¿Qué es el día de muertos? La historia y costumbres detrás de esta bella tradición

null

origen del dia de muertos

Esta es una celebración que se ha convertido en una de las fechas más esperadas y queridas, no solo por los mexicanos, sino que también por gran parte de la humanidad, pues resulta que la UNESCO reconoció esta festividad como uno de los patrimonios culturales de la humanidad. Aquí te decimos cuándo es y por qué es el Día de Muertos tan relevante para los mexicanos. 

origen del dia de muertos

¿Qué es el Día de Muertos?

Como lo mencionamos anteriormente, el Día de Muertos es una de las tradiciones más representativa de México a lo largo del mundo, esta es una celebración que se llevó a cabo desde tiempos prehispánicos, pero fue originalmente creada para honrar a las almas de los seres queridos que partían hacia el Mictlán, que en creencias antiguas, es el lugar que los dioses crearon para que las almas de los muertos encontraron el descanso y paz eterna.Esta celebración se ha llevado hasta hoy en día donde los mexicanos seguimos con la tradición de rendir culto a nuestros deudos poniéndoles una ofrenda en un altar y aquellos elementos que les gustaban cuando estuvieron en vida, además de que siempre agregamos más elementos conforme avanza el tiempo, convirtiéndola en algo nuevo a pasar de ser una tradición antigua.Se dice que nuestros antepasados creían que el proceso para que un alma por fin encontrar su paz duraba 4 años, y durante todo este tiempo, las almas de los difuntos tendrían que recorrer 9 casas para llegar al fin a su descanso eterno, es por eso que el Día de Muertos tiene tanta importancia, porque se cree que en estos días es cuando las almas de nuestros difuntos pueden regresar al plano terrenal a tener contacto o convivir con sus seres queridos vivos.

¿Cuándo se festeja el Día de Muertos?

Como la mayoría de las tradiciones, esta se ha mantenido vigente a lo largo de los años, pero es el periodo del 1 al 2 de noviembre cuando el calendario católico define esta celebración, aunque en la antigüedad y hoy en día también se cree que las almas comienzan a rondar en nuestro plano terrenal desde el 28 de octubre. 

Los componentes de Día de Muertos

La tradición de Día de Muertos en México no ha tenido muchas modificaciones hasta el día de hoy, por lo que esto lo hace no solo una tradición muy esperada por todos los mexicanos, también la hace una de las tradiciones más sólidas que existen en el mundo, pero si te estás preguntando cómo es la manera más común en la que podemos ser parte de esta increíble celebración, aquí te decimos cómo la honramos hoy en día. 

– Altar de muertos

Como parte de una tradición donde buscamos honrar a nuestros seres queridos que ya no se encuentran con nosotros tenemos que tomar en cuenta que, según la tradición, para ellos es difícil encontrarnos, por lo que debemos guiarlos para que encuentren nuevamente el camino a casa, de esta manera se crea el altar de muertos. Aquí dejamos huella sobre lo importantes que fueron para nosotros poniendo elementos que los distinguían en vida, por ejemplo, antojitos habituales, bebidas y alimentos preferidos, sin dejar de lado que una foto de ellos es algo indispensable que no puede faltar. Pero esto no es todo, para el altar de muertos y continuar con esta tradición es importante tomar en cuenta que también se deben representar los cuatro elementos en él, es decir: 

El aire: 

Este elemento es representado con el papel picado, el cual se hace visible con el movimiento de este, al mismo tiempo que representa su presencia en la guía para las almas al mundo terrenal. 

El fuego: 

Comúnmente este elemento es representado con la presencia de veladoras e incluso con la quema de copal, que brinda un aroma que también funciona de guía para las almas.

La tierra: 

Este elemento en el altar de muertos es representado con la presencia de frutos, así como semillas y especias, las cuales servirán también para brindar la energía que el alma necesita para recuperarse de su largo camino desde el Mictlán, así como para su regreso al mismo. 

El agua: 

Este elemento podría ser uno de los más importantes ya que también brinda lo necesario para calmar la sed de nuestros difuntos en su largo camino. Por otro lado, es una costumbre crear un camino de pétalos de cempasúchil donde también las almas pueden encontrar para llegar a su altar y su hogar.Ahora ya conoces lo fundamental para crear tu altar en casa.

altar de muertos

Lugares donde se celebra el Día de Muertos

Para algunas personas es importante guiar las almas de sus difuntos desde el panteón, es por eso que en Día de muertos, también es una tradición adornar el lugar donde yacen sus seres queridos, tratando de guiarlos desde el principio de su camino. Hablando de los lugares para celebrar o ser parte de la tradición mexicana, aquí te enumeramos algunos de los sitios donde puedes disfrutar más cerca que nadie de esta celebración: 

– Mixquic

Mixquic se ha convertido en uno de los destinos donde más se puede sentir la tradición, por lo que aquí podrás encontrar desde el panteón una noche llena de veladoras y respeto a sus difuntos. Aquí mismo puedes disfrutar de una tradición del lugar como lo es la alumbrada, la que consiste en apagar todas las luces artificiales y dejar que el lugar se ilumine solo con el resplandor de las veladoras.

– Xochimilco

Este sitio se ha convertido en uno de los lugares para vivir algunas representaciones importantes de la fecha, por lo que aquí podrás encontrar desde paseos nocturnos hasta representaciones de La Llorona paseando por los canales.

– Janitzio

Esta es una pequeña isla en el estado de Michoacán se ha convertido en uno de los principales referentes para vivir la tradición de Día de Muertos. Aquí puedes encontrarte con desfiles o procesiones de balsas con redes de mariposa donde se suele rezar y cantar para honrar a los difuntos. 

Janitzio Michoacan

Sabemos que esta es una de las tradiciones más hermosas que tiene México, así como una de las más importantes para la humanidad, por lo que nos sería imposible contarte a detalle todo lo que esta gran celebración implica. Solo nos queda invitarte a que si quieres ser parte de la celebración, no dudes que puedes festejar junto a millones de mexicanos. Además, si tienes antojo de algo que te ayude a sentirte más dentro de lo que es el Día de Muertos, recuerda que en la app DiDi Food puedes encontrar numerosos platillos y establecimientos que cuentan con menús relacionados a esta celebración. ¿Qué esperas? Descárgala ahora.

Lee nuestros artículos de comida y restaurantes.

Día de reyes

Celebra el Día de Reyes

A inicios de cada año, los niños de una gran parte del mundo se emocionan al tal grado de perder el sueño al dormir, esto es porque en estas fechas reciben la visita de tres personajes míticos, es decir, los Reyes...

¡Todo lo que siempre quisiste saber de los tacos al pastor!

¡Todo lo que siempre quisiste saber de los tacos al pastor!

El taco al pastor, el favorito de los habitantes de la Ciudad de México y el mundo.

¿Conoces los tacos sudados? ¡Descubre todo sobre los tacos de canasta!

¿Conoces los tacos sudados? ¡Descubre todo sobre los tacos de canasta!

Si eres mexicano no me digas que no conoces los tacos de canasta porque son los más populares en nuestro país.

¡Todo lo que deberías conocer sobre los típicos tacos de guisado!

¡Todo lo que deberías conocer sobre los típicos tacos de guisado!

Estos deliciosos tacos son muy populares ya que se puede encontrar en todas las casas como desayuno, comida e incluso cena.

La comida a domicilio, el alivio para los flojos

La comida a domicilio, el alivio para los flojos

Está vez hablaremos de algo que llegó a revolucionar la forma en la cuál comemos; algo tan viejo como las sucursales de comida rápida y que gracias a ellas se potencializa esta práctica.

Comida casera a domicilio cerca de mí

Comida casera a domicilio cerca de mí

Si olvidaste o no tuviste tiempo para preparar la comida del día y no quieres recurrir a la comida rápida, no te preocupes, tu aliado de confianza está aquí: la app DiDi Food.

Plato de comida china

Comida china a domicilio cerca de mí

¿Estás listo para disfrutar de la comida china? Pide lo que se te antoje y recíbelo ahora hasta la puerta de tu casa, oficina o donde estés. ¡Baja ya la app y disfruta de toda la comida china que quieras!

Pizza a domicilio cerca de mí

Pizza a domicilio cerca de mí

Las pizzas son tan deliciosas que no importa el sabor que pidas

Pollo a domicilio cerca de mí

Pollo a domicilio cerca de mí

¿Antojo de pollo? con DiDi Food no tienes que moverte de tu lugar ya que nosotros te entregamos tu pedido hasta tu puerta.

Carpaccio de Res

Comida italiana a domicilio cerca de mí

En la actualidad ver un restaurante de comida italiana es como ver un banco de comida deliciosa de occidente y uno de sus puntos relevantes es la preparación

Frittata a domicilio cerca de mí

Frittata a domicilio cerca de mí

La Frittata es uno de los platillos más italianos que hay en los restaurantes que no puedes dejar pasar

Buffet de sushi

Sushi a domicilio cerca de mí

Encuentra la amplia gama de restaurantes de sushi que DiDi Food tiene para ti. Baja la app, pide y disfruta tu favorito donde quiera que estés. ¡Así de fácil!

....LOADING