La Licencia de Conducir es una autorización de carácter oficial mediante la cual una persona puede conducir vehículos en la vía pública.
La Licencia de Conducir es una autorización de carácter oficial, mediante la cual una persona puede conducir vehículos en la vía pública.
Esta autorización es emitida luego de haber cumplido con una serie de requisitos y haber aprobado determinadas pruebas establecidas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Igualmente, la autorización de la Licencia de Conducir es específica para cada tipo de vehículo.
Lo primero que debes saber es que para cada tipo de vehículo existen distintas licencias y categorías, y debes cumplir ciertos requisitos para obtener una. No te preocupes: si quieres sacarte tu licencia de conducir por primera vez o necesitas conocer cómo renovarla, te encuentras en el lugar correcto. ¡Sigue leyendo para tener toda la información!
La licencia de conducir es una autorización de carácter oficial que permite a su poseedor conducir vehículos en la vía pública. Se recibe luego de haber cumplido con algunos requisitos y haber aprobado los exámenes correspondientes establecidos por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
En Chile, las licencias de conducir se dividen en tres categorías: Licencias Profesionales Clase A, Licencias No Profesionales Clase B y C, y Licencias Especiales Clase D, E y F.
La Licencia Clase A se divide, a su vez, en cinco categorías:
Clase A1
Esta licencia autoriza a conducir taxis
Clase A2
Con esta licencia se pueden conducir taxis y ambulancias. También aquellos vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de 10 a 17 pasajeros, sin contar al conductor. Una persona con Licencia A2 por más de dos años podrá conducir un vehículo con capacidad de hasta 32 pasajeros, siempre que el largo de dicho vehículo no exceda los 9 metros.
Clase A3
El titular de esta licencia puede conducir taxis, vehículos de transporte escolar remunerado, ambulancias o vehículos de transporte público y privado de personas, sin limitación en la capacidad de puestos.
Clase A4
Con esta licencia se pueden conducir vehículos simples para el transporte de carga con un peso bruto superior a los 3.500 kilogramos.
Clase A5
Esta licencia permite conducir vehículos simples y articulados para el transporte de carga con un peso bruto superior a 3.500 kilogramos.
Este tipo de licencias de conducir son exclusivas para uso no profesional, es decir que no se utilizan para el trabajo. La Licencia Clase B autoriza a conducir vehículos de tres y cuatro ruedas para el transporte particular de personas y carga.
En cuanto a los vehículos para el transporte particular de personas, la ley establece que estos podrán tener una capacidad de hasta 10 asientos, incluyendo al conductor.
Con relación al transporte de carga, está establecido un peso vehicular máximo de 3.500 kilos. La ley también establece la posibilidad que automóviles, camionetas, furgones y furgonetas puedan arrastrar un remolque. Este remolque deberá tener un peso inferior a la unidad motriz y el conjunto deberá tener un peso inferior a los 3.500 kilogramos.
La licencia de conducir Clase C es la que deben obtener aquellos que quieran conducir vehículos con motor fijo o agregado, de dos o tres ruedas. Este es el caso particular de las motocicletas o motonetas así que, si tienes una o quieres conducirla, deberás sacarte esta licencia de conducir.
La Licencia Clase D está orientada para maquinaria automotriz, como palas mecánicas, tractores y otros.
La Licencia Clase E se obtiene para conducir vehículos de tracción animal.
Con la Licencia Clase F se pueden conducir vehículos motorizados de la Policía, de Bomberos y de las Fuerzas Armadas.
Los siguientes documentos son requisitos comunes para todas las clases de licencias:
Cédula de identidad vigente (original y copia)
Certificado de estudios (mínimo 8avo año de enseñanza básica)
Hoja de vida del conductor
Certificado de antecedentes
Declaración jurada que no es consumidor de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas prohibidas
Acreditación física y psíquica cómo resultado de los exámenes médicos realizados
Ser mayor de 18 años
Como una excepción, los jóvenes mayores de 17 años y menores de 18 años podrán tramitar una Licencia Clase B. Para esto deberán presentar, adicionalmente, el certificado original de aprobación del curso emitido por una escuela de conductores, así como una autorización de sus padres, apoderados o representante legal.
Tener mínimo 20 años de edad
Acreditar la tenencia de la Licencia Clase B, por lo menos, de hace dos años
Certificado de haber aprobado el curso teórico y práctico en una escuela de conductores profesionales autorizada por la Secretaría Regional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
Específicamente, para la Licencia Clase A3 es necesario acreditar haber estado en posesión de una Licencia Clase A1, A2, A4 o A5 por un mínimo de dos años.
En tanto, para la Licencia Clase A5 se debe acreditar haber estado en posesión de una Licencia Clase A2, A3 o A4 por al menos dos años.
Además de los documentos que se requieren para tramitar las licencias, se debe aprobar un examen teórico, un examen práctico, una entrevista médica y los exámenes médico y psicotécnico.
En el caso de las Licencias Profesionales Clase A el examen práctico no es obligatorio. Sin embargo, el Director de Tránsito de la municipalidad podría solicitar que al interesado se le realice dicho examen.
De acuerdo al tipo de licencia, la vigencia es la siguiente:
Licencias de Conducir Profesionales Clase A:
4 años
Licencias de Conducir No Profesionales Clase B y C:
6 años
Licencias de Conducir Especiales Clase D, E y F:
6 años
La vigencia de las licencias de conducir puede variar por casos especiales, como el uso de anteojos y otros.
Como una excepción, debido a la pandemia, las licencias con vencimiento en el 2020 y 2021 tendrán vigencia por un año más.
El costo del trámite para obtener las licencias de conducir puede variar, ya sea por el tipo de licencia, si es primera vez,por renovación o, bien, por el lugar donde se realiza el trámite.
Cada municipalidad tiene establecido un costo para el trámite de la Licencia de Conducir, cuyo valor puede variar considerablemente entre una y otra, dependiendo de las razones ya descritas. Así:
El costo se sitúa entre los $20.000 y los $50.000 pesos chilenos.
Es importante considerar que también hay otros costos asociados al trámite. En el caso de la Licencia Profesional Clase A, es requisito obligatorio realizar un curso en alguna de las Escuelas de Conductores Profesionales, cuyo programa de enseñanza esté acreditado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Para renovar la licencia de conducir hay que dirigirse a la Dirección de Tránsito de la municipalidad de residencia con los siguientes documentos:
Licencia de conducir anterior
Cédula de identidad
Asimismo, se debe cumplir nuevamente con el examen médico y psicotécnico.
Particularmente, para las Licencias Profesionales Clase A se debe rendir y aprobar el examen teórico.
Cualquier persona extranjera en Chile puede conducir un vehículo enmarcado en la Licencia Clase B, siempre y cuando se cumpla lo siguiente:
Si la estancia en Chile es como turista
, la persona que viene del extranjero podrá conducir vehículos que requieran Licencia Clase B con una licencia vigente emitida en su país. Esto, mientras dure su visa y hasta un plazo máximo de un año. Durante este tiempo no podrá conducir vehículos en forma remunerada ni aquellos que requieran otro tipo de licencia.
En el caso que la persona extranjera esté residiendo en Chile
, deberá acudir a la Dirección de Tránsito de la municipalidad correspondiente a la comuna de su residencia y tramitar la licencia de conducir que necesita.
Para esto, deberá cumplir con una serie de requisitos, dependiendo del tipo de licencia por la que opte. Igualmente, deberá cumplir con las pruebas correspondientes.
Si la persona extranjera en Chile posee una Licencia Internacional de Conducir
puede conducir un vehículo hasta por un año desde el inicio de su permanencia continua en el país y mientras esta licencia esté vigente. Durante ese tiempo no podrá conducir vehículos en forma remunerada ni aquellos que requieran otro tipo de licencia.
Por otro lado,
si la persona extranjera es ciudadana de Perú, Corea del Sur o España, con licencia de conducir vigente de su país
, podrá solicitar la homologación y canje de la misma por la correspondiente de Chile. Esto lo debe tramitar en el Departamento de Asuntos Internacionales de la Subsecretaría de Transportes. Este trámite no tiene costo.
¿Te gustó este contenido?
Genera Ganancias de manera segura y maneja tus tiempos.
La Licencia de Conducir es una autorización de carácter oficial mediante la cual una persona puede conducir vehículos en la vía pública.
Las Licencias de Conducir en Chile se dividen en tres categorías. Estas son las Licencias Profesionales, las Licencias No Profesionales y las Licencias Especiales.
En Chile, para obtener la Licencia de Conducir hay que cumplir con una serie de requisitos, además de pasar por unas evaluaciones que se deben rendir en forma exitosa.
Conducir en forma responsable implica, por lo menos, reducir al mínimo las infracciones. Aquí podrás leer acerca de lo que debes saber de la Hoja de Vida del Conductor.
La Licencia Clase B es una autorización para que personas mayores de 18 años puedan conducir vehículos motorizados de tres y cuatro ruedas para el transporte particular de personas y carga.
También llamada licencia de conducir profesional, la Clase A es aquella autorización administrativa que va a permitir que las personas mayores de 20 años puedan conducir por la vía pública vehículos destinados al transporte de pasajeros y de carga.