¡Cuidado! 8 consejos para prevenir accidentes automovilísticos

Dicen que un accidente puede pasarle a cualquiera, pero eso no significa que no puedan prevenirse. Los accidentes automovilísticos son un tipo de...

¡Cuidado! 8 consejos para prevenir accidentes automovilísticos

Dicen que un accidente puede pasarle a cualquiera, pero eso no significa que no puedan prevenirse. Los accidentes automovilísticos son un tipo de incidentes que pueden afectar gravemente no solo a quien los comete, sino también a otros conductores y transeúntes.

Conoce estas recomendaciones para evitar accidentes viales y conviértete en un conductor responsable.

¿Qué es un accidente automovilístico?

Accidente automovilístico

Se define a accidente automovilístico a cualquier suceso que involucre el impacto de un auto con uno o más elementos materiales, humanos o animales, tales como otros autos, árboles, postes, semáforos, edificios, personas, perros, venados, etc.

Estos pueden incluir choques automovilísticos con uno o varios vehículos, atropellos, accidentes de vuelco y colisiones contra vallas y señalamientos, entre otros. 

Los daños que este tipo de incidentes pueden causar van desde simples (pero a veces costosos) daños materiales hasta eventualidades humanas, como lesiones de diferente gravedad, discapacidad y hasta la muerte.

Estos accidentes son muy peligrosos y tienen altas tasas de incidencias, tanto que en 2021 en México hubo más de 340 mil accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas según el INEGI.

La prevención de accidentes automovilísticos suele ser posible y los conductores tenemos la responsabilidad de poner nuestro granito de arena para evitarlos.

Conoce cómo prevenir accidentes automovilísticos

Persona viendo su celular
  • Da chequeos regulares a tu auto

Si bien las fallas en el auto pueden surgir de repente o por causas externas, algunas puedes prevenirlas si estás al pendiente de tu auto y lo llevas a revisiones en el taller regularmente. 

  • No te distraigas

Cuando manejes, asegúrate de fijar tu atención 100% en el camino y mantente alejado de todo aquello que pueda distraerte, como celulares, GPS, cigarros, estereos, etc. Si necesitas ayuda en algo, orillate o pide ayuda a tu copiloto.

  • Cuida tu velocidad

Respeta los lineamientos de velocidad en las autopistas, carreteras y calles y ten extra cuidado en caso lluvias.

  • Mantente atento a tus entornos

Siempre observa tus alrededores para que, en caso de que surja algo, puedas actuar con rapidez. Desde alguien que atraviese, posibles deslaves, tráfico, baches o incluso un accidente más adelante.

  • Sigue las reglas de manejo

Son reglas simples pero muy útiles: haz uso de tus direccionales cuando vayas a incorporarte a un carril o cuando haya un alto repentino, sigue los sentidos correctos de cada calle, no te pegues demasiado al auto de enfrente, mantente cordial con los otros conductores y ten cuidado al estacionarte.

  • No manejes en estado de ebriedad

La mayoría de los accidentes de tránsito son ocasionados por conductores bajo el efecto del alcohol, así que recuerda que si vas a tomar, no manejes. 

  • Respeta los señalamientos

Sigue los señalamientos de tránsito en los caminos como los semáforos, señales de alto, retornos y desviaciones, etc. 

  • Usa el cinturón de seguridad

Puede que este consejo no prevenga accidentes, pero sí puede evitar que estos tengan consecuencias peores. Recuerda que todos los pasajeros deben usar los cinturones adecuadamente, desde el conductor hasta los de los asientos traseros.

¿Conoces más formas de prevenir accidentes automovilísticos? Sigue estas medidas preventivas para evitar accidentes de tránsito y comprueba que siempre es mejor prevenir que lamentar.

Descarga la app DiDi Ridders y comienza hacer crecer tus ganancias bajo tus propias condiciones.

¿Quieres ser socio conductor en DiDi?

Genera Ganancias de manera segura y maneja tus tiempos.

Guías para Socios Conductores en Mexico

didi conductor logo

DiDi Conductor

Ganancias Extras