La ciudad de México tiene innumerables atracciones naturales, de las cuales más de 16 millones de hectáreas son ocupadas por los 67 sitios declarados Parques Nacionales por el gobierno de México.
¡Cómo no conocer estos lugares si viajas a la CDMX! En este artículo te compartimos cinco de estos hermosos paisajes para recorrer, escuchar aves y sentir el aire fresco en un entorno único.
¿Qué Parques de la CDMX puedo conocer?
Parque bicentenario, de la contaminación al pulmón verde.
Parque Los Dinamos, ecoturismo y aventura.
Parque Japonés, un remanso en la ciudad.
Jardín Santiago, un lugar secreto en la CDMX.
Parque Tezozomoc, para disfrutar en familia.
Estos cinco Parques de la CDMX te invitan a visitarlos en cualquier momento del día. Por la mañana podrás recorrer sus frondosos caminos acompañados del cantar de las innumerables aves que lo habitan. Si te encuentras al mediodía en alguno de ellos, ¿qué mejor que un picnic al aire libre?
La tarde es ideal para sentarse a la sombra y disfrutar del paisaje. También puedes animarte a transitar sus senderos por la noche y maravillarte bajo la luz de la luna.
Si buscas tomarte un recreo de la ciudad y estar en contacto con la naturaleza, checa estos parques súper interesantes ¡Son los más atractivos sin lugar a dudas!
Este parque, de 174 hectáreas, se construyó en una ex refinería petrolera. Debido a la sobreexplotación de los suelos, la zona empezó a contaminarse y en el año 1991 la refinería cerró sus puertas. Se necesitaron unos cuantos años para purificar el aire y crear el maravilloso paisaje que hoy podemos disfrutar.
Así fue que entre los años 1995 y 2000 se llevó adelante el proyecto “Recuperación ecológica: abatimiento de la erosión”. El cual consistía en demoler la fábrica de petróleo y limpiar todos los residuos que había provocado. Recién en 2010 el Parque Bicentenario abrió sus puertas, en el marco de las celebraciones por los 200 años de la Independencia de México.
Una particularidad que lo destaca es que recrea los diferentes climas y tipos de flora icónicos de México. Aquí podrás visitar la chinampa experimental, un lago artificial y su auditorio. También encontrarás áreas para hacer deporte y ¡Un orquideario! Puedes quedarte tranquilo que el desmantelamiento de la ex fábrica fue realmente efectivo. No dejó en pie ni un solo vestigio de las viejas estructuras industriales. Es un parque completamente nuevo.
¡Una maravillosa historia de recuperación ecológica!
¿Sabes qué es un dínamo? Pues es una especie de máquina tubular que convierte la energía mecánica en energía eléctrica o viceversa. El Parque Los Dinamos fue creado en 1897 aprovechando la fuerza del movimiento del agua para crear energía eléctrica.
Antiguamente había cuatro máquinas que abastecían electricidad a la industria textil de la región. Pero actualmente solo son pedazos rotos de metal cargados de nostalgia. Válvulas, tuberías de fierro colado, ventanales herrados y ladrillos. Ahora podemos aprovechar de estos bienes comunales de manera recreativa y asombrosa, ya que es un Área Natural Protegida con una extensión de dos mil 429 hectáreas de bosque.
Si te dan ganas de darte una vuelta por allí, te recomendamos los senderos ecoturísticos donde puedes andar en bicicleta, practicar escalada, tirolesa, rappel y hasta montar a caballo. Y si vas al mediodía no dudes en probar la sopa de hongos y quesadillas, o comprar pulque en algunos de los comercios de la zona.
¿Quieres conocer un dato curioso? En Los Dinamos nace el único río “vivo” de la Ciudad de México, el Río Magdalena, sobre el cual se han formado increíbles cascadas. Así que ya sabes, los saltos, las cascadas y el movimiento ¡te esperan en el Parque Los Dinamos!
Imagínate lo siguiente: un estanque con peces multicolor, el cantar de las aves, la frescura de los árboles, el sonido de una cascada. Ahora abre los ojos y lee atentamente porque esto existe. Este pequeño escondite te está esperando para una buena tarde de relajación y a muy pocos pasos de la Calzada de Tlalpan. Sus ciruelos, arces, paulownias, sauces y wisterias son de una belleza abismal.
Lo llamativo de él es que no suele ser muy transitado, con lo cual es el lugar perfecto si buscas un momento de tranquilidad entre la urbe. El parque se fundó durante la Segunda Guerra Mundial en 1942. Pero recién se inauguró en 1980 cuando el primer ministro de Japón, Masayoshi Ohira, visitó el país. De hecho, lleva su nombre.
Ubicado cerca de los estudios Churubusco, por este parque han pasado grandes estrellas del cine nacional de la época, como Pedro Infante, Cantinflas y Tin-Tan. Actualmente es un espacio visitado mayormente para leer, meditar y buscar paz interior. Además, en este bellísimo remanso verás un espejo de agua rodeado de árboles endémicos de japón y estructuras japonesas pintadas en rojo.
Si te atrae lo exótico, ¡este es el parque de la CDMX indicado!
Como te anticipamos anteriormente, en la CDMX hay parques conocidos y otros no tanto. Estos últimos son los menos visitados por turistas, por lo que guardan la pureza y la tranquilidad que puedes llegar a necesitar.
El Jardín Santiago en Tlatelolco, cuyo emplazamiento data del siglo XVI, fue construido por el arquitecto Mario Pani entre los años 1960 y 1965. Se creó dentro del proyecto del Conjunto Urbano Nonoalco. Se comenta que antiguamente era el patio de maniobras de la estación de carga de los Ferrocarriles Nacionales de México. También se dice que fue inspirado en el Jardín San Marcos de Aguascalientes.
Si observas con detenimiento te llamará la atención su barda perimetral rosa, hecha originalmente de cantera. Algunas personas aficionadas a la naturaleza lo consideran un pequeño jardín botánico. En él habitan más de 60 especies distintas de plantas y árboles.
En el centro del jardín hay un monóptero. Te estarás preguntando qué es un monóptero. Es como un pequeño templo circular de estilo clásico y con una acústica que raja la tierra.
Te aconsejamos que cuando estés ahí mires para arriba y leas la leyenda que está inscrita en el techo…Si buscas historias llenas de misterios, ¡este parque de la Ciudad te dejará con la boca abierta!
Si estás pensando en sacar a los niños de la pantalla para que respiren aire fresco sin aburrirse, debes conocer el Parque Tezozomoc. Su nombre se debe a un gobernante del siglo XV y su construcción fue realizada por el arquitecto y paisajista mexicano Mario Schjetnan en 1982. Indiscutidamente su diseño revela la inspiración en las ciudades prehispánicas.
Este parque, de 17 hectáreas, rodea a un gran lago central que recrea la forma original del Lago de Texcoco, con montañas, veredas y mucha vegetación. Allí habitan mayormente patos y aves, como la garza blanca y el pato cucharón. Pero también hay especies introducidas, como la carpa de Israel y la tortuga japonesa. Claramente es el mejor parque para ir en familia ya que encontrarás relajación y esparcimiento para los más chicos.
¿Sabes cuántas personas visitan el parque semanalmente? Cinco mil. Pero no te espantes, que este parque es uno de los más grandes de México y hay lugar de sobra. Hay canchas de tenis, espacios de patinaje, pistas para correr y para andar en bici, teatro, juegos infantiles, clases privadas y eventos culturales.
Ahora ya sabes cuál es el lugar de reunión y de descanso más elegido por las familias. Solo tienes que llamar a los niños y regalarles un hermoso día en contacto con la naturaleza.
Hasta aquí, te hemos contado qué cinco parques de la CDMX puedes conocer. Si visitas la ciudad o vives en ella hay muchos lugares para recorrer, por ejemplo: galerías de arte, monumentos, plazas, zonas arqueológicas, museos, restaurantes y, por supuesto, sus parques.
Estos son de mucha importancia para la ciudad y para sus visitantes, porque son pulmones verdes que ayudan a la purificación del aire y porque son lugares de escape del ruido de la ciudad. Así que no tienes excusas para salir de tu rutina y sumergirse en un espacio inspirador y de mucha calma.
Genera Ganancias de manera segura y maneja tus tiempos.
La declaración al SAT es necesaria Básicamente, la declaración anual se trata de un trámite que los mexicanos tenemos que hacer ante el SAT, es decir, el Servicio de Administración Tributaria, para reportar nuestros ingresos y deducciones del año fiscal.
México está repleto de una extensa cultura y rodeado de escenarios naturales, historias y gastronomía que lo hace diferente a otros países. Como prueba de esto, basta con recorrer alguno de sus pueblos para disfrutar y fotografiar auténticos paraísos.
Si de patrimonio cultural hablamos, México es uno de los lugares de este mundo que desborda de historia y tradiciones. Desde plazas, museos, murales, hasta la comida y la música; reflejan la cultura mexicana.
Si estás de paseo en México tienes que conocer esta encantadora ciudad, empezando por su entorno más próximo. En este artículo te recomendamos sitios cercanos a menos de tres horas de CDMX para ver y disfrutar.
¿Quieres recomendaciones para comer delicioso en la Ciudad de México? Pues debes conocer algunos de los mejores restaurantes de comida típica mexicana.
México es considerado una de las capitales del arte y la cultura latinoamericana con gran influencia en el resto del mundo.
México tiene muchos lugares increíbles para conocer su cultura y su historia, incluso si no quieres gastar dinero.
La Ciudad de México cuenta con innumerables lugares turísticos para conocer, pero no te alcanzarían los días para visitarlos todos. Por eso seleccionamos los cinco mejores sitios turísticos que no puedes dejar de visitar.
Si quieres viajar en compañía de tu pareja, México ofrece hermosos lugares donde se respira tranquilidad y romanticismo.
¿Quieres romper con la rutina y escaparte un fin de semana? En México hay una enorme cantidad de actividades en las que puedes participar, infinidad de sitios por recorrer, atractivos para todas las edades y todos los gustos.
¿Quieres alejarte del estrés diario? Conéctate contigo y sal ahora de la rutina que tanto te agota. Es simple, no es necesario que vayas muy lejos para descubrir nuevos lugares.
La ciudad de México tiene innumerables atracciones naturales, de las cuales más de 16 millones de hectáreas son ocupadas por los 67 sitios declarados Parques Nacionales por el gobierno de México.