Acompaña tus viajes y antojos con buena onda

Conoce las recomendaciones para una convivencia sana

Ruta de la Buena Onda en Chile

Querida Comunidad DiDi:

La economía colaborativa nace del espíritu de cooperación entre las personas para hacer uso de las herramientas y recursos disponibles. De esta forma, más individuos pueden tener acceso a servicios a los que, de otra manera, no podrían acceder. Esto crea además oportunidades flexibles de generación de ganancias para los socios conductores y repartidores de forma independiente, quienes tienen el poder de decidir cómo, cuándo, dónde y por cuánto tiempo conectarse a la aplicación. El papel de las plataformas es el de servir como intermediarias entre las partes con el propósito de mejorar su calidad de vida.

Por ello, en DiDi realizamos una encuesta a pasajeros y socios conductores, para saber qué pensaban acerca de la seguridad de los viajes en plataformas de movilidad. A modo general, los resultados arrojaron que ambos toman medidas de seguridad antes y durante el viaje, y al momento de llegar al punto de destino. A continuación, se desarrolla la encuesta en mayor detalle.

Por el lado de los pasajeros, un 35% comparte su viaje en tiempo real para sentirse más seguro, y un 32% revisa el perfil del conductor o conductora. Así mismo, uno de los elementos en los que más se fijan es la actitud del conductor o conductora, junto con su manera de conducir. Finalmente, los pasajeros indicaron sentirse más cómodos y seguros cuando los conductores y conductoras saludan y solicitan confirmar la dirección de destino, cuando avisan sobre cambios en la ruta, y cuando no contestan mensajes y llamadas durante el viaje.

Por el lado de los socios conductores, las acciones que los hacen sentir más cómodos son cuando los pasajeros saludan o confirman el destino del viaje (67%), cuando no dejan basura en el auto (60%) y cuando no piden paradas adicionales al viaje (22%).

Lograr que esta experiencia sea positiva es un esfuerzo conjunto. Trabajamos arduamente para que todas las personas que usan la plataforma disfruten de una buena convivencia, y esperamos que cada interacción ocurra dentro de un ambiente amable, respetuoso y sano.

Para impulsar esta cultura compartida, presentamos “la Declaración de la Buena Onda, que es el resultado de un proceso de co-creación por medio del cual recopilamos cientos de opiniones y comentarios de todos los actores del ecosistema: pasajeros usuarios, socios y restaurantes.

Esta declaración transmite nuestros valores compartidos en forma de recomendaciones para disfrutar de una convivencia sana, basada en el respeto, la seguridad y la responsabilidad.

Advertencia: La siguiente información puede despertar empatía y sentido de comunidad en el lector. Se recomienda discreción.

RESPETO

A todos nos gusta sentirnos respetados, y tener la certeza de que en cualquier lugar seremos valorados como iguales. Al ser una comunidad que facilita encuentros entre distintas personas es necesario ponerse en el lugar del otro y tratar a los demás con respeto.

En DiDi creemos que todo espacio debe ser seguro para que las personas puedan expresarse y vivir con libertad independientemente de quiénes son. ¡Ayúdanos a que todos en la comunidad se sientan bienvenidos y respetados!

Son una base fundamental para una buena experiencia al usar la app. No olvides presentarte y confirmar la información en la aplicación. Al hacerlo, no solo estás reforzando la seguridad y verificando que te encuentres con la persona correcta, sino que estás tomando el primer paso para tener una interacción respetuosa durante tu viaje.

La Comunidad DiDi es un espacio para intercambiar experiencias y conectar personas. Por eso, creemos que la diversidad es enriquecedora y tenemos cero tolerancia ante cualquier tipo de violencia física o verbal, por raza, género, religión, orientación sexual, identidad y expresión de género, edad, clase social, lugar de residencia, discapacidad o ideología, entre otros.

El consentimiento en cualquier tipo de interacción es indispensable en nuestra sociedad. Aunque parezca inofensivo, evita iniciar cualquier tipo de contacto físico con otras personas o hacer algún comentario inapropiado. Tenemos cero tolerancia ante cualquier forma de acoso, ya sea a través de acciones, gestos o palabras.

Rechazamos la violencia de género y la reconocemos como un problema latente. Es por esto que hemos trabajado de cerca con varias organizaciones e instituciones locales para apoyar los esfuerzos a favor de la equidad de género y al desarrollo integral de las mujeres para que se muevan en espacios libres de violencia.

¿Qué hacer al presenciar o experimentar este tipo de conductas?

En el caso de recibir un trato inadecuado, por favor comunícate con Soporte DiDi para que podamos ayudarte y tomar las medidas correspondientes. También te recomendamos que, en el caso de haber sido víctima de violencia contra la mujer, estamos contigo: puedes llamar al 1455, línea telefónica de orientación del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género . Es gratuito y funciona las 24 horas del día.

Queremos que nuestra plataforma sea un lugar seguro para todas las personas, sin prejuicios, intimidaciones, amenazas o discriminaciones por su orientación sexual, expresión o identidad de género. ¡Celebramos las diferencias! No toleramos ninguna conducta o actitud homofóbica, lesbofóbica, transfóbica o LGTBQI+ fóbica.

Ninguna persona debe ser objeto de violencias por su país de origen, región, cultura o acento. Cualquier tipo de prejuicios contra extranjeros, tales como xenofobia, o bromas irrespetuosas sobre la forma de hablar u lugar de nacimiento, no nos representa como comunidad. Para combatir la xenofobia, el primer paso es estar dispuesto a respetar las historias de los demás.

Las visiones políticas, ideologías o inclinaciones religiosas de la comunidad son personales y merecen ser toleradas. En la Comunidad DiDi hay espacio para la libre expresión, siempre acompañada del respeto.

SEGURIDAD

La seguridad es nuestra principal prioridad, y creemos firmemente que todos debemos ser partícipes en crear una cultura de prevención. Para apoyar esto, hemos trabajado día a día en el desarrollo de un sistema robusto de herramientas de seguridad basadas en la tecnología, alianzas con organizaciones locales y distribución de guías educativas a través de la aplicación. Los esfuerzos en materia de seguridad son compartidos, y tú puedes ayudar de la siguiente forma:

Los miembros de la comunidad deben respetar las leyes de tránsito locales en todo momento y velar por la seguridad de los demás. Recuerda que tus acciones, por más pequeñas que sean, pueden tener un gran impacto en las personas.

Nuestra comunidad no tolera ninguna forma de violencia física, abuso verbal o intimidación. Si llegas a vivir una experiencia así, es necesario reportarla a tiempo. Estamos a favor de buscar soluciones por medio del diálogo. También, fomentamos que nuestra comunidad reporte cualquier incidente mediante nuestra línea de Soporte DiDi disponible 24/7 para apoyarlos, y que se presente una denuncia ante las autoridades correspondientes.

Para que nuestra comunidad esté segura, necesitamos que todos los perfiles estén actualizados con datos verídicos. Recuerda que las cuentas son personales e intransferibles.

Recuerda que contamos con múltiples herramientas para acompañarte antes, durante y después del viaje. Te recomendamos conocerlas y usarlas tanto para prevenir como con el compartir tu viaje en tiempo real, como en caso de emergencia con el botón disponible dentro de la app.

(Link: conoce más sobre nuestras herramientas de seguridad).

DiDi se encuentra en constante comunicación con las autoridades y, en caso de ser necesario, atenderemos cualquier requerimiento que ayude a las investigaciones, siempre acorde a las leyes de protección de datos personales aplicables.

RESPONSABILIDAD

Significa ser consciente de los deberes dentro de la sociedad. Estas son algunas conductas responsables que recomendamos seguir para una mejor experiencia.

Al seleccionar el método de pago, verifica la información antes de confirmar la solicitud. Si debes realizar un cambio de destino o ruta, contacta al socio conductor y procura llegar a un acuerdo.

Una manera eficaz de mejorar las experiencias dentro de la comunidad es calificando a las personas al finalizar el viaje o al recibir la entrega de un pedido. Esta evaluación será su carta de presentación en futuras ocasiones, así que debe de hacerse con responsabilidad. También puedes reconocer una buena experiencia por medio de un agradecimiento.

Recuerda que cuando decides iniciar una solicitud, todas las partes tienen la libertad de aceptar o cancelar en cualquier momento. Sin embargo, es importante hacerlo de manera responsable, teniendo en consideración el tiempo, dedicación y consecuencias para el otro.

Al tratarse de recursos compartidos, cuidar de nuestro entorno puede ayudarnos a generar una comunidad más armónica y respetuosa. Recoger tu basura es una forma sencilla de hacerlo.

La tecnología ha llegado para mejorar nuestras vidas. Sin embargo, el factor humano sigue siendo el componente central. Esta es una invitación a fortalecer esos valores, actitudes y conductas desinteresadas que construyen una comunidad empática y respetuosa, la empoderan y generan lazos de convivencia fuertes, sanos y sostenibles.

Cualquier conducta en contra de la Declaración de la Buena Onda deberá ser reportada a Soporte DiDi para que el equipo especializado pueda comenzar una investigación y tomar las medidas necesarias dentro de la app. Asimismo, estaremos siempre dispuestos a colaborar de cerca con las autoridades correspondientes para evitar que estas situaciones se repitan y apoyar en las investigaciones conforme sea necesario y en línea con el marco legal.

Martin Mao
Director General de DiDi Hispanoamérica y DiDi Food Global
Juan Andrés Panamá
Director General de DiDi Hispanohablante