Aléjate de estos malos hábitos financieros

Puede que tengas uno (o más) de estos malos hábitos financieros y no lo sepas.

aléjate de los malos hábitos financieros

Aléjate de estos malos hábitos financieros

El manejo de las finanzas, como todo hábito, puede ser bueno o malo. Y una vez que iniciamos con malos hábitos, es difícil quitarlos. Tener un buen manejo de nuestras finanzas personales es señal de una buena cultura y educación financiera. Sin embargo, no es tan sencillo como parece. Una buena organización de finanzas personales es una tarea que requiere tiempo, investigación, paciencia y constancia.

Como no queremos que caigas en ese hoyo, aquí te damos 5 malos hábitos de los que debes alejarte rápidamente. 

1. Endeudarte

La primera y la más común es acumular deudas. Si bien está padre poder comprar cosas a meses sin intereses o pagar un mes después, cuando no tienes un control de tus gastos, trae problemas financieros.

Evita comprar por impulso y no uses tus tarjetas de crédito para gastos pequeños e innecesarios o cosas que definitivamente no necesitas. Recuerda, no es dinero extra, si usas bien una tarjeta de crédito, puede tener muchos beneficios, pero si no, vas a llorar cada mes al ver tu estado de cuenta y seguro te vas a arrepentir de tus decisiones financieras.

¿Cómo deshacerte de tus deudas? 

Despedirte del hábito de acumular deudas no es tan sencillo como parece. Haz una lista de tus deudas, ordénalas por tasa de interés y comienza a saldarlas una por una. Verás cómo tu situación financiera va a mejorar y tú te sentirás más ligero después de terminar de pagar.

2. No tener un fondo de emergencia

Pensar que no necesitas un fondo de emergencia o no tener el interés en hacer uno, puede traerte algunos problemitas. Piensa que es un seguro que te protege de sorpresas desagradables y evita que recurras a préstamos cuando llega una eventualidad. No lo subestimes, puede sacarte de muchos apuros. 

Sabemos que no es fácil pensar en que algún día tendrás una emergencia, pero recuerda que la vida es como un juego de altibajos y tener un ahorro definitivamente te va a salvar. Además, es un buen primer paso para tener una mejor salud financiera.

aléjate de los malos hábitos financieros

3. Gastar más de lo que ganas

Gastar sin control es como tener un agujero negro en tu cuenta y puede traerte muchos riesgos financieros a tu vida diaria. Tus gastos deben estar alineados con tus metas e ingresos, no ser caprichos del momento (se vale a veces, pero no siempre).

La trampa de los gastos innecesarios es más común de lo que piensas. La solución está en revisar tus gastos mensuales, identificar lo que no es esencial y redirigir ese dinero hacia tus objetivos financieros. Si algo no cabe en el presupuesto, dí "no me alcanza" sin remordimientos.

Con esto no queremos decirte que no gastes en ti, sólo que puedes medirte un poquito para que tu presupuesto no se salga de control y de nuevo, puedas salir de esos malos hábitos financieros.

4. No pensar en el futuro

La jubilación y otras metas financieras a largo plazo son parte de tu camino, y no preverlas es perder la oportunidad de construir algo sólido. 

Asegúrate de construir hábitos que te den un futuro tranquilo. Esto incluye contribuir regularmente a tu ahorro para la jubilación, invertir de manera inteligente y no depender sólo del seguro social. 

No te vayas tan lejos. También piensa en ponerte metas a mediano plazo, como comprar una casa, un carro o lo que hayas anotado en tus metas.

5. No invertir

El miedo a invertir es como quedarte atascado en el nivel uno del juego. Y no necesitas ser un experto, puedes buscar algún curso sobre inversión o preguntar por las mejores opciones para invertir en tu banco y disfrutar de los beneficios después.

Comienza con cantidades pequeñas y aprende de cada experiencia. Con el tiempo, te convertirás en un máster de las inversiones y sobre todo, de tus finanzas.

Ahora ya lo sabes, romper con estos malos hábitos es el primer paso para tener unas finanzas más fuertes y saludables. Recuerda que todo necesita paciencia y compromiso. Al inicio será difícil, pero con el tiempo agradecerás haber hecho estos cambios para cumplir con tus objetivos financieros.

DiDi Pay es la billetera digital de DiDi que te permite hacer recargas telefónicas, comprar tarjetas de regalo y pagar diversos servicios, como el agua, la luz, internet y más, todo desde la comodidad de tu app DiDi y con 0 comisiones. Aquí cuidamos tus finanzas.

Lee nuestros artículos financeiros.

10 de mayo

¿Qué regalarle a mamá sin romper el cochinito?

¿Quieres sorprender a mamá pero tienes un presupuesto limitado? Tranqui, te damos ideas creativas para que le des un regalo especial y no rompas tu cochinito.

Lo que puedes hacer con DiDi Pay

Descubre todo lo que puedes hacer con DiDi Pay

A que no sabías todo lo que puedes hacer con DiDi Pay. Descúbrelo aquí.

¿Cómo convencer a tu jefe de que te dé un aumento -01

¿Cómo convencer a tu jefe de que te dé un aumento?

Se acerca el día del trabajo y para celebrarlo estaría bien un aumento, ¿no? Aquí te damos tips para tener esa conversación incómoda.

Mentalidad financiera

Test: ¿Qué mentalidad financiera tienes?

Responde sinceramente a las siguientes preguntas y conoce qué tipo de mentalidad tienes hacia el dinero.

frases financieras

10 frases que cambiarán tu vida financiera

Guárdalas y úsalas de inspiración para cambiar tu forma de ver las finanzas.

Tips para hacer rendir tus datos

6 tips para que tus datos te duren mucho más

Si sueles quemarte tus datos antes de tu fecha de corte, lee estos tips. Si no jalan, recarga con DiDi Pay ;)

mejora tus finanzas

10 tips para cuidar tus finanzas

Si sigues alguno o todos estos tips, te darás cuenta que ahorrar ess sencillo de lo que parece.

cómo ahorrar energía

7 tips para ahorrar energía

Se viene el calorcito y, con ello, los temidos cuentones de luz. Pero tranqui, aquí te damos 7 tips para que te prepares y que eso no pase.

Desafío de 30 días

Desafío de 30 días para mejorar tus finanzas

Tips para que en un mes logres poner tus finanzas en orden y consigas tus metas de ahorro, ¿te animas?

Divertirse sin gastar mucho

7 ideas para divertirte sin romper el cochinito

Esto te ayudará a no aburrirte en tu tiempo libre, a que tu cartera no se quede en 0s y a que, por fin, te des el tiempo de conocer tu ciudad.

finanzas personales sanas

Checklist para saber si tus finanzas personales son saludables

Estrellita si haces las cuatro. Si no, te decimos qué necesitas hacer para conseguirlo.

ahorrar de manera creativa

5 formas creativas de ahorrar

Ahorrar no tiene que ser complicado. Aquí te contaremos formas creativas para que puedas seguir dándote tus gustitos y ahorrar al mismo tiempo.

didi pay logo

DiDi Préstamos

Solicítalo en 5 min.

...Loading