Cómo renovar la licencia de conducir en Argentina

¿Cómo renovar tu licencia de conducir? ¡Descubre los requisitos y toda la información necesaria para tu trámite!

Cómo renovar la licencia de conducir en Argentina

Cómo renovar la licencia de conducir en Argentina

Si tu licencia de conducir está por vencer, necesitás renovarla para seguir manejando tu vehículo. Para conocer todo lo que hay que saber para renovar tu licencia de conducir, ¡leé este artículo! 

Para movernos por la ciudad o viajar por el país siempre existen alternativas de transporte. Desde la bicicleta o medios como un monopatín, pasando por transportes públicos de todo tipo, o también hasta un avión. Claro, podemos utilizar todas esas alternativas o manejar nosotros mismos otros vehículos, como una moto, un auto o una camioneta.

Hasta tenemos la posibilidad de trabajar como profesionales en el transporte público y privado. ¿Alguna vez te habías puesto a pensar en la cantidad de posibilidades que tenemos para el transporte? Por supuesto, para manejar la mayoría de estos requerimos una licencia de conducir. En Argentina se habilitó la Licencia Nacional de Conducir, que es una autorización unificada que se puede conseguir a lo largo del territorio argentino.

Si te interesa manejar tu propio auto o moto o desempeñarte como conductor profesional para trabajar, necesitás tu licencia y aprobar los exámenes correspondientes para obtenerla. Realizar el trámite no es muy difícil, pero hay que estar atento y conocer todos los detalles para conseguir la Licencia Nacional de Conducir. ¡Seguí leyendo y conocé toda la información!

¡Sé parte de una de las comunidades más grandes e increíbles! Conviértete en Didi Conductory genera grandes ingresos.  

Cómo es el trámite para renovar la licencia de conducir

La Licencia Nacional de Conducir es un documento único que cada jurisdicción argentina otorga para habilitar legalmente a conducir a una persona de acuerdo con la Ley 24449 en el territorio de Argentina.

En ese sentido, la Licencia Nacional de Conducir te permite conducir en todas las calles y caminos del territorio argentino, y en los países que están suscriptos a la convención de Ginebra de 1949.

Las licencias de conducir en Argentina tienen una fecha de expiración, que se fija cuando se saca cada una. La vigencia máxima de una licencia de conducir es de 5 años, pero puede ser menor según el tipo de licencia que obtengas y disminuye de acuerdo con la edad y clase de licencia.

Recordá que no podés manejar con tu licencia vencida, por lo que tenés que prestar atención y renovarla en el momento indicado. Así, vas a tener que hacer un trámite específico para renovar tu licencia de conducir. Según indica el sitio web oficial, podés iniciar el trámite de renovación dentro los 90 días posteriores al vencimiento de tu licencia de conducir.

Para conocer las vigencias por edades, clases y subclases de licencias, podés encontrar la información en el sitio oficial de argentina.gob.ar, en el apartado de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte.

En primer lugar, para renovar tu licencia de conducir no es necesario volver a hacer el Curso Nacional de Educación Vial. Sin embargo, cada municipio puede pedir que revalides algunos conocimientos en particular.

Si se te estropeó, la perdiste o te mudaste corresponde que tramites el duplicado por cambio de datos.

renovacion-licencia-de-conducir-argentina

Cuáles son los requisitos para renovar la licencia de conducir en Argentina

Para renovar tu licencia de conducir en Argentina tenés que cumplir con algunos requisitos específicos. Algunos incluyen el pago de algunos trámites, pero en general no son muy complicados. En la mayoría de los casos, a menos que tengas 65 años o más, no tenés que volver a rendir exámenes teóricos y prácticos.

Esto es lo que necesitás para renovar tu registro de conducir

  • DNI con domicilio actualizado y fotocopia.

  • Licencia anterior o denuncia que acredite el robo, pérdida, etc., según el caso.

  • Si cambiaste de domicilio: Certificado de Legalidad de la Licencia de Conducir, sólo si la licencia no es nacional y es de otra jurisdicción.

  • Examen psicofísico. Si sos mayor de 65 tenés que realizar el examen teórico y práctico.

  • Pago del Ce.N.A.T (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito).

  • Los municipios pueden tener más requisitos, que se agregan a los anteriores.

Descubre cuáles son los mejores teatros de Buenos Aires para pasar una increíble tarde en familia. 

Cuáles son los pasos a seguir para renovar tu licencia de conducir

  1. Solicitá un turno en el municipio que corresponda a tu domicilio (En la mayoría podés hacerlo por Internet, en el sitio web del municipio).

  2. Presentá allí la documentación correspondiente (El Ce.N.A.T, tu documento y fotocopia del mismo, la licencia anterior).

  3. Si te lo exigen, vas a necesitar aprobar la reválida de conocimientos.

  4. Retirá la Licencia Nacional de Conducir en la fecha que te indiquen.

Cuál es la vigencia de la licencia de conducir renovada

La vigencia máxima es de 5 años y puede ser disminuida por la autoridad responsable, según cada caso en particular y conforme con la normativa vigente.

A partir de los 65 años la vigencia se reduce, dependiendo de las exigencias del municipio y de la clase de licencia de conducir que vayas a renovar.

Para conocer la vigencia máxima de cada licencia por edad, clase y subclase de licencia, podés hacerlo en el sitio web, en el apartado de Clases y Subclases correspondiente al Ministerio de Transporte. 

Cuánto cuesta renovar la licencia de conducir

El valor del trámite se puede consultar en la jurisdicción provincial, municipal o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que corresponda a tu domicilio. Además, recordá que también vas a tener que abonar el valor del trámite del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Ce.N.A.T).

Qué es el Ce.N.A.T. y cómo se obtiene

Ce.N.A.T. son las siglas del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito, un documento que contiene la información suministrada por todos los organismos y reparticiones nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales que hayan adherido a las leyes nacionales 24449 y 26363 y suscripto el respectivo convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. 

A la información jurisdiccional se suma la base de datos de antecedentes penales relacionados con hechos de tránsito que aporta el Registro Nacional de Reincidencia.

En este documento se registran los antecedentes de tránsito que puedas tener, y necesitás obtenerlo para renovar tu licencia de conducir en Argentina.

Antes de asistir a un centro emisor para gestionar la licencia, tenés que completar la solicitud en línea del certificado, imprimir la boleta de pago y abonarla en una de las entidades de cobro que allí te informan. Para hacer la solicitud del certificado de antecedentes de tránsito a través de la web, podés ingresar en el sitio web argentina.gob.ar.

¡Ahora ya sabes todo lo que necesitas para renovar tu licencia de conducir! Y si quieres ganar dinero rápido, fácil y cómodo, ¡integrate a la comunidad DiDi Conductores! ¿Qué esperas? ¡Registrate ahora mismo!

¿Querés ser conductor en DiDi?


Generá Dinero y maneja tus tiempos.

Guías para Socios Conductores en Argentina

didi conductor logo

DiDi Conductor

Ganancias Extras