La Licencia Clase B es una autorización para que personas mayores de 18 años puedan conducir vehículos motorizados de tres y cuatro ruedas para el transporte particular de personas y carga.
La Licencia Clase B es una autorización para que personas mayores de 18 años puedan conducir vehículos motorizados de tres y cuatro ruedas para el transporte particular de personas y carga con las limitaciones establecidas para cada caso.
Esta autorización es emitida por algunas de las municipalidades de Chile después de haber cumplido con una serie de pruebas y requisitos establecidos por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Existe la posibilidad que personas de 17 años puedan solicitar esta licencia, siempre y cuando vayan acompañadas, en el asiento delantero, por una persona que tenga una Licencia Clase B con una antigüedad mayor a 5 años.
La Licencia Clase B tiene una vigencia de 6 años.
Como una excepción, debido a la pandemia, las licencias con vencimiento en los años 2020 y 2021 tendrán vigencia hasta el año 2022.
La Licencia Clase B autoriza a conducir vehículos de tres y cuatro ruedas para el transporte particular de personas y de carga.
En cuanto a los vehículos para el transporte particular de personas, la ley establece que éstos podrán tener una capacidad de hasta 10 asientos, incluyendo al conductor.
Enn relación al transporte de carga, está establecido un peso vehicular máximo de 3.500 kilogramos.
La ley también establece la posibilidad que automóviles, camionetas, furgones y furgonetas puedan arrastrar un remolque. Este remolque deberá tener un peso inferior a la unidad motriz y el conjunto deberá tener un peso inferior a los 3.500 kilogramos.
Cada municipalidad establece, en forma independiente y de acuerdo a sus políticas, el costo para tramitar la licencia, tanto para quienes la requieran por primera vez como para aquellos que necesitan renovarla.
Este costo oscila entre $30.000 y $50.000 pesos chilenos.
Los documentos necesarios para tramitar la Licencia de Conducir Clase B por primera vez son:
Cédula de identidad vigente
Hoja de vida del conductor
Certificado de antecedentes
Declaración jurada que no es consumidor de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas prohibidas
Certificado de estudios (mínimo 8vo año de enseñanza básica)
Acreditación física y psíquica cómo resultado de los exámenes médicos realizados
En el caso de los jóvenes mayores de 17 años y menores de 18 años, éstos deberán presentar, adicionalmente, el certificado original de aprobación del curso emitido por una escuela de conductores. También deberán presentar una autorización de sus padres, apoderados o representante legal.
Para aplicar a la Licencia Clase B por primera vez, lo primero que se debe hacer es acudir a la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la municipalidad correspondiente al lugar de residencia.
Se debe tener en cuenta que, por motivos de la pandemia, estarán restringidas las visitas presenciales sin previa cita, así como los horarios limitados.
Por lo anterior, es conveniente visitar la página web de la comuna correspondiente para verificar los requisitos, horarios y agendar una cita.
Una vez que el solicitante cumpla con los requisitos y tenga agendadas las correspondientes citas, en la municipalidad se le realizarán los exámenes de capacidad visual, auditiva, capacidad de reacción y coordinación.
Además, se le realizará una entrevista médica y dos exámenes, uno teórico y otro práctico.
También, se le calificará la idoneidad moral con el Certificado de antecedentes y la Hoja de Vida del conductor.
Aprobados los exámenes, la municipalidad dará inicio a la elaboración de la licencia de conducir, tanto para su entrega como para incluirla en el Registro de Conductores.
De esta forma se dará por finalizado el proceso.
Para los extranjeros que residen en Chile, el país ofrece la posibilidad de canjear licencias. Esto es factible gracias a convenios de reciprocidad existentes y vigentes suscritos con algunos países.
Aquellos conductores con Licencias Clase B de Perú, Corea del Sur y España pueden homologar y canjear sus documentos por licencias chilenas.
Para esto hay que cumplir con algunos requisitos y el trámite no tiene costo.
Chile también ha suscrito convenios con Colombia, Ecuador y Argentina, pero todavía no están en vigor para poder realizar el canje de licencias.
Para completar el trámite para la obtención de la Licencia de Conducir Clase B hay que aprobar una serie de exámenes. Estos son:
Este examen consta de 35 preguntas extraídas de la Ley de Tránsito y del contenido del Libro del Nuevo Conductor. Existen preguntas con doble puntaje y algunas son de respuesta múltiple. Se necesitan 33 puntos como mínimo para aprobar esta prueba y el tiempo para la realización de la misma es de 45 minutos.
El examen práctico tiene una duración mínima de 25 minutos con un recorrido de por lo menos 5 kilómetros. Está compuesto de dos fases, una de conducción libre y otra de conducción guiada.
En la primera fase o de conducción libre, no se reciben instrucciones del examinador. En la segunda fase, el examinador dará instrucciones para el retorno.
A diferencia de la prueba teórica, en la prueba práctica se evalúan los errores o faltas cometidas. Para reprobar esta prueba basta con cometer un error reprobatorio.
También se reprueba a quienes cometen más de dos errores graves más de 10 errores leves o una combinación de éstos dos últimos.
La finalidad de este examen es verificar las condiciones de salud. Para ello, se realiza una entrevista médica, una prueba visual y auditiva, además de pruebas que evalúan la velocidad de reacción y la coordinación.
En caso de no aprobar alguno de los exámenes, teórico o práctico, éstos se podrán repetir, por una sola vez, en un lapso de 25 días.
En el caso de reprobar el examen psicotécnico, será el médico quien determine el plazo para presentarlo nuevamente.
De las 345 municipalidades de Chile, solo 240 cumplen con los requisitos exigidos por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y cuentan con la correspondiente autorización para la expedición de licencias.
En el caso de la Región Metropolitana, algunas de estas municipalidades son:
Av. Irarrázaval 3550, Ñuñoa, Santiago
Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 13:30
Para servicios y agendar citas: www.nunoa.cl
Teléfono: (+56) 2 3240 7000
Correo: contacto@nunuoa.cl
Av. Presidente Riesco 5296, Las Condes, Santiago
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:30 a 13:00 y de 15:00 a 17:00. Sábado de 9:00 a 12:30
Para servicios y agendar citas: www.lascondes.cl
Teléfono: (+56) 2 2950 7787
Correo: licencias@lascondes.cl
Av. Amunátegui 980, Santiago
Para servicios y agendar citas: www.munistgo.cl
Teléfono: (+56) 2 2827 1158
Correo: santiago@munistgo.cl
Av. Marchant Pereira 880, Providencia, Santiago
Horario de atención: Lunes a Jueves de 9:00 a 13:45 y de 15:00 a 17:00. Viernes de 9:00 a 13:45 y de 15:00 a 15:20
Para servicios y agendar citas: www.providencia.cl
Teléfono: (+56) 2 2654 3274
Correo: icarrasco@providencia.cl
Av. San Pablo 8444, Pudahuel, Santiago
Horario de atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00
Para servicios y agendar citas: www.mpudahuel.cl
Teléfono: (+56) 2 2440 7336
Correo: mponce@mpudahuel.cl
Los trámites relacionados con las licencias de conducir se realizan ante el respectivo Departamento de Licencias de la Dirección de Tránsito y Transporte Público de cada municipalidad.
¿Te gustó este contenido?
Genera Ganancias de manera segura y maneja tus tiempos.
La Licencia de Conducir es una autorización de carácter oficial mediante la cual una persona puede conducir vehículos en la vía pública.
Las Licencias de Conducir en Chile se dividen en tres categorías. Estas son las Licencias Profesionales, las Licencias No Profesionales y las Licencias Especiales.
En Chile, para obtener la Licencia de Conducir hay que cumplir con una serie de requisitos, además de pasar por unas evaluaciones que se deben rendir en forma exitosa.
Conducir en forma responsable implica, por lo menos, reducir al mínimo las infracciones. Aquí podrás leer acerca de lo que debes saber de la Hoja de Vida del Conductor.
La Licencia Clase B es una autorización para que personas mayores de 18 años puedan conducir vehículos motorizados de tres y cuatro ruedas para el transporte particular de personas y carga.
También llamada licencia de conducir profesional, la Clase A es aquella autorización administrativa que va a permitir que las personas mayores de 20 años puedan conducir por la vía pública vehículos destinados al transporte de pasajeros y de carga.