5 tips para enseñar a los niños a ser responsables con el dinero

Desde abrir su primer cuenta bancaria hasta construir un plan de ahorro. Te compartimos 5 tips para fomentar el ahorro en la niñez.

5 tips para enseñar a los niños a ser responsables con el dinero

Hablar con los niños de dinero no tiene que ser tabú. Conocer desde una edad temprana sobre el ahorro les abre un panorama sobre el valor del dinero y los guía hacia una adultez con mayor entendimiento y manejo de las finanzas personales. Te compartimos los siguientes tips para abrir  la conversación y crear buenos hábitos de ahorro y gasto en la niñez.

Aplica estos consejos para que el hábito del ahorro y las buenas prácticas de cultura financiera los sigan a lo largo de su vida.

1.Ayúdales a crear un Plan de ahorros

El primer paso para una buena educación financiera comienza desde que entendemos cuál es el objetivo de ahorro. Contar con un plan que ayude a los niños a entender cuales son los beneficios a corto plazo de guardar una parte de su propio dinero los mantendrá enfocados en esa meta de ahorro final. Para explicar de forma sencilla como se ve un plan de ahorro asegúrate que el plan contiene al menos.

  • Meta: Eso que buscan lograr al final del ahorro.

  • Presupuesto Mensual : Cantidad de dinero que guardarán o gastarán cada mes.

  • Acciones: Podemos motivar a los niños a ganar algo de dinero con actividades adecuadas para su edad (y que sean diferentes a sus responsabilidades). Podrían, por ejemplo, pasear mascotas o vender sus juguetes viejos. Hay que dejar claras las acciones que preparan este plan para el éxito.

2.Incentiva los pequeños logros

Si tienes la posibilidad, puedes compensar las buenas prácticas de ahorro con un poco de dinero extra por cada parte ahorrada o con algún otro tipo de actividad que los acerque más a su meta. Reforzar los pequeños resultados los hará sentir orgullosos de su progreso.

3.Enséñales a abrir su primer cuenta bancaria

Aunque no hay nada de malo en usar la alcancía de puerquito para guardar el dinero, la mayoría de los bancos ya ofrecen cuentas de ahorro para niños pequeños. Tener sus ahorros en un banco será una gran práctica para comprender cómo funcionan las instituciones bancarias y familiarizarse con los diferentes métodos de pago y maneras de tener su dinero en un lugar seguro.

La mayoría de los bancos ya ofrecen cuentas de ahorro para niños pequeños

4.Habla con ellos sobre tu administración del dinero

La mejor forma de que los niños comprendan la importancia del ahorro es viéndola en práctica, una vez que los niños tienen un entendimiento financiero básico puedes contarles las prácticas y hábitos financieros que pones en práctica en tu día a día. ¿Por qué compras lo que compras? ¿Hay algo que quieras comprar a largo plazo? hazles saber que pasa por tu mente cuando decides usar o no tu dinero.

5.Guíalos para comprar de forma responsable.

Tener metas de ahorro sólo será motivador si hay gastos que sean emocionantes y hagan que valga la pena las restricciones que se tuvieron, sin embargo hay que concienciar en los más pequeños el consumo responsable, comprar siendo conscientes de lo que necesitamos y el por qué lo necesitamos es también parte de usar el dinero de forma responsable.

Aplica estos consejos para que el hábito del ahorro y las buenas prácticas de cultura financiera los sigan a lo largo de su vida.

¿Tienes dudas?

Encuentra nuestro chat en vivo de soporte dentro de la aplicación o contáctanos al 8009533300

Consulta nuestras preguntas frecuentes

Lee nuestros artículos financeiros.

didi pay logo

Paga con DiDi Pay

Tu billetera digital