Comida mexicana, nuestro patrimonio de la humanidad

Desde el 2010 nuestra deliciosa comida mexicana es considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

comida mexicana patrimonio de la humanidad

Desde el 2010 nuestra deliciosa comida mexicana es considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es decir que esta organización está comprometida a proteger y preservar los sabores y tradiciones culinarias de México, permitiendo que esto permanezca en la posteridad. Pero algo que debes saber es que este reconocimiento no solo se le ha otorgado a la cocina mexicana, también aplica para fiestas religiosas, artes escénicas y danzas alrededor del mundo.

Ahora que lo sabemos, y como nuestros paladares pueden confirmarnos, la comida mexicana es un mar infinito de sabores, aquí existen miles de posibilidades que nos permiten experimentar entre colores, aromas y texturas que provocan millones de sentimientos cada que los probamos. En esto todos estamos de acuerdo: La comida mexicana sin duda es una de las más deliciosas del mundo y gracias a que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, vamos a seguir disfrutándola por mucho más tiempo. 

Pero ahí no se detiene la cosa, lo maravilloso de México es que está dividido en diferentes regiones y cada una pone un poco de su ingenio y de sus sabores para crear mezclas exquisitas, casi casi diseñadas para cada uno de los paladares no solo mexicanos, sino que también el mundo entero conoce un poco de lo que nuestra gastronomía representa.

El solo hecho de pensar en comida mexicana casera nos remonta rápidamente a pensar en los tacos, el pozole, la carnita asada, los tamales, garnachas, tortas… ¡Uff! Un sin número de platillos, que no te preocupes, ya abordaremos más adelante.

Si eres de los que al leer taquitos en seguida se les hizo agua la boca, recuerda que también puedes conocer aquí algunos de los más representativos de nuestra gastronomía. Dale clic aquí y deja que el antojo te domine. 

¿Antojitos o platillos mexicanos?

Cada una de nuestras delicias culinarias tiene lo necesario para competir con alguno de los platillos más reconocidos de los restaurantes más lujosos del mundo, de eso no nos cabe duda, pero realmente ¿podemos llamar a un antojito, “un platillo mexicano”?

Nosotros creemos que sí, ya que para preparar cualquiera de los guisos que acompañan a las deliciosas quesadillas, huaraches o pambazos, se debe de concentrar dedicación y atención, el mejor sabor y la intención de hacer un verdadero manjar. Porque sí. ¿A poco no te ha pasado que pruebas una quesadilla de champiñones con queso taaaaan rica que piensas que es un verdadero manjar? Claro que sí, a nosotros nos ha pasado y nunca terminamos de enamorarnos de los antojitos mexicanos. 

Cualquier alimento que llegue a nuestra boca y nos provoque felicidad es digno de ser llamado un gran platillo mexicano.

comida mexicana tradicional

Te está interesando este tema. Te invitamos a leer el siguiente artículo sobre Comida Prehispánica para comprender mejor el origen de la comida tradicional mexicana. ¡Encuéntralo aquí!

La gastronomía mexicana se disfruta donde sea 

Si bien sabemos que cada platillo mexicano es un manjar, no podemos dejar pasar que también el lugar donde la comamos influye en la experiencia que provoca cada elemento de nuestra cocina. Bien podemos probar la mejor birria del mundo en un puesto en la calle o los mejores tacos en un restaurante de comida mexicana ejemplar. 

Cada vez que pisamos un establecimiento de comida, ya sea de la calle o un local en una de las zonas más exclusivas de México, lo que nos lleva ahí es la experiencia que queremos vivir. Porque bien sabemos que al ver un puesto de la calle lleno de gente significa que la comida está muy rica o muy barata, pero también podemos ver un restaurante de comida tradicional mexicana con la lista de espera grandísima, no por la oferta gastronómica que presenta, porque igual los mismos platillos los podemos encontrar en la calle, pero sí por la experiencia y la historia que tiene cada uno de los manjares que ahí ofrecen. 

No nos dejarán mentir, cada uno de nuestros ingredientes es cultivado y seleccionado con el único objetivo de ofrecer la mejor experiencia dentro de cada bocado. Es aquí donde nos encontramos con restaurantes que ofrecen un homenaje a la gastronomía mexicana usando los ingredientes más selectos para crear un “mole madre” con más de mil días de cocción, o también, aquellos restaurantes que apoyan a agricultores de la región que exclusivamente cuidan su cosecha para ofrecer una nueva experiencia en cada bocado; también podemos encontrar a la señora de las quesadillas que guisa una noche antes el mejor adobo posible para los tacos de canasta del día siguiente, o a quien elige los champiñones más ricos para hacer las mejores quesadillas. La cocina mexicana es un ritual.

Gastronomia mexicana

¡Descubre en dónde puedes comer todos estos platillos durante todo el año! Haz clic aquí para descubrir los mejores restaurantes.

¿Cuál es la comida mexicana?

Nuestra deliciosa gastronomía se origina mucho mucho tiempo atrás, por ahí del periodo prehispánico cuando las primeras civilizaciones se comienzan a establecer en el territorio mexicano y cuando estas descubren que pueden cultivar sus propios alimentos. Aquí vemos que las semillas que iniciaron la amplia variedad de platillos que tenemos hoy día son el maíz, el frijol y el chile. Estos ingredientes combinados con hierbas de olor, con proteína animal que los antiguos mexicanos cazaban, crearon los primeros platillos mexicanos. 

Por desgracia, de acuerdo con El Gran Libro de la Cocina Mexicana, no tenemos a la mano recetas de carácter meramente prehispánico, ya que a falta de pruebas o códices que nos ilustran sobre estos platillos, es difícil poder definir cuáles fueron los platillos madre de nuestra gastronomía, pero es fácil poder definir que esta mezcla de sabores gracias al trabajo de preservación de las comunidades indígenas mexicanas, podemos tener un acercamiento a los sabores de nuestro México antiguo. 

La variedad y el sabor está en las manos de quien cocina

Es bien sabido que cada uno de nuestros cocineros mexicanos tiene una sazón propia que da su sello a sus platillos, pero de aquí también depende el amor que le tiene a la gastronomía para poder ofrecer una variedad increíble de sabores para todos los gustos y para todos los momentos. Así podemos encontrarnos con unos desayunos mexicanos muy representativos de nuestro país. 

¿A quién no se le han antojado unos huevitos rancheros para desayunar? ¿O unos molletes para cenar? Los guisados mexicanos para todos los paladares y momentos existen, si no nos crees, te retamos a mencionar un guisado que no quedaría bien acompañado de una tortilla calientita. 

Y hablando de eso…

¡Ah! ¡Qué ricos son los tacos mexicanos! 

Sabemos que ya les hemos hablado antes de nuestros deliciosos tacos mexicanos, pero si de pura casualidad no te has metido a leer sobre estas delicias, aquí te dejamos el artículo Tipos de Tacos Mexicanos que podrá hacer que pidas unos taquitos en este momento.

Siguiendo con el tema de los tacos, incluso aunque estemos comiendo en casa algún platillo que hayamos preparado caseramente, a veces se antoja acompañarlo con unas ricas tortillas calientitas o hacernos taquitos en ese momento. Eso es lo rico de la comida casera mexicana, que posee todo para ser un excelente complemento de cualquier platillo o momento. 

La comida casera mexicana la podemos encontrar en fonditas y como su nombre lo dice también en nuestra casa, así es, en nuestra casa también podemos encontrar recetas deliciosas que han sido pasadas de voz en voz o de mano en mano dentro de los cocineros de nuestra familia. 

Pero dejemos eso de lado, la verdad es que para nosotros, la comida que se hace en nuestra casa es la mejor del mundo, siempre lo decimos. Cualquiera que se atreva a comparar la sopa que hacemos en casa con la que hacen en la casa de algún amigos encontraría que en su casa está la mejor. Así ha sido y nosotros la defenderemos hasta el último momento porque sabemos quién está detrás de la deliciosa preparación, nos referimos a nuestra familia. Ya sea papá, mamá, nuestra abuelita o quien sea, sabemos que NADIE cocina mejor que ellos, porque además de hacerlo con todo el corazón, sabemos que siempre van a procurar ofrecer lo mejor para los que más quieren.

No queremos que te quedes con el antojo de probar una deliciosa comida mexicana, queremos que sigas probando los deliciosos platillos que existen y que nos digas cuál es tu preferido y para que no pongas más pretextos, te recordamos que al darle clic aquí puedes encontrar y descargar la app de DiDi Food donde podrás poner el buscador el nombre de tu antojito que prefieres y en menos de lo que piensas tenerlo en casa. Sin nada de esfuerzo. 

¿Qué esperas? Buen provecho.

Lee nuestros artículos de comida y restaurantes.

Día de reyes

Celebra el Día de Reyes

A inicios de cada año, los niños de una gran parte del mundo se emocionan al tal grado de perder el sueño al dormir, esto es porque en estas fechas reciben la visita de tres personajes míticos, es decir, los Reyes...

¡Todo lo que siempre quisiste saber de los tacos al pastor!

¡Todo lo que siempre quisiste saber de los tacos al pastor!

El taco al pastor, el favorito de los habitantes de la Ciudad de México y el mundo.

¿Conoces los tacos sudados? ¡Descubre todo sobre los tacos de canasta!

¿Conoces los tacos sudados? ¡Descubre todo sobre los tacos de canasta!

Si eres mexicano no me digas que no conoces los tacos de canasta porque son los más populares en nuestro país.

¡Todo lo que deberías conocer sobre los típicos tacos de guisado!

¡Todo lo que deberías conocer sobre los típicos tacos de guisado!

Estos deliciosos tacos son muy populares ya que se puede encontrar en todas las casas como desayuno, comida e incluso cena.

La comida a domicilio, el alivio para los flojos

La comida a domicilio, el alivio para los flojos

Está vez hablaremos de algo que llegó a revolucionar la forma en la cuál comemos; algo tan viejo como las sucursales de comida rápida y que gracias a ellas se potencializa esta práctica.

Comida casera a domicilio cerca de mí

Comida casera a domicilio cerca de mí

Si olvidaste o no tuviste tiempo para preparar la comida del día y no quieres recurrir a la comida rápida, no te preocupes, tu aliado de confianza está aquí: la app DiDi Food.

Plato de comida china

Comida china a domicilio cerca de mí

¿Estás listo para disfrutar de la comida china? Pide lo que se te antoje y recíbelo ahora hasta la puerta de tu casa, oficina o donde estés. ¡Baja ya la app y disfruta de toda la comida china que quieras!

Pizza a domicilio cerca de mí

Pizza a domicilio cerca de mí

Las pizzas son tan deliciosas que no importa el sabor que pidas

Pollo a domicilio cerca de mí

Pollo a domicilio cerca de mí

¿Antojo de pollo? con DiDi Food no tienes que moverte de tu lugar ya que nosotros te entregamos tu pedido hasta tu puerta.

Carpaccio de Res

Comida italiana a domicilio cerca de mí

En la actualidad ver un restaurante de comida italiana es como ver un banco de comida deliciosa de occidente y uno de sus puntos relevantes es la preparación

Frittata a domicilio cerca de mí

Frittata a domicilio cerca de mí

La Frittata es uno de los platillos más italianos que hay en los restaurantes que no puedes dejar pasar

Buffet de sushi

Sushi a domicilio cerca de mí

Encuentra la amplia gama de restaurantes de sushi que DiDi Food tiene para ti. Baja la app, pide y disfruta tu favorito donde quiera que estés. ¡Así de fácil!

....LOADING