¿Miedo a la muerte? Nosotros hasta nos la comemos: tipos de pan de muerto

¿Miedo a la muerte? Nosotros hasta nos la comemos: tipos de pan de muerto

Y es que así somos los mexicanos, siempre tratamos de ver el lado bueno de las cosas y si de imaginación se trata, nosotros nos pintamos solos. Aquí está el famosísimo pan de muerto de origen prehispánico, con tintes españoles gracias a la conquista. Este manjar, ha crecido tanto que hemos creado infinidad de tipos de muertos, ahora podemos no solo comer el pan de muerto tradicional, sino también pan de muerto con ajonjolí, pan de muerto rosa, pan de muerto relleno y muchas variantes más.Pero ¿quién ama octubre únicamente porque puede comer pan de muerto todo el tiempo? Y como sabemos que la respuesta es un rotundo “sí”, puedes pedir uno acompañado de un rico champurrado. Ya sea que no has desayunado, merendado o cenado, esta es una deliciosa opción para hacerlo. Solo descarga DiDi Food en tu celular y nosotros te lo llevamos hasta donde estés. 

pan de muerto con chocolate caliente

Tipos de pan de muerto

No, el pan de muerto no se limita a la presentación redonda con azúcar que conocemos; de hecho, se cree que hay más de 750 tipos de pan de muerto en todo México (¡¿qué?!), existiendo diferentes variaciones de esta delicia en cada estado. Estos son algunos de los más populares que debes probar sí o sí.

  • Pan de muerto tradicional

El que todos conocemos y el que a todos nos gusta. El pan de muerto tradicional es el más popular por todo México y se caracteriza por ser redondo con los huesitos, con sabor a naranja o mantequilla y barnizado con huevo o espolvoreado con azúcar, ¡simplemente delicioso!

  • Pan de muerto con ajonjolí

Este pan de muerto es típico de Puebla y coincide con las características del anterior pero con la diferencia de estar cubierto por ajonjolí y tener un sabor menos dulce con un toque de anís, lo que lo hace perfecto para quienes prefieren las cosas saladas. 

  • Pan de muerto relleno

Si lo que buscas es más sabor, entonces anímate a probar los panes de muerto rellenos de nata, queso, chocolate, crema y hasta helado. Generalmente conservan la misma forma que los tradicionales, pero puedes encontrarlos con los sabores más deliciosos.

  • Pan de muerto rosa

Nuevamente, se trata de una variación del pan de muerto tradicional pero con el de verse adornados con azúcar rosa. Sin embargo, también puedes encontrar pan de muerto rosa, en diferentes formas, como las “almas” de Guanajuato o los golletes de Puebla. 

  • Pan de muerto de sabores

Finalmente, si quieres tener diferentes opciones debes saber que hay muchos sabores y colores en los que puedes encontrar el pan de muerto tradicional, como chocolate, lavanda, cardamomo, ceniza de totomoxtle, guayaba, jengibre y hasta pulque. ¡Prepara tu panza, usa ropa floja y anímate a probarlos todos con una rica bebida para el día de muertos!

pan de muerto relleno

Historia de pan de muerto

Su origen se da en tiempos prehispánicos, el ritual era un poco parecido al que conocemos ahora. Se colocaba una ofrenda a Cihuapipiltin, la diosa de las mujeres que morían en labor de parto. Estas muertes eran honradas ya que se les podía considerar que eran de gran honor. Algo parecido a la muerte que tenían los hombres en la guerra. En la ofrenda, se les daba a estas almas “pan de maíz en forma de mariposas”, tamales, amaranto, tortillas, etc. Con la llegada de los españoles, la tradición se transformó ya que la costumbre de honrar la muerte de esta forma, por el momento no estaba dentro de las creencias del cristianismo. Los españoles rechazaban sacrificios y ofrendas a los dioses, así que el pan se comenzó a cocinar con masa de trigo en forma de corazón. Este pan representaba los sacrificios en especial, el corazón que les sacaban a las doncellas en este acto.  Actualmente, el pan de muerto representa la fecha en que todos los mexicanos honramos a nuestros muertos. Su forma es circular representando el “infinito” del alma, la bolita que se forma arriba del pan representa el cráneo y las tiras que se le ponen en forma de cruz, los huesos. Algunos dicen que se colocan en cruz por la imagen de “Jesús en la cruz”, pero otros dicen que son los 4 puntos cardinales representados por un dios diferente.

pan de muerto tradicional

Lee nuestros artículos de comida y restaurantes.

didi eater logo

DiDi Food

Comida a Domicilio