¡Los tacos de buche son la pura sabrosura!

¿Alguna vez escucharon la frase o les llegaron a decir la frase “Vas, desembucha”? Bueno, más o menos por ese camino va lo que es el buche para los que no conocen qué es este interesante platillo.

¡Los tacos de buche son la pura sabrosura!

Bien dicen en otros países que los mexicanos comemos de todo y hasta un poco más. La verdad es que nuestro estómago está acostumbrado a digerir y saborear todo lo que pueda atravesarse en su camino: comida mexicana, china, española, árabe, cantonesa y muchas más. Y en caso de no gustarnos, un poco de salsa y limón para que amarre el sazón.Pero en esta ocasión te hablaremos de unos tacos que varios se han preguntado de dónde viene la carne y aunque el nombre tal vez no sea tan llamativo, les aseguramos será toda una aventura para sus papilas gustativas al probarlo. Hoy tocan unos ricos tacos de buche.

Tacos de Buche

¡Ah, caray! ¿Y de qué son los tacos de buche?

¿Alguna vez escucharon la frase o les llegaron a decir la frase “Vas, desembucha”? Bueno, más o menos por ese camino va lo que es el buche para los que no conocen qué es este interesante platillo que abunda en los puestos de tacos y carnitas dentro de una orden de 5 con sus tortillas, cebollita, cilantro, limón y salsa.El origen del buche viene de los tacos de carnitas, que en su mayoría son de cerdo y algunas veces res. El buche es el estómago del cerdo, así es damas y caballeros, una de las partes más suculentas y llenas de sabor hacen la creación de estos tacos llenos de sabrosura. Y claramente, su proceso de cocción lleva su tiempo para quedar al punto perfecto donde degustar su sazón será tocar el cielo con la lengua. Pero antes de seguir, antes de pasar a las recetas y cómo puedes hacerlas en casa, te contaremos un poco de la historia de las carnitas. Este platillo que se consume por excelencia los domingos y te llena de grasa los dedos, cara y hasta ropa llegaron a nosotros gracias a los colonizadores españoles. En sus barcos viajaba un animalito que a la fecha es base fundamental de muchos platillos mexicanos: el cerdo.En la manufactura de las carnitas se emplea carne fresca del animal y pueden ser todas sus partes, incluidas las vísceras. Y una vez que se tiene la carne bien limpia, oreada y seca, se debe freír en abundante manteca de cerdo a fuego muy lento durante bastante tiempo, hasta que adquiera el término deseado.Esta técnica no se usa únicamente para las carnitas de México ya que en muchos países así también se cocinan tanto el cerdo, como el pato, el ganso y hasta pollos, sirviendo como manera de preservación de los alimentos, que una vez confitados se guardaban embebidos en su propia grasa, evitando así su descomposición.

Orden de Tacos de Buche

¿Oye, que tal te caerían unos tacos de ojo? Nada más por el puro gusto, ¡conócelos!

Tenemos tacos de buche, nana y nenepil

¡Pero claro que sí! Uno de los beneficios del cerdo es que casi, sino es que todo, el animal puede cocinarse y quedará delicioso en cualquier presentación. Y no solo en México sucede esto, también en otros países del otro lado del charco utilizan la carne del cerdo en múltiples platillos que enriquecen su gastronomía. ¡Hasta la piel se llegó a usar como balón! Bueno, regresando a los tacos. No solo el buche, las costillas, la trompa y demás pueden hacerse tacos. Del cerdo podemos sacar un sinfín de guisados para que tu estómago quede satisfecho después de probarlos. Uno de los principales guisos y que muchos conocen es la nana. Este particular elemento taquero surge de la combinación de tres partes del cerdo: útero, buche y en ocasiones un poco de tripas. Para su cocción es necesario un largo tiempo al punto de estar un poco dorada la carne y así como el buche, se cuece dentro de manteca para lograr su punto más exquisito. Otro guiso que surge por la fusión de tres órganos del cerdo es el nenepil. Si, no es solo una frase chistosa que dicen los taqueros cuando vas pasando y te gritan: “Pásele, ¿qué va llevar? Tenemos de buche, nana y nenepil…” El nenepil combina la lengua, el estómago y el útero para crear una carne deliciosa que va muy bien acompañada por diferentes salsas como la de tres chiles, guacamole con pico de gallo y sus clásicas verduras: cebolla y cilantro. Tanto el buche, la nana y el nenepil son tacos característicos de la gastronomía taquera de México y aunque para algunos no les sea tan agradable el saber de qué parte viene qué cosa, el sabor te aseguramos será algo inolvidable. Tú solo pruébalos y serán tus favoritos en cuestión de segundos. Y hablando de segundos y tiempos, es hora de presentarles cómo prepararlos en casa.

¿Cómo se preparan? Te compartimos esta receta de tacos de buche

Toma papel y lápiz porque esta ocasión haremos unos tacos de buche con adobo rojo. Perfectos para esa fiesta con los primos y tíos o para una tarde con amigos y unas bebidas bien frías en casa. Te recomendamos que prepares bien todos los ingredientes y tengas listo un mandil porque nos vamos a ensuciar. ¿Listos? ¡Arrancamos!

Ingredientes:

  • 1 kg de Buche cocido y picado

  • 3 chiles mirasol sin rabos y sin semillas

  • 2 ajos

  • sal al gusto

  • Tortillas para taco

  • Cilantro y cebolla picados finamente

  • 1 taza con agua

  • 1 cucharada de aceite

  • Salsa roja Ahora que ya tienes todos vámonos con lo siguiente.

Preparación:

  • AGREGA agua en una olla grande y hierve los chiles mirasol y los 2 dientes de ajo hasta que ablanden.

  • VIERTE toda la mezcla a la licuadora y licúa por 1 minuto.

  • En un sartén con aceite:- AGREGA el buche previamente cocido y cortado, más 4 cucharadas de la mezcla licuada.

  • GUISA por 3 minutos cuidando que la carne no se pegue en la sartén.

  • CALIENTA tus tortillas sin llegar a dorarlas y sirve en tres tacos la mezcla ya guisada.

  • AGREGA cilantro, cebolla, limón y un poco de la salsa de tu preferencia. ¡Y listo! Tus tacos de buche con adobo rojo quedaron. Recuerda que si quieres agregarles un toque más de sabor, puedes incluir un poco de nana o maciza a la mezcla de la carne.

    Tres taquitos de buche

Tacos de buche cerca y a unos clics de comerlos.

Y claro, a veces es un poco complicado conseguir todos los ingredientes o eres de los que prefieren comer y después preguntar qué es. Si te identificas con esto, tranquilo porque tus tacos de buche estarán a la vuelta de la esquina con este tip:

  • Vas a entrar en tu app DiDi Food

  • En el buscador pondrás las palabras mágicas: Tacos de buche

  • Seleccionas tu restaurante favorito, agregas tu orden y solo esperas a que lleguen hasta tu hogar.

  • Rápido y sencillo, así es como puedes pedir tus tacos favoritos. ¡Descárgate la app fácil y rápido!

Nosotros hasta acá llegamos hoy, pero te invitamos a descubrir la deliciosa lista de los tacos más famosos de México y atrévete a probar todos.

Lee nuestros artículos de comida y restaurantes.

didi eater logo

DiDi Food

Comida a Domicilio