¿Sabías que existen pirámides en la CDMX? Te invitamos a conocerlas, así como las ruinas en la ciudad, que son entre toda la arqueología mexicana un encanto peculiar que debe ser parte del recorrido por la ciudad.
¿Sabías que existen pirámides en la CDMX? Te invitamos a conocerlas, así como las ruinas en la ciudad, que son entre toda la arqueología mexicana un encanto peculiar que debe ser parte del recorrido por la ciudad. En este artículo te contamos cuáles son.
Hacia las zonas arqueológicas de CDMX
¿Qué son las zonas arqueológicas de CDMX?
Zonas arqueológicas recientemente descubiertas que no hemos visitado
México es un país de vasta cultura y tradiciones, muchas de las cuales hemos heredero de las comunidades originarias de este extenso territorio, si bien es cierto que hubo más asentamientos en la parte centro y sur del país azteca, también es factible encontrar algunos vestigios arqueológicos en el norte.
En territorio mexicano se alza un prolífico legado prehispánico palpable en los cientos de zonas arqueológicas existentes a lo largo y ancho del territorio. Seleccionar solo algunas zonas arqueológicas es una ardua tarea, pues siendo asiduos visitantes de estas magníficas ubicaciones, cada vez que emprendemos un viaje, nos sentimos encantados y al mismo tiempo, percibimos la sensación de no poder retratar todas las zonas arqueológicas de CDMX, ya que eso ocuparía un artículo demasiado largo.
La arqueología es esa ciencia que fusiona dos virtudes. Primordialmente: la serenidad y la esperanza. Esto quiere decir, la paciencia para no destruir por la emoción, los rastros de un pasado remoto y la esperanza de que continuamente habrá un hallazgo más trascendental que el presente.
El cuidado de los espacios históricos de una ciudad retratan un presente que no quiere borrar sus huellas y que las expone con orgullo. Antes de emprender este hermoso recorrido, los invitamos a entender de qué se trata. ¡Comencemos!
Los sitios arqueológicos o también llamados zonas y yacimientos arqueológicos, son una concentración de restos arqueológicos que involucra tanto estructuras como restos medioambientales. En los sitios arqueológicos se pueden hallar una concentración de lo que fueron las actividades humanas en tales espacios, donde frecuentemente se suele encontrar objetos, construcciones o estructuras de lo que fueron lugares arquitectónicos fundamentales para las culturas habitantes de esas antiguas y no tan distantes ciudades.
Dichas zonas arqueológicas suelen ser halladas por casualidad o quizás, enterradas bajo una examinación del suelo y subsuelo, dependiendo de los estribos históricos y las situaciones de las que fueron parte. Muchos de los sitios arqueológicos encontrados en el país fueron abandonados antes de la llegada de los españoles, y muchos otros fueron sepultados para edificar los cimientos de una nueva ciudad o población sobre ellos.
En consecuencia, la arqueología es la ciencia orientada al estudio de los sitios y vestigios arqueológicos, los especialistas de tal disciplina se esmeran en analizar y conocer aspectos relevantes sobre ellas, así como apoyar a la preservación de la mejor forma posible.
En la Ciudad de México, el corazón de la mítica Tenochtitlán, han sido localizadas diferentes zonas arqueológicas; se han restaurado piezas de cerámica y año tras año, se prosiguen haciendo descubrimientos insólitos. Ya que fue levantada sobre el lecho de un lago, es factible que buena parte de la historia, quedó enterrada bajo el asfalto.
No obstante, aún es posible observar los vestigios de esta antigua ciudad, y muchos sitios arqueológicos se pueden visitar en la actualidad a precios realmente accesibles y hasta, muchos de ellos gratuitos.
Aquí revelaremos algunas de las zonas arqueológicas listas para explorar en la CDMX:
Lugar: República de Guatemala N°18, Centro Histórico, CDMX.
En los sótanos lóbregos de un edificio del siglo XVI que ahora integra el Centro Cultural de España en México, un reducido grupo de científicos ha revelado esclarecedores vestigios que suponen que las piezas y muros allí recuperados, formaban parte del añejo centro ceremonial de los mexicas.
Realmente, todo un viaje que debemos anotar en nuestras agendas para realizar bajo las calles del Centro Histórico, a solo cinco minutos a pie del imponente Templo Mayor.
Lugar: Cerro del Eco-arqueológico Mazatepetl, Magdalena Contreras, CDMX.
A dos mil setecientos cincuenta metros de altura, en la cumbre del Cerro Mazatepetl, se eleva una pirámide y dos basamentos dedicados a la Tortuga Jaguar, que se vincula con la fecundidad de la tierra. Estas estructuras datan del 1200 d.C. y conforman parte vital del Parque Eco arqueológico Mazatepetl.
Constituida por un sendero ecoturístico que conduce hasta la pirámide. En el camino, hay un invernadero, un mirador, una cafetería y un museo de sitio.
Lugar: cerrada al público, CMDX.
En enero de 2020, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), divulgó información de sus descubrimientos en el Paseo de las Hormigas, en Azcapotzalco. Se trata de una plataforma doméstica prolongada de seis por ocho metros. Las arqueólogas que la hallaron, aseveran que perteneció a la élite del antiguo barrio de Mexicapan, cuya conquista sucedió en 1428 por los mexicas.
Lugar: Talavera 24, barrio de La Merced, CDMX. Cerrada al público.
En enero del 2020, el INAH visibilizó que en Talavera 24, conocida como la calle los niños dios, se recuperaron los restos de un temazcal prehispánico. Con tal descubrimiento, los investigadores lograron ubicar de mejor manera el barrio de Temazcaltitlan, que se considera uno de los más pretéritos de Tenochtitlan. Además, se hallaron los vestigios de una vivienda de la comunidad indígena de origen noble.
Lugar: Castillo de Chapultepec, Miguel Hidalgo, CDMX. No está habilitada al público.
Trata de un caserío teotihuacano de más de mil quinientos años de antigüedad. Fue hallado en 2018 en un sector de casi una hectárea en la Segunda Sección del Bosque.
Estas moradas prehispánicas, corresponden a las fases Tlamimilolpa -225 a 350 d.C.-, y Xolalpan -350 a 550 d.C.- de la tradición teotihuacana. La zona histórica más famosa de Chapultepec es el Castillo. No obstante, aquí se encumbró uno de los sitios arqueológicos más escondidos de la Ciudad de México.
Lugar: Flores Magón y Eje Central, Tlatelolco, CDMX.
Este templo, dios mexica del viento, es una estructura que fue hallada en 2014 cuando se realizaban trabajos de restauración en la plaza comercial, muy próxima a Tlatelolco. Desde junio de 2018 el INAH agregó una ventana arqueológica encima de la avenida Ricardo Flores Magón. Así, de ese modo, cualquier transeúnte que camine por ahí, puede detenerse a gozar de este sorprendente descubrimiento.
Lugar: Avenida Insurgentes Sur, debajo del Periférico, CDMX.
Fue el primer centro de rituales, religiosos y cívicos del altiplano mexicano, y tuvo que ser decididamente abandonado por la erupción del volcán Xitle en 150 a.C., cuanto después de cinco a ocho años flujos de lava emanados por el gran volcán, todos los edificios y construcciones, fueron cubiertos por cenizas y gruesas capas de magma.
Se considera de los más icónicos en la región previo al surgimiento Teotihuacán, y es uno de los centros de rituales más importantes del valle mexicano con una pirámide circular de 100 metros de diámetro y alrededor de 22 metros de alto.
En esas ruinas en la ciudad con forma circular situadas al sur de la capital, cuyo nombre alude a “lugar donde se hacen cantos y danzas”, se han hallado representaciones del antiguo Dios del Fuego.
Las investigaciones recopiladas por INAH, indican que podrían darse los pasos iniciales del establecimiento de un calendario que se base en la observación de las rotaciones del Sol.
Lugar: Cerro de la Estrella, Iztapalapa, CDMX.
En la alcaldía de Iztapalapa, existen registros arqueológicos de los antiguos moradores de Huizachtecatl que se refiere a “lugar de espinos”. En este sitio se realizaba una de las ceremonias litúrgicas más importantes de la cultura prehispánica: el ritual del Fuego Nuevo.
La ceremonia era celebrada cada cincuenta y dos años, y tenía como horizonte evitar el perecimiento del Sol. La zona aún conserva vestigios de cimientos y escombros reducidos a pedazos menores; los restos de palacios y templos que denotan una inconfundible influencia teotihuacana que oscila desde el año 100 hasta el 650 d.C.
Lugar: tercera sección de la unidad habitacional Nonoalco- Tlatelolco, CDMX.
La plaza de los Tres Culturas de Tlatelolco, del “sitio del montón de arena” en náhuatl, era el sitio donde se encontraba el mercado más insigne de Mesoamérica, donde se vendían las mercancías que irradiaban en todo el imperio.
Fue la ciudad melliza de Teotihuacán, y aunque solo existan algunas pocas ruinas de altares, palacios y templos, todo el complejo arquitectónico continúa teniendo un aire rebuscado de describir.
Lugar: Calle Pirámide 7, en la Col. San Pedro de los Pinos, CDMX.
Con la conquista de los españoles el sitio fue completamente devastado, por lo que, a día de hoy, básicamente lo que se conserva en los cimientos. Se puede discernir el adoratorio de Mixcóatl, edificio en forma piramidal al que se le anexó otro, construido con pisos y muros de concreto y tepetate.
Lugar: Estación Pino Suárez del metro, CDMX.
Dicho centro ceremonial fue descubierto con la construcción del metro en lo que hoy es el transbordo, de las líneas 1 y 2 de la Estación Pino. Este lugar arqueológico fue utilizado como un corredor de ingreso a Iztapalapa a Tenochtitlán.
¿Verdad que todos los sitios arqueológicos de la CDMX se ven de lujo? Es tiempo de recorrer todas las maravillosas zonas arqueológicas ubicadas en la Ciudad de México.
Genera Ganancias de manera segura y maneja tus tiempos.
La declaración al SAT es necesaria Básicamente, la declaración anual se trata de un trámite que los mexicanos tenemos que hacer ante el SAT, es decir, el Servicio de Administración Tributaria, para reportar nuestros ingresos y deducciones del año fiscal.
México está repleto de una extensa cultura y rodeado de escenarios naturales, historias y gastronomía que lo hace diferente a otros países. Como prueba de esto, basta con recorrer alguno de sus pueblos para disfrutar y fotografiar auténticos paraísos.
Si de patrimonio cultural hablamos, México es uno de los lugares de este mundo que desborda de historia y tradiciones. Desde plazas, museos, murales, hasta la comida y la música; reflejan la cultura mexicana.
Si estás de paseo en México tienes que conocer esta encantadora ciudad, empezando por su entorno más próximo. En este artículo te recomendamos sitios cercanos a menos de tres horas de CDMX para ver y disfrutar.
¿Quieres recomendaciones para comer delicioso en la Ciudad de México? Pues debes conocer algunos de los mejores restaurantes de comida típica mexicana.
México es considerado una de las capitales del arte y la cultura latinoamericana con gran influencia en el resto del mundo.
México tiene muchos lugares increíbles para conocer su cultura y su historia, incluso si no quieres gastar dinero.
La Ciudad de México cuenta con innumerables lugares turísticos para conocer, pero no te alcanzarían los días para visitarlos todos. Por eso seleccionamos los cinco mejores sitios turísticos que no puedes dejar de visitar.
Si quieres viajar en compañía de tu pareja, México ofrece hermosos lugares donde se respira tranquilidad y romanticismo.
¿Quieres romper con la rutina y escaparte un fin de semana? En México hay una enorme cantidad de actividades en las que puedes participar, infinidad de sitios por recorrer, atractivos para todas las edades y todos los gustos.
¿Quieres alejarte del estrés diario? Conéctate contigo y sal ahora de la rutina que tanto te agota. Es simple, no es necesario que vayas muy lejos para descubrir nuevos lugares.
La ciudad de México tiene innumerables atracciones naturales, de las cuales más de 16 millones de hectáreas son ocupadas por los 67 sitios declarados Parques Nacionales por el gobierno de México.