Hoja de Vida del Conductor

Conducir en forma responsable implica, por lo menos, reducir al mínimo las infracciones. Aquí podrás leer acerca de lo que debes saber de la Hoja de Vida del Conductor.

Hoja de Vida del Conductor

Hoja de Vida del Conductor

Si quieres convertirte en conductor de coches y trabajar como profesional en el transporte de pasajeros, uno de los documentos indispensables que tendrás que tener para cumplir ese objetivo es la hoja de vida del conductor, que registra todas las infracciones graves cometidas por un conductor. ¡Conoce aquí cuáles son los requisitos para obtener la hoja de vida del conductor!

Conducir en forma responsable implica, por lo menos, reducir al mínimo las infracciones. Aquí podrás leer acerca de lo que debes saber de la Hoja de Vida del Conductor.

En tu vida como conductor debes tratar de realizar esta actividad en forma responsable. 

Esto incluye desde darle un buen mantenimiento a tu auto hasta ser respetuosos con los peatones y los demás conductores, además de cumplir con la normativa de tránsito vigente.

Si piensas que puedes saltarte alguna de estas condiciones, durante todo el tiempo y sin consecuencias, lamentamos decirte que estás equivocado. 

Cada vez que cometes alguna infracción, las probabilidades de que la autoridad lo note no apuntan a tu favor. De ahí que, para conducir, debes estar siempre en constante alerta.

Incluso, como norma, es importante que asumas que todas las infracciones de tránsito que cometas, no pasarán desapercibidas. 

Acerca de las Infracciones

Hoja de Vida del Conductor

En Chile, las infracciones de tránsito se clasifican en cuatro grupos, de acuerdo al grado de severidad de éstas. Asimismo, según la categoría, puedes recibir diferentes sanciones, que van desde una simple amonestación o multa de cortesía hasta el tener que pagar una determinada cantidad de dinero.

Te explicamos con ejemplos cuáles son los tipos de infracciones y las multas asociadas a cada una de ellas: 

  1. Gravísimas

    . Son aquellas que incluyen el conducir a exceso de velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, no respetar la luz roja de un semáforo o la señal de pare, entre otras. Este tipo de infracciones son las más severas y pueden acarrear multas que van desde

    desde 1,5 hasta 3 UTM

    .

  2. Graves

    . Entre estas infracciones están el conducir sin el cinturón de seguridad, no respetar la preferencia de los peatones, conducir utilizando el teléfono móvil, conducir un vehículo con neumáticos deficientes, no respetar las vías de locomoción pública y otras. Las multas fluctúan

    entre 1 y 1.5 UTM

    .

  3. Menos graves

    . Estas pueden ser estacionar en lugares no permitidos, conducir con exceso de carga o más pasajeros de la capacidad permitida del vehículo, conducir un vehículo con el tubo de escape defectuoso o conducir un vehículo con carencia del limpiaparabrisas, entre otras. Las multas pueden ir

    desde 0,5 hasta 1 UTM

    .

  4. Leves

    . Aquí se consideran todas aquellas infracciones o faltas que no están enmarcadas en las categorías anteriores. Las multas asociadas varían

    entre las 0,2 y 0,5 UTM

    .

Ten en cuenta que las reincidencias (infracciones reiteradas) pueden significar el pago del doble o el triple del valor de las multas. 

En ocasiones, y por la gravedad de la infracción, las autoridades pueden suspender o, incluso, cancelar la licencia de conducir. 

A saber: Al pagar una multa en forma inmediata se puede acceder a un descuento. También, es posible apelar o solicitar una rebaja de dicha multa ante el juzgado de Policía Local. En situaciones específicas, es posible hasta impugnar una multa.

Como un dato curioso, los Tribunales de Familia podrán suspender la licencia de conducir, hasta por seis meses, a aquellos conductores que se encuentren morosos en el cumplimiento del pago de una pensión alimenticia. Esto, como una forma de ejercer presión a la persona que debe cumplir con esta obligación.

¿Qué es una Hoja de Vida?

La Hoja de Vida es un documento certificado que contiene información de un conductor relativa a su Licencia de Conducir, así como de las infracciones graves y gravísimas que hubiese cometido. 

También, contiene información acerca de casos pendientes registrados en algún tribunal de la Policía Local, los registros por desacato a la Ley de Tránsito y las conductas penales.

Toda la información plasmada en la Hoja de Vida se obtiene del Registro Nacional de Conductores.

La Hoja de Vida del Conductor suele ser requerida a la hora de solicitar un empleo como conductor profesional, como es el caso del transporte escolar o el transporte público, entre otros.

¿Dónde se tramita una Hoja de Vida?

La Hoja de Vida se puede tramitar tanto de manera presencial como online.

El trámite presencial de este certificado se realiza ante la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación más cercana.

Oficina Registro Civil

También se puede tramitar en cualquier Módulo Express de ChileAtiende.

En caso de estar en el exterior se puede ir al Consulado de Chile respectivo.

Para el trámite online se debe ingresar en la página web del Registro Civil.

¿Cómo tramitar la Hoja de Vida?

Para tramitar el certificado en forma presencial se debe acudir a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación con la cédula de identidad vigente y en buen estado.

Allí, se debe hacer la solicitud de la Hoja de Vida y presentar el RUN. Luego, se cancela el monto del trámite y el documento es entregado en forma inmediata. 

El trámite de forma presencial lo puede realizar la persona interesada o, bien, un tercero, mediante un poder notarial con la autorización.

En el caso de tramitarla en forma online, el interesado deberá contar, previamente, con la ClaveÚnica. En todo caso, esta también se puede obtener a través de la página web del Registro Civil.

Con la ClaveÚnica y el RUN se ingresa en la página web del Registro Civil (www.registrocivil.cl). 

Allí, en la parte correspondiente a Vehículos y, luego, en Certificado de Hoja de Vida del Conductor se completan los datos y se proporciona un correo electrónico.

Para finalizar el trámite, el certificado se puede descargar en forma inmediata para ser impreso. También, una copia del mismo es enviado al correo electrónico entregado.

La Hoja de Vida del Conductor, una vez expedida, tiene una vigencia entre 30 y 60 días corridos.

¿Cuánto cuesta tramitar la Hoja de Vida?

Tramitar la Hoja de Vida presencialmente en la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación tiene un costo de CLP $1050 pesos.

En el caso de que el trámite se realice en el exterior, se debe hacer la consulta del precio de este servicio ante el consulado respectivo.

Si el trámite de la Hoja de Vida se hace de manera online, este servicio no tendrá costo. También será gratuito si se realiza en forma presencial en cualquier Módulo Express de ChileAtiende.

¿Cómo limpiar o borrar una Hoja de Vida?

En el caso de tener anotaciones en la Hoja de Vida, estos antecedentes podrán ser borrados mediante una resolución administrativa emanada por la Dirección Nacional, siempre y cuando existan errores. 

Esta acción también es posible de realizar por medio de un decreto judicial emitido por un juez titular de la Policía Local.

A considerar: Las faltas graves anotadas en la Hoja de Vida se borrarán transcurridos dos años. 

En el caso de las faltas gravísimas serán necesarios tres años para que estas desaparezcan.

¿Quieres ser socio conductor en DiDi?

Genera Dinero y maneja tus tiempos.

Guías para Socios Conductores en Chile

didi conductor logo

DiDi Conductor

Ganancias Extras