Checklist para saber si tus finanzas personales son saludables

Estrellita si haces las cuatro. Si no, te decimos qué necesitas hacer para conseguirlo.

finanzas personales sanas

Checklist para saber si tus finanzas personales son saludables

Organizar adecuadamente nuestras finanzas personales es muy importante para disfrutar de una vida económica saludable y sin preocupaciones. A veces pasa que no prestamos atención a cómo manejamos nuestro dinero y creamos malos hábitos financieros.  

Esta checklist te permitirá medir la salud de tus finanzas de manera efectiva. ¿Cuántos de estos cuatro puntos claves sigues? 

1. Crea tu red de seguridad financiera

Uno de los pilares fundamentales para tener finanzas saludables es contar con un fondo de imprevistos o emergencias. Este fondo debe ser parte de tu planificación financiera y debe ser capaz de cubrir tus gastos esenciales durante al menos tres meses en caso de gastos inesperados, como pérdida de empleo, compras de último momento, gastos médicos, etc.

Dentro de tus necesidades básicas, asegúrate de tener fondos suficientes para cubrir la renta, servicios, alimentación y otros gastos esenciales. Si tu dinero no alcanza para cubrir estos costos , es posible que debas considerar aumentarlo poco a poco.

2. Conoce a dónde se va tu dinero 

Una herramienta vital para evaluar la salud de tus finanzas es mantener una tabla de gastos actualizada. Esto implica llevar un registro de todos tus gastos mensuales y analizar si estás gastando de manera eficiente.

Revisa tus gastos personales para identificar patrones de compras innecesarias o áreas en las que puedes reducir gastos. Fija tus objetivos financieros y presta atención a gastos como entretenimiento, comidas fuera de casa y compras impulsivas. 

Por ejemplo, si cada vez que vas al super gastas de más, será mejor que analices tus hábitos de compra y comiences a ajustar tu presupuesto.

Mantener tu tabla actualizada te proporcionará una visión clara de tus hábitos financieros y te permitirá tomar decisiones informadas para mejorar tu situación económica.

finanzas personales

3. Mantén tus deudas bajo control

No te acostumbres a las deudas, es mejor mantenerlas bajo control para garantizar la salud de tus finanzas personales. Un indicador clave es asegurarte de que el total de tus deudas no supere un porcentaje razonable de tus ingresos mensuales.

Como regla general, tus pagos mensuales de deudas no deben superar el 30% de tus ingresos. Esto incluye tarjetas de crédito, préstamos personales, etc. Si tus deudas superan este porcentaje, mejor evalúalo y cambia la estrategia de tu planificación financiera para buscar reducir y gestionar tu deuda.

4. Ahorra mensualmente.

El ahorro es el protagonista de las finanzas personales saludables. Para evaluar si tienes finanzas sanas, asegúrate de estar destinando un porcentaje de tu sueldo cada mes a tus metas de ahorro. Este porcentaje puede variar según tus objetivos financieros, pero un buen punto de partida es el 20% de tus ingresos.

Automatiza este paso para que una parte de tu salario se destine directamente a tu cuenta de ahorros antes de que puedas gastarlo. Esto te ayuda a establecer el hábito de ahorrar y garantiza que estás construyendo un colchón financiero para cumplir tus objetivos en el futuro.

Entonces, ¿en qué nivel crees que está tu salud financiera? 

Tip: no dejes de evaluar tus hábitos financieros para identificar áreas de mejora y tomar medidas para cumplir tus metas. Tener finanzas saludables no es imposible, sólo se necesitan hacer pequeños cambios y tomar decisiones que le hagan bien a tu bolsillo. 

 DiDi Pay es la billetera digital de DiDi que te permite hacer recargas telefónicas, comprar tarjetas de regalo y pagar diversos servicios, como el agua, la luz, planes de telefonía y muchos más, todo desde la comodidad de tu app DiDi y con 0 comisiones.

Lee nuestros artículos financeiros.

10 de mayo

¿Qué regalarle a mamá sin romper el cochinito?

¿Quieres sorprender a mamá pero tienes un presupuesto limitado? Tranqui, te damos ideas creativas para que le des un regalo especial y no rompas tu cochinito.

Lo que puedes hacer con DiDi Pay

Descubre todo lo que puedes hacer con DiDi Pay

A que no sabías todo lo que puedes hacer con DiDi Pay. Descúbrelo aquí.

¿Cómo convencer a tu jefe de que te dé un aumento -01

¿Cómo convencer a tu jefe de que te dé un aumento?

Se acerca el día del trabajo y para celebrarlo estaría bien un aumento, ¿no? Aquí te damos tips para tener esa conversación incómoda.

Mentalidad financiera

Test: ¿Qué mentalidad financiera tienes?

Responde sinceramente a las siguientes preguntas y conoce qué tipo de mentalidad tienes hacia el dinero.

frases financieras

10 frases que cambiarán tu vida financiera

Guárdalas y úsalas de inspiración para cambiar tu forma de ver las finanzas.

Tips para hacer rendir tus datos

6 tips para que tus datos te duren mucho más

Si sueles quemarte tus datos antes de tu fecha de corte, lee estos tips. Si no jalan, recarga con DiDi Pay ;)

mejora tus finanzas

10 tips para cuidar tus finanzas

Si sigues alguno o todos estos tips, te darás cuenta que ahorrar ess sencillo de lo que parece.

cómo ahorrar energía

7 tips para ahorrar energía

Se viene el calorcito y, con ello, los temidos cuentones de luz. Pero tranqui, aquí te damos 7 tips para que te prepares y que eso no pase.

Desafío de 30 días

Desafío de 30 días para mejorar tus finanzas

Tips para que en un mes logres poner tus finanzas en orden y consigas tus metas de ahorro, ¿te animas?

Divertirse sin gastar mucho

7 ideas para divertirte sin romper el cochinito

Esto te ayudará a no aburrirte en tu tiempo libre, a que tu cartera no se quede en 0s y a que, por fin, te des el tiempo de conocer tu ciudad.

finanzas personales sanas

Checklist para saber si tus finanzas personales son saludables

Estrellita si haces las cuatro. Si no, te decimos qué necesitas hacer para conseguirlo.

ahorrar de manera creativa

5 formas creativas de ahorrar

Ahorrar no tiene que ser complicado. Aquí te contaremos formas creativas para que puedas seguir dándote tus gustitos y ahorrar al mismo tiempo.

didi pay logo

DiDi Préstamos

Solicítalo en 5 min.

...Loading