Noviembre es uno de los meses en los que más tradicionales nos ponemos; nos sale ese mexicano interior que desea poner ofrenda, maquillarse de Catrina y conocer todo sobre cómo se celebra Día de Muertos en México.
Sin embargo, a veces es difícil conectar con nuestras tradiciones desde la ciudad y no en uno de los maravillosos pueblos mágicos del país.
Por ello, si quieres viajar pero no sabes a dónde o qué esperar, no te preocupes. Aquí te decimos qué lugares de México visitar durante Día de Muertos y qué platillos debes probar.
A donde quiera que vayas, no te olvides de descargar la app DiDi Food para no empezar esta gran aventura con el estómago vacío.
¿Buscas un lugar bonito pero no quieres salir de la Ciudad de México? Te tenemos una excelente noticia. Escondido en la alcaldía Tlahuac nos encontramos con el pueblo de San Andrés Mixquic, un lugar conocido por tener una de las celebraciones más tradicionales de Día de Muertos.
En este pueblo podrás encontrarte con mucha comida deliciosa, pero asegúrate de probar el michmole (o mixmole), el cual es un mole elaborado artesanalmente (puede ser rojo o verde) con pescado. Puede sonar raro, pero te aseguramos que vale la pena.
Visíta Mixquic este primero y segundo de noviembre y vive experiencias inolvidables, como música en vivo, concursos, escenificaciones y la famosa “Alumbrada” del panteón.
Imagina esto: llegar por la noche a un cementerio en una isla, rodeado del calor de las velas y el delicioso aroma a flores, ¿a poco no suena sacado de una película? Puedes vivir esta experiencia viajando a la isla de Janitzio en el lago Pátzcuaro, Michoacán.
Siéntete parte de la magia y misticismo desde el primero de noviembre, cuando las personas de la región adornan las tumbas de sus seres queridos con flores, comida y velas, mientras platican con ellos y rezan sus oraciones. Te aseguramos que no hay nada como ver la luz de las velas reflejadas en el agua.
Y ya que estás ahí, anímate a probar los deliciosos charales fritos mientras miras el atardecer caer en el lago de Pátzcuaro y te sientes el protagonista de tu propia pelí.
Muchos dicen que la celebración de Día de Muertos en Oaxaca es de otro nivel. Y como no, si es la mezcla perfecta de tradiciones prehispánicas y religiosas, acompañadas de un gran colorido y fiestas que parecen no terminar.
Oaxaca, con sus festejos en los panteones, sus tradicionales ofrendas, sus hermosas tradiciones y sus celebraciones con grupos musicales, concursos y juegos pirotécnicos de Día de Muertos es algo que no puedes dejar pasar.
Hazte de tu calaverita y prueba los deliciosos dulces oaxaqueños para sentirte como todo un niño en estas fechas. Tienes para elegir: los clásicos borrachitos y cocadas, los nenguanitos, las empanadas de lechecilla y piña y las deliciosas gollorias. ¡No podrás comer solo uno!
Por último, si aún no has visitado las pirámides de Teotihuacan, aprovecha la celebración de Día de Muertos para hacerlo. En esta fecha te encontrarás con actividades y espectáculos maravillosos que representan la tradiciones mexicanas.
Asiste al desfile de catrinas, la mega ofrenda y la Fiesta de las Ánimas, donde se liberan cientos de mariposas, las cuales, se cree que son mensajeras del inframundo.
Rompe tu dieta con una deliciosas quesadillas de queso o pollo, unos sopes de frijol o un tlacoyo de requesón bien servido con nopalitos. Y si a esto le agregamos un pulque curado tradicional, ¡ufff!
¡Agarra tu mochila y vive Día de Muertos como nunca antes! Descubre como se celebra el día de muertos más allá de la ciudad, ¡no te arrepentirás!
Y de paso, no te olvides de descargar DiDi Food para traer los mejores platillos de México a la puerta de tu casa.