Tascalate, bebida tradicional de Chiapas

La cocina mexicana es tan amplia como antigua, por lo que dentro del recetario sin fin de nuestro país podemos encontrar también algunas bebidas icónicas y con una historia tan grande como su sabor, en esta ocasión te hablaremos del Tascalate...

Tascalate

La cocina mexicana es tan amplia como antigua, por lo que dentro del recetario sin fin de nuestro país podemos encontrar también algunas bebidas icónicas y con una historia tan grande como su sabor, en esta ocasión te hablaremos del Tascalate, una bebida originaria de una región igual de sabrosa como lo es Chiapas y que comenzó a tomar popularidad dentro de los indígenas que lo consumían con creencias en que la bebida poseía propiedades religiosas y hasta algunas características que favorecen al florecimiento del amor.

Tascalate

Cuando llegó la colonia española, esta bebida no desapareció, su popularidad la hizo mantenerse presente durante este periodo, tanto que incluso con la colonización y la llegada de nuevos ingredientes, estos fueron utilizados para darle una nueva vida al Tascalate.

¿Qué es el tascalate?

Como te platicamos, dentro de la gran cocina mexicana hay miles de tradiciones que destacan por su sabor y su frescura. En el caso de la segunda, existen bebidas tradicionales como el pulque, el tepache, el tejuino que siempre aportan un sabor fresco y acompañan perfecto a los platillos de México, pero te sigues preguntando ¿qué es el tascalate? Aquí te decimos.

De acuerdo con el INPI, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, esta bebida mítica también se llega a conocer como “la bebida de la fiesta” y es más tradicional en Ch’ol, una comunidad de Chiapas. Su nombre tiene origen náhuatl de la palabra “tlaxcalatl”, de donde se encuentran términos como “tlaxcalli”, que significa tortilla y “atl” que significa agua, por lo que es fácil deducir su significado como “agua de tortilla”.

El tascalate es una preparación que además de ser rica, también tiene un significado increíble que ha hecho que prevalezca en el paso del tiempo, por ejemplo, algunos dicen que tiene una conexión inigualable con los dioses y con temas religiosos, otros mencionan que es la bebida del amor, ya que suele beberse en reuniones y celebraciones.

Origen del tascalate

Esta deliciosa bebida que es preparada a base de maíz, cacao, achiote, piñones y acompañada con canela, tiene su origen en Chiapas y se ha convertido en una de las bebidas más consumidas en la región. Esta bebida nace en la época prehispánica y es hasta 1566 donde el obispo Diego de Landa, la describe como una de las bebidas hechas con maíz y saborizada con chocolate y chile

Para adentrarnos específicamente en su elaboración, lo primero que debemos hacer es tostar el maíz, de esta forma su sabor se hará más presente y le dará textura, en caso de que no tenga maíz, lo puedes hacer con tortillas. Cuando el maíz y las tortillas se doren, debemos molerlas con el cacao y la canela que también deben de ser tostados. 

Cuando esta preparación esté molida, debemos agregar el achiote y los piñones, así como azúcar al gusto. Al final de esta integración tendremos un polvo rojizo que se disolverá en agua y buscaremos batirlo para hacer una espuma. Al final de esto podemos agregar hielo para enfriar y estará listo para disfrutar. 

Esta es una bebida tradicional y mítica que no solo la puedes disfrutar en esta región de México, con los pasos que te contamos también la puedes disfrutar desde la comunidad de tu hogar, pero si no quieres prepararla tú mismo, recuerda que cuentas con la App DiDi Food donde puedes buscar tus bebidas y alimentos favoritos. ¡Descárgala ya!

Pedir bebidas a domicilio

Lee nuestros artículos de comida y restaurantes.

Día de reyes

Celebra el Día de Reyes

A inicios de cada año, los niños de una gran parte del mundo se emocionan al tal grado de perder el sueño al dormir, esto es porque en estas fechas reciben la visita de tres personajes míticos, es decir, los Reyes...

¡Todo lo que siempre quisiste saber de los tacos al pastor!

¡Todo lo que siempre quisiste saber de los tacos al pastor!

El taco al pastor, el favorito de los habitantes de la Ciudad de México y el mundo.

¿Conoces los tacos sudados? ¡Descubre todo sobre los tacos de canasta!

¿Conoces los tacos sudados? ¡Descubre todo sobre los tacos de canasta!

Si eres mexicano no me digas que no conoces los tacos de canasta porque son los más populares en nuestro país.

¡Todo lo que deberías conocer sobre los típicos tacos de guisado!

¡Todo lo que deberías conocer sobre los típicos tacos de guisado!

Estos deliciosos tacos son muy populares ya que se puede encontrar en todas las casas como desayuno, comida e incluso cena.

La comida a domicilio, el alivio para los flojos

La comida a domicilio, el alivio para los flojos

Está vez hablaremos de algo que llegó a revolucionar la forma en la cuál comemos; algo tan viejo como las sucursales de comida rápida y que gracias a ellas se potencializa esta práctica.

Comida casera a domicilio cerca de mí

Comida casera a domicilio cerca de mí

Si olvidaste o no tuviste tiempo para preparar la comida del día y no quieres recurrir a la comida rápida, no te preocupes, tu aliado de confianza está aquí: la app DiDi Food.

Plato de comida china

Comida china a domicilio cerca de mí

¿Estás listo para disfrutar de la comida china? Pide lo que se te antoje y recíbelo ahora hasta la puerta de tu casa, oficina o donde estés. ¡Baja ya la app y disfruta de toda la comida china que quieras!

Pizza a domicilio cerca de mí

Pizza a domicilio cerca de mí

Las pizzas son tan deliciosas que no importa el sabor que pidas

Pollo a domicilio cerca de mí

Pollo a domicilio cerca de mí

¿Antojo de pollo? con DiDi Food no tienes que moverte de tu lugar ya que nosotros te entregamos tu pedido hasta tu puerta.

Carpaccio de Res

Comida italiana a domicilio cerca de mí

En la actualidad ver un restaurante de comida italiana es como ver un banco de comida deliciosa de occidente y uno de sus puntos relevantes es la preparación

Frittata a domicilio cerca de mí

Frittata a domicilio cerca de mí

La Frittata es uno de los platillos más italianos que hay en los restaurantes que no puedes dejar pasar

Buffet de sushi

Sushi a domicilio cerca de mí

Encuentra la amplia gama de restaurantes de sushi que DiDi Food tiene para ti. Baja la app, pide y disfruta tu favorito donde quiera que estés. ¡Así de fácil!

....LOADING