Informe de comportamiento de viajes de DiDi en Argentina

DiDi está presente en Argentina desde noviembre de 2020 en Ciudad de Buenos Aires, La Plata y 28 localidades del GBA con los servicios Express y Taxi, y en 2022 se sumó el servicio de Moto y de Fleet.

DiDi Conductor México
Introducción

DiDi está presente en Argentina desde noviembre de 2020 en Ciudad de Buenos Aires, La Plata y 28 localidades del GBA con los servicios Express y Taxi, y en 2022 se sumó el servicio de Moto y de Fleet. Las localidades de GBA donde están presentes son Berisso, Ensenada, Escobar, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, La Matanza, Merlo, Moreno, Morón, Tres de Febrero, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes.

Desde que la plataforma de movilidad llegó al país el crecimiento fue constante. Por ejemplo, se detectó que la base de pasajeros que solicitaron al menos 1 viaje utilizando la app aumentó un 81% desde noviembre del 2021 a noviembre del 2022. Por otro lado, la cantidad de usuarios pasajeros que utilizaron la app para viajar en mayo del año pasado a mayo de este año creció un 28%. Cifras como estas demuestran que Argentina es un mercado clave para DiDi y que, además, tiene un gran potencial para la industria tecnológica. Las posibilidades de crecimiento son enormes. Desde el día que llegamos, venimos creciendo y democratizando el acceso a una movilidad más económica y más accesible, la cual ofrece miles de oportunidades para los porteños y bonaerenses.

El desembarco de DiDi en Argentina ha sido muy positivo al haber encontrado la oferta de valor adecuada para que los pasajeros puedan viajar de modo accesible, seguro y de calidad; y también debido al nivel de eficiencia con el que opera y los aprendizajes ganados en otros mercados, para que más porteños y bonaerenses tengan  mejores oportunidades de generar ganancias.

La demanda de viajes en DiDi se comporta de manera estacional; es decir, de acuerdo a las estaciones del año, momento de la semana y también según los horarios del día. En el caso de días especiales como el Día del Amigo se viene detectando un mayor número de viajes pedidos  a través de la app ya que muchos usuarios eligen DiDi para trasladarse  de un punto a otro de la ciudad para celebrar.  

Sin embargo, los servicios siempre continúan creciendo año tras año. A medida que esta oportunidad de movilidad llega a más personas de más localidades, la demanda se vuelve más constante durante el año ya que los viajes se convierten en una oportunidad para realizar todo tipo de traslados. En promedio, se estima que la mayoría de los viajes realizados con DiDi Express demoran 15 minutos, mientras que la mayoría de los viajes realizados con DiDi Moto se demoran 10 minutos.

Desde noviembre de 2020 cuando llegó DiDi  al país hasta mayo de este año, se realizaron más de 590 millones de kilómetros en viajes a través de la app. En particular, son los últimos meses del año cuando la demanda de viajes aumenta. 

Qué pasó en el Día del Amigo de 2022

El Día del Amigo (20 de julio) es uno de los días con mayor demanda de viajes durante el año. Durante 2022, esta fecha especial fue un miércoles y se posicionó dentro del top 3 de miércoles con mayor demanda en DiDi: 

Además de ser un día con mucha demanda, el Día del Amigo muestra un comportamiento diferente al de otros días similares, con las mismas condiciones y dentro de la misma época del año. Si analizamos el Día del Amigo del 2022 que fue un miércoles de julio, y lo comparamos con el mismo día miércoles de la semana previa (13 de julio) -gráfico1-, podemos observar que el miércoles del Día del Amigo la diferencia de la demanda fue muy alta. Por ejemplo, a las 16 hs del miércoles 20 de julio, hubo un 18.07% más de demanda que el miércoles 13 de julio. A partir de este horario, la demanda comenzó a subir exponencialmente hasta las 23.59hs, con picos en la variación porcentual de +60.57% más de demanda a las 21hs y 63.54% más de demanda a las 23.00hs, vs el miércoles previo. 

variacion porcentual

Si comparamos el miércoles 20 de julio con el miércoles posterior, 27 de julio, el crecimiento porcentual de la demanda se dio también a partir de las 15hs, con más de 46,86% más de demanda entre las 19 y 20 hs del 20 de julio, y 63,54% más de demanda entre las 23 y 23.59hs. El comportamiento de demanda de viajes del Día del Amigo fue similar al comportamiento de un fin de semana, especialmente a un sábado o domingo a la madrugada, que son los días con mayor demanda en la madrugada. 

Esta misma data arrojó más conclusiones interesantes: se observó que en la madrugada del miércoles 20 de julio también hubo una demanda más alta que el miércoles anterior, con un pico de hasta 54.41% más de demanda a las 2am, y un promedio entre las 00 y las 5am de más de 34,5% de demanda. Se puede deducir que esto ocurre porque algunos pasajeros deciden festejar el Día del Amigo el día previo.

Picos de hora de demanda

Durante el miércoles 20 de julio el pico de la demanda se acentúa desde las 17hs hasta las 23.59hs, período horario en el que se encuentra el 47,8% de la demanda total de ese día. Dicho en otras palabras, el 47,8% de la demanda del miércoles 20 de julio de 2022 se realizó entre las 17.00hs y 23.59hs, como se puede observar en el gráfico 1. 

Además, si comparamos esta franja horaria en comparación con el mismo período del miércoles de la semana anterior, podemos observar que la demanda durante las 17.00hs y 23.59hs en términos nominales creció 35%, y fue un 43.5% más alta que la del miércoles posterior al Día del Amigo (miércoles 27 de julio). 

En particular, como podemos observar en el siguiente gráfico, el pico de la demanda se dio a las 20.00hs y a las 23.00hs.

comportamiento demanda

¿Hasta qué hora se mantiene la movilidad del Día del Amigo?

Algo interesante es que el pico de demanda del Día del Amigo del 2022, a pesar de haber sido un miércoles, se mantuvo hasta la madrugada del jueves 21 de julio, entre las 00:00 y 6:00 am. Durante este período, hubo un 144% (x 2.44) más de demanda que el jueves previo (14 de julio) -gráfico 3 y 4- durante el mismo período, y más 117% que el jueves posterior (28 de julio).

demanda nominal

Si observamos las franjas horarias en las que el pico de demanda empieza a subir (17hs), con un pico máximo a las 20hs, a partir de las 00:00 la demanda comienza a disminuir (gráfico 3) pero sigue siendo más que doble que un jueves del mismo período. 

Analizando la demanda del jueves 21 de julio (gráfico 4), se observó que a las 2am hubo un pico en la diferencia porcentual de la demanda, si lo comparamos con el jueves 14 de julio (jueves previo), con una diferencia de +245% más de demanda. A las 5am la diferencia continúa siendo acentuada -con una diferencia de 98,40% más de demanda- hasta que se nivela a las 6 de la mañana, en donde la demanda del jueves 21 de julio fue de 18.41% más de demanda que el jueves 14 de julio. Durante el resto del día, casi no hay variación porcentual en la demanda (es muy similar). 

variacion porcentual

Este mismo comportamiento ocurre si lo comparamos con el jueves posterior a la madrugada del Día del Amigo, el jueves 28 de julio. A las 3am, el jueves 14 de julio tuvo 184,43% más de demanda que el 28 de julio a la misma hora. La diferencia comienza a disminuir a esa hora, con +135,73% de diferencia a las 4am, 30,80% de diferencia a las 6am, y volviendo a niveles normales a las 7 am, horario en el que la diferencia de demanda solamente está en 13,05% más de demanda el jueves 21 de julio vs el jueves 28 de julio.

Conclusión “Para este Día del Amigo esperamos ver un mayor crecimiento en las solicitudes de viajes, no solamente en DiDi Express o Taxi, sino que especialmente en traslados con DiDi Moto. Este servicio no estaba disponible el último Día del Amigo ya que se lanzó en noviembre del 2022 y en tan solo cuatro meses alcanzó el millón de viajes pedidos y realizados, de los cuales el 25% fueron desde o hacia estaciones de trenes o subte. Además, DiDi Moto le permite a los pasajeros ahorrar hasta un 20% de tiempo y llegar a horario a destino para celebrar junto a sus amigos”, aseguró Delfina Orlando, Gerente de Comunicaciones de DiDi para Cono Sur.

DiDi no solo es el aliado ideal para fechas especiales como el Día del Amigo, sino que también para moverse por el AMBA y el Gran  Buenos Aires en el día a día. La plataforma ofrece tres servicios diferentes para trasladarse (DiDi Express, DiDi Moto y DiDi Taxi), integrados en la misma app para  conductores que quieran ofrecer esos servicios, y para pasajeros, ajustándose al bolsillo del usuario, a su tiempo y a sus necesidades de traslado. Por otro lado, los usuarios no solo eligen la plataforma por ser una alternativa en donde no gastan de más, sino porque también ofrece la posibilidad de solicitar un viaje seguro. Hay más de 20 herramientas de seguridad dentro de la app destinadas tanto a pasajeros como a conductores, que han permitido prevenir incidentes en más del 99.9% de los viajes realizados: entre ellas, ofrece un  botón de emergencia, patrullas de asistencia o compartir el viaje en tiempo real.

¿Quieres ser socio conductor en DiDi?

Genera Ganancias de manera segura y maneja tus tiempos.

Comunicados Oficiales DiDi

DiDi Conductor México

Informe de comportamiento de viajes de DiDi en Argentina

DiDi está presente en Argentina desde noviembre de 2020 en Ciudad de Buenos Aires, La Plata y 28 localidades del GBA con los servicios Express y Taxi, y en 2022 se sumó el servicio de Moto y de Fleet.

DiDi Conductor México

Día de la Primavera 2022 - Informe de comportamiento de viajes

DiDi está presente en Argentina desde noviembre de 2020 en Ciudad de Buenos Aires, La Plata y 28 localidades del GBA con los servicios Express y Taxi, y en 2022 se sumó el servicio de Moto y de Fleet.

Ruta de la buena onda Argentina

Acompañá tus viajes con buena onda

Conocé las recomendaciones para una convivencia sana

....LOADING