Disfraces para Día de Muertos, la tradición a flor de piel

Disfraces para Día de Muertos, la tradición a flor de piel

La tradición de Día de Muertos es tan grande que necesita más que un altar, más que una noche de celebración a los seres queridos, aquí también se suele llevar incluso hasta en la vestimenta, es por eso que estos días es muy común encontrar disfraces para Día de Muertos representando a algunos de los personajes más ilustres de nuestra cultura. Pero antes de entrar de lleno a ellos, ¿por qué no hablamos de una de las tradiciones que también acompaña el disfrazarse en esta festividad? Estamos hablando de ir a pedir dulces, o “pedir nuestra calaverita” como es conocido también. Aquí no nos referimos a pedir una calaverita literaria con rimas que nos den mucha gracia, nos referimos a que el día 1 de noviembre, se suele festejar el Día de Todos los Santos, día en el que, según las creencias, las almas de los pequeños difuntos vienen a celebrar y estar de nuevo con sus seres queridos, por lo que una manera de honrarlos es ir a pedir calaverita (dulces) a distintos hogares.

disfraces mexicanos para dia de muertos

Como te lo comentamos, una manera muy tradicional de honrar a nuestros seres queridos es disfrazarnos de ellos o usar algunas de sus pertenencias, lo que antes era muy común en tiempos prehispánicos. Hoy en día, buscamos representar esta tradición usando un disfraz de aquellos personajes o elementos que se han convertido en representativos de México. Cabe destacar que esto no excluye a los símbolos más populares de esta celebración. A continuación te mostramos el top 5 de disfraces mexicanos y la manera en la que se representan en esta temporalidad:

– Disfraz de La Llorona: 

Esta también ha sido una figura muy representativa dentro del folclore mexicano y latinoamericano, ya que pertenece a una leyenda en la que es una mujer que se lamenta por la lamentable pérdida de sus hijos. Se dice que la leyenda sigue viva y que aún es posible escuchar por algunos sitios de México su llanto. Por esto y, con justa razón, La Llorona es uno de los disfraces más usados en Día de Muertos.

– Disfraz de calavera: 

Una de las mejores maneras de representar a la muerte es disfrazándose de aquello como si nos encontráramos en el plano de las almas, es decir, de calavera. Es por eso que este es uno de los disfraces más comunes en esta temporada.

disfraz de calavera

– Disfraz de calabaza: 

Este fruto se ha convertido en uno de los más representativos de Día de Muertos, ya que es un producto de temporada y del cuál se pueden explotar varios elementos para el altar de día de muertos, para preparar platillos o incluso para pedir la calaverita, por mencionar algunos ejemplos.

– Disfraz de Bruja: 

A lo largo de México existen zonas que aún se encuentran con habitantes que creen en la hechicería, brujería y elementos místicos en el mundo, es por eso que el disfraz de bruja, también es uno de los más socorridos para usar en esta época.

– Disfraz de La Catrina: 

Este es quizá uno de los disfraces más comunes y representativos de México, cuya figura fue creada por José Guadalupe Posada a principios del siglo XX, un caricaturista e ilustrador mexicano, que se volvió famoso por representar escenas folclóricas y de crítica socio política. La imagen de La Catrina es tan representativa que miles de personas a lo largo del mundo se disfrazan y se pintan como ella.

disfraz para dia de muertos

Más disfraces mexicanos para celebrar

– Disfraz de Frida Kahlo: 

Gracias a sus obras realizadas en vida, la artista es mundialmente reconocida como un símbolo de libertad, trabajo y pasión. Este reconocimiento a lo largo del mundo la ha convertido en uno de los personajes más representados en el Día de Muertos.

– Disfraz de Diego Rivera: 

El mismo caso que Frida Kahlo ocurre en la expresión artística de Diego, lo que ha provocado que su obra sea reconocida a lo largo del mundo, convirtiéndose en una de las figuras más representativas de México, además del Día de Muertos.Existen otras leyendas en México como El Charro Negro, cuyo personaje se convirtió en uno de los más representativos en estas fechas, principalmente en los estados del sur de México. Aquí se habla de una figura delgada de un hombre que aparece montado a caballo, cuya misión es encontrar un alma que quiera cabalgar con él, para así llevársela. Este también es uno de los personajes más comunes en los disfraces de esta celebración. Leyendas como La Quemada, el Chupacabras, La Mulata de Córdoba, también se han convertido en distintivos de nuestra nacionalidad, por lo que no solo pequeños suelen disfrazarse de ellos, si no también grandes. Esta tradición ha dado origen a distintos eventos conmemorativos de cómo celebrar el Día de Muertos por ejemplo El Desfile de las Catrinas es uno de los principales, en el cual podemos ver a cientos de personas disfrazadas de Catrinas recorriendo avenidas principales de la Ciudad de México. Ahora ya tienes muchas ideas de disfraces para Día de Muertos para seguir la celebración desde dentro. Y para que no quedes como calavera, recuerda que puedes pedir algunos de los platillos más típicos de esta celebración a través de la app DiDi Food y recibirlo donde te encuentres. ¡Descárgala ya!

Lee nuestros artículos de comida y restaurantes.

didi eater logo

DiDi Food

Comida a Domicilio