Desde hace cientos de años, los alimentos y bebidas tradicionales como el pozol tomaron lugar dentro de la gastronomía mexicana, algunas han desaparecido o se han transformado con el paso del tiempo, pero otras han prevalecido a través de las generaciones.
Desde hace cientos de años, los alimentos y bebidas tradicionales como el pozol tomaron lugar dentro de la gastronomía mexicana, algunas han desaparecido o se han transformado con el paso del tiempo, pero otras han prevalecido a través de las generaciones. A continuación, hablaremos del pozol, una bebida maya que resalta a México y su cultura dentro del mapa.
La historia del pozol comienza, como la mayoría de nuestros alimentos y bebidas tradicionales, en la época prehispánica y queda su origen en manos de una cultura llamada Maya Chontal, los cuales preparaban esta bebida llamada en un principio como “pochotl”, que después fue modificando su nombre hasta ser conocido como pozol.
Esta es una bebida preparada con base de maíz, así como cacao, la cual era consumida en su mayoría por los viajeros indígenas debido a su inusual frescura que ayudaba a combatir las altas temperaturas de la región. Esta bebida además de refrescar a los viajeros también aportaba gran energía, ya que era muy nutritiva.
Como pasa en la mayoría de los casos, al ser una bebida muy popular en una región y con grandes aportaciones nutrimentales e hidratantes, se extendió por el sureste mexicano, ya que con la llegada de los españoles, encontraron un gran valor en ella y la hicieron parte de su consumo mientras se desplazaban por el territorio, porque como la describieron, es una bebida de un sabor peculiar, un poco agría pero en demasía sana.
Algunas personas y habitantes de la región mencionan que esta es una bebida que también puedes comer, esto debido a que cuando la consumes también pruebas, lo que algunos llaman el “shish”, que prácticamente es el residuo del maíz o el cacao dentro de la preparación, por consecuencia, esto aporta gran valor nutricional y ayuda a mitigar el hambre.
Lo que seguramente no sabías, es que dentro de las regiones que comenzaron a usar la receta y preparación del pozol, también se llevaron a cabo modificaciones dentro de la misma, por lo que ahora contamos con muchas variedades de esta ancestral bebida. Aquí te contamos de algunas:
Pozol con cacao.
Pozol blanco.
Pozol agrio.
Como la cultura maya tuvo la mayoría de sus acentuaciones en el sur de México y centroamérica, aquí dejaron varios legados gastronómicos muy importantes, es por eso que podemos decir que el pozol es de la zona del sureste mexicano y algunos dicen que esta bebida vio la luz por primera vez específicamente en Tabasco.
Como te platicamos, esta preparación tomó popularidad por su efectividad para mitigar el calor por lo que su consumo se extendió a los largo de los estados del Sur de México.
La preparación del pozol es muy sencilla y solo consta de 5 ingredientes, por lo que aquí te diremos de forma sencilla cómo puedes preparar esta bebida ancestral.
Ingredientes:
¼ de maíz nixtamalizado
100 gr de cacao tostado
Agua
Hielo
Azúcar o miel.
Preparación:
Al ser prehispánico el origen del pozol, también es muy rápida su preparación por lo que solo te tomará 10 minutos tenerla lista para disfrutar.
MUELE el maíz nixtamalizado en compañía del cacao, que previamente asamos y pelamos para poder formar una pasta un poco espesa.
DISUELVE la masa en un bowl y con tus manos o con lo que gustes haz que se mezcle completamente.
SIRVE, como la tradición lo dice, en una jícara y acompaña con hielo a tu gusto. Si no tienes jícara, no te preocupes, también la puedes disfrutar en cualquier vaso.
Esta es una de las bebidas más tradicionales de México, por lo que te recomendamos altamente que si algún día tienes la oportunidad de probarlo, no la dejes pasar, porque su sabor único, además de refrescarte, te aportará una carga de energía muy útil que te ayudará a continuar.
Si quieres conocer más sobre alimentos y bebidas tradicionales, sigue pendiente porque pronto te traeremos aún más de México, pero si lo que quieres es probarlo también, entra a tu tienda de apps y busca la app DiDi Food, aquí podrás pedir y recibir donde te encuentres esos platillos típicos que tanto se te antojaron. ¡Descárgala ahora!
¿Qué otro platillo mexicano es igual de popular que el pozole? Pues el mole, y esta ocasión te traemos el mole verde
¿Qué platillos puedes preparar al combinar maíz, frijol, queso, salsa, cebolla, etcétera? De seguro entre los primeros que pensaste se encontraba el sope.
El otoño ha llegado, y con él, la frescura en el aire y las hojas doradas en los árboles. En esta temporada, no hay nada mejor que disfrutar de una deliciosa sopa para reconfortar el alma y el cuerpo.
Imagina esto: es domingo por la mañana, la noche del sábado fue un poco ajetreada, lo diste todo en la pista, sacaste los mejores pasos de baile y te agotaste como nunca.
Cuando es momento de elegir un postre el gelato puede ser una de las mejores opciones, y mejor aún cuándo ese delicioso postre llega hasta donde estés
Su nombre original es: “txalupas” que significa barco. Esto debido a su gran parecido a las embarcaciones que había durante la gran Tenochtitlán.
¿Extrañas la comida de mamá pero no tienes ni idea de cómo cocinarla? ¡En DiDi Food tenemos la solución!
¿Tienes antojo de algo nuevo? Si te gusta la comida condimentada o buscas opciones que contengan diferentes verduras, legumbres y carnes, entonces deberías probar la comida árabe a domicilio.
La comida tailandesa es una de las más comunes alrededor del mundo, esto se debe a su increíble combinación de sabores y texturas en sus preparaciones....
¿Has probado las crepas? Pues te contamos que este es uno de los platillos de origen francés que se ha popularizado mucho en los últimos años.
¿Qué tal te caerían unas costillitas? ¿Deli, no? Pues no te separes de aquí porque a continuación te vamos a contar un poquito de los tipos que puedes encontrar en la app DiDi Food.
¿Tienes ganas de una buena carne asada pero el frío te quita las ganas de salir? ¡Pide cortes de carne a domicilio y olvídate de cocinar para tener que saciar tu hambre feroz.