Barrios de Santiago que puedes visitar

Los barrios de Santiago simbolizan la diversidad cultural de esta ajetreada ciudad. Su historia y características propias los identifican. ¡Conócelos aquí!

Barrios de Santiago que puedes visitar
2022-07-12

Barrios de Santiago que puedes visitar

Santiago es una ciudad cosmopolita que cuenta con varios lugares tradicionales que están en la agenda de quienes pasean por sus calles. Gastronomía, arte y cultura se fusionan entre lo tradicional y lo moderno de este valle que está rodeado de majestuosas montañas. En la Región Metropolitana se disponen pintorescos barrios que tienen mucho para ofrecer a sus visitantes. Hoy vamos a conocer las características de algunos de ellos. 

Al recorrer los barrios más destacados de la capital santiaguina, podremos advertir que esta ciudad no solo ofrece su centro cívico y urbano con todo el movimiento de la gran urbe. Y es que existen pintorescos rincones que resaltan por su arquitectura y colmados de historia, arte, gastronomía y cultura que son dignos de conocer. 

Barrios-de-Santiago-que-puedes-visitar

La confluencia de costumbres de la cultura local con las diversas comunidades extranjeras que se instalaron a lo largo de los siglos, hacen que Santiago contenga un abanico de identidades culturales que le dan a cada barrio su particular estilo. Bellavista, Italia, Lastarria, Brasil, son algunas de las comunidades más importantes que ahora vamos a conocer.

Barrio Bellavista

Este sector se destaca por la entretención y el disfrute que propone mediante una gran cantidad de alternativas de bares, restaurantes y discotecas. Bellavista se ubica en la zona norte del Río Mapocho, bordeando el Parque Metropolitano de Santiago y se puede llegar a través de la Estación Baquedano del Metro. Además, en el eje Providencia-Alameda transitan buses que recorren el circuito pasando por este hermoso lugar.

Barrios-de-Santiago-que-puedes-visitar-Bellavista

Desde hace algunas décadas, en el barrio Bellavista se instalaron una gran cantidad de tiendas vinculadas a la gastronomía y a la vida nocturna, lo cual le dio un toque moderno a la zona. Es por ello que para los que desean disfrutar de un buen festín, se recomienda recorrer la calle Pío Nono ya que a lo largo de su extensión podrán encontrar diversidad de restaurantes y bares que ofrecen exquisitos tragos como el emblemático pisco.

Cabe mencionar que el barrio Bellavista es uno de los más atractivos y tradicionales de Providencia, pues sus teatros, centros culturales y artísticos lo convierten en una de las zonas más concurridas de la Región Metropolitana. 

A esto se suma la infraestructura que se puede apreciar mientras se recorre la zona, ya que se destaca por sus obras de arquitectura, con atractivas fachadas en los edificios.  Bellavista también es conocida por su tinte bohemio porque se encuentra allí la casa del reconocido poeta chileno Pablo Neruda, llamada “La Chascona”, que actualmente funciona como museo. Un paseo obligado para quienes gustan de la poesía.

Otra alternativa para visitar en el barrio Bellavista es la zona del Cerro San Cristóbal, que se encuentra al finalizar la calle Pío Nono. Se puede dar un paseo en el funicular que llega hasta un mirador donde se encuentra la Virgen del Cerro San Cristóbal. Durante ese recorrido destaca el hermoso paisaje natural y urbano desde una perspectiva aérea. Ideal para capturar imágenes.

Barrio Italia

Esta zona  se constituye en el lugar elegido por muchos visitantes que disfrutan de una exquisita cocina de autor y de excelentes tragos. Las posibilidades varían entre una gran cantidad de restaurantes y bares que se distribuyen a lo largo de sus calles.

El Barrio Italia está emplazado entre las avenidas Francisco Bilbao e Irrazabal, entre las comunas de Providencia y Ñuñoa. La Avenida Italia es la más importante de este sector.

La arquitectura del lugar resalta por sus coloridas fachadas y tiene una importante influencia europea ejercida por inmigrantes que llegaron desde el viejo continente a Chile durante las olas inmigratorias del siglo XX a causa de las dos guerras mundiales.

Actualmente están en restauración varias casonas tradicionales que datan de principios de siglo XX, lo que mantiene el pintoresco aspecto del barrio conservando sus características arquitectónicas originales.  

En comparación con otras comunidades, el Barrio Italia se caracteriza por su arte y diseño. Y es que en muchos de sus rincones se pueden encontrar talleres artísticos, restauración de obras y tiendas de muebles personalizados. Además se encuentran varias  galerías comerciales que ofrecen pinturas, artesanías y originales artículos de diseño. Una parada obligada para los amantes del arte.

La actividad comercial también tiene movimiento en el Barrio Italia un ejemplo de ello está en la avenida del mismo nombre, donde se ubica la Factoría Italia, un centro social y cultural que antiguamente fue la Fábrica de Sombreros Girardi. Allí se disponen numerosas tiendas comerciales, oficinas,  bares y restaurantes que conforman un lugar de entretención para quienes la visitan.

Barrio Lastarria

Comenzó a surgir a mediados del siglo XIX con la edificación de la parroquia de la Vera Cruz, la construcción del Parque Forestal y del Palacio Nacional de Bellas Artes.

Lastarria está ubicado cerca de la Estación Universidad Católica del Metro, mientras que el Barrio de las Bellas Artes se encuentra lindero al anterior y se puede acceder él a través de la Estación Bellas Artes del Metro.

La historia llega a cada rincón del Barrio Lastarria, tal es así que allí residieron importantes personalidades de la política, intelectuales, artistas y arquitectos que con su trabajo aportaron al surgimiento de esta zona. 

Al  finalizar el siglo XX se llevó a cabo la restauración de fachadas y edificios con el fin de conservar las características arquitectónicas originales de este hermoso barrio. Entre ellos, se rescató la parroquia de la Vera Cruz, que fue declarada monumento histórico nacional.

El Barrio Lastarria también es un lugar para disfrutar de la buena comida. Hay alternativas para todos los paladares repartidas entre restaurantes tradicionales que llevan décadas en el lugar  y los modernos que ofrecen nuevas cartas con platos de autor.

Entre las opciones de esparcimiento que se pueden desarrollar aquí, destacan actividades de cine, visitas a museos, obras de teatro, recorridos por galerías de arte, tiendas de antigüedades y centros culturales. 

Además, para quienes prefieren el contacto con la naturaleza, se recomienda recorrer el Parque Forestal, que data del año 1894 y tiene alrededor de 17 hectáreas para que los visitantes puedan transitar sus senderos y apreciar los espacios verdes con sus arboledas. 

Barrio Brasil

Con sus edificios de arquitectura ornamental y sus antiguas casonas de época el Barrio Brasil se constituye en el sector más bacán de la capital santiaguina. Se ubica en el sector poniente de la comuna de Santiago y comienza a desarrollarse a mediados del siglo XIX de la mano de la clase aristócrata de la sociedad que instala el llamado “barrio alto” donde se asientan las familias más adineradas de la Región Metropolitana. 

Barrios-de-Santiago-que-puedes-visitar-Brasil

Durante varias décadas el Barrio Brasil fue símbolo de prosperidad y lujo, hasta que el surgimiento de nuevos barrios significó la migración de muchos residentes del lugar hacia zonas aledañas. Fue entonces que las antiguas casonas y edificios abandonados se deterioraron, por lo que se tornó necesario un plan de recuperación del patrimonio arquitectónico del lugar. 

El panorama cambió en el Barrio Brasil a partir de mediados del siglo XX con la instalación de universidades, numerosas tiendas comerciales, restaurantes y bares que le dieron a este sector una perspectiva moderna y atractiva.

Asimismo, la Plaza Brasil es uno de los sitios que no pueden quedar fuera de la agenda, ya que es la más concurrida del lugar. Además de ser un hermoso espacio verde, contiene coloridas estructuras que sirven para la entretención de los más pequeños. 

Cercano a este barrio, se encuentra el área de Concha y Toro, un sector más pequeño que ofrece paz y tranquilidad a los visitantes que quieren recorrer sus calles de adoquines, la arquitectura tradicional de sus edificios y disfrutar de los cafés que se asientan a lo largo de sus angostos pasajes. 

Por harto tiempo hemos pensado que Santiago al ser una gran ciudad es caótica por el bullicio que la distingue. Ahora conocemos la otra cara de esta metrópolis, la de los barrios urbanos más pintorescos y tranquilos que nos permiten disfrutar con un sinfín de actividades de las distintas propuestas que ofrecen a los huéspedes. ¿Están listos para recorrerlos?

¿Quieres ser socio conductor en DiDi?

Genera Dinero y maneja tus tiempos.

DiDi Artículos de Lugares para Visitar en Chile

didi conductor logo

DiDi Conductor

Ganancias Extras