¿Cuáles son los mejores teatros de Buenos Aires?

¿Interesado en la cartelera de espectáculos de Buenos Aires y sus edificios más emblemáticos? El teatro Colón forma parte de ella ¡No dejes de leer!

¿Cuáles son los mejores teatros de Buenos Aires?
2022-07-12

¿Cuáles son los mejores teatros en Buenos Aires?

Un recorrido por los teatros de Buenos Aires son, sin dudas, un gran plan para escaparse de la rutina y turistear por la ciudad. En Buenos Aires abunda la oferta teatral. El telón se abre y las salas siempre gozan de un público predilecto. Con sus más de 300 teatros que brillan por su arquitectura, espectáculos o historia a la Ciudad de Buenos Aires se le infla el pecho de orgullo. ¿No sabes a cuál ir? Resuelto: Mirá todas las recomendación que armamos para vos.

los-mejores-teatros-en-Buenos-Aires

Uno de los rasgos que destacan a la Ciudad de Buenos Aires son sus teatros. Con una amplia oferta de espectáculos, la movida del circuito teatral nunca para. Se pueden disfrutar producciones de gran renombre como también pequeñas obras de producción local. 

Cualquier persona que visite la ciudad no debe irse sin haber tenido el placer de, al menos, presenciar algunas de las maravillosas funciones teatrales para empaparse con un poco de la cultura metropolitana. Es así que si aún no elegiste a donde ir, para que no sigas dando más vueltas que una calesita, te recomendamos visitar uno de los mejores teatros en Buenos Aires: Teatro Colón.

¡Ya no hay excusas! ¡El telón recién se abre!

¡Comencemos! 

El teatro en Buenos Aires

No hay dudas de que la Ciudad de Buenos Aires  ofrece variedad de actividades a porteños y turistas. El teatro es una de ellas. Con una movida teatral compuesta por los circuitos comercial, independiente y oficial, la diversidad es la estrella de las carteleras. Distintos géneros se pueden ver representados tanto en obras de producción local como extranjeras.

Pero eso no es todo. La música nunca falta. En los teatros de Buenos Aires también se puede apreciar interpretaciones de obras líricas y música clásica. Un ejemplo de ello es el Teatro Colón, aunque no es el único. 

Como ya se dijo, hay varios circuitos teatrales. El circuito oficial, el comercial e independiente. Cada uno con características que los distingue y diferencia del resto pero que dejan al descubierto la diversa cultura que se respira en las calles de la ciudad.

  • Circuito oficial

Si querés conocer teatros que tienen trayectoria y renombre a nivel nacional e internacional, el circuito oficial está lleno de ellos. En este circuito encontrarás teatros cómo el Teatro Colón, el Teatro General San Martín, el Teatro Nacional Cervantes. Los clásicos universales, teatro, música y ballet, se representan en estas salas. 

Un dato importante para que tengas en cuenta, si sos de los que les fascina las historias, es que algunos de los teatros de este recorrido han sido  declarados Monumento Histórico Nacional no solo por el bagaje cultural que se está protegiendo sino también por su gran y exponencial arquitectura y el testimonio histórico que representan.

Para saber más sobre algunos de estos teatros si continúas leyendo encontrarás información. 

¡No dejes de leer!

  • Circuito comercial

Si sos de los que no paran de reírse con las comedias musicales, el teatro de revista, el stand up y se deleitan con los espectáculos de baile, el circuito comercial es el recorrido ideal para que conozcas. La mayoría de sus teatros están concentrados alrededor de  Avenida Corrientes. El Gran Rex, Metropolitan,  Ópera, Lola Membrives, Nacional,  son solo algunos de los teatros más importantes que integran este circuito.

los-mejores-teatros-en-Buenos-Aires-opera

Con entradas a precios módicos se puede disfrutar de una función que te mueva el piso.

  • Circuito independiente

Y por último, tenemos el circuito teatral independiente. Este se diferencia de los anteriores circuitos por su gran teatro de vanguardia producido por artistas emergentes. Se caracteriza por presentar producciones de bajo presupuesto sin dejar de ser obras de calidad.

Fomentar la cultura es muy importante para este ámbito por lo que las entradas a las funciones tienen costos muy accesibles, e incluso algunas ocasiones se da la opción de  pagar a voluntad. 

Este tipo de obras independientes suele verse en pequeñas salas ubicadas en los barrios de San Telmo, Palermo y Abasto, pero también en teatros de mayor notoriedad como lo son El camarín de las musas, Celcit, Espacio Callejón, La carbonera, Abasto Social Club, Centro Cultural de la Cooperación y el Piccolino, entre otros.

Uno de los mejores teatros de Buenos Aires: Teatro Colón

Como ya viste, las ofertas teatrales sobran. Sin embargo, creemos que de todas las opciones hay algunas que debes experimentar si o si. Es por eso que a continuación te hablaremos de uno de los mejores teatros de Buenos Aires: Teatro Colón.

Teatro Colón

No hay lugar a dudas de que el Teatro Colón es una de las salas de ópera más importantes de la Argentina y del mundo. Su magnitud arquitectónica lo dota de características acústicas excepcionales que lo ponen a nivel de importantes teatros cómo la Ópera de París o la Ópera de Viena.

los-mejores-teatros-en-Buenos-Aires-colon

Fue inaugurado el 25 de mayo de 1908. Sin embargo, su estructura edilicia necesitaba ser remodelada completamente y así fué. La restauración comenzó en el 2001 y el teatro se reinauguró el 25 de mayo del 2010. Tiene una capacidad para 2.478 personas, pero también pueden presenciar los espectáculos alrededor de 500 personas de pie.

Uno se siente minúsculo e importante, todo en cuotas similares, frente a gran magnitud arquitectónica: la sala con “curva a la italiana”, una cúpula de 6 mts de diámetro, el ambiente aterciopelado. La armonía se respira.

Pero, volvemos a repetir, la característica por la cual el Teatro Colón recibe los mejores elogios es por su acústica.  El foso de la orquesta está tratado con cámara de resonancia y curvas especiales de reflexión del sonido. Esto, sumado al tamaño de la sala, su forma de herradura,  y la calidad de los materiales con que fue construida, brinda una acústica inigualable, perfecta.

La Filarmónica de Viena, la Sinfónica de Filadelfia, la Sinfónica de Nueva York, la Filarmónica de Berlín y la Philharmonia de Londres, todas estas orquestas pasaron por su escenario además de recibir a famosas celebridades del ambiente de la música y el baile clásico como Luciano Pavarotti, Placido Domingo, Julio Bocca, Maximiliano Guerra y Paloma Herrera, entre muchísimos otros más.

Pero no solo los músicos y bailarines del ambiente clásico tuvieron el honor de mostrar su arte en el Teatro Colón. La música popular también se hizo presente bajo esta gran cúpula. No hace mucho, Fito Paez realizó un tributo a Charly Garcia, junto a su banda y la Orquesta Estable del aforo.

Es así, que si tenés la oportunidad de visitarlo, ¡no la pierdas! Ofrece distintos conciertos dirigidos a niños y adultos. Desde recitales y óperas, hasta producciones donde Disney y la Orquesta Estable del Teatro Colón arman un espectáculo para toda la familia. Las entradas pueden reservarse vía on line o también pueden retirarlas en la boletería del teatro.  

El Teatro Colón es más que música

El Teatro Colón, además de recibir a grandes músicos y bailarines, también realiza otras actividades abiertas al público. Así que si , por alguna razón, no tenés la suerte de presenciar un espectáculo, podés participar de las visitas guiadas que ofrece  y darte el lujo de conocer el edificio por dentro y por fuera.

Durante 50 minutos el recorrido te llevará por la Sala, el Foyer Principal, la Galería de Bustos y el Salón Dorado, donde un guía brindará información histórica sobre la arquitectura, las escaleras, sus esculturas. Un dato de color: el salón de bustos está repleto de bustos de compositores famosos ¿Ya te estás imaginando quienes están ahí?

Las visitas guiadas se realizan todos los días y podés conseguir las entradas en Tucumán 1171 (Pasaje de Carruajes). El precio es bastante accesible y hay descuentos para residentes, jubilados, universitarios y escolares. Menores de 7 años y personas con discapacidad no abonan.

Pero acá no termina el recorrido.

Este gran Coliseo cultural también tiene una biblioteca que guarda documentación histórica de unos 5.000 volúmenes sobre música, danza,  lírica y la propia historia del Teatro Colón. Posee libros, revistas, folletos para evacuar dudas de los curiosos aficionados y  expertos.

Este tesoro de papel lo podés encontrar al lado del foyer principal de la entrada de Libertad 629. Si estás interesado, la biblioteca es de entrada gratuita. Eso si, para acceder se exige un requerimiento: sacar un turno previo que lo conseguís enviando un mail con tus datos personales a la cuenta oficial del teatro. 

¿Cómo llegar al teatro Colón?

Seguro estarás diciendo que “¡todo muy lindo, pero todavía no sé cómo llegar!”.  

Tranquilo que ahora es ese momento.

En primer lugar, el Teatro Colón está ubicado en Cerrito 618, ocupa toda una manzana y tiene entradas por las calles Tucumán y Libertad y el pasaje Arturo Toscanini. Podés tomarte algún bondi que te deje en la avenida 9 de julio, que está a una cuadra del teatro , o las líneas de subte B, C y D.

Espectáculos, conciertos, visitas guiadas, biblioteca ¡Oportunidades para conocer el Teatro Colón sobran! ¿Ya agendaste que vas a hacer?

¿Querés ser conductor en DiDi?


Generá Dinero y maneja tus tiempos.

DiDi Artículos de Lugares para Visitar en Argentina

didi conductor logo

DiDi Conductor

Ganancias Extras