Aléjate de estos malos hábitos financieros

Puede que tengas uno (o más) de estos malos hábitos financieros y no lo sepas.

aléjate de los malos hábitos financieros

Aléjate de estos malos hábitos financieros

El manejo de las finanzas, como todo hábito, puede ser bueno o malo. Y una vez que iniciamos con malos hábitos, es difícil quitarlos. Tener un buen manejo de nuestras finanzas personales es señal de una buena cultura y educación financiera. Sin embargo, no es tan sencillo como parece. Una buena organización de finanzas personales es una tarea que requiere tiempo, investigación, paciencia y constancia.

Como no queremos que caigas en ese hoyo, aquí te damos 5 malos hábitos de los que debes alejarte rápidamente. 

1. Endeudarte

La primera y la más común es acumular deudas. Si bien está padre poder comprar cosas a meses sin intereses o pagar un mes después, cuando no tienes un control de tus gastos, trae problemas financieros.

Evita comprar por impulso y no uses tus tarjetas de crédito para gastos pequeños e innecesarios o cosas que definitivamente no necesitas. Recuerda, no es dinero extra, si usas bien una tarjeta de crédito, puede tener muchos beneficios, pero si no, vas a llorar cada mes al ver tu estado de cuenta y seguro te vas a arrepentir de tus decisiones financieras.

¿Cómo deshacerte de tus deudas? 

Despedirte del hábito de acumular deudas no es tan sencillo como parece. Haz una lista de tus deudas, ordénalas por tasa de interés y comienza a saldarlas una por una. Verás cómo tu situación financiera va a mejorar y tú te sentirás más ligero después de terminar de pagar.

2. No tener un fondo de emergencia

Pensar que no necesitas un fondo de emergencia o no tener el interés en hacer uno, puede traerte algunos problemitas. Piensa que es un seguro que te protege de sorpresas desagradables y evita que recurras a préstamos cuando llega una eventualidad. No lo subestimes, puede sacarte de muchos apuros. 

Sabemos que no es fácil pensar en que algún día tendrás una emergencia, pero recuerda que la vida es como un juego de altibajos y tener un ahorro definitivamente te va a salvar. Además, es un buen primer paso para tener una mejor salud financiera.

aléjate de los malos hábitos financieros

3. Gastar más de lo que ganas

Gastar sin control es como tener un agujero negro en tu cuenta y puede traerte muchos riesgos financieros a tu vida diaria. Tus gastos deben estar alineados con tus metas e ingresos, no ser caprichos del momento (se vale a veces, pero no siempre).

La trampa de los gastos innecesarios es más común de lo que piensas. La solución está en revisar tus gastos mensuales, identificar lo que no es esencial y redirigir ese dinero hacia tus objetivos financieros. Si algo no cabe en el presupuesto, dí "no me alcanza" sin remordimientos.

Con esto no queremos decirte que no gastes en ti, sólo que puedes medirte un poquito para que tu presupuesto no se salga de control y de nuevo, puedas salir de esos malos hábitos financieros.

4. No pensar en el futuro

La jubilación y otras metas financieras a largo plazo son parte de tu camino, y no preverlas es perder la oportunidad de construir algo sólido. 

Asegúrate de construir hábitos que te den un futuro tranquilo. Esto incluye contribuir regularmente a tu ahorro para la jubilación, invertir de manera inteligente y no depender sólo del seguro social. 

No te vayas tan lejos. También piensa en ponerte metas a mediano plazo, como comprar una casa, un carro o lo que hayas anotado en tus metas.

5. No invertir

El miedo a invertir es como quedarte atascado en el nivel uno del juego. Y no necesitas ser un experto, puedes buscar algún curso sobre inversión o preguntar por las mejores opciones para invertir en tu banco y disfrutar de los beneficios después.

Comienza con cantidades pequeñas y aprende de cada experiencia. Con el tiempo, te convertirás en un máster de las inversiones y sobre todo, de tus finanzas.

Ahora ya lo sabes, romper con estos malos hábitos es el primer paso para tener unas finanzas más fuertes y saludables. Recuerda que todo necesita paciencia y compromiso. Al inicio será difícil, pero con el tiempo agradecerás haber hecho estos cambios para cumplir con tus objetivos financieros.

DiDi Pay es la billetera digital de DiDi que te permite hacer recargas telefónicas, comprar tarjetas de regalo y pagar diversos servicios, como el agua, la luz, internet y más, todo desde la comodidad de tu app DiDi y con 0 comisiones. Aquí cuidamos tus finanzas.

Lee nuestros artículos financeiros.

Desafío de 30 días

Desafío de 30 días para mejorar tus finanzas

Tips para que en un mes logres poner tus finanzas en orden y consigas tus metas de ahorro, ¿te animas?

Divertirse sin gastar mucho

7 ideas para divertirte sin romper el cochinito

Esto te ayudará a no aburrirte en tu tiempo libre, a que tu cartera no se quede en 0s y a que, por fin, te des el tiempo de conocer tu ciudad.

finanzas personales sanas

Checklist para saber si tus finanzas personales son saludables

Estrellita si haces las cuatro. Si no, te decimos qué necesitas hacer para conseguirlo.

ahorrar de manera creativa

5 formas creativas de ahorrar

Ahorrar no tiene que ser complicado. Aquí te contaremos formas creativas para que puedas seguir dándote tus gustitos y ahorrar al mismo tiempo.

Tips para irte de vacaciones

Tips para (ahora sí) irte de vacaciones

Organizar unas vacaciones es increíble, y más si el plan está dentro de tu presupuesto. Acá te compartimos unos tips para que empieces a hacer tus maletas.

Independizarse con poco presupuesto

¿Cómo independizarte con poca lana?

¿Vas a dar el salto a la independencia, pero te preocupan los gastos? Tranqui, es normal. Aquí te decimos cómo hacerle para librarla.

Administra las finanzas del hogar

Tips para administrar las finanzas del hogar

La clave está en armar tu presupuesto y darle prioridad a ciertos gastos, y estos tips te ayudarán a lograrlo sin complicaciones.

¿Por qué hay que tener un asesor financiero?

¿Sirve tener a alguien que cuide tu lanita?

Imagina un mundo donde dejes de pensar en tus finanzas, pues con un asesor financiero puede ser posible.

Qué puedes hacer con tus ahorros

¿Qué puedes hacer con tus ahorros?

¡No los guardes bajo el colchón! Te vas a sorprender de lo fácil que es hacer que crezcan.

aléjate de los malos hábitos financieros

Aléjate de estos malos hábitos financieros

Puede que tengas uno (o más) de estos malos hábitos financieros y no lo sepas.

mejora tus finanzas

Mejora tus finanzas personales en 3 pasos

Cambios sencillos que te ayudarán a mejorar tus finanzas personales.

ahorrar con tu pareja

Consejos para ahorrar en pareja

Ya no lo pospongas otro año, aquí te decimos algunas buenas razones para crear una cuenta de ahorro en pareja y disfrutar de los beneficios.

didi pay logo

DiDi Préstamos

Solicítalo en 5 min.

....LOADING