Seis típicos días de la gastronomía mexicana

Ay, la pachanga… Ese momento donde nos olvidamos de las preocupaciones del día laboral

Seis típicos días de la gastronomía mexicana

Ay, la pachanga… Ese momento donde nos olvidamos de las preocupaciones del día laboral, nos quitamos la corbata y el gafete de empleado para dejar salir a nuestro “otro yo”. En la cultura mexicana, la fiesta va de la mano con los millones de mexicanos que existen en el mundo y hay de todo un poco: Las fiestas por cumpleaños o temporalidades importantes, las fiestas por el fin o inicio de un ciclo, las que se hacen por el puro gusto de ver a los amigos y familia. Pero unas en especial son las que te obligan a recorrer un hoyito en el cinturón o desabrochar el pantalón para que la panza no estorbe, nos referimos a los días de la gastronomía mexicana y hoy hablaremos de ellas.

gastronomia mexicana de colores

Día del Taco

Comencemos con el estelar, con una de las celebraciones que probablemente deberíamos festejar a diario y no solo una fecha en específico. El Día del Taco es una de las celebraciones que gracias a algunas campañas de marketing, publicidad y una televisora, hoy en día la celebramos con taquitos gratis, ofertas de todo lo que pueda comer, 2x1 y hasta retos capaces de romper récords mundiales. En el Día del Taco, no es una conmemoración por su invención ni nada por el estilo. En este festejo, las taquerías aprovechan el “Boom” culinario y antojadizo de los comensales y transeúntes mexicanos que buscan saciar el hambre con ese rollo relleno de amor, pastor, cebolla, cilantro, limón y piña. ¡Uff, ya se antojaron unos! Sigamos con el blog.En este día los reyes por naturaleza son los tacos de pastor, mismos que encabezan las listas de gusto dentro de las taquerías. Después de ellos, los de suadero, campechanos, bistec y mucho más. Aquí, como somos bien glotones, te recomendamos hacer un rally taquero: visitar las diferentes taquerías de tu ruta habitual y probar cada uno de los tacos que te encuentres en tu camino. El Día del Taco se celebra cada 31 de marzo, así que ya tienes una nueva fecha favorita en tu calendario.

tacos de pastor gastronomía mexicana

Día de la Enchilada

¡De Iztapalapa, para todo el mundo! Y no, no nos referimos al grupo de cumbia y sonidero de la zona. El Día de la Enchilada, o mejor dicho la Feria de la Enchilada, es un evento que se realiza anualmente en la parte centro de Iztapalapa donde entre juegos, puestos de comida y el delicioso sabor de las enchiladas se dan cita. Con más de 40 expositores que presentan decenas de variedades de enchiladas con rellenos como pozole, pastor, pancita, pollo, mantarraya, mariscos, marlin o insectos o preparadas con salsas de todos los colores y sabores como las de pétalos de rosa. Pero si no eres muy aventurero, tranquilo porque también encontrarás las clásicas de salsa verde, roja, mole y enfrijoladas. Y como a nosotros nos gusta la comida en grandes porciones, al inicio de la feria se realiza el récord a la enchilada más grande del mundo. Mismo que año con año se rompe y fija una nueva meta para los siguientes ciclos de la feria de la enchilada.

enchiladas verdes acompañadas con frijoles refritos

Día del Tamal (o de la Candelaria)

Un dos de febrero marca la fecha de todos aquellos que sacaron el niño en la Rosca de Reyes. ¿Por qué? Porque ese día es cuando tendrán que pagar lo debido: Los tamales a los que estaban partiendo la rosca con él/ella. Pero esta historia comienza años atrás con las creencias religiosas mexicanas. El día de la Candelaria se festeja exactamente 40 días después de Navidad -es decir, el 2 de febrero- y es debido a que, en ese día, la Virgen se purificó después del nacimiento del niño Dios y llevó candelas a la Iglesia para que estas fueran bendecidas. Pero, ¿por qué se dan tamales o lo clasificamos como el Día del Tamal? En la época cuando llegó el Virreinato a México, el día de la Candelaria coincidió con la temporada de siembra que iniciaba el 2 de febrero y se festejaba con exquisitos tamales como platillo principal. O sea, si no era por una cosa, era por la otra. Actualmente, además de su trasfondo religioso, el Día de la Candelaria se vuelve una forma más de juntarse con los amigos para charlar, comer un desayuno o cena bastante llenador y conectar con ellos durante los primeros meses del año que apenas comienza. Pero, tenemos que advertirte: Días previos al 2 de febrero debes blindarte bien con tu tamalera de confianza para que no quedes mal con los tamales en la oficina, con los cuates o tu familia.

tamales de dulce y salsa verde para Día de la Candelaria

Día del Mole

Platillo oriundo de la hermosa y heróica ciudad de Puebla, es una de sus principales guisos por los cuales se le recuerda con harto amor y antojo a la capital poblana. El Día del Mole, aunque es un día más locatario, se celebra el 7 de octubre en algunas poblaciones de la ciudad vecina de la capital mexicana y ha permeado hasta ella con su celebración.Pero, ¿El Día del Mole existía antes? La realidad es que no, hasta el pasado año 2020, el gobierno de Puebla decidió nombrar esa fecha como el Día Del Mole para todos aquellos que gozan de las delicias del platillo que puede ser con chile pasilla, chile morita o una mezcla de hierbas finas y sabores exquisitos. Una de las tantas historias que se cuenta acerca del origen del mole poblano es que en una ocasión, el Virrey de la Nueva España y Arzobispo de Puebla, Juan de Palafox y Mendoza, visitó su Diócesis, un convento poblano en donde los cocineros de la comunidad religiosa le preparaban un banquete. La historia cuenta que lo hizo de manera tan apresurada que tropezó exactamente frente a la cazuela, donde se encontraban cocinándose unos guajolotes; en ese momento todos los ingredientes que fray Pascual iba a guardar en la alacena cayeron y se fusionaron con las aves que hervían: chiles, trozos de chocolate, especias y demás. Dando como resultado, una mezcla de hierbas y el sabor del ave que sería tiempo después uno de los platillos más solicitados en todo México.

Mole Poblano con pollo y ajonjolí

Día del Pozole

Creado como una sopa prehispánica, ha pasado a ser uno de los platos más degustados por todo el que ha celebrado un 15 de septiembre junto a una familia mexicana o estando en territorio mexicano. Este plato hondo lleno de sabores como los granos de maíz, pollo o cerdo, vegetales y acompañado de hierbas, es uno de los favoritos que no podíamos dejar pasar.La historia del pozole es un poco sangrienta, pues en la nuestro tiempos prehispánicos, los indígenas cocinaban al guerrero contrario para comerlo y que su fuerza se refleja en la de sus guerreros. Con la llegada de los españoles, este platillo cambió de ser preparado con guajolotes, cerdos y algunos otros animales que le daban un mejor sabor. Pero, ¿Por qué decimos que es el 15 de septiembre el Día del Pozole? Porque no existen testimonios previos donde tengamos una fecha exacta de la creación de este plato. Además, durante la noche del Grito de Independencia, el plato más común en todas las mesas mexicanas es el pozole verde, blanco o rojo. Por eso, el 15 de septiembre es coronado como el Día del Pozole.

pozole blanco de pollo con rábanos

Día de la Gastronomía Mexicana

En México, la preparación de comida nos caracteriza, en cada momento, en cada celebración, incluso en funerales, la comida es un referente, un elemento que nos marca como mexicanos.Además de formar parte importante en nuestra vida, la comida es reconocida por su creatividad, diversidad, trascendencia; se compone de platillos en los que se refleja la riqueza cultural y de sabores que se ha acumulado a través del tiempo, desde la época prehispánica que se mezcla con la colonial e incluso la contemporánea.Es por esta diversidad que en el año 2010, la UNESCO declaró el 16 de noviembre como el Día de la Gastronomía Mexicana. Misma mención se volvió algo sumamente importante para nuestro país, ya que se catalogaba como los platillos que serían y son patrimonios de la humanidad. ¡Nuestros antepasados deben estar bien orgullosos de nosotros!Así que ya sabes, el próximo 16 de noviembre arma toda una tarde de antojitos mexicanos para celebrar como se debe una fecha tan importante.

Día de la gastronomía mexicana

Pídete unos para ti

Y con esto llegamos al final de nuestro blog culinario, que nos ha dejado con algo de hambre. ¡No te quedes con el antojo! Solucionalo pidiendo desde la comodidad de tu hogar unos tacos o un pozole a tu restaurante favorito con tan solo un clic. Sigue los pasos:

Lee nuestros artículos de comida y restaurantes.

Día de reyes

Celebra el Día de Reyes

A inicios de cada año, los niños de una gran parte del mundo se emocionan al tal grado de perder el sueño al dormir, esto es porque en estas fechas reciben la visita de tres personajes míticos, es decir, los Reyes...

¡Todo lo que siempre quisiste saber de los tacos al pastor!

¡Todo lo que siempre quisiste saber de los tacos al pastor!

El taco al pastor, el favorito de los habitantes de la Ciudad de México y el mundo.

¿Conoces los tacos sudados? ¡Descubre todo sobre los tacos de canasta!

¿Conoces los tacos sudados? ¡Descubre todo sobre los tacos de canasta!

Si eres mexicano no me digas que no conoces los tacos de canasta porque son los más populares en nuestro país.

¡Todo lo que deberías conocer sobre los típicos tacos de guisado!

¡Todo lo que deberías conocer sobre los típicos tacos de guisado!

Estos deliciosos tacos son muy populares ya que se puede encontrar en todas las casas como desayuno, comida e incluso cena.

La comida a domicilio, el alivio para los flojos

La comida a domicilio, el alivio para los flojos

Está vez hablaremos de algo que llegó a revolucionar la forma en la cuál comemos; algo tan viejo como las sucursales de comida rápida y que gracias a ellas se potencializa esta práctica.

Comida casera a domicilio cerca de mí

Comida casera a domicilio cerca de mí

Si olvidaste o no tuviste tiempo para preparar la comida del día y no quieres recurrir a la comida rápida, no te preocupes, tu aliado de confianza está aquí: la app DiDi Food.

Plato de comida china

Comida china a domicilio cerca de mí

¿Estás listo para disfrutar de la comida china? Pide lo que se te antoje y recíbelo ahora hasta la puerta de tu casa, oficina o donde estés. ¡Baja ya la app y disfruta de toda la comida china que quieras!

Pizza a domicilio cerca de mí

Pizza a domicilio cerca de mí

Las pizzas son tan deliciosas que no importa el sabor que pidas

Pollo a domicilio cerca de mí

Pollo a domicilio cerca de mí

¿Antojo de pollo? con DiDi Food no tienes que moverte de tu lugar ya que nosotros te entregamos tu pedido hasta tu puerta.

Carpaccio de Res

Comida italiana a domicilio cerca de mí

En la actualidad ver un restaurante de comida italiana es como ver un banco de comida deliciosa de occidente y uno de sus puntos relevantes es la preparación

Frittata a domicilio cerca de mí

Frittata a domicilio cerca de mí

La Frittata es uno de los platillos más italianos que hay en los restaurantes que no puedes dejar pasar

Buffet de sushi

Sushi a domicilio cerca de mí

Encuentra la amplia gama de restaurantes de sushi que DiDi Food tiene para ti. Baja la app, pide y disfruta tu favorito donde quiera que estés. ¡Así de fácil!

....LOADING