DiDi arranca programa para fomentar el ahorro voluntario para el retiro y la educación financiera de conductores y repartidores

El programa promoverá las aportaciones voluntarias a las AFOREs de conductores y socios repartidores de la plataforma.

DiDi arranca programa para fomentar el ahorro voluntario para el retiro  y la educación financiera de conductores y repartidores
  • El programa promoverá las aportaciones voluntarias a las AFOREs de conductores y socios repartidores de la plataforma.

  • El 44% de los conductores y el 37% de los repartidores de DiDi y DiDi Food están dispuestos a ahorrar al menos el 10% de sus ingresos.

  • Menos del 13% de los conductores y repartidores realizaron una contribución a un sistema de pensiones en el último año.

 Ciudad de México a 2 de septiembre de 2021. – En su compromiso de ser el mejor aliado de los conductores y socios repartidores, DiDi y DiDi Food anunciaron en conferencia de prensa y con la participación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la creación de un programa con el que fomentarán el ahorro voluntario para el retiro y la educación financiera de los socios repartidores y conductores de la plataforma.  

“En DiDi sabemos que nos debemos a los conductores y repartidores, quienes son el motor de cada viaje y cada entrega. Nos enorgullece caracterizarnos por escucharlos constantemente y construir con base en su retroalimentación. Entendiendo sus necesidades y preocupaciones al tiempo que respetamos la flexibilidad y competitividad que nuestro modelo de negocio ofrece, apoyamos a construir alianzas estratégicas que mejoran la calidad de vida de nuestra comunidad”, mencionó María-Pia Lindley, Directora de DiDi Food México.  

Durante el evento, Oliver Azuara, ​​Economista Senior en la División de Mercados Laborales del BID señaló que uno de los pilares de la Visión 2025, la hoja de ruta del Grupo BID para alcanzar una recuperación inclusiva y sostenible tras la pandemia, “implica impulsar la transformación digital para entregar servicios sociales más inclusivos, y maximizar el rol del sector privado. En este contexto, es vital generar soluciones accionables y costo-efectivas que puedan ser implementadas en el menor tiempo posible con socios comprometidos con este cambio”. 

La iniciativa busca fomentar el ahorro voluntario mediante intervenciones basadas tanto en la economía del comportamiento como en el uso de nuevas tecnologías y soluciones digitales. Los conductores y socios repartidores tendrán acceso a información y educación financiera, incluida información sobre la facilidad de tener una cuenta de AFORE desde su teléfono celular y realizar aportaciones voluntarias para su retiro de manera informada. 

De acuerdo con datos de CONSAR al cierre de julio de 2021, existen 269,049 prestadores de servicios independientes registrados en el SAR, lo cual representa apenas el 0.38% de las 69.2 millones de cuentas; de ahí la relevancia de realizar investigaciones que aporten hallazgos para desarrollar nuevas formas de estimular el ahorro en esta población.

A la par, DiDi realizó una encuesta a su comunidad, donde el 44% de los conductores y el 37% de los socios repartidores registrados en DiDi y DiDi Food reportaron que están dispuestos a ahorrar para su retiro al menos el 10% de sus ingresos.  

Y aunque el 83% de los conductores y el 74% de los socios repartidores activos ya cuentan con una cuenta de AFORE, menos del 13% de ellos ha realizado una contribución a un sistema de ahorro para el retiro en el último año y menos del 20% tiene AforeMóvil. “En este sentido, encontramos que el primer reto que debemos atender es el acompañamiento a los conductores y socios repartidores para que estén informados y confíen en los sistemas de ahorro voluntario”, agregó Lindley en su participación.  

En el evento, la CONSAR hizo un llamado a todas las plataformas tecnológicas basadas en el esquema de economía colaborativa a tener una visión de futuro para que todos los mexicanos tengan la oportunidad de una vida digna llegado el momento del retiro de la actividad económica. 

Los tres organismos que participaron en el evento señalaron que se trata de una primera fase que sienta las bases para una colaboración estrecha en donde se buscará atender de cerca las necesidades de conductores y socios repartidores para seguir construyendo en su beneficio.  


Acerca de DiDi Didi Global (“DiDi”) es la plataforma de movilidad inteligente líder en el mundo. La compañía ofrece una gama completa de servicios mediante aplicaciones en Asia Pacífico, Latinoamérica, África y Rusia, incluyendo transporte por taxi y auto privado, entrega de comida, viajes compartidos, bus, bicicletas y bicicletas eléctricas, conductor designado, soluciones automovilísticas, transporte de carga y logística, y servicios financieros.

DiDi ofrece a propietarios de autos, conductores y socios repartidores oportunidades de trabajo e ingreso flexible. La compañía tiene el compromiso de colaborar con los legisladores, la industria del taxi, del automóvil y las comunidades para resolver los desafíos mundiales de movilidad, el medioambiente y oportunidades económicas con innovaciones localizadas de movilidad inteligente, a través del uso de tecnología con inteligencia artificial. DiDi se esfuerza por crear mejores experiencias de vida y mayor valor social, al construir un ecosistema local de servicios seguros, inclusivos y sostenibles para las ciudades del futuro. 

Acerca de DiDi Food DiDi Food es la plataforma de entrega de comida de DiDi. Es la intermediaria entre restaurantes asociados que tienen como objetivo incrementar sus ventas mediante nuevos canales, socios repartidores que buscan una oportunidad de ganancias flexible, y comensales que quieren una opción de comida en cualquier momento y sin tener que cocinar ni trasladarse. 

Con el respaldo de años de experiencia en Inteligencia Artificial a nivel global, DiDi Food reúne la más alta tecnología y eficiencia con los sabores de miles de restaurantes locales e internacionales para brindar a más personas una opción simple, accesible y variada para comer todos los días y en cualquier ocasión. La plataforma llegó a México en abril de 2019 y actualmente opera en más de 40 ciudades del país. También está presente en Brasil,Japón, Colombia y Costa Rica.

¿Quieres ser socio conductor en DiDi?


Genera Ganancias de manera segura y maneja tus tiempos.

Comunicados Oficiales DiDi

didi conductor logo

DiDi Conductor

Ganancias Extras