Los 4 museos más bellos de Chile que te sorprenderán

¿Quieres saber cuáles son los museos abiertos en Chile? Lee este artículo para enterarte cuáles son los museos más importantes de Chile.

Los 4 museos más bellos de Chile que te sorprenderán
2022-07-12

Los 4 museos más importantes de Chile

La historia de un lugar está marcada por cientos de símbolos y acontecimientos. Chile cuenta con un gran crisol cultural además de sus imponentes paisajes naturales. Es por ello que está repleto de museos que se encargan de resguardar y proteger el patrimonio de un país colmado de epopeyas ¿Quieres saber cuáles son los museos de Chile más importantes? Lee este artículo para enterarte.

Conocer la historia de un país puede hacerte viajar por los mismos senderos que cabalgaron sus primeros habitantes. Puede hacerte sentir una especial conexión con las culturas originarias. Pero si eres de las personas a las que aprender historia les resulta aburrido, debes saber que hay una manera divertida y lúdica de hacerlo: a través de los museos. 

Museos Más Importantes de Chile

Dicen que por los ojos entra todo y esta época lo confirma. Aventúrate al conocimiento de la historia a través de tu sentido de la vista. Dale una revancha al mito del aburrimiento y descubre el maravilloso mundo que hay detrás de un encantador paisaje natural. En este artículo te recomendamos 4 museos que te harán abrir bien grande los ojos ¡Atrévete a viajar por la historia y la cultura de Chile!

¿Cuáles son los museos más importantes de Chile?

Este país cordillerano cuenta con innumerables atracciones naturales. Montañas, ríos, bosques y playas son muestra de su belleza. ¿Cómo te sentirías si supieras que estás en el lugar con la momia más antigua del mundo?  El conocimiento del arte y la cultura de un lugar es tanto o más importante que sacarte una selfie con las montañas de fondo ¿Por qué? Porque saber qué sucedió siglos atrás ahí mismo donde hoy pululan cientos de celulares Smart con sus cámaras abiertas, puede conectarse más profundamente con ese sitio. 

Si quieres saber qué escribir en la descripción de las fotos que saques y hacerlas más interesantes, no debes perderte este artículo. Chile cuenta con muchos museos de diversas temáticas. Aquí hicimos una selección de los 4 que puedes visitar si quieres conocer qué hay detrás de cada paisaje bonito.

Ellos son:

  • El Museo Nacional de Historia Natural de Chile

  • El Museo de Arte Precolombino de Chile

  • El Museo de Arte Contemporáneo de Santiago

  • El Museo Histórico Nacional

  • El Museo Gabriela Mistral

Museo Nacional de historia natural de Chile

Ubicación: Plaza de Armas de Santiago 951, Santiago.

El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) es el sitio que debes visitar si quieres conocer la valoración del patrimonio natural y cultural de Chile. Este museo fue creado en el marco de la independencia chilena.

Si te atrapan los paisajes cordilleranos que ofrece este vasto país, debes saber que en 1830 el Ministro de Interior chileno, contrató a Claude Gay, un francés dedicado a la botánica. Resulta que le encomendaron la brillante tarea de investigar la historia natural de Chile, su geografía, geología y las principales producciones vegetales y minerales del territorio.

Debido al contexto en el que nació, se consideraba muy importante saber cuáles eran sus fronteras, cuáles sus riquezas y sus monumentos naturales.

El edificio del MNHN se ubica en el Parque Quinta Normal (Santiago, Chile). Inicialmente  fue diseñado y construido por el francés Paul Lathoud, para la Exposición Internacional de 1875. Un año después, el edificio fue entregado al museo.

Durante sus primeros años compartió con el Instituto Agrícola, hoy Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. Allí se estudiaban las especies de uso agrícola y forestal.

Algo muy peculiar es que lo llaman “el museo de la ballena", debido a que en el gran salón central hay un esqueleto de ballena aleta que hasta tiene nombre: Greta. También lo podrían llamar “el museo sobreviviente”, ya que ha sufrido cuanto terremoto ha ocurrido: en 1906, en 1927 y los de 1960, 1971, 1985 y 2010.

Esta institución participa en más de cuarenta leyes, decretos, reglamentos y convenios internacionales. Cuenta con innumerables colecciones que narran visualmente la historia nacional ¿Quieres dimensionar todo lo que puedes encontrar aquí? Toma asiento y déjate sorprender:

  • 250.000 piezas de Antropología

  • 160.000 de Botánica

  • 400.000 de Entomología

  • 21.000 entre Paleontología y Mineralogía

  • 30.000 de Zoología de Invertebrados

  • 35.500 de Zoología de Vertebrados

  • 25.000 de la Biblioteca Abate Molina

¡Bacán! Se estima que dentro del museo hay un total de 1.000.000 de ítems en la colección.

Además, tiene propuestas educativas, entre ellas está "El Museo Va a tu Comuna" (MUVACO), en la que investigadoras e investigadores van a establecimientos educacionales a hablar de sus proyectos y de las colecciones que hay en el museo. 

También está la Feria Científica Nacional Juvenil, que es la más antigua de Chile.

Hay visitas guiadas gratuitas de 40 minutos. Se realizan de martes a viernes, con grupos de entre 10 y 45 personas. Te recomendamos reservar con un mes de anticipación porque los cupos se agotan rápido. Puedes hacerlo en www.reservavisitas.mnhn.cl  o al correo reservas@mnhn.gob.cl.

Museo de arte precolombino de Chile

Ubicación: Bandera 361, Santiago, Región Metropolitana.

Este museo tiene el privilegio de estar ubicado en pleno centro de Santiago. Para muchas personas este es “el mejor museo de Chile”, ¿quieres saber por qué?, ¡puedes explorarlo tú mismo! Pero aquí te contaremos lo que tienes que saber antes de ir.

Ten en cuenta que ofrece una propuesta visual alucinante y que cuenta con más de cinco mil piezas en exposición permanente.

Vas a encontrarte con vitrinas gigantes y, en cada una de ellas verás: adornos corporales, figuras aztecas, máscaras de ceremonias, cerámicas mayas, una escultura de la deidad Xipe Totec, esculturas en piedra y madera sobre la cultura y los rituales chamanistas del Caribe, instrumentos de música andinos, el arte en oro y plata del imperio inca, textiles coloridos de la región costera de Chile, elementos de las culturas aimara y mapuche, tocados chilenos, y las magníficas obras en piedra y metal del noroeste argentino.

El Museo Chileno de Arte Precolombino está abierto de martes a domingo, excepto durante algunos días festivos oficiales. Ofrece visitas guiadas, que deben coordinarse previamente. Para enterarte de los horarios de apertura, las exposiciones temporales, los detalles de las visitas guiadas y la información sobre los días de entrada gratuita te dejamos el sitio web: https://museo.precolombino.cl/

Museo de Arte Contemporáneo

Ubicación: Ismael Valdés Vergara 506, Santiago (Parque Forestal)

Vamos a viajar en el tiempo para llegar a la época de los palacios y castillos de inicios del siglo XX. Aquí se encuentra el majestuoso Museo de Arte Contemporáneo de Santiago. Fundado en 1947 y diseñado por el arquitecto francés-chileno Emile Jéquier.

Museo de Arte Contemporaneo

Este cuenta con una colección de alrededor de 2,600 piezas, incluidas más de 600 pinturas, además de esculturas, bosquejos, grabados y cerámicas. 

Entre sus exposiciones podrás ver las obras de los pintores chilenos Roberto Matta y Pablo Burchard. Además de disfrutar de las obras de artistas latinoamericanos, como el argentino Emilio Pettoruti, el colombiano Alejandro Obregón y el peruano Fernando de Szyszlo. 

La colección de esculturas cuenta con aproximadamente 90 piezas de bronce, mármol, piedra y terracota. 

También hay una impactante colección de estampados, bosquejos y grabados. Entre los artistas destacados, se incluye Friedrich Hundertwasser, un famoso pintor austríaco, escritor y diseñador de grabados. 

Para los amantes de la fotografía hay obras de los fotógrafos nacionales Bob Borowicz y Claudia Bertoni, además de la canadiense Cecile Boucher.

El museo abre todos los días, la entrada tiene un precio accesible y los domingos es gratis. Hay descuentos para estudiantes y personas mayores. Encontrarás toda la información necesaria en el sitio web oficial del museo: http://mac.uchile.cl/

Museo Histórico Nacional

Ubicación: Plaza de Armas 951, Santiago, Región Metropolitana.

Seguimos en los tiempos de edificios neoclásicos y monumentales, llegamos al Museo Histórico Nacional, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Museo Histórico Natural de Chile

¡Es imperdible! Primero porque está en el llamado kilómetro cero, y segundo porque se fundó en el palacio de la Real Audiencia, en 1911, por lo que el lujo y la imponente arquitectura te dejarán pasmado. 

Aquí se exhibe una investigación que la institución realizó sobre la historia de Chile. Su principal objetivo es darla a conocer mediante los objetos patrimoniales que custodia y que abarcan desde la época precolombina hasta la década de 1970. 

Además, algo muy interesante es que el Museo está montado de manera tal que lleva a la reflexión. Lo cual es otro de sus objetivos ¡Y vaya que lo logra! Va creando un diálogo entre el presente y el pasado a través de exposiciones permanentes y exhibiciones temporales. Además tiene un plan de divulgación a través de publicaciones regulares y mesas de debate ¿Qué más divertido que acceder al conocimiento conversando?

Puede visitarse de miércoles a domingos y feriados de 11:00 a 19:00 h. Los viernes cierra un poco más tarde, a las 22 h. La entrada es gratuita. 

Aquí puedes acceder a toda la programación del museo: https://www.mhn.gob.cl/

Aquí te hemos dejado los detalles que precisas para conocer los 4 mejores museos de Chile ¡Agarra tu libro de notas y empieza el tour por la maravillosa historia de este país!

¿Quieres ser socio conductor en DiDi?

Genera Dinero y maneja tus tiempos.

DiDi Artículos de Lugares para Visitar en Chile

didi conductor logo

DiDi Conductor

Ganancias Extras