5 tips para enseñar a los niños a ser responsables con el dinero

Desde abrir su primer cuenta bancaria hasta construir un plan de ahorro. Te compartimos 5 tips para fomentar el ahorro en la niñez.

Aplica estos consejos para que el hábito del ahorro y las buenas prácticas de cultura financiera los sigan a lo largo de su vida.

Hablar con los niños de dinero no tiene que ser tabú. Conocer desde una edad temprana sobre el ahorro les abre un panorama sobre el valor del dinero y los guía hacia una adultez con mayor entendimiento y manejo de las finanzas personales. Te compartimos los siguientes tips para abrir  la conversación y crear buenos hábitos de ahorro y gasto en la niñez.

Aplica estos consejos para que el hábito del ahorro y las buenas prácticas de cultura financiera los sigan a lo largo de su vida.

1.Ayúdales a crear un Plan de ahorros

El primer paso para una buena educación financiera comienza desde que entendemos cuál es el objetivo de ahorro. Contar con un plan que ayude a los niños a entender cuales son los beneficios a corto plazo de guardar una parte de su propio dinero los mantendrá enfocados en esa meta de ahorro final. Para explicar de forma sencilla como se ve un plan de ahorro asegúrate que el plan contiene al menos.

2.Incentiva los pequeños logros

Si tienes la posibilidad, puedes compensar las buenas prácticas de ahorro con un poco de dinero extra por cada parte ahorrada o con algún otro tipo de actividad que los acerque más a su meta. Reforzar los pequeños resultados los hará sentir orgullosos de su progreso.

3.Enséñales a abrir su primer cuenta bancaria

Aunque no hay nada de malo en usar la alcancía de puerquito para guardar el dinero, la mayoría de los bancos ya ofrecen cuentas de ahorro para niños pequeños. Tener sus ahorros en un banco será una gran práctica para comprender cómo funcionan las instituciones bancarias y familiarizarse con los diferentes métodos de pago y maneras de tener su dinero en un lugar seguro.

La mayoría de los bancos ya ofrecen cuentas de ahorro para niños pequeños

4.Habla con ellos sobre tu administración del dinero

La mejor forma de que los niños comprendan la importancia del ahorro es viéndola en práctica, una vez que los niños tienen un entendimiento financiero básico puedes contarles las prácticas y hábitos financieros que pones en práctica en tu día a día. ¿Por qué compras lo que compras? ¿Hay algo que quieras comprar a largo plazo? hazles saber que pasa por tu mente cuando decides usar o no tu dinero.

5.Guíalos para comprar de forma responsable.

Tener metas de ahorro sólo será motivador si hay gastos que sean emocionantes y hagan que valga la pena las restricciones que se tuvieron, sin embargo hay que concienciar en los más pequeños el consumo responsable, comprar siendo conscientes de lo que necesitamos y el por qué lo necesitamos es también parte de usar el dinero de forma responsable.

Aplica estos consejos para que el hábito del ahorro y las buenas prácticas de cultura financiera los sigan a lo largo de su vida.

Lee nuestros artículos financeiros.

finanzas personales sanas

Checklist para saber si tus finanzas personales son saludables

Estrellita si haces las cuatro. Si no, te decimos qué necesitas hacer para conseguirlo.

ahorrar de manera creativa

5 formas creativas de ahorrar

Ahorrar no tiene que ser complicado. Aquí te contaremos formas creativas para que puedas seguir dándote tus gustitos y ahorrar al mismo tiempo.

Tips para irte de vacaciones

Tips para (ahora sí) irte de vacaciones

Organizar unas vacaciones es increíble, y más si el plan está dentro de tu presupuesto. Acá te compartimos unos tips para que empieces a hacer tus maletas.

Independizarse con poco presupuesto

¿Cómo independizarte con poca lana?

¿Vas a dar el salto a la independencia, pero te preocupan los gastos? Tranqui, es normal. Aquí te decimos cómo hacerle para librarla.

Administra las finanzas del hogar

Tips para administrar las finanzas del hogar

La clave está en armar tu presupuesto y darle prioridad a ciertos gastos, y estos tips te ayudarán a lograrlo sin complicaciones.

¿Por qué hay que tener un asesor financiero?

¿Sirve tener a alguien que cuide tu lanita?

Imagina un mundo donde dejes de pensar en tus finanzas, pues con un asesor financiero puede ser posible.

Qué puedes hacer con tus ahorros

¿Qué puedes hacer con tus ahorros?

¡No los guardes bajo el colchón! Te vas a sorprender de lo fácil que es hacer que crezcan.

aléjate de los malos hábitos financieros

Aléjate de estos malos hábitos financieros

Puede que tengas uno (o más) de estos malos hábitos financieros y no lo sepas.

mejora tus finanzas

Mejora tus finanzas personales en 3 pasos

Cambios sencillos que te ayudarán a mejorar tus finanzas personales.

ahorrar con tu pareja

Consejos para ahorrar en pareja

Ya no lo pospongas otro año, aquí te decimos algunas buenas razones para crear una cuenta de ahorro en pareja y disfrutar de los beneficios.

fondo de emergencia

¿Qué es un fondo de emergencia y para qué sirve?

La creación de este fondo será esencial para que no te agarre desprevenido ningún imprevisto y lo puedas enfrentar sin afectar gravemente tus finanzas personales.

Evitar gastos hormiga

5 tips para evitar los gastos hormiga

Estos tips te ayudarán a reducir los gastos hormiga para mantener un presupuesto equilibrado y lograr tus metas financieras.

didi pay logo

DiDi Préstamos

Solicítalo en 5 min.

....LOADING