¿Chapulines comestibles mexicanos?

La gastronomía de México es tan grande que no podía solo limitarse a los productos de la tierra, también se encuentran recetas y preparaciones ancestrales

La gastronomía de México es tan grande que no podía solo limitarse a los productos de la tierra, también se encuentran recetas y preparaciones ancestrales con productos de origen animal y hasta con insectos, sí, con insectos, los cuales en tiempos prehispánicos conformaron un gran aporte de proteínas para los antiguos habitantes, en esta ocasión vamos a hablar de los CHAPULINES, esos animalitos saltarines pero también deliciosos. 

Sí, los chapulines llegaron a ser una fuente rica en nutrientes en la época prehispánica y muy consumida por nuestros ancestros, y aunque hoy no los vemos tan seguido, sí hay lugares donde es fácil encontrarlos y disfrutarlos, por lo que podemos decir que estos pequeños bichitos siguen muy presentes en la gastronomía mexicana.

Antes de comenzar, no olvides descargar tu App DiDi Food, aquí. ¡Es súper fácil!

Chapulines, ¿qué son?

Hablemos sobre qué son los chapulines, pues resulta que estos bichitos son familiares de los saltamontes, o mejor dicho, de la familia orthoptera y que en la antigüedad obtuvieron su nombre característico debido a que en náhuatl se les llamaba “chapōlin”, que se obtiene de juntar “chapā” que se traduce como ‘rebotar’ y “ōlli” que significa ‘hule’, por lo que podemos decir que su significado es “insecto que brinca como pelota de hule”.

Por si no los conoces muy bien, te contamos que estos insectos por lo general son alargados, lo que les permite tener un mejor avance con sus saltos, aunque hay algunos que incluso poseen alas. Estos insectos regularmente los encontramos en diferentes zonas abundantes en vegetación ya que se alimentan de hojas y tallos. Algunas especies las podemos encontrar en la noche aunque la mayoría tiene actividad en el día, más específicamente, por la mañana cuando la hierba está fresca y húmeda.

Así como los ves, estos insectos contienen niveles muy altos de fibra, las cuales benefician el crecimiento de bacterias benéficas para nuestro organismo, como lo pueden ser los probióticos que protegen nuestra salud intestinal y nuestro sistema digestivo.

¿Sabías que en México se llegan a producir hasta 350 mil toneladas de chapulines al año? Esto lo dice un estudio realizado por la UNAM, Universidad Nacional de México, por lo que si queremos comer chapulines, hay mucho de dónde escoger. 

Sabemos que al principio pueden parecer un poco raro, incluso la sensación en la boca no es la mejor cuando se trata de consumir algún tipo de insecto, pero créenos que cuando te decimos que son buenos, son muy buenos para tu salud, porque además de ser altos en fibra, el aporte de la proteína que contienen estos pequeños insectos es muy grande, incluso es mayor al de la carne. Tampoco debes preocuparte por las grasas dañinas, pues es nulo. Además entre los nutrientes que encontramos podemos ver vitaminas como B1 y B12 las cuales aportan mucha salud a nuestro sistema digestivo y sistema nervioso. 

Tipos de chapulines comestibles

Siguiendo con este increíble manjar, te contamos que no solo hay una especie de chapulín que se puede comer, hay muchísimas que te van a aportar muchos nutrientes, aquí te dejamos un top con los más comunes. 

Top de chapulines comestibles: 

Algo más que no sabías de los chapulines es que te aportan una carga energética mayor a cualquiera que te puede dar un cereal como el trigo, además contienen magnesio, calcio, cobre y potasio que aportan mayor efectividad al reforzamiento de tus defensas.

Recetas con chapulines 

Si aún sigues teniendo miedo a los chapulines o sigues creyendo que no pueden ser un alimento rico para disfrutar, a continuación te dejamos unas recetas que tú mismo puedes preparar para entrarle rico a este platillo, anota bien.

Chapulines fritos

Esta es una de las recetas más sencillas y deliciosas donde podrás disfrutar de este superalimento, aquí te dejamos cómo puedes hacer chapulines fritos y con un estilo mexicano. 

Ingredientes: 

3 750 ml de agua

¼ de taza de cal blanca 

2 cucharadas de aceite de oliva

1 chile de árbol

3 tazas de chapulines 

Tortillas de maíz

Sal al gusto

Preparación: 

REMOJA los chapulines en agua simple, después de enjuagarlos, déjalos remojar en agua con cal por al menos 4 hrs., una vez que pase el tiempo, cambia el agua y deja una hora más pero en agua simple.

CALIENTA el chile con el aceite de oliva para que tome sabor y olor característico y muy rico.

FRÍE los chapulines en ese aceite hasta que los veas dorados y listos para comer. Cuida que no se quemen.

SIRVE acompañados con tortillas calientes, acompaña con sal al gusto y listo, a disfrutar. 

Chapulines asados

Si quieres seguir probando algo nuevo y diferente, puedes probar los crujientes chapulines asados, si te atreves, aquí te dejamos la receta para que los hagas tú mismo.

Ingredientes: 

3 dientes de ajo

2 cucharadas de mantequilla 

½ cebolla blanca

250 gramos de chapulines

Limón al gusto

Sal al gusto

Preparación: 

COLOCA una olla de barro al fuego, deja que tome la temperatura ideal.

AGREGA los dientes de ajo troceados para que comiencen a soltar su sabor. 

CALIENTA la mantequilla con cuidado para que no se queme. 

INTEGRA la cebolla cortada en julianas así como los chapulines.

AGREGA unas gotas de limón y sal para resaltar el sabor cuando los chapulines ya estén dorados.

Y cuando estén asados puedes servir al centro y verás cómo la disfrutarán. Te recomendamos los prepares a la leña, de esa forma tendrá un sabor característico.

Chapulines oaxaqueños

Esta es una receta prehispánica que puedes disfrutar acompañadas de unas deliciosas tortillas.

Ingredientes: 

250 gramos de chapulines

1 cebolla picada

1 tomate en cuadritos

Cilantro fresco picado

1 chile de árbol fresco

Tortillas de maíz

Preparación: 

DORA la cebolla en un sartén caliente con un poco de aceite. 

AÑADE el tomate y cilantro picados. 

INCORPORA el chile picado y los chapulines para que se doren y deja saltear. 

SIRVE en tacos con tortillas de maíz.

¡Ordena cualquier platillo de chapulines hasta la puerta de tu casa!

Como ya lo viste, los chapulines además de ser muy nutritivos, también son muy versátiles, por lo que los puedes disfrutar en muchas recetas. Piérdele el miedo y atrévete a probar algo nuevo. 

Si quieres tener algunos de los platillos más típicos preparados con chapulines hasta donde te encuentres, recuerda que puedes descargar la App DiDi Food y ahí encontrarás miles de establecimientos donde podrás ordenar tus chapulines. ¿Qué esperas? Descárgala ya.

Lee nuestros artículos de comida y restaurantes.

Día de reyes

Celebra el Día de Reyes

A inicios de cada año, los niños de una gran parte del mundo se emocionan al tal grado de perder el sueño al dormir, esto es porque en estas fechas reciben la visita de tres personajes míticos, es decir, los Reyes...

¡Todo lo que siempre quisiste saber de los tacos al pastor!

¡Todo lo que siempre quisiste saber de los tacos al pastor!

El taco al pastor, el favorito de los habitantes de la Ciudad de México y el mundo.

¿Conoces los tacos sudados? ¡Descubre todo sobre los tacos de canasta!

¿Conoces los tacos sudados? ¡Descubre todo sobre los tacos de canasta!

Si eres mexicano no me digas que no conoces los tacos de canasta porque son los más populares en nuestro país.

¡Todo lo que deberías conocer sobre los típicos tacos de guisado!

¡Todo lo que deberías conocer sobre los típicos tacos de guisado!

Estos deliciosos tacos son muy populares ya que se puede encontrar en todas las casas como desayuno, comida e incluso cena.

La comida a domicilio, el alivio para los flojos

La comida a domicilio, el alivio para los flojos

Está vez hablaremos de algo que llegó a revolucionar la forma en la cuál comemos; algo tan viejo como las sucursales de comida rápida y que gracias a ellas se potencializa esta práctica.

Comida casera a domicilio cerca de mí

Comida casera a domicilio cerca de mí

Si olvidaste o no tuviste tiempo para preparar la comida del día y no quieres recurrir a la comida rápida, no te preocupes, tu aliado de confianza está aquí: la app DiDi Food.

Plato de comida china

Comida china a domicilio cerca de mí

¿Estás listo para disfrutar de la comida china? Pide lo que se te antoje y recíbelo ahora hasta la puerta de tu casa, oficina o donde estés. ¡Baja ya la app y disfruta de toda la comida china que quieras!

Pizza a domicilio cerca de mí

Pizza a domicilio cerca de mí

Las pizzas son tan deliciosas que no importa el sabor que pidas

Pollo a domicilio cerca de mí

Pollo a domicilio cerca de mí

¿Antojo de pollo? con DiDi Food no tienes que moverte de tu lugar ya que nosotros te entregamos tu pedido hasta tu puerta.

Carpaccio de Res

Comida italiana a domicilio cerca de mí

En la actualidad ver un restaurante de comida italiana es como ver un banco de comida deliciosa de occidente y uno de sus puntos relevantes es la preparación

Frittata a domicilio cerca de mí

Frittata a domicilio cerca de mí

La Frittata es uno de los platillos más italianos que hay en los restaurantes que no puedes dejar pasar

Buffet de sushi

Sushi a domicilio cerca de mí

Encuentra la amplia gama de restaurantes de sushi que DiDi Food tiene para ti. Baja la app, pide y disfruta tu favorito donde quiera que estés. ¡Así de fácil!

....LOADING