Con el fin de minimizar los accidentes de tránsito causados por desperfectos mecánicos de los vehículos se creó la RTM. Aquí podrás leer en qué consiste este trámite y cómo sacar la revisión tecnomecánica.
Son más de 200.000 km de carreteras las que cruzan a Colombia en todas direcciones. Para circular legalmente por ellas, es necesario cumplir y estar al día con una serie de trámites.
Entre los trámites que se deben realizar están la Licencia de Vehículo, la Licencia de Conducir, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y la Revisión Técnico Mecánica y de Gases también llamada Revisión Tecnomecánica o RTM.
Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de Colombia, y en base a registros, las fallas mecánicas son las responsables de muchos de los accidentes de tránsito con personas fallecidas y lesionadas.
La RTM es un trámite obligatorio que consiste en evaluar a todo tipo de vehículos y motocicletas para constatar si presentan las mejores condiciones mecánicas que les permitan circular con seguridad por todas las carreteras de Colombia.
Igualmente, en la RTM, se verifican las emisiones de los gases producto de la combustión con el fin de minimizar la contaminación ambiental.
Este trámite se rige por un decreto y resolución del Ministerio de Transporte de Colombia.
La Revisión Técnico Mecánica tiene validez en todo el territorio nacional, independientemente de donde se realice.
La Revisión Técnico Mecánica y Emisión de Gases se realiza en cualquiera de los Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA) debidamente autorizados por el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Ambiente.
Estos están ubicados en la mayoría de los municipios del país.
Los CDA deben tener la respectiva acreditación del Organismo Nacional de Acreditación (ONAC) y poseer conexión en tiempo real con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
Al realizar la Revisión Técnico Mecánica se deben llevar los siguientes documentos:
Licencia de Tránsito (Tarjeta de propiedad)
Licencia de Conducir
Seguro Obligatorio de accidentes de Tránsito
Certificado de Conversión a Gas (si aplica)
En la RTM se evalúan diferentes componentes de los vehículos:
Carrocería
Frenos
Estado de la suspensión
Estado de la dirección
Funcionamiento mecánico
Funcionamiento del sistema eléctrico
Sistema de señales audibles y visibles
Condición de ruedas y llantas
Vidrios y espejos
Niveles de emisiones y gases contaminantes
Todos los datos que se obtienen durante la RTM son enviados al Ministerio de Transporte y las fallas son reportadas al propietario del vehículo quién dispondrá de 15 días calendario para subsanarlas.
Durante este tiempo, el vehículo no puede circular y en caso de hacerlo, al no tener la RTM vigente, se expone a una multa.
Transcurrido este lapso, y corregidas las fallas, el vehículo deberá ser presentado nuevamente a la Revisión Técnico Mecánica.
Los vehículos que deben realizar la Revisión Técnico Mecánica son las motocicletas, motociclos, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos.
También, los vehículos livianos hasta 3,5 toneladas y los vehículos pesados de más de 3,5 toneladas, tanto los destinados al servicio particular cómo al público.
Los vehículos que están exentos de realizar el trámite de la Revisión Técnico Mecánica son aquellos registrados como antiguos o clásicos, los agrícolas y los montacargas.
Igualmente, los sidecar y la maquinaria rodante para construcción, industria y minería.
Aquellos vehículos automotores con matrícula o placas extranjeras que ingresen y circulen temporalmente en el país hasta por tres meses no requerirán de la RTM.
Para el año 2021, el costo de la Revisión Técnico Mecánica y de Gases va en función del tipo de vehículo y año de matriculación así cómo su uso, público o particular:
Motos y ciclomotores: $148.606 – $149.006
Motocarros, cuadriciclos, cuatrimotos y similares: $217.104 – $218.004
Vehículos livianos hasta 3500 kilos: $217.104 – $218.004
Vehículos pesados de más de 3500 kilos: $329.542 – $373.049
Los precios, además de la revisión, incluyen pagos por concepto de Registro Único Nacional de Tránsito – RUNT, Sistema Integrado de Control y Vigilancia – SICOV, Agencia Nacional de Seguridad Vial – ANSV y los correspondientes Impuestos al Valor Agregado – IVA.
La primera RTM para los vehículos nuevos de servicio particular deberá realizarse después de seis años contados a partir de la fecha de su matrícula.
Las renovaciones deberán realizarse anualmente.
En el caso de vehículos nuevos de servicio público, transporte escolar, turismo, motocicletas y similares, estos deberán ser sometidos a la primera RTM después de los dos años, contados a partir de la fecha de su matrícula.
Posteriormente, el trámite deberá realizarse anualmente.
Para evitar las complicaciones que trae que el vehículo salga rechazado en la RTM, es conveniente realizar con anterioridad lo siguiente:
Lavar bien el vehículo, la parte externa y el motor. De esta manera se pueden observar mejor los detalles en la carrocería, parachoques con tornillos sueltos y otros desperfectos para arreglarlos. También, se pueden observar y corregir los botes de aceite o de otros fluidos.
Chequear todos los vidrios, que no estén rotos y que no tengan avisos o calcomanías que dificultan o bloquean la visibilidad.
Chequear los espejos retrovisores.
Verificar el correcto funcionamiento de los cinturones de seguridad.
Acudir a un taller que preste el servicio de alineación y balanceo. Allí se puede realizar una inspección visual para verificar el buen estado o desgaste de las llantas. Igualmente, chequear la presión de aire y comprobar la alineación y balanceo de las mismas para, en todo caso, proceder a su ajuste y reparación.
Corregir cualquier desperfecto en la dirección y en la suspensión.
Chequear y ajustar el sistema de frenos, incluyendo el nivel del fluido.
Chequear el sistema eléctrico, especialmente el correcto funcionamiento de las diferentes luces. Sustituir los bombillos en caso de ser necesario.
Con estas recomendaciones es muy probable que pasemos exitosamente la Revisión Tecnomecánica.
Genera Ganancias de manera segura y maneja tus tiempos.
En Colombia, sacar una Licencia de Conducción es un trámite sencillo y con la licencia adecuada puedes conducir sin problemas por todo el país.
Con el fin de minimizar los accidentes de tránsito causados por desperfectos mecánicos de los vehículos se creó la RTM. Aquí podrás leer en qué consiste este trámite y cómo sacar la revisión tecnomecánica.
En Colombia, quienes quieran manejar un vehículo necesitan recibir un documento que los habilite para ello. Para obtenerlo es preciso, entre otras cosas, presentar y aprobar un exámen teórico de conducción.
El crecimiento de las ciudades lleva consigo problemas como el tráfico. Entre las soluciones para este problema está el Pico y Placa y aquí te explicamos en qué consiste.
El Código de Tránsito se hizo para ordenar la circulación de los medios de transporte y de los peatones, por lo que conocerlo debería ser responsabilidad de todos.
El pago anual del impuesto vehicular es una de las obligaciones que deben cumplir todos los propietarios de vehículos en Colombia.