Acompaña tus viajes y antojos con buena onda

Conoce las recomendaciones para una convivencia sana

Acompaña tus viajes y antojos con buena onda

Querida Comunidad DiDi:

La economía colaborativa nace del espíritu de cooperación entre las personas para hacer uso de las herramientas y recursos disponibles. De esta forma, más individuos pueden tener acceso a servicios a los que de otra manera no podrían acercarse. Es así que el papel de DiDi es servir como intermediario entre los 350,000 conductores y repartidores en la aplicación, 50,000 restauranteros, más de 1 millón de visitantes diarios a la app de DiDi Food y los más de 10 millones de pasajeros registrados para que, entre todos, mejoremos la calidad de vida de la comunidad. Esto, ya que por un lado se generan oportunidades flexibles dónde los conductores y repartidores pueden elegir cómo, dónde y por cuánto tiempo se conectan; mientras que los usuarios pueden ordenar comida y trasladarse de manera segura, accesible y cómoda por su ciudad.

Sin embargo, lograr que esta experiencia sea positiva es un esfuerzo conjunto. Trabajamos arduamente para que todas las personas que usan la plataforma disfruten de un buen momento, y esperamos que cada interacción ocurra dentro de un marco de convivencia sano y amable.

Existen muchas cosas que debemos tomar en cuenta para hacer de las breves interacciones un espacio ameno. Es así, que después de recopilar los comentarios y opiniones de miles de actores en el ecosistema, obtuvimos como resultado “la Declaración de la Buena Vibra. Una guía co-creada entre nosotros y la comunidad para impulsar esta cultura compartida que transmita nuestros valores en forma de recomendaciones para disfrutar una convivencia sana, basada en el respeto, la seguridad y la responsabilidad.

Advertencia: La siguiente información puede despertar empatía, sentido de comunidad y que el lector termine vibrando muy alto. Se recomienda discreción.

RESPETO

A todos nos gusta sentirnos respetados, y tener la certeza de que en cualquier lugar seremos valorados como iguales. Al ser una comunidad que facilita encuentros entre distintas personas es necesario ponerse en el lugar del otro y tratar a los demás con respeto.

En DiDi creemos que todo espacio debe de ser seguro para que las personas puedan expresarse y vivir con libertad independientemente de quiénes son, ¡ayúdanos a que todos en la comunidad se sientan bienvenidos!

• Buenos modales, lo cortés no quita lo valiente:

Son una base fundamental para una buena experiencia al usar la app. No olvides presentarte y confirmar la información en la aplicación. Al hacerlo, no solo estás reforzando la seguridad y asegurándote que te encuentres con la persona correcta, sino que estás tomando el primer paso para tener una interacción respetuosa.

• Discriminación, acciones que vulneran la dignidad:

La Comunidad DiDi es un espacio para intercambiar experiencias y conectar personas. Por eso, creemos que la diversidad es enriquecedora y tenemos cero tolerancia ante cualquier tipo de violencia física o verbal, por raza, religión, identidad y expresión de género, orientación sexual, identidad de género, edad, clase social, lugar de residencia, discapacidad o ideología, entre otros.

• Acoso sexual y violencia de género, conductas inadmisibles:

El consentimiento en cualquier tipo de interacción es indispensable en nuestra sociedad. Aunque parezca inofensivo, evita iniciar cualquier tipo de contacto físico con otras personas o hacer algún comentario inapropiado.Tenemos cero tolerancia ante cualquier forma de acoso, ya sea a través de acciones, gestos o palabras.

Rechazamos la violencia de género y la reconocemos como un problema latente. Es por esto que hemos trabajado de cerca con varias organizaciones e instituciones locales para apoyar en los esfuerzos a favor de la equidad de género y el desarrollo integral de las mujeres libre de violencias.

¿Qué hacer al presenciar o experimentar este tipo de conductas?

En el caso de recibir un trato inadecuado, por favor comunícate con Soporte DiDi para que podamos ayudarte y tomar las medidas correspondientes. En DiDi hemos hecho alianzas con instituciones expertas como el CONAPRED para educar a la comunidad sobre temas como acoso sexual y discriminación.

• LGBTQI+, una sola comunidad:

Queremos que nuestra plataforma sea un lugar seguro para todas las personas, sin prejuicios, intimidaciones, amenazas o discriminaciones por su orientación sexual, expresión o identidad de género. ¡Celebramos las diferencias! No toleramos ninguna conducta o actitud homofóbica, lesbofóbica, transfóbica o LGTBQI+fóbica.

• No a la xenofobia, todos somos ciudadanos del mundo:

Ninguna persona debe ser objeto de violencias por su país de origen, región, cultura o acento. Cualquier tipo de prejuicios contra extranjeros, conocido como xenofobia, o bromas irrespetuosas sobre la forma de hablar u lugar de nacimiento, no nos representa como comunidad. Para combatir la xenofobia, el primer paso es estar dispuesto a respetar las historias de los demás.

• Intolerancias, pensemos antes de hablar:

Las visiones políticas o ideologías o inclinaciones religiosas de la comunidad son personales y merecen ser toleradas. En la Comunidad DiDi hay espacio para la libre expresión, siempre acompañada del respeto.

SEGURIDAD

La seguridad es nuestra principal prioridad, y creemos firmemente que todos debemos de ser copartícipes en crear una cultura de prevención. Para apoyar, hemos trabajado día a día en el desarrollo de un sistema robusto de herramientas de seguridad basadas en la tecnología, alianzas con organizaciones locales y distribución de guías educativas a través de la aplicación. Los esfuerzos en materia de seguridad son compartidos, y tú puedes ayudar de la siguiente forma:

• Buen ciudadano, entre todos nos cuidamos:

Los miembros de la comunidad deben respetar las leyes de tránsito locales en todo momento y velar por la seguridad de los demás. Recuerda que tus acciones, por más pequeñas que sean, pueden tener un gran impacto en las personas.

• Diálogo, la mejor solución ante cualquier malentendido:

Nuestra comunidad no tolera ninguna forma de violencia física, abuso verbal o intimidación. Si llegas a vivir una experiencia así, es necesario reportarla a tiempo. Estamos a favor de buscar soluciones por medio del diálogo.  También, fomentamos que nuestra comunidad reporte cualquier incidente mediante la línea de Soporte DiDi disponible 24/7 para apoyarlos, y que se presente una denuncia ante las autoridades correspondientes.

• Registro y perfil, datos correctos y actualizados:

Para que nuestra comunidad esté segura, necesitamos que todos los perfiles estén actualizados con datos verídicos. Recuerda que las cuentas son personales e intransferibles.

• Funciones de seguridad, tus acompañantes durante el viaje

Recuerda que contamos con +20 funciones de seguridad para acompañarte antes, durante y después del viaje. Te recomendamos conocerlas y usarlas tanto para prevenir como el compartir tu viaje en tiempo real, como en caso de emergencia con el botón disponible dentro de la app.

Conoce las herramientas de seguridad aquí: https://mexico.didiglobal.com/seguridad-didi/

DiDi se encuentra en constante comunicación con las autoridades y, en caso de ser necesario, atenderemos cualquier requerimiento que ayude a las investigaciones, siempre acorde a las leyes de protección de datos personales aplicables.

RESPONSABILIDAD

Significa ser consciente de que nuestras acciones tienen un impacto hacia los demás. Estas son algunas conductas responsables que recomendamos seguir para una mejor experiencia.

• Comunicación oportuna: evita realizar cambios en la solicitud sin preguntar

Al seleccionar el método de pago, verifica la información antes de confirmar la solicitud. Si debes realizar un cambio de destino o ruta, contacta al conductor y procura llegar a un acuerdo.

• Evaluación: clave para fomentar la buena vibra

Una manera eficaz de mejorar las experiencias de la comunidad es calificando a las personas al finalizar el viaje o al recibir la entrega de la orden. Esta evaluación será su carta de presentación en futuras ocasiones, así que debe de hacerse con responsabilidad. También puedes reconocer una buena experiencia por medio de un agradecimiento.

• Cancelaciones responsables: una manera de valorar el tiempo de los demás

Recuerda que cuando decides iniciar una solicitud, todas las partes tienen la libertad de aceptar o cancelar en cualquier momento. Sin embargo, es importante hacerlo de manera responsable, teniendo en consideración el tiempo, dedicación y afectaciones para el otro.

• Limpieza y tu cuidado: ingredientes indispensables para una buena experiencia

Al tratarse de recursos compartidos, cuidar de nuestro entorno puede ayudarnos a generar una comunidad más armónica y respetuosa. Recoger tu basura es una forma sencilla de hacerlo.

La tecnología ha llegado para mejorar nuestras vidas. Sin embargo, el factor humano sigue siendo el componente central. Esta es una invitación a fortalecer esos valores, actitudes y conductas desinteresadas que construyen una comunidad empática y respetuosa, la empoderan y generan lazos de convivencia fuertes, sanos y sostenibles.

Cualquier conducta en contra de la Declaración de la Buena Vibra deberá ser reportada a Soporte DiDi para que el equipo especializado pueda comenzar una investigación y tomar las medidas necesarias dentro de la app. Asimismo, estaremos siempre dispuestos a colaborar de cerca con las autoridades correspondientes para evitar que estas situaciones se repitan y apoyar en las investigaciones conforme sea necesario y en línea con el marco legal.

Atentamente,

Martin Mao