Comida de Baja California el sabor de la península

Los primeros pobladores practicaban la caza, pesca y recolección de frutos; es aquí donde podemos ver el origen de mucha comida típica de Baja California

Comida de Baja California el sabor de la península

El sabor de México no es nuevo, pues la mayoría de sus platillos tienen origen en la época prehispánica, donde los primeros pobladores practicaban la caza, pesca y recolección de frutos; es aquí donde podemos ver el origen de mucha comida típica de Baja California Sur.Estos platillos típicos forman parte de un abanico de atractivos maravillosos que hacen de este, uno de los destinos más codiciados para los amantes de la aventura y del buen comer. Y hablando de comer, recuerda que puedes pedir tus platillos favoritos desde la comodidad de tu hogar a través de la app DiDi Food. Es muy sencillo, solo tienes que descargarla, introducir tus datos para crear tu cuenta y listo, podrás recibir tus antojitos típicos desde tu celular. ¡Quédate a leer todo, te vas a encantar!

Hermosa vista de Cabo San Lucas, Baja California Sur

Desde Mar de Cortéz a tu boca. Los platillos tradicionales de Baja California

Conoce todos los tipos de tacos que el mar nos puede regalar, como los tacos de Marlín, ¡descúbrelos!Cuando las primeras misiones llegaron al estado encabezadas por el padre Juan Salvatierra, se encargaron de crear una fusión de platillos y sabores, así como ingredientes que aportarían una nueva visión a la comida típica de este estado.La fusión de su gastronomía comenzó a dar un nuevo rumbo a las costumbres del estado, pues la introducción de los cultivos de la vid, olivos, trigo y maíz, además de la cría de ganado proporcionaron una nueva perspectiva a su cocina típica.En la actualidad Baja California Sur cuenta con una amplia oferta de platillos que aprovechan los recursos e ingredientes de origen natural provenientes de sus cultivos, pero en mayor medida, aprovechan los recursos que provienen del mar. Aquí te vamos a dejar unos de los principales platillos como tacos en muchas presentaciones que además de ser únicos, estamos seguros que se te van a antojar.

1. Machaquita de mantarraya

Es muy común encontrar machaca como uno de los platillos que representan el norte del país, ¿a poco no? Pues esta se ha convertido en uno de los componentes principales en la gastronomía de la región, pero espérate a que conozcas la machaca que encuentras en Baja California Sur, pues se trata de algo único, estamos hablando de la machaca de mantarraya. Esta receta única proviene del ingenio de los habitantes del lugar al combatir la escasez de la carne de res en las temporadas de sequía donde fue remplazada la carne de res por la de mantarraya. Esta preparación además de ser poco común, también es algo único de disfrutar. ¿Se te antoja?

Machacado con mantarraya y pico de gallo, sabor a tradición

2. Tacos de pescado estilo la paz

El pescado es uno de los ingredientes más comunes de la comida típica de Baja California Sur, pues al estar rodeado por mar, es uno de los estados que aprovechan al máximo sus productos como el pescado. Aquí podemos encontrar platillos como el ceviche, empapelado, el pescado tatemado o zarandeado también, pero quizá uno de los platillos más conocidos de este estado es el pescado capeado con una mezcla de harina que después pasa por un baño de aceite caliente para ser freído hasta quedar doradito y crujiente. Qué mejor manera de probar este manjar que acompañado de tortillas de harina y guarniciones que hacen una mezcla de sabores única. ¡Ya nos dio hambre!

 Exquisitos tacos de pescado con verdura, sabor a Baja California Sur

3. Burritos de machaca de res

Si a esta altura del partido no has probado un burrito, déjanos decirte que no te puedes llamar un glotón de verdad, pero si sí lo has probado y aún más, lo has probado con machaca de res permítenos estrechar tu mano, porque este es uno de los platillos más comunes y típicos del estado de Baja California Sur.Para preparar esta delicia, la carne es curtida con sal y deshidratada al sol. Después de esto es triturada o machacada con una piedra, así como se hacía en la época colonial. Que para los que no saben, esta es una técnica que ocupaban los antiguos habitantes para conservar la carne por más tiempo. Hablando de los burritos, la manera más típica de hacerla es con huevito, chile, cebolla y jitomate, que cuando preparas un burrito es envuelta la preparación con una tortilla de harina.

 Burrito estilo Baja California Sur, relleno de machaca

4. Almeja chocolata tatemada

Por si te preguntabas por qué el término “tatemar”, pues te contamos que esta palabra y técnica tiene origen en el náhuatl con tlatemati que significa asar en el fuego. Así como su origen, esta técnica nace de las culturas prehispánicas, las cuales utilizaban para preparar sus alimentos y a la actualidad es utilizada para preparar uno de los platillos más típicos de esta región: la almeja chocolata tatemada. Este platillo se llama así porque su concha es de color café intenso, casi similar al color del chocolate y el sabor obtenido de esta preparación es delicioso con toques ahumados. Este platillo es tan delicioso que se ha convertido en un símbolo del Pueblo Mágico de Loreto, donde incluso celebran un festival de la Almeja Chocolata a principios del mes de junio. Increíble, ¿no? Lo que sí sería increíble es que vayas hasta ese estado y te regreses sin probar esta delicia de comida regional.

Es hora de que tu paladar pruebe platillos típicos y comience a viajar

Por si necesitabas un impulso más, ahora ya sabes cuáles son las delicias de platillos tradicionales que puedes probar en este maravilloso estado. Anímate, es una delicia viajar y conocer Baja California Sur. Pero si no te llama tanto la atención, o simplemente no puedes viajar en este momento, no te preocupes, recuerda que puedes pedir algunos de los platillos típicos directo a tu domicilio a través de la app DiDi Food. Descarga, regístrate y encuentra el platillo perfecto para saborear México.

Lee nuestros artículos de comida y restaurantes.

Día de reyes

Celebra el Día de Reyes

A inicios de cada año, los niños de una gran parte del mundo se emocionan al tal grado de perder el sueño al dormir, esto es porque en estas fechas reciben la visita de tres personajes míticos, es decir, los Reyes...

¡Todo lo que siempre quisiste saber de los tacos al pastor!

¡Todo lo que siempre quisiste saber de los tacos al pastor!

El taco al pastor, el favorito de los habitantes de la Ciudad de México y el mundo.

¿Conoces los tacos sudados? ¡Descubre todo sobre los tacos de canasta!

¿Conoces los tacos sudados? ¡Descubre todo sobre los tacos de canasta!

Si eres mexicano no me digas que no conoces los tacos de canasta porque son los más populares en nuestro país.

¡Todo lo que deberías conocer sobre los típicos tacos de guisado!

¡Todo lo que deberías conocer sobre los típicos tacos de guisado!

Estos deliciosos tacos son muy populares ya que se puede encontrar en todas las casas como desayuno, comida e incluso cena.

La comida a domicilio, el alivio para los flojos

La comida a domicilio, el alivio para los flojos

Está vez hablaremos de algo que llegó a revolucionar la forma en la cuál comemos; algo tan viejo como las sucursales de comida rápida y que gracias a ellas se potencializa esta práctica.

Comida casera a domicilio cerca de mí

Comida casera a domicilio cerca de mí

Si olvidaste o no tuviste tiempo para preparar la comida del día y no quieres recurrir a la comida rápida, no te preocupes, tu aliado de confianza está aquí: la app DiDi Food.

Plato de comida china

Comida china a domicilio cerca de mí

¿Estás listo para disfrutar de la comida china? Pide lo que se te antoje y recíbelo ahora hasta la puerta de tu casa, oficina o donde estés. ¡Baja ya la app y disfruta de toda la comida china que quieras!

Pizza a domicilio cerca de mí

Pizza a domicilio cerca de mí

Las pizzas son tan deliciosas que no importa el sabor que pidas

Pollo a domicilio cerca de mí

Pollo a domicilio cerca de mí

¿Antojo de pollo? con DiDi Food no tienes que moverte de tu lugar ya que nosotros te entregamos tu pedido hasta tu puerta.

Carpaccio de Res

Comida italiana a domicilio cerca de mí

En la actualidad ver un restaurante de comida italiana es como ver un banco de comida deliciosa de occidente y uno de sus puntos relevantes es la preparación

Frittata a domicilio cerca de mí

Frittata a domicilio cerca de mí

La Frittata es uno de los platillos más italianos que hay en los restaurantes que no puedes dejar pasar

Buffet de sushi

Sushi a domicilio cerca de mí

Encuentra la amplia gama de restaurantes de sushi que DiDi Food tiene para ti. Baja la app, pide y disfruta tu favorito donde quiera que estés. ¡Así de fácil!

....LOADING