Existen tres tipos principales de cargadores para vehículos eléctricos, clasificados por la velocidad de carga:
•Nivel 1: Es el cargador más básico y utiliza una toma de corriente estándar (110V) que se encuentra en la mayoría de los hogares. La carga es lenta, y puede tardar entre 12 y 24 horas en cargar completamente un vehículo, dependiendo de la capacidad de la batería.
•Nivel 2: Este tipo de cargador es más rápido y utiliza una conexión de 220V, similar a la que se usa para grandes electrodomésticos como secadoras de ropa. Los cargadores de nivel 2 pueden cargar un vehículo en 4 a 8 horas y suelen instalarse en hogares o en lugares públicos como estacionamientos y centros comerciales.
•Cargador Rápido de Corriente Continua (DCFC): Es el tipo de cargador más rápido y está diseñado para estaciones de carga públicas. Utiliza corriente continua (DC) en lugar de corriente alterna (AC) y puede cargar un vehículo en 30 minutos a 1 hora, dependiendo de la capacidad del cargador y la batería del vehículo. Sin embargo, no todos los vehículos eléctricos son compatibles con cargadores rápidos de corriente continua.