Mejora tus finanzas personales en 3 pasos

Cambios sencillos que te ayudarán a mejorar tus finanzas personales.

mejora tus finanzas

Mejora tus finanzas personales en 3 pasos

¿Sabías que hay 3 pasos principales para mejorar tus finanzas personales? Parece broma, pero no lo es. Después de leer esto, podrás mejorar un poco en tus finanzas y cuando le agarres la onda, nadie te va a poder detener. 

La cosa con las finanzas personales es que son ¡personales!, y lo que le funciona a alguien no necesariamente va a ser útil para ti. Aunque no tenemos una receta mágica, sí te ayudaremos con puntos importantes para que tomes decisiones que realmente te sirvan en un futuro.

Estos son las 3 cosas que necesitas saber para subir de nivel en el manejo de tus finanzas personales:

1. Presupuesto: 

¿Qué es un presupuesto y por qué debería importarte?

Un presupuesto no es sólo una lista aburrida de números, es tu guía detallada para alcanzar tus objetivos financieros. Es la herramienta que te dice a dónde va cada peso que tienes. Así que, haz un presupuesto semanal, mensual o anual según tus necesidades y gastos.

También, busca que tu presupuesto sea tu compa en lugar de tu archi enemigo para que no pierdas tus objetivos financieros. Puedes empezar por dividir tu presupuesto en: ingresos, gastos personales, metas, necesidades y pagos para tener una mayor claridad de tu dinero. Una vez que lo tengas dividido, puedes empezar a dar un presupuesto real a cada cosa.

No ignores tu presupuesto

Uno de los errores más comunes es hacer un presupuesto y luego olvidarse de él. Es fácil perder los objetivos, pero para eso tienes que tener claro qué quieres para tu futuro financiero. 

Evitar gastos innecesarios, tener una educación financiera, asegurarte de que puedas invertir parte de tu ahorro y no caer en la trampa de las compras impulsivas son habilidades clave que deberías tener. 

finanzas en 3 pasos

2. Ingresos y gastos: 

No te conformes con un sólo ingreso

No te limites. Busca un ingreso extra al que tienes ahorita, que sea manejable, para cumplir tus metas. También puedes pedir un aumento en tu trabajo o iniciar ese negocio que llevas mucho tiempo pensando; cada fuente de dinero cuenta. Pero lo más importante es descubrir cómo mantener tus ingresos por encima de tus gastos para mejorar tu situación financiera.

Evita gastos innecesarios

Los gastos pueden ser como una piedrita en el zapato. Pero no te preocupes, es tu momento de brillar, porque tú eres el que tiene el control ahora. Aprende a identificar y controlar los gastos innecesarios que afectan a tus finanzas personales. 

La idea es que tus ingresos y gastos no sean un campo de batalla siempre. Puedes equilibrar ambas cosas para que sea más fácil mantener tus objetivos financieros.

3. Ahorro e Inversión: 

Ahorrar es más que una moda

Puede parecer que ahorrar sólo se volvió una palabra de moda, pero la realidad es que es tu soporte para todo. No importa cuán pequeño sea tu ahorro inicial, lo importante es comenzar a hacerlo (y no gastarlo luego luego, ¿eh?)

Conoce las inversiones

Si bien tener un ahorro es muy importante, no es el último paso. Lo mejor es buscar la forma de que te dé rendimiento. 

Ojo. La inversión no es algo exclusivo para personas con mucho dinero. Puedes buscar algún curso sobre educación financiera que te enseñe cómo hacer que tu dinero trabaje para ti, ya sea a través de acciones, bienes raíces o cualquier otra opción de inversión que se ajuste a tu estilo de vida.

Dentro de tu plan financiero, crea una estrategia que esté por etapas. No quieras iniciar con objetivos irreales que a largo plazo no puedas cumplir. Recuerda que debes de tener en claro en qué dirección te vas a mover: prioridades, metas, objetivos. Toma el control de tu dinero de tal manera que funcione para ti en este momento y para ese futuro financiero que estás buscando. 

Si dominas estos 3 elementos de las finanzas personales; es decir, establecer un presupuesto bien pensado, mantener tus ingresos y gastos bajo control y perfeccionar la dupla ganadora de ahorro e inversión, estarás preparado para cualquier sorpresa financiera.

DiDi Pay es la billetera digital de DiDi que te permite hacer recargas telefónicas, comprar tarjetas de regalo y pagar diversos servicios, como el agua, la luz, internet y más, todo desde la comodidad de tu app DiDi y con 0 comisiones. Aquí cuidamos tus finanzas.

Lee nuestros artículos financeiros.

10 de mayo

¿Qué regalarle a mamá sin romper el cochinito?

¿Quieres sorprender a mamá pero tienes un presupuesto limitado? Tranqui, te damos ideas creativas para que le des un regalo especial y no rompas tu cochinito.

Lo que puedes hacer con DiDi Pay

Descubre todo lo que puedes hacer con DiDi Pay

A que no sabías todo lo que puedes hacer con DiDi Pay. Descúbrelo aquí.

¿Cómo convencer a tu jefe de que te dé un aumento -01

¿Cómo convencer a tu jefe de que te dé un aumento?

Se acerca el día del trabajo y para celebrarlo estaría bien un aumento, ¿no? Aquí te damos tips para tener esa conversación incómoda.

Mentalidad financiera

Test: ¿Qué mentalidad financiera tienes?

Responde sinceramente a las siguientes preguntas y conoce qué tipo de mentalidad tienes hacia el dinero.

frases financieras

10 frases que cambiarán tu vida financiera

Guárdalas y úsalas de inspiración para cambiar tu forma de ver las finanzas.

Tips para hacer rendir tus datos

6 tips para que tus datos te duren mucho más

Si sueles quemarte tus datos antes de tu fecha de corte, lee estos tips. Si no jalan, recarga con DiDi Pay ;)

mejora tus finanzas

10 tips para cuidar tus finanzas

Si sigues alguno o todos estos tips, te darás cuenta que ahorrar ess sencillo de lo que parece.

cómo ahorrar energía

7 tips para ahorrar energía

Se viene el calorcito y, con ello, los temidos cuentones de luz. Pero tranqui, aquí te damos 7 tips para que te prepares y que eso no pase.

Desafío de 30 días

Desafío de 30 días para mejorar tus finanzas

Tips para que en un mes logres poner tus finanzas en orden y consigas tus metas de ahorro, ¿te animas?

Divertirse sin gastar mucho

7 ideas para divertirte sin romper el cochinito

Esto te ayudará a no aburrirte en tu tiempo libre, a que tu cartera no se quede en 0s y a que, por fin, te des el tiempo de conocer tu ciudad.

finanzas personales sanas

Checklist para saber si tus finanzas personales son saludables

Estrellita si haces las cuatro. Si no, te decimos qué necesitas hacer para conseguirlo.

ahorrar de manera creativa

5 formas creativas de ahorrar

Ahorrar no tiene que ser complicado. Aquí te contaremos formas creativas para que puedas seguir dándote tus gustitos y ahorrar al mismo tiempo.

didi pay logo

DiDi Préstamos

Solicítalo en 5 min.

...Loading