No te separes de aquí porque hoy vamos a hablar de estos elíxires ancestrales que acompañan a México a lo largo del tiempo.
Dentro de los pilares que sostienen a México y sus tradiciones, encontramos como uno de los principales a las bebidas prehispánicas, las cuales, junto con nuestras recetas culinarias dan forma a nuestra cultura y a la riqueza de nuestra gastronomía. Si no nos crees, no te separes de aquí porque hoy vamos a hablar de estos elíxires ancestrales que acompañan a México a lo largo del tiempo.
¡No olvides descargar la App DiDi Food!
La conexión que se logró hace miles de años con nuestros ancestros y los productos de la tierra, nos ha brindado mucho más que ingredientes y alimentos para acompañar nuestra vida, además de eso nos dieron un abanico inmenso de conocimiento, lo que dio origen a las bebidas más típicas e importantes nutrimentalmente y religiosamente, ya que algunas de ellas fueron creadas para crear ese vínculo entre los dioses y la humanidad.
Hoy en día podemos contar con la presencia de muchas de estas bebidas y por eso te hablaremos un poco sobre cada una de las bebidas más importantes de México y su historia, así que no te separes de aquí.
Dentro de una de las culturas más impresionantes e importantes de México, podemos encontrar a los mayas, a ellos se les atribuyen un sin fin de recetas y bebidas ancestrales que siguen vivas hoy en día, a ellos también agradecemos la creación del balché o “vino sagrado”, una bebida mítica que los antiguos mayas utilizaban para purificar las almas en la ceremonias mayas.
Se trata meramente de un vino que es realizado con la corteza del árbol del mismo nombre. La mezcla hecha con agua y hierbas sagradas, además de miel de abeja era principalmente utilizada por los asistentes a las ceremonias para purificar su alma y tener una mejor conexión con los dioses.
Su preparación también es más común y atribuida a las temporadas de cosecha para pedir la abundancia y fertilidad de la selva y campo, así como la protección del mismo.
Bebida típica del estado de Guerrero, más específicamente de Ayutla de los Libres que fue creada hace muchos años con el objetivo de mitigar el calor de los reinantes. Es decir que su preparación es tan especial e importante para aquellas personas que viven o transitan dentro de las zonas más calurosas de la costa.
El nombre de este elixir tiene el siguiente origen: “Chiliatl”, que en náhuatl indica el prefijo “chilli” como chile y “atl” que significa agua, por lo que podemos leer Chilate como agua de chile. ¿Chistoso no? Pues no, seguramente te estás preguntando “¿cómo es que una bebida que contiene chile puede ser refrescante?” y la respuesta es… NO TIENE, aunque su nombre lo indica, no posee chile en su preparación.
Al chilate le atribuimos su característico sabor al uso de cacao, canela, piloncillo y arroz.
El colonche es una de las bebidas que más peligro tiene de extinguirse, ya que como una bebida prehispánica de temporada, cada día o año que transcurre, la gente deja de prepararla o de consumirla.
Esta bebida se hace con una base del jugo de la tuna roja, el cual se debe dejar fermentar casi como el pulque. Tiene su origen hace más de 2 mil años atrás donde era mayormente utilizada como un elixir ritual.
El vino de tuna está presente en la regiones con asentaciones nahuas como Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí.
El pozol también tiene origen prehispánico y es creado por la cultura Maya Chontal, los cuales lo nombraron como “pochotl” y que con la llegada de los españoles el nombre se fue modificando hasta sonar como ahora lo mencionamos.
Como la mayoría de las bebidas típicas prehispánicas de México es preparada con una base de maíz y cacao, la cual era consumida por los viajeros indígenas ya que esta bebida, además de proporcionar frescura frente a las altas temperaturas de la región a quien lo tomaba, también aportaba un gran valor nutricional, lo que le permitía mitigar el hambre y continuar su camino.
Como en la mayoría de los casos, al ser una bebida muy popular en la región con grandes propiedades nutricionales como hidratantes, se hizo popular en la región, además de que los españoles la probaron y a su paso por México, la llevaron más lejos, haciéndola una bebida muy común en la Península.
La leyenda cuenta que el pulque fue un regalo de la diosa Mayáhuel a los humanos para que la usaran para celebrar. Este presente fue tomado como una consideración de la diosa para aquellos que están más cerca de los dioses o sirven de vínculo entre ellos y los humanos, tal es el caso de los sacerdotes, reyes o gobernantes y guerreros.
El pulque es una bebida preparada a base de la fermentación de la penca u hojas de maguey y aguamiel. El aguamiel, al ser el néctar del maguey, permite hacer una fusión perfecta para esta bebida sagrada.
El pulque llegó a ser tan importante para los aztecas que en las celebraciones a Ometochtli abría la puerta para que TODOS, en realidad TODOS se embriagaran con el elixir de los dioses.
Dentro de nuestra cocina hay preparaciones que destacan por su frescura, como el tascalate, el cual tiene origen en las regiones de Chiapas. Esta bebida además de ser rica, tiene un significado importante que la ha mantenido en la mente de los mexicanos hasta hoy en día.
Algunos antiguos habitantes dicen que ayuda a tener una conexión perfecta con los dioses, por lo que en temas religiosos, era muy común su uso, algunos otros la conocen como la bebida del amor. Esta bebida era muy común dentro de las fiestas y reuniones de la región.
El tepache es una bebida popular en la cultura mexicana que se crea con base en la fermentación de la piña, o mejor dicho, la cáscara de piña, a la que se le agrega piloncillo para endulzar y canela. Esta preparación también lleva clavos de olor y más especias que realzan el sabor del elixir.
Tepache viene del náhuatl “tepatli”, o sea, bebida de maíz y “tepachoa”, lo que significa martajado o molido, las cuales en conjunto nos dicen que al nombre de este manjar podría significar bebida de maíz molido.
Pero, ¿por qué se hace ahora con piña?, pues al principio era elaborado con maíz martajado, con el paso del tiempo y gracias a los nuevos frutos que trajeron los españoles, la receta se modificó hasta ser hoy lo que todos conocemos.
¿Listos para probar todas estas bebidas prehispánicas? Olvídate del calor y échate un gran vaso de tu favorita. Descarga la app DiDi Food y encuentra los mejores establecimientos y restaurantes tradicionales para disfrutar de los manjares y bebidas tradicionales hasta la puerta de tu hogar. ¡Descárgala ya!
¿Qué otro platillo mexicano es igual de popular que el pozole? Pues el mole, y esta ocasión te traemos el mole verde
¿Qué platillos puedes preparar al combinar maíz, frijol, queso, salsa, cebolla, etcétera? De seguro entre los primeros que pensaste se encontraba el sope.
El otoño ha llegado, y con él, la frescura en el aire y las hojas doradas en los árboles. En esta temporada, no hay nada mejor que disfrutar de una deliciosa sopa para reconfortar el alma y el cuerpo.
La declaración al SAT es necesaria Básicamente, la declaración anual se trata de un trámite que los mexicanos tenemos que hacer ante el SAT, es decir, el Servicio de Administración Tributaria, para reportar nuestros ingresos y deducciones del año fiscal.
Su nombre original es: “txalupas” que significa barco. Esto debido a su gran parecido a las embarcaciones que había durante la gran Tenochtitlán.
¿Extrañas la comida de mamá pero no tienes ni idea de cómo cocinarla? ¡En DiDi Food tenemos la solución!
Aprovecha esta temporada y lánzate a conocer uno de los estados más bonitos por naturaleza, paisajes e historia, así es, estamos hablando de Tabasco.
¿Se te antojan unos tacos de cecina? ¡Prueba los de Yecapixtla! En esta ocasión te llevaremos más allá de los confines de tu pantalla porque queremos que nos acompañes por unos tacos de cecina a Yecapixtla.
¿A quién no le ha pasado que un domingo por la mañana, después de una gran fiesta, lo único que necesita es una buena birria?
Nuevo León es un estado del norte de México, famoso por su hermosa Sierra Madre y la icónica vista del Cerro de la Silla que domina su horizonte.
¿Estás buscando el mejor alimento para esa reunión con tus amigos pero pareciera que ninguno tiene gustos en común? Te tenemos la respuesta: ¡chiles rellenos!