¿Cómo independizarte con poca lana?

¿Vas a dar el salto a la independencia, pero te preocupan los gastos? Tranqui, es normal. Aquí te decimos cómo hacerle para librarla.

Independizarse con poco presupuesto

¿Cómo independizarte con poca lana?

¿Vas a dar el salto a la independencia pero te preocupan los gastos? Tranqui, es normal que la emoción de la libertad pueda convertirse en estrés al enfrentarte a un presupuesto ajustado. Pero antes de que te desanimes, te echamos la mano con algunos consejos para que la experiencia de independizarte no afecte tus finanzas personales. 

1.  Échale un ojo a tu presupuesto 

Antes de independizarte, es crucial tener una visión clara de tus finanzas. Si aún vives con tus papás, empieza por llevar un registro de tus gastos. Registra cada compra, desde la cuenta del café hasta las salidas con amigos. Utiliza herramientas como aplicaciones, una libreta o incluso el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito para esto.

2. Busca lugares acorde a tu presupuesto

Si ya tienes en mente dónde te gustaría vivir y cuánto costará, es hora de ahorrar para hacerlo posible. Elige la opción que te permita estar tranqui sin castigar tu bolsillo, ya que debes considerar gastos como el depósito, la mudanza y la renta. Podrías considerar opciones como rentar sólo una habitación o vivir con roomies, para poder dividir gastos. Si no es el caso, te recomendamos que reserves uno o dos meses de la renta que piensas pagar para tenerlo como guardadito.

3. No te castigues con la renta Toma en cuenta esta regla de oro: tu renta no debe superar el 30% de tus ingresos. Ya vivir con sólo el 70% de tu salario puede ser complicado, así que si la renta de tus sueños excede este límite, considera mudarte a opciones más asequibles o pospón tu independencia unos meses más. Siempre es preferible esperar a adelantarte con gastos innecesarios y perder tu estabilidad financiera.

¿Cómo independizarse con poca lana?

4. Adelántate a gastos futuros La independencia trae consigo nuevos retos que podrían frenar tu ahorro. Ahora sí, debes prepararte para abandonar el periodo donde tus papás solucionaban todo en casa y empezar a visualizar los gastos básicos de tu hogar. 

Considera dentro de tus gastos fijos dinero para comidas, mantenimiento del hogar y hasta para la gasolina, por si te mudas a un lugar más alejado de tu trabajo. Anticiparte te ayudará a contar con el dinero suficiente para evitar sorpresas desagradables que desajusten tu presupuesto. 

5. Prepárate para gastos inesperados

Llevar una vida independiente también implica enfrentar imprevistos. Crea un fondo para situaciones inesperadas, como fallas de electrodomésticos o problemas en tu vivienda. Este fondo actuará como tu salvavidas financiero. Y no te olvides de tu mudanza, comienza a construir este ahorro junto con el dinero que tengas para el depósito.

6. Organiza y reduce tus pagos fijos

Independizarte también significa pensar en contratar algunos servicios como el internet. Antes de hacer un contrato busca opciones que sean económicas y se ajusten a tus necesidades reales. 

Comienza a organizar los pagos de todos los servicios para evitarte penalizaciones. Puedes ponerte recordatorios y pagarlos donde quiera que estés con DiDi Pay; así de paso te evitas las filas.

7. Hazte fan de minimizar gastos

Aprovecha esta etapa para cambiar algunos hábitos que no le han hecho bien a tu cochinito. Al mudarte lo ideal es que comiences a ahorrar en tus actividades del día a día. Por ejemplo, si tu empleo queda cerca, en vez de gastar en gasolina, utiliza el transporte público, vete en bici o camina si es posible. 

También, lo ideal es buscar opciones de segunda mano para tus muebles, electrodomésticos y algunos artículos que te hagan falta, o apoyarte de promociones y descuentos que encuentres. 

Otro consejo es que comiences a desarrollar habilidades básicas de mantenimiento, esto te será de gran ayuda para realizar pequeñas reparaciones y ahorrarte el dinero de estos servicios. 

Tranqui, verás que cumplir con el sueño de independizarse no es imposible. Toma en cuenta estos consejos y estarás del otro lado. ¡Buena suerte en esta nueva aventura!

DiDi Pay es la billetera digital de DiDi que te permite hacer recargas telefónicas, comprar tarjetas de regalo y pagar diversos servicios, como el agua, la luz, planes de telefonía y muchos más, todo desde la comodidad de tu app DiDi y con 0 comisiones.

Lee nuestros artículos financeiros.

10 de mayo

¿Qué regalarle a mamá sin romper el cochinito?

¿Quieres sorprender a mamá pero tienes un presupuesto limitado? Tranqui, te damos ideas creativas para que le des un regalo especial y no rompas tu cochinito.

Lo que puedes hacer con DiDi Pay

Descubre todo lo que puedes hacer con DiDi Pay

A que no sabías todo lo que puedes hacer con DiDi Pay. Descúbrelo aquí.

¿Cómo convencer a tu jefe de que te dé un aumento -01

¿Cómo convencer a tu jefe de que te dé un aumento?

Se acerca el día del trabajo y para celebrarlo estaría bien un aumento, ¿no? Aquí te damos tips para tener esa conversación incómoda.

Mentalidad financiera

Test: ¿Qué mentalidad financiera tienes?

Responde sinceramente a las siguientes preguntas y conoce qué tipo de mentalidad tienes hacia el dinero.

frases financieras

10 frases que cambiarán tu vida financiera

Guárdalas y úsalas de inspiración para cambiar tu forma de ver las finanzas.

Tips para hacer rendir tus datos

6 tips para que tus datos te duren mucho más

Si sueles quemarte tus datos antes de tu fecha de corte, lee estos tips. Si no jalan, recarga con DiDi Pay ;)

mejora tus finanzas

10 tips para cuidar tus finanzas

Si sigues alguno o todos estos tips, te darás cuenta que ahorrar ess sencillo de lo que parece.

cómo ahorrar energía

7 tips para ahorrar energía

Se viene el calorcito y, con ello, los temidos cuentones de luz. Pero tranqui, aquí te damos 7 tips para que te prepares y que eso no pase.

Desafío de 30 días

Desafío de 30 días para mejorar tus finanzas

Tips para que en un mes logres poner tus finanzas en orden y consigas tus metas de ahorro, ¿te animas?

Divertirse sin gastar mucho

7 ideas para divertirte sin romper el cochinito

Esto te ayudará a no aburrirte en tu tiempo libre, a que tu cartera no se quede en 0s y a que, por fin, te des el tiempo de conocer tu ciudad.

finanzas personales sanas

Checklist para saber si tus finanzas personales son saludables

Estrellita si haces las cuatro. Si no, te decimos qué necesitas hacer para conseguirlo.

ahorrar de manera creativa

5 formas creativas de ahorrar

Ahorrar no tiene que ser complicado. Aquí te contaremos formas creativas para que puedas seguir dándote tus gustitos y ahorrar al mismo tiempo.

didi pay logo

DiDi Préstamos

Solicítalo en 5 min.

...Loading