5 tips que debes tomar en cuenta si estás por hacer tu examen de admisión a la preparatoria

Te damos los mejores consejos para presentar tu examen de admisión para la prepa. No olvides que la ciudad será un caos, así que un DiDi siempre será la mejor opción.

¿Ya estás listo para tu examen de admisión a la preparatoria? Aunque quisiéramos que el verano fuese sinónimo de descanso, lo cierto es que para los jóvenes que se encuentran en proceso de acceder a la educación superior estos son días cruciales para prepararse para el examen de la COMIPEMS.

Si tú o alguna de tus bendiciones se encuentra en la víspera de este importante examen pero aún tienes dudas de cómo será esta experiencia, a continuación te dejamos más información del qué, cómo y cuándo de este exámen, así como algunos consejos para asegurarte de que sea todo un éxito. 

¿Qué es el examen COMIPEMS?

Vamos por el principio, el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior, mejor conocida como examen de la COMIPEMS, es un concurso único en el que año con año participan miles de jóvenes a lo largo del país para conocer a qué preparatoria dentro del CDMX y Estado de México tendrán que acudir. 

A pesar de que todos los participantes tienen un lugar garantizado en alguna de las preparatorias, es muy importante que vayas bien estudiado, ya que el resultado de esta prueba determinará si te quedarás en esa prepa que tanto quieres o si te tocará en tu última opción. Esto es especialmente desafiante si tu primera opción es también la primera opción de todos (es decir, si es una de las prepas más solicitadas).

¡No olvides que con DiDi siempre tendrás viajes seguros!

Hay 3 opciones de bachilleratos entre los que puedes elegir según lo que busques:

Está enfocado principalmente para continuar tus estudios, por lo que recibirás educación en diferentes áreas, a veces con la opción de especializarte en los últimos semestres, para prepararte a llegar a la universidad en la carrera que más te guste. Al salir de este bachillerato obtendrás tu certificado de preparatoria.

Si lo que buscas es especializarte en un área técnica y salir del nivel medio superior como Profesional Técnico o Profesional Técnico Bachiller y comenzar a ejercer después de terminar entonces esta opción es para ti. Cuando termines con tu prepa obtendrás el Certificado de Bachillerato, Título Profesional, Cédula Profesional y Certificaciones de competencias.

Es la mezcla de las dos primeras opciones e incluyen un plan de estudios con materias tecnológicas y propedéuticas que te preparan para la universidad además de formarte como técnico de nivel medio superior. Al finalizar tendrás tu Certificado de bachillerato, título de carrera técnica y cédula profesional.

Todas las opciones son buenas, solo depende de cuál sea tu plan a futuro.

¡Apunta la fecha del COMIPEMS!

A pesar de que la inscripción al examen de admisión fue del 22 de enero al 24 de febrero  de este año, el examen se aplicará los días 17, 18, 24 y 25 de junio en el plantel que se te haya asignado por la COMIPEMS.

Asegúrate de llegar temprano y de llevar contigo un lápiz del 2 ½, un sacapuntas y una goma para estar listo en el examen. Después de haber concluido toca esperar ya que podrás consultar los resultados del bachillerato en el que te quedaste el 18 de agosto a través del portal de la COMIPEMS. 

No vayas a olvidar tu lápiz en el DiDi, pero sí es así, comunícate con el servicio a cliente de DiDi y recupera todas tus pertenencias.

Conoce el simulador del examen COMIPEMS

¿No te sientes listo para tu examen de admisión o te gustaría saber lo que está por venir? ¡Ahora puedes practicar en los simuladores de exámenes! 

Por suerte para las nuevas generaciones, la COMIPEMS pone a disposición de los participantes exámenes simuladores de este y años anteriores con los que podrán darse una idea de lo que vendrá en su examen. Estos son grátis y disponibles para cualquiera que quiera comenzar a prepararse.

Búscalos en tu buscador web favorito y comenzar a practicar. 

De camino al examen, pídele al conductor que ponga tu lista de reproducción favorita y solo relájate.

5 consejos para el examen COMIPEMS

Todos tenemos diferentes formas de aprender: a algunos les funcionan los mapas mentales, mientras que otros aprenden mejor con podcasts y vídeos sobre el tema. Para poder prepararte para tu examen de admisión debes encontrar tus métodos favoritos y establecer horarios determinados para tus sesiones de estudios. 

Prepara tarjetas de estudio, subraya tus libros de texto, haz mapas con plumones de colores o pídele a un amigo que sea tu compañero de estudio; el punto es que sepas cuál es tu mejor método y lo comiences a implementar lo antes posible. Así estudiar será una experiencia enriquecedora y no algo confuso.

Para estas alturas esperamos que ya tengas tu calendario de estudios bien establecido, pero de cualquier forma debes saber que es importante tener días y horas específicas dedicadas 100% a repasar temas del examen de admisión. Para lograr esto deberás ser disciplinado y no caer en las garras de la distracción durante los periodos que tengas apartados para estudiar.

Aléjate de cualquier distracción (celular, televisión, computadora, consola, etc.), elige una habitación silenciosa y cómoda, agarra tus herramientas de estudio preferidas y dile adiós al mundo por un par de horas para poder dedicarte de lleno al estudio. ¡Verás cómo valdrá la pena!

El examen de la COMIPEMS es un poco extenso, las 128 preguntas pueden parecernos eternas en esos momentos, por lo que es mejor enfocarnos específicamente a los temas y materias que estarán incluídos dentro del examen para no sobrecargarnos de información. 

De las materias que viste durante la secundaria y que vendrán en el examen de admisión son:

Ahora que conocemos los temas que vendrán en el examen de la COMIPEMS podemos comenzar a organizar los temas de los que mejor tengamos dominados a los que de plano no sabemos nada para así saber a cuáles deberás dedicar un mayor tiempo de estudio.

La UNITEC recomienda estudiarlos en este orden:

Para los que te parecen más difíciles puedes acercarte con un profesor o compañero y pedir apoyo, pero si no te alcanza la vida para cubrir todos, puedes dejar fuera algunos temas (no muchos) que desconoces y se te dificultan para economizar tiempo. ¡No lo dejes todo para un día antes!

Supongamos que ya estás a unos días de presentar tu examen de admisión y estás súper nervioso, puedes ocupar esta energía para organizar tus documentos, ropa y materiales para el examen una mañana antes del examen. Después aprovecha este día para descansar, dar un paseo por los parques de la CDMX y prepararte para dormir muy bien.

Con estos tips para tu examen de admisión podrás crear una estrategia perfecta para superar esta gran prueba y quedarte en tu primera opción. Recuerda descargar la app de DiDi para encontrar la mejor ruta el día del examen y asegúrate de llegar a tiempo, ¡mucha suerte para los próximos preparatorianos!

¿Quieres ser socio conductor en DiDi?

Genera Ganancias de manera segura y maneja tus tiempos.

Lee nuestros artículos de comida y restaurantes.

Cinco pueblos magicos cdmx

Cinco pueblos mágicos para visitar fuera de la CDMX

México está repleto de una extensa cultura y rodeado de escenarios naturales, historias y gastronomía que lo hace diferente a otros países. Como prueba de esto, basta con recorrer alguno de sus pueblos para disfrutar y fotografiar auténticos paraísos.

Actividades gratuitas en mexico

¿Qué hacer en CDMX gratis en 2022?

Si de patrimonio cultural hablamos, México es uno de los lugares de este mundo que desborda de historia y tradiciones. Desde plazas, museos, murales, hasta la comida y la música; reflejan la cultura mexicana. 

Donde ir en México

¿Dónde ir a menos de 3 horas de la CDMX?

Si estás de paseo en México tienes que conocer esta encantadora ciudad, empezando por su entorno más próximo. En este artículo te recomendamos sitios cercanos a menos de tres horas de CDMX para ver y disfrutar.

Restaurantes en la Ciudad de México

Restaurantes increíbles para ir a comer en CDMX

¿Quieres recomendaciones para comer delicioso en la Ciudad de México? Pues debes conocer algunos de los mejores restaurantes de comida típica mexicana.

Museos de Arte en CDMX

¿Qué museos de CDMX tienes que visitar?

México es considerado una de las capitales del arte y la cultura latinoamericana con gran influencia en el resto del mundo.

Actividades Gratuitas en Chapultepec

¿Qué actividades gratuitas hay en Chapultepec?

México tiene muchos lugares increíbles para conocer su cultura y su historia, incluso si no quieres gastar dinero.

Coyoacán, lugar turístico de México

Cinco lugares turísticos de CDMX para visitar

La Ciudad de México cuenta con innumerables lugares turísticos para conocer, pero no te alcanzarían los días para visitarlos todos. Por eso seleccionamos los cinco mejores sitios turísticos que no puedes dejar de visitar.

Escapadas románticas, Puerto Vallarta México

Viajes en pareja: Lugares románticos de México para una escapada de a dos

Si quieres viajar en compañía de tu pareja, México ofrece hermosos lugares donde se respira tranquilidad y romanticismo.

Escapadas de fin de semana mexico

11 lugares recomendados para una escapada de fin de semana en México

¿Quieres romper con la rutina y escaparte un fin de semana? En México hay una enorme cantidad de actividades en las que puedes participar, infinidad de sitios por recorrer, atractivos para todas las edades y todos los gustos.

Lugares ideales para viajar solo, Mineral del Chico México

Lugares ideales para viajar solo cerca de la CDMX

¿Quieres alejarte del estrés diario? Conéctate contigo y sal ahora de la rutina que tanto te agota. Es simple, no es necesario que vayas muy lejos para descubrir nuevos lugares.

Parques atractivos, Jardín Japonés Ciudad de México

Los 5 parques más atractivos de la CDMX

La ciudad de México tiene innumerables atracciones naturales, de las cuales más de 16 millones de hectáreas son ocupadas por los 67 sitios declarados Parques Nacionales por el gobierno de México.

Los mejores sitios para caminar, Ruinas de Teotihuacán en México

Los mejores sitios para caminar en la Ciudad de México

¿Buscas lugares para ir a caminar en la Ciudad de México? Te contamos cuáles son los sitios para que tu paseo sea realmente provechoso.

....LOADING