¿Miedo a la muerte? Nosotros hasta nos la comemos: tipos de pan de muerto

null

pan de muerto con chocolate caliente

Y es que así somos los mexicanos, siempre tratamos de ver el lado bueno de las cosas y si de imaginación se trata, nosotros nos pintamos solos. Aquí está el famosísimo pan de muerto de origen prehispánico, con tintes españoles gracias a la conquista. Este manjar, ha crecido tanto que hemos creado infinidad de tipos de muertos, ahora podemos no solo comer el pan de muerto tradicional, sino también pan de muerto con ajonjolí, pan de muerto rosa, pan de muerto relleno y muchas variantes más.Pero ¿quién ama octubre únicamente porque puede comer pan de muerto todo el tiempo? Y como sabemos que la respuesta es un rotundo “sí”, puedes pedir uno acompañado de un rico champurrado. Ya sea que no has desayunado, merendado o cenado, esta es una deliciosa opción para hacerlo. Solo descarga DiDi Food en tu celular y nosotros te lo llevamos hasta donde estés. 

pan de muerto con chocolate caliente

Tipos de pan de muerto

No, el pan de muerto no se limita a la presentación redonda con azúcar que conocemos; de hecho, se cree que hay más de 750 tipos de pan de muerto en todo México (¡¿qué?!), existiendo diferentes variaciones de esta delicia en cada estado. Estos son algunos de los más populares que debes probar sí o sí.

El que todos conocemos y el que a todos nos gusta. El pan de muerto tradicional es el más popular por todo México y se caracteriza por ser redondo con los huesitos, con sabor a naranja o mantequilla y barnizado con huevo o espolvoreado con azúcar, ¡simplemente delicioso!

Este pan de muerto es típico de Puebla y coincide con las características del anterior pero con la diferencia de estar cubierto por ajonjolí y tener un sabor menos dulce con un toque de anís, lo que lo hace perfecto para quienes prefieren las cosas saladas. 

Si lo que buscas es más sabor, entonces anímate a probar los panes de muerto rellenos de nata, queso, chocolate, crema y hasta helado. Generalmente conservan la misma forma que los tradicionales, pero puedes encontrarlos con los sabores más deliciosos.

Nuevamente, se trata de una variación del pan de muerto tradicional pero con el de verse adornados con azúcar rosa. Sin embargo, también puedes encontrar pan de muerto rosa, en diferentes formas, como las “almas” de Guanajuato o los golletes de Puebla. 

Finalmente, si quieres tener diferentes opciones debes saber que hay muchos sabores y colores en los que puedes encontrar el pan de muerto tradicional, como chocolate, lavanda, cardamomo, ceniza de totomoxtle, guayaba, jengibre y hasta pulque. ¡Prepara tu panza, usa ropa floja y anímate a probarlos todos con una rica bebida para el día de muertos!

pan de muerto relleno

Historia de pan de muerto

Su origen se da en tiempos prehispánicos, el ritual era un poco parecido al que conocemos ahora. Se colocaba una ofrenda a Cihuapipiltin, la diosa de las mujeres que morían en labor de parto. Estas muertes eran honradas ya que se les podía considerar que eran de gran honor. Algo parecido a la muerte que tenían los hombres en la guerra. En la ofrenda, se les daba a estas almas “pan de maíz en forma de mariposas”, tamales, amaranto, tortillas, etc. Con la llegada de los españoles, la tradición se transformó ya que la costumbre de honrar la muerte de esta forma, por el momento no estaba dentro de las creencias del cristianismo. Los españoles rechazaban sacrificios y ofrendas a los dioses, así que el pan se comenzó a cocinar con masa de trigo en forma de corazón. Este pan representaba los sacrificios en especial, el corazón que les sacaban a las doncellas en este acto.  Actualmente, el pan de muerto representa la fecha en que todos los mexicanos honramos a nuestros muertos. Su forma es circular representando el “infinito” del alma, la bolita que se forma arriba del pan representa el cráneo y las tiras que se le ponen en forma de cruz, los huesos. Algunos dicen que se colocan en cruz por la imagen de “Jesús en la cruz”, pero otros dicen que son los 4 puntos cardinales representados por un dios diferente.

pan de muerto tradicional

Lee nuestros artículos de comida y restaurantes.

Día de reyes

Celebra el Día de Reyes

A inicios de cada año, los niños de una gran parte del mundo se emocionan al tal grado de perder el sueño al dormir, esto es porque en estas fechas reciben la visita de tres personajes míticos, es decir, los Reyes...

¡Todo lo que siempre quisiste saber de los tacos al pastor!

¡Todo lo que siempre quisiste saber de los tacos al pastor!

El taco al pastor, el favorito de los habitantes de la Ciudad de México y el mundo.

¿Conoces los tacos sudados? ¡Descubre todo sobre los tacos de canasta!

¿Conoces los tacos sudados? ¡Descubre todo sobre los tacos de canasta!

Si eres mexicano no me digas que no conoces los tacos de canasta porque son los más populares en nuestro país.

¡Todo lo que deberías conocer sobre los típicos tacos de guisado!

¡Todo lo que deberías conocer sobre los típicos tacos de guisado!

Estos deliciosos tacos son muy populares ya que se puede encontrar en todas las casas como desayuno, comida e incluso cena.

La comida a domicilio, el alivio para los flojos

La comida a domicilio, el alivio para los flojos

Está vez hablaremos de algo que llegó a revolucionar la forma en la cuál comemos; algo tan viejo como las sucursales de comida rápida y que gracias a ellas se potencializa esta práctica.

Comida casera a domicilio cerca de mí

Comida casera a domicilio cerca de mí

Si olvidaste o no tuviste tiempo para preparar la comida del día y no quieres recurrir a la comida rápida, no te preocupes, tu aliado de confianza está aquí: la app DiDi Food.

Plato de comida china

Comida china a domicilio cerca de mí

¿Estás listo para disfrutar de la comida china? Pide lo que se te antoje y recíbelo ahora hasta la puerta de tu casa, oficina o donde estés. ¡Baja ya la app y disfruta de toda la comida china que quieras!

Pizza a domicilio cerca de mí

Pizza a domicilio cerca de mí

Las pizzas son tan deliciosas que no importa el sabor que pidas

Pollo a domicilio cerca de mí

Pollo a domicilio cerca de mí

¿Antojo de pollo? con DiDi Food no tienes que moverte de tu lugar ya que nosotros te entregamos tu pedido hasta tu puerta.

Carpaccio de Res

Comida italiana a domicilio cerca de mí

En la actualidad ver un restaurante de comida italiana es como ver un banco de comida deliciosa de occidente y uno de sus puntos relevantes es la preparación

Frittata a domicilio cerca de mí

Frittata a domicilio cerca de mí

La Frittata es uno de los platillos más italianos que hay en los restaurantes que no puedes dejar pasar

Buffet de sushi

Sushi a domicilio cerca de mí

Encuentra la amplia gama de restaurantes de sushi que DiDi Food tiene para ti. Baja la app, pide y disfruta tu favorito donde quiera que estés. ¡Así de fácil!

....LOADING