Restaurantes increíbles para ir a comer en CDMX

¿Quieres recomendaciones para comer delicioso en la Ciudad de México? Pues debes conocer algunos de los mejores restaurantes de comida típica mexicana.

Restaurantes increíbles para ir a comer en CDMX

Restaurantes de la CDMX para vivir experiencias inolvidables

En este artículo te vamos a contar cuáles son y qué tienen de especial. Si eres de las personas que disfrutan del placer del buen comer, no te lo puedes perder.

Tabla de contenidos:

¿Dónde comer los mejores platos típicos de CDMX?

  1. La casa de Toño

  2. Café de Tacuba

  3. Balcón del Zócalo

  4. Sección especial: Fonda El Refugio

 

La ciudad cuenta con innumerables atracciones. Una de ellas es su sabrosa y picante gastronomía. Algunas de las comidas más ricas que encontrarás son el mole, los chiles en Nogada, los pozoles y los tamales. Pero sabemos que a la hora de alimentarnos es importante la calidad de los platillos, el precio y la atención que recibimos.

Por eso te invitamos a conocer tres restaurantes para salir a comer en CDMX que te harán vivir una verdadera experiencia culinaria. Estos son los restaurantes elegidos, no sólo por sus artes culinarias, sino también por sus atrapantes curiosidades. Y al final te dejamos una sección especial. 

¿Dónde comer los mejores platos típicos de CDMX?

La casa de Toño

Sin dudas este lugar te atrapará por sus deliciosos platillos, pero su historia es realmente fascinante ¿La conoces? Marco Antonio Campos,Toño, tenía 18 años y las condiciones económicas de su familia no eran favorables. Por eso decidió en 1983, salir a vender quesadillas y tacos de guisado a la calle. Sus recetas se popularizaron muy rápido y su éxito fue en aumento. Así comenzó la historia de uno de los restaurantes de la ciudad más reconocidos y prestigiosos de la ciudad. Primero se instaló en el garaje de su casa y al poco tiempo se compró las dos casas de junto. 

restaurante-la-casa-de-tono-ciudad-de-mexico

La Casa de Toño es única. Despierta curiosidad y asombro ¿Quieres saber por qué? Te lo contamos:

  • Sus pozoles son de lo mejor.

  • Sus antojitos mexicanos son una delicia. Pídelos y después nos cuentas.

  • Sus 3 pilares son: bajos precios, alta calidad y poco tiempo de espera.

 

Los meseros reciben una exhaustiva capacitación para atender con precisión y rapidez. 

Hoy en día hay más de 50 sucursales. Toño ya no cocina pero controla personalmente la calidad y excelencia del menú. Todas las noches un enorme grupo de cocineros prepara los menús y por la madrugada los envía a cada sucursal en camiones. La cocina se organiza en 4 áreas: pozoles, bebidas, quesadillas y sopes, postres. Los menús tardan 7 minutos en llegar a tu mesa desde que son pedidos.

Una de las sucursales de La Casa de Toño la encuentras en Avenida del Imán 151, El Caracol, Coyoacán. Aquí te dejamos su sitio web para que busques tu sucursal más cercana: https://lacasadetono.mx/

 Ahora ya sabes, ¡Nos vemos en La Casa de Toño! 

Café de Tacuba

Si eres de las personas aficionadas del arte y la arquitectura, estás a punto de conocer el lugar indicado. El Café de Tacuba es uno de los restaurantes de la CDMX más antiguos.Su construcción data del siglo XVII pero fue fundada en 1912 por Dionisio Mollinedo con el fin de inmortalizar recetas ancestrales, de esas que nos hacen acordar a la abuela.

restaurante-cafe-de-tacuba-ciudad-de-mexico

Algo muy peculiar es que nunca han revelado sus secretos culinarios. Por ejemplo el de su famoso chocolate humeante y espumoso o el de su mole poblano. Entre sus platillos más pedidos tenemos la compota de guayaba, ciruela o manzana, sus buñuelos de rodilla, flanes, cocadas, cajetas, bizcochos, roscas de canela y empanadas de nuez.

Si gustas de la arquitectura y la decoración, debes saber que sus paredes están colmadas de óleos con temas gastronómicos y un fresco que ilustra el descubrimiento del mole y del chocolate. Además de sus vitrales y mosaicos coloniales, sus puertas de madera están labradas tan delicadamente que es imposible pasar sin detenerse a mirarlas.

 Café de Tacuba ha recibido a numerosas personalidades como el presidente Porfirio Díaz y el compositor Agustín Lara. También estuvo Diego Rivera para recibir sus nupcias con Guadalupe Marín en 1922, antes de conocer a Frida Kahlo. Para los que buscan misterios, pueden preguntar por Clarisa. El fantasma que deambula por las noches y desaparece al alba. Este es un mito muy popular del lugar. También ha sido inspiración para la banda mexicana Café Tacvba, que lleva su nombre en honor a este restaurante. 

¿Sabías que Tacuba deriva del náhuatl “Tlacopan” y significa “tierra florida”? Café de Tacuba queda en Tacuba 28, Col. Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc. Aquí te dejamos su página para que veas fotos de su increíble arquitectura:https://www.cafedetacuba.com.mx/

 

Balcón del Zócalo

Cuando llegues a la puerta del Balcón del Zócalo recuerda que fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ¿Sabes por qué? Por su fantástica vista del Zócalo central de la Ciudad de México. Famoso por sus especialidades como el pan de semillas germinadas con trucha salmonada o la mermelada untada de frijoles y puntas de filetes de res.

Te recomendamos que le pidas al chef su menú degustación de nueve tiempos. Para los amantes de la cocina natural hay una pequeña huerta. En sus platillos podrán sentir la frescura de las flores de temporada y las hierbas aromáticas cosechadas ahí mismo. 

Si de especialidades hablamos, el Pan de Muerto tiene sus orígenes en los rituales prehispánicos. Está hecho con amaranto y miel de tuna, su forma simboliza el ciclo de la vida y se perfuma con azahar para recordar a quien ya no está entre nosotros.

Si te animas, puedes preguntar por la historia del adobo Esperanza y del pastel Amalia. Son 2 platillos que guardan historias de herencia familiar. Por último te contamos que puedes pedir los 6 platos más tradicionales de México: el pozole, la cochinita pibil, el mole, los chiles en Nogada, las enchiladas y los tamales. 

 El Balcón del Zócalo queda en Av. 5 de Mayo 61, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc. Te dejamos su sitio web para que te maravilles con las fotos de la terraza: https://www.balcondelzocalo.com/

 

Sección especial: Fonda El Refugio

Los restaurantes no son la única opción para salir a comer en la ciudad. Las fondas son lo más parecido a un restaurante y museo, pero de sabores y tradiciones gastronómicas. Lo que caracteriza a la comida mexicana es sin dudas el crisol de culturas y esto es algo que se vivió en la Fonda El Refugio. Sus platillos tan variados te dejaban como perro de dos tortas. Este sitio ha pasado de generación en generación conservando sus especialidades: las tortillas, los tacos y el mole. Todo acompañado por la mejor música de la época de oro mexicana.

Fue fundada a mediados del siglo XX en la Zona Rosa por Judith Martínez Ortega, una mujer inspiradora de la que poco se sabe. Por eso te vamos a contar 8 cosas interesantes de su vida: Fue escritora, promotora cultural, emprendedora y coleccionista de arte popular.

Desde muy joven trabajó en el Servicio Exterior, lo cual la llevó a conocer otros países. 

Fue secretaria del general Francisco Múgica mientras dirigió el penal de las Islas Marías. Aquí fue donde Martínez Ortega se inspiró para su relato La Isla (1938), sobre los presos y la comunidad homosexual en aquella prisión. 

 

En 1943, se casó con Freddy van Beuren, con quien fundó la empresa Van Beuren S.A. de C.V., la primera fábrica de diseño realmente industrial en el país. También fundó un jardín de niños y finalmente se dedicó a la gastronomía. Eligió el nombre de la fonda para hacernos sentir en casa. Y la decoró con azul, verde y rosa “mexicano”, mostrando a la sociedad los colores de su tierra.

Para el diseño de interior contrató al prestigioso diseñador Arturo Pani y adquirió piezas de diferentes partes de México como vasos de Carretones, vajilla de Ánfora, manteles y servilletas realizadas en telar de pedal en distintos talleres de Michoacán y el Estado de México. Decoró las paredes blancas con piezas de colección como platos de talavera Uriarte, óleos, fotografías y piezas artísticas. 

 

Judith murió en 1985 quedando a cargo su hija Bony y luego su nieto, el chef Claudio Hall. 

Hace algunos años la Zona Rosa empezó a decaer y fue un gran desafío mantener la Fonda. Es por eso que actualmente se encuentra cerrada permanentemente.

 

Pues sí, es un final triste pero con una encantadora historia sobre la tradición mexicana y las huellas que dejó una mujer valiente, de carácter, con iniciativa y empoderada.

La Fonda El Refugio está ubicada en C. Liverpool 166, Juárez, Cuauhtémoc. Y este su sitio web:  http://fondaelrefugio.com.mx/

 

Aquí termina nuestro recorrido por los mejores restaurantes de la CDMX. Ya sabes a dónde ir para comer y disfrutar de los mejores sabores mexicanos. ¡Buen provecho!

¿Quieres ser socio conductor en DiDi?


Genera Ganancias de manera segura y maneja tus tiempos.

DiDi Artículos de Lugares para Visitar en Mexico

didi pasajero logo

DiDi Pasajero

Pide un Viaje