además de los desfiles donde podemos apreciar a las fuerzas armadas, es la comida tradicional de esta festividad, donde disfrutamos de unos deliciosos chiles en nogada, los cuales son unos chiles verde poblanos rellenos de carne y verduras, cubiertos con una crema de nueces blanca y adornados con semillas de granada que tiene como resultado los colores de la bandera en un platillo, este es uno de los platillos más exclusivos y difíciles de encontrar, por lo que si estás en México en el mes de septiembre, podrás encontrarlo casi en cualquier sitio.

chiles-en-nogada

Recordamos a los que ya no están: Día de muertos

El Día de Muertos es un patrimonio cultural inmaterial de la humanidad que los mexicanos están muy orgullosos de ser parte de esta tradición, y cómo no si hasta en las películas más grandes de Hollywood sale este festejo. Esta festividad nace en la época prehispánica, cuando los antepasados rendían tributo a la muerte y tenía lugar la semana de octubre y hasta los primeros días de noviembre. La muerte era el transporte que llevaba a las almas hacia el Mictlán, o como lo conocían en esa época, “El Lugar de los Muertos”, donde el alma del difunto debía atravesar distintas pruebas para llegar con Mictlantecuthli, Señor de los Muertos y Mictecacíhuatl, Señora de los Muertos; cuando al fin llegaban con los dioses del Mictlán se les ofrece una ofrenda para que los las almas de los difuntos consigan el descanso eterno.En México, el 1 y 2 de noviembre celebramos a los que ya no están con nosotros con una ofrenda la cual contiene elementos que le gustaban a nuestros difuntos y sus fotografías, marcamos el camino que deben de seguir las almas para encontrar su altar con pétalos de flor de cempasúchil y el aroma de incienso. Además, en las principales ciudades de México se lleva a cabo un desfile donde vemos como protagonista a la Catrina, la representación de la muerte. En Michoacán, México, Janitzio se convierte en un sitio mágico donde las calles y el lago se visten de los colores y aromas de Día de Muertos. En la Ciudad de México, Mixquic, es el lugar donde los panteones se llenan de vida para recibir a las almas de nuestros difuntos. Es una de las tradiciones más bonitas y llamativas de México.

dia-de-muertos-en-mexico

Día de la Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana se origina cuando Francisco I. Madero proclama el Plan de San Luis el 20 de noviembre de 1910 donde los mexicanos se levantan en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz, que estuvo en el poder durante más de 36 años. Esto se celebró en 1936 cuando obtuvo carácter nacional a través de un decreto que el Senado expuso donde se refleja la voluntad pacífica y conciliadora del pueblo.Año con año se conmemoraba con un “Desfile deportivo del 20 de noviembre”, donde participan contingentes deportivos de instituciones gubernamentales que iniciaba en el Monumento a la Revolución, pasando por Paseo de la Reforma y recorre las calles del Centro Histórico de la CDMX hasta llegar a la plancha del Zócalo capitalino donde el representante del poder Ejecutivo observa desde el balcón presidencial.

México es un país de fiestas, sabores y tradiciones

Así es que si te avientas a venir a México, podrás encontrar una amalgama enorme de festividades que puedes disfrutar y que sin duda, te van a hacer disfrutar de este increíble país y de sus tradiciones. Si quieres conocer México a través de sus sabores y sazones, puedes descargar la app DiDi Food y buscar los antojitos más tradicionales del país. ¡Provecho!

Lee nuestros artículos de comida y restaurantes.

didi eater logo

DiDi Food

Comida a Domicilio